PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 30 de junio de 2015

GOBIERNO DE GUERRERO DESTINARÁ RECURSOS PARA COMBATIR LA ROYA DEL CAFÉ





GOBIERNO DE GUERRERO DESTINARÁ RECURSOS PARA COMBATIR LA ROYA DEL CAFÉ

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asignará recursos para el combate al hongo de la roya del café, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González junto al delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez y el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, se reunieron con representantes del sector cafetalero del estado, quienes manifestaron su preocupación por la pérdida de más del 70 por ciento de los cultivos.

Acosta González advirtió que el hongo de la roya pone en peligro la estabilidad económica y social de Guerrero, ya que al menos 14 mil familias dependen de manera directa de la producción y venta del café.

Destacó que el problema se agudiza ya que el 80 por ciento de las plantaciones de café pertenecen a poblaciones indígenas de alta marginación, cuyos ingresos vienen en su totalidad de esta actividad productiva, por lo que además lamentó que se tenga un rezago de casi 40 días en la aplicación de químicos en los cafetales para controlar la enfermedad.

Explicó que el gobierno de Guerrero cuenta con recursos limitados, por lo que pidió el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura federal.

Además presentó a la federación un Programa de Contingencia Contra la Roya, con un requerimiento presupuestal de 30 millones de pesos.

Sin embargo recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no había reconocido a la roya como una contingencia en los cafetales, por lo que se retrasó la entrega de recursos.

El secretario de Desarrollo Rural explicó que el Senasica ya validó la enfermedad de la roya del cafeto, pero que la Subsecretaría de Agricultura federal asignó el recurso para la compra de equipo para los productores y no en los químicos necesarios para romper el ciclo de propagación del hongo.

Ante esta situación, Acosta González solicitó el apoyo del delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, para que intervenga ante el gobierno federal y se asignen a la delegación de Sagarpa-Guerrero los recursos necesarios para terminar con el ciclo del hongo de la roya del café.

Asimismo convocó a una sesión del Consejo Directivo del Cecafe el próximo viernes, para desarrollar un plan de acción urgente de combate a la roya que contenga un programa de atención a las familias afectadas, ya que la renovación de cafetales contaminados detendrá la producción por al menos tres años.

Por su parte, el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que el hongo de la roya se manifestó por primera vez en Guerrero en 1982 y que los cafeticultores convivieron ésta durante 33 años, pero en la última temporada la sepa se volvió más agresiva.

Puntualizó que en los últimos tres años se registró un promedio de producción de 80 mil quintales, lo que representaba un ingreso de 152 millones de pesos para miles de familias dedicadas a la producción y venta del café.

Debido a la devastación de los cafetales por la roya, este año se estima una pérdida de 100 millones de pesos, que no llegarán a los bolsillos de miles de familias productoras.

Indicó que en Guerrero se cultivan 41 mil 920 hectáreas de cafetales, de las que el 73 por ciento son plantaciones viejas, nueve por ciento están en desarrollo y sólo el ocho por ciento están en condiciones de producir.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez advirtió que el tema de la roya es un foco rojo en la entidad.

"Tenemos que hacer un programa donde entren todos los productores, porque dentro de tres a cinco años ya no habría café en Guerrero si no controlamos la roya. Es un tema de interés económico y social", destacó.

El delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra aseguró que los productores no están solos, ya que las instituciones se comprometen a buscar la solución al problema.

Por último se dio a conocer que la Sagarpa y el gobierno federal anunciaron que se sumarán con 15 millones de pesos para la implementación del Programa de Contingencia Contra la Roya del Café.


Sostiene reunión el CEN con diputados y alcaldes electos del PAN

Chilpancingo, Gro., junio  30 de 2015

 

Sostiene reunión el CEN con diputados y alcaldes electos del PAN

 

Diputados locales y presidentes municipales electos del Partido Acción Nacional de Guerrero, sostuvieron una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con el objetivo de emprender los trabajar de los próximos gobiernos honestos y exitosos.

A la reunión acudieron los diputados locales electos, Ivan Pachuca Domínguez y Magali Salina Serna.

Así como los presidentes municipales electos de Tepecoacuilco, Julio Alberto Galarza Castro; de Juchitán, Alfonso Soriano Zavaleta; del municipio de Igualapa, Eloy Carrasco; de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez; y del municipio de Tecoanapa, Rene Morales Leyva.

En la reunión nacional también acudió el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, quien estuvo acompañando a los diputados y alcaldes ganadores de la elección del 07 de junio.

Dentro de los acuerdos de la reunión nacional de los legisladores y alcaldes electos,  es construir una nueva agenda de acuerdo político interno en el partido, para mantener la unidad y el equilibrio y alinear los propósitos comunes en una agenda desde el ayuntamiento y el Congreso del Estado.

