PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 12 de enero de 2014

El gobernador no bede de poner a su amigo como presidente de la Comision de los Derechos Humanos de Guerrero



**El presidente de los periodistas de Zihuatanejo, no está de acuerdo que el gobernador Angel Aguirre Rivero designe a su amigo para que sea presidente de los derechos humanos en Guerrero

**Se violenta los derechos de los ciudadanos, no se le va a dar tramites a las denuncias contra cualquier funcionario estatal porque van a estar protegidos.

El ex presidente del Consejo Ciudadano de Procuración y Administración de Justicia del municipio de Zihuatanejo y actual  presidente de la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil, Leonardo Martínez Peralta, se manifiesta en rechazo que el Gobernador Angol Aguirre Rivero ponga a uno de sus condicionados para dirigir la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero ya que se está violentando los derechos de los ciudadanos.

Manifestó que si el recomendado del gobernador  llega a la presidente de los derechos humanos las denuncias de los ciudadanos que quieran denunciar a cualquier funcionario público del gobierno del Estado no se le va a dar trámite porque el recomendado de Ángel Aguirre Rivero lo va a solapar.

El presidente de los periodista, pide al gobierno del estado que se haga respetar la ley y  reglamento interno de la Coddehum y que sea los siete consejeros del organismo quienes elijan al que le corresponde dirigir al organismo no gubernamental, hoy el   Visitador General Hipólito Lugo Cortés, es a quien corresponde ser el Presidente Interino y así se acordó y se notificó el  19 de diciembre del 2013, al Gobernador y al Congreso. 

No obstante, el 7 de enero el Gobernador emitió un nombramiento a favor de Ramón Navarrete Magdaleno, como Encargado del Despacho de la Comisión, realizado sin consultar al Consejo Técnico de la Coddehum; lo que se considera una injerencia del Gobernador en la vida interna de la Comisión, sin que en el País ningún Gobernador tenga esta facultad, ni en Guerrero, lo que implica una intromisión, injerencia, y violación a la autonomía e independencia de ese Organismo, pues su máxima autoridad lo es el Consejo Técnico, que ya antes había designado a un Interino.

Hago publico el rechazo del  Nombramiento realizado por el Gobernador del Estado, de un Encargado de Despacho de la Coddehum-Guerrero,  como Organismo Público Autónomo; l H. Consejo Técnico de la Coddehum de Guerrero, quien es el órgano facultado como máxima autoridad de la Coddehum, y ya ha establecido que de acuerdo al marco legal, es el Visitador General, Hipólito Lugo Cortés, quien legalmente asume las funciones de la Presidencia de la Coddehum, ante el fallecimiento del Lic. Juan Alarcón Hernández, quien fuera Presidente desde su inicio, y esto será hasta que se designe nuevo Titular, mediante un proceso abierto y transparente, descartándose así la injerencia del Gobernador, como lo pretende hacer con el referido Nombramiento otorgado a favor de Ramón Navarrete Magdaleno;

Por lo que pido que se respete la decisión de los consejeros que este martes 14 de enero, sesiona el Consejo Técnico de la Comisión para emitir su opinión definitiva, en la que decidirá si le da validez a lo que ya acordaron y firmaron o en su caso, aceptan al que designó el Gobernador, lo que sería un RETROCESO en los avances que se han logrado en el País y en el Mundo, además de que se afectaría la confianza del pueblo en acudir a la Comisión, por ejemplo a quejarse en contra de algún funcionario estatal, por estar al frente de la Comisión un empleado del Gobernador, por eso es importante que el Consejo Técnico tenga sabiduría para decidir y si hay comentarios para que se respete la autonomía e independencia de la Comisión, eso les ayudaría, ya no tanto para que el Visitador sea el Presidente Interino, sino para que no meta las manos el Gobernador en la Comisión al poner a un Presidente a modo.

GUERRERO REFUERZA LA SEGURIDAD EN CARRETERAS COLINDANTES CON MICHOACÁN

GUERRERO REFUERZA LA SEGURIDAD EN CARRETERAS COLINDANTES CON MICHOACÁN

 

·         Esto, ante los hechos de este domingo, donde se incendiaron vehículos en los límites de Guerrero con Michoacán


Chilpancingo, Gro., 12 de enero.- El gobierno del estado informa que se reforzó la vigilancia entre los límites con el estado de Michoacán, ante los hechos de este domingo donde fueron incendiados vehículos en la Autopista Siglo XXI, en los límites del municipio de La Unión con ese estado vecino.


Los primeros reportes indican que aproximadamente a las 12:30 horas de este domingo, se tuvo conocimiento a través del C-4 de Lázaro Cárdenas, que en la autopista 
Siglo XXI, entre los límites de Guerrero con Michoacán, se encontraban vehículos incendiados bloqueando la circulación vehicular.


Por lo anterior, personal de la Fuerza Estatal, en coordinación con elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron a la altura del puente El Pinzán, ubicado a la altura del kilómetro 261+379 de la Autopista Siglo XXI, dentro del municipio de La Unión, donde se encontraban dos vehículos bloqueando la circulación vehicular, una camioneta tipo panel, marca Isuzu, incinerada en su totalidad, y un camión marca Dina, tipo torton, con placas de circulación 425-EJ-3 del servicio público federal, que transporta azúcar, aguacates y maíz, con la cabina incinerada.


Las unidades motrices fueron retiradas por personal, y quedó libre la circulación vehicular.

Ante estos sucesos, el gobierno del estado continuará trabajando en coordinación con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, a fin de brindar una mayor seguridad a los automovilistas que transiten por la Autopista Feliciano y las carreteras secundarias colindantes con el estado de Michoacán.

 

oo000oo

EXTIENDE GUERRERO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO AL TRIÁNGULO DEL SOL

EXTIENDE GUERRERO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO AL TRIÁNGULO DEL SOL

·         Se presentará en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco

·         Recibe Silvia Pinal la presea Jaguar de Plata


Acapulco, Gro., 12 de enero.- La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) confirmó que en la última semana de enero se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que este año extiende sus presentaciones a los tres destinos del Triángulo del Sol y a otros sitios turísticos del estado como Cacahuamilpa, Iguala y Chilpancingo.

El titular de Sefotur, Javier Aluni Montes destacó que desde el inicio de su gestión, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha dado un impulso sin precedente al FICA, trayendo artistas de renombre internacional como Sofía Loren, Alain Delon, Salma Hayek, Antonio Banderas y Melanie Griffith, junto con luminarias nacionales que han elevado el posicionamiento y la expectativa que genera el festival en los destinos turísticos del Triángulo del Sol.

Con el fin de ampliar el Festival Internacional de Cine más allá del puerto que le ha dado identidad, el gobierno del estado ha buscado llevar el arte y la cultura a los principales sitios turísticos del estado: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco; ciudades bellas e históricas como Iguala y Chilpancingo y comunidades más pequeñas, donde se harán proyecciones gratuitas en plazas cívicas.

El calendario para el FICA 2014 comienza en su sede original, en Acapulco, el 24, y continúa con proyecciones y actividades artísticas y sociales hasta el 29 de enero. 

Como iniciativa del gobierno del estado, el FICA llega el 30 a Taxco y el 31 a Zihuatanejo.

"Es un evento que retoma el carácter diplomático y turístico del festival, porque vamos a festejar los 400 años de amistad entre México y Japón con proyecciones del realizador y productor japonés Hayao Miyazaki", anunció Javier Aluni.

Para este año, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dará a conocer el elenco para el FICA 2014 el próximo jueves en la ciudad de México. 

"Tenemos una gran noticia que se hizo posible con la inversión del gobierno del estado para que esta novena edición del Festival Internacional de Cine, sea una ocasión memorable que confirme el liderazgo del Triángulo del Sol en reseñas cinematográficas de impacto internacional". 

Adelantó que en esta ocasión se contará con la presencia de grandes histriones de Hollywood, y se harán homenajes a primeros actores nacionales como Silvia Pinal, quien recibe la máxima presea del festival, el Jaguar de Plata, trofeo representativo de Guerrero realizado por artistas de su Pueblo Mágico, Taxco de Alarcón. 

También se hará un merecido reconocimiento a Gustavo Rojo, por una destacada trayectoria de 70 años en el mundo de los escenarios. 

El secretario Javier Aluni enfatizó que se prevé una cobertura de 100 medios especializados de todo el mundo que darán cuenta de las actividades y eventos del FICA vinculados a los destinos turísticos del Triángulo del Sol. 

"Se va a presentar a los medios y asistentes un vasto programa con talleres de técnicas de actuación, presentaciones de libros y charlas magistrales en alianza con instituciones internacionales del cine como el Promenade Conservatory de Los Ángeles. Todo esto, además del plato fuerte del festival que es su amplia cartelera de cine nacional e internacional", dijo.

El titular de la Sefotur recordó que la prestigiada revista electrónica internacional Filmeweb otorgó el Premio Especial al Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) y a su director general Víctor Sotomayor por la consolidación del FICA y por la proyección de Acapulco como gran propuesta turística a nivel mundial.

Aluni Montes reiteró que el FICA se ha posicionado en el país y en el mundo a raíz de la participación decidida del gobernador Ángel Aguirre Rivero durante su administración, al invertir recursos sin precedente para ubicar este festival entre los mejores del mundo.



GOBIERNO DEL ESTADO ESTABLECE MEDIDAS DE SEGURIDAD PERMANENTES A INTEGRANTES DE LA OPIM

 ESTADO ESTABLECE MEDIDAS DE SEGURIDAD PERMANENTES A INTEGRANTES DE LA OPIM


Chilpancingo, Gro., 12 de enero.- El gobierno del estado de Guerrero, a través de la secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil, determinaron otorgar seguridad permanente a integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM), ante el temor de ser víctimas de represalias tras la detención de presuntos responsables de tortura y violencia sexual en contra de dos indígenas.


Durante la reunión encabezada por la directora general de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Fanny Ruth Lara Figueroa, los integrantes de la OPIM precisaron que se encuentran radicando de manera temporal fuera del estado; sin embargo, aceptaron el ofrecimiento de parte del gobierno estatal, durante su estadía aquí.


Por ello, la SSPPC se coordinará con los integrantes de la Organización, a fin de brindar las medidas de seguridad pertinentes, durante su estancia en el estado.


En el encuentro, también estuvieron el encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario particular del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Gerardo Calderón Juárez; el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de justicia del Estado, Víctor Jorge León Maldonado, y el asesor del procurador general de Justicia del Estado (PGJE), José Roberto Ríos Vázquez. 

 

00oo00

 


--

Dirección General de Comunicación Social

Palacio de Gobierno edificio Montaña 1er Piso

Boulevard René Juárez Cisneros No. 64

Col. Ciudad de los Servicios

Chilpancingo, Gro

Tel. 01 747 47 1 97 96

OCUPACIÓN TURÍSTICA EN TAXCO, LA MEJOR EN 10 AÑOS

OCUPACIÓN TURÍSTICA EN TAXCO, LA MEJOR EN 10 AÑOS 


·         Reconocen empresarios ante gobernador Aguirre Rivero, la intensa campaña de promoción

Taxco de Alarcón, Gro., 12 de enero.- Representantes del sector turístico de Taxco de Alarcón expresaron un reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero por su dedicación y esfuerzo en la implementación de la campaña de promoción turística que permitió que esta ciudad colonial repuntara en su ocupación hotelera, dejando como resultado la mejor derrama económica en los últimos diez años. 


En este encuentro con los prestadores de servicios turísticos, el mandatario estatal mostró su beneplácito porque diciembre fue una buena temporada, por lo que, dijo, es necesario mantener esta racha incorporando nuevos eventos que motiven a la gente para que venga los fines de semana.


"Estoy resuelto en seguir apoyando a Taxco con la realización de más eventos, y continuar la siguiente etapa de Ciudad Luz", aseveró.


Anunció que el Down hill seguirá siendo uno de los eventos de relevancia, lo mismo que los fuegos pirotécnicos; "lo importante es que vayamos cimentando y dejando nuevos eventos", abundó.


Precisó que en el marco de la campaña de promoción, Taxco recibió los programas Hoy de Televisa; Ventaneando, Juguetón y noticiero Hechos, de TV Azteca, y se rodó una telenovela.


"No hay que bajar la guardia, vamos a seguir perseverando para que Taxco siga repuntando, pero también vamos a mejorar su infraestructura", dijo.


Adelantó que se construirán en Taxco una presa y un teatro, y se concluirá la planta de tratamiento de aguas negras con más de 60 millones de pesos de inversión.

 
Comentó que al igual que Taxco, su gobierno impulsó otros destinos turísticos como Acapulco, donde a pesar de los estragos de las lluvias en septiembre pasado, diciembre representó una de las mejores temporadas para el puerto.


Sin embargo, dijo que se ha empeñado en fortalecer la infraestructura y mejorar los servicios como el agua potable, con el acueducto de Lomas de Chapultepec.


"Lo mismo haremos aquí; vamos a garantizar el agua potable para Taxco con la construcción de la presa que vamos a convertirla en un atractivo turístico adicional".


Aprovechar la Casa Borda para hacer el Museo Nacional de la Platería, y buscar un terreno para construir un teatro, que es parte de la esencia de Taxco.


 El alcalde taxqueño, Salomón Majúl, y los diputados locales Omar Jalil Flores Majúl y Marcos Efrén Parra Gómez coincidieron en que se dejó una importante derrama económica para los taxqueños.


En este encuentro, los empresarios de este sector reconocieron que la temporada decembrina, gracias a la labor de promoción que emprendió el gobierno del estado,  fue de las mejores en los últimos diez años.


Carlos Burgos Barrera, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Taxco, dijo que reconocen en Ángel Aguirre a un aliado, pues nunca antes se habían invertido tantos recursos para la promoción de la ciudad colonial, pues en diciembre se presentó la mejor derrama económica en los últimos 10 años.


Asistieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, y el exgobernador, Xavier Olea Muñoz, entre otros funcionarios estatales.

 


INVERSIONES EN GUERRERO, POR MÁS DE 40 MDP EN UN AÑO, CAMBIARÁN CONDICIONES DE MARGINACIÓN Y POBREZA: AAR

INVERSIONES EN GUERRERO, POR MÁS DE 40 MDP EN UN AÑO, CAMBIARÁN CONDICIONES DE MARGINACIÓN Y POBREZA: AAR

 

·         El gobernador del estado entregó obras hoy en Taxco de Alarcón


Taxco de Alarcón, Gro., 12 de enero.- Al encabezar hoy una gira de trabajo por Taxco de Alarcón, donde inauguró obras de carácter social por más de 120 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó que en 2014 el futuro de Guerrero será muy halagüeño, pues en solo 12 meses la inversión que se tendrá ascenderá a más de 40 mil millones de pesos. 


En esta visita, donde inauguró el Centro de Atención Primaria contra las Adicciones para atender a jóvenes que padecen alcoholismo, tabaquismo y drogadicción a través de talleres y pláticas, el Ejecutivo estatal aseguró que el Plan Nuevo Guerrero cambiará el rostro de marginación y pobreza de la entidad.


Al encabezar la entrega de 204 viviendas a trabajadores del SUSPEG en la comunidad de Tehuilotepec, el primer mandatario de la entidad reiteró que esta agrupación gremial tendrá todo el apoyo de su gobierno.


Ofreció que para quienes quieran acceder a una vivienda, su gobierno aportará 50 mil pesos para el enganche, más otros 50 mil que aporta el sindicato,"pues hay trabajadores que no les alcanza para el enganche y vamos a diseñar un plan financiero para que no sea gravoso en su sueldo".


Ante el emblemático personaje de Taxco, don Inocente Calderón, y el exgobernador, Xavier Olea Muñoz, destacó que esta obra es de gran trascendencia para los trabajadores.


A su vez, el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, informó que el costo de esta unidad habitacionalFraccionamiento Cañada Bambú en la comunidad de Tehuilotepec, asciende a 118 millones de pesos, construida  en una superficie de 14 mil metros cuadrados, donde se edificaron 204 viviendas.



En su mensaje subrayó que "reconocemos que su gobierno trabaja a favor de nosotros; sabemos que avanza en sus tareas de gobierno, sin distracciones en la transformación social de Guerrero".


Enfatizó que sta hermosa unidad habitacional es producto del compromiso, solidaridad y actitud sensible del gobernador, con lo que los trabajadores hacen legítima su aspiración a obtener una vivienda digna.


En tanto, Xochiquetzal Estrada Rodarte, beneficiaria de una vivienda, expresó su agradecimiento por las facilidades para adquirir una casa; "se abre un nuevo horizonte, y comprobamos que Guerrero Cumple".


El presidente municipal, Salomón Majúl Gonzalez, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo y labor a favor para que los taxqueños mejoren su calidad de vida.


Informó que de manera simbólica, se inaugura pavimentación de calles, entre otras que tuvieron una inversión de más de 120 millones de pesos.


Ya en la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de las Adicciones, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que se inviertieron más de dos millones de pesos en este centro, con lo que se refrenda el compromiso de la actual administración para apostarle a la medicina preventiva.


En esta gira acompañaron al gobernador, el senador Sofio Ramírez Hernández; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el director general del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo; los diputados locales Omar Jalil Flores Majúl y Marcos Efrén Parra Gómez, y el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera.



oo000oo


GOBIERNO DEL ESTADO ELECTRIFICARÁ COMUNIDADES MARGINADAS EN TIERRA CALIENTE

GOBIERNO DEL ESTADO ELECTRIFICARÁ COMUNIDADES MARGINADAS EN TIERRA CALIENTE

 

·         Se invertirán más de 70 mdp en diversos municipios de la región: Beatriz Mojica


Arcelia Gro.,  12 de enero.- En el presente año se electrificarán diversas poblaciones marginadas en municipios de la región de Tierra Caliente, anunció la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, al poner en marcha los trabajos de electrificación de la segunda etapa de la colonia Vista Hermosa en esta cabecera municipal.


Acompañada por el diputado local Nicanor Adame Serrano; los presidentes municipales de Arcelia, Taurino Vásquez Vásquez; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, y de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, Beatriz Mojica comentó que se trabaja en coordinación con el gobierno federal, a través del programa 
Luz para Guerrero.


Informó, además, que en el presente año la región de Tierra Caliente tendrá una inversión superior a los 70 millones de pesos, los cuales están destinados para electrificar comunidades de la parte alta de la sierra, específicamente de los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro.


Por su parte, el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alexis López Salas, explicó que en esta segunda etapa se invertirán más de un millón de pesos, y además se instalarán 38 postes y 28 lámparas.



oo000oo

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.