A nombre de los diputados, el legislador electo Ivan Pachuca Domínguez enfatizo el compromiso de continuar transformando Guerrero, además de que el estado continua trabajando bajo la doctrina del panismo.

Los alcaldes manifestaron que van a trabajar por la gente que les dio el triunfo.

En la pasada elección del 07 de junio, el PAN logró ganar más ayuntamientos que en la anterior proceso electoral, sin dejar de mencionar el números de votación que pudo en obtener el blanquiazul en varios ayuntamientos que aunque no se ganaron, se obtuvieron mejores resultados.

En la reunión que sostuvieron en el CEN, los diputados y presidentes municipales electos se reunieron con el presidentes de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN, Renan Alberto Barrera Concha, quien se dijo confiado que como panistas van a cumplir las expectativas y construirán un proyecto que sea de beneficio para los guerrerenses.

Los alcaldes y diputados a la próxima legislatura y administración municipal, tuvieron un encuentro con la dirigencia nacional del PAN para emprender los trabajos.

Al respecto los diputados y alcaldes electos, manifestaron que desde este momento estarán trabajando de manera coordinada para que en próximas fechas se pongan en marcha los proyectos que se están llevando a cabo, con el fin de poder dar resultados a población guerrerenses y demostrar que el PAN es un partido diferente bajo la estricta doctrina de cumplir los compromisos.


EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS ENTREGA INICIATIVAS PARA CREAR CUATRO MUNICIPIOS


EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS ENTREGA INICIATIVAS PARA CREAR CUATRO MUNICIPIOS

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio.- Por indicaciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción II y 91 fracción III de la Constitución Política del Estado, 18 fracción 1 y 20 fracciones II y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433; 3 y 10 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario para Asuntos Agrarios, Carlos Alberto Villalpando Milián entregó al Congreso del Estado las iniciativas de decreto de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Temalacatzingo.

Villalpando Milián informó que ahora corresponde a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el diputado Ángel Aguirre Herrera, el análisis, discusión y en su caso, aprobación de las cuatro propuestas turnadas por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la reforma de julio del 2013, en la que se aprobaron los lineamientos para el procedimiento legislativo de creación de nuevos municipios, anexión y segregación de localidades, para el caso de los primeros, deben cubrir requisitos que por disposición legal se prevén en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En el caso de Temalacatzingo, 62 comunidades en su mayoría indígenas, desde 1998 han pedido la creación del nuevo municipio y desde el 2004 entregaron al poder Legislativo una propuesta para separarse de Olinalá.

Por su parte, Santa Cruz del Rincón se separaría de San Luis Acatlán y sería integrado por 19 comunidades de Malinaltepec y San Luis Acatlán, después que hace 10 años iniciaron las gestiones.

San Nicolás, desde el 2004 quiere segregarse de Cuajinicuilapa y se sumarían a este municipio poblaciones como Teja Cruda, Punta Maldonado, El Jícaro, Cacalote, El Carrizo, El Tamale, La Petaca, La Bocana y El Pitayo.

El cuarto municipio sería Las Vigas, también en la Costa Chica, que busca separarse de San Marcos. Ahí son 23 comunidades las que pretenden integrarlo.

PIES DE FOTO  SEGOB MUNICIPIOS

 

El subsecretario para Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Alberto Villalpando Milián al entregar al Congreso del Estado las iniciativas de decreto para crear los municipios de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Temalacatzingo.


INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA PERIODISTAS SEDESOL

INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA PERIODISTAS: SEDESOL

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de junio.- Un total de 36 periodistas serán beneficiados con la construcción de viviendas que otorga el gobierno del estado a trabajadores de los medios de comunicación, agremiados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

Los apoyos consisten en 15 construcciones de casas, un financiamiento y 20 mejoramientos de viviendas, con inversión superior a los dos millones 600 mil pesos.

Las casas serán entregadas a más tardar en dos meses, como lo establece el convenio firmado con la constructora elegida para edificarlas.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama dio el banderazo de arranque de la construcción de las viviendas e indicó que a través del FAP, este año la Sedesol beneficiará a 36 periodistas con casas de interés social con valor de 125 mil pesos cada una y con material para mejorar sus viviendas por un monto de 30 mil pesos.

Destacó que es prioridad del gobierno estatal brindar las condiciones para aumentar la calidad de vida de las y los periodistas de la entidad, ya que son un sector en estado de vulnerabilidad, por las condiciones de riesgo en que trabajan.

Recordó que en el Fondo de Apoyo a Periodistas también se les otorga un seguro de vida a cada uno de los agremiados y el reembolso por gastos médicos, en caso que el beneficiario o algún familiar cercano se enferme.

Mendoza de la Lama hizo un llamado a los integrantes del comité del FAP, para que emitan la próxima convocatoria y que los apoyos lleguen a un mayor número de comunicadores.

Por su parte, el secretario técnico del comité del FAP, Salomón Cruz Gallardo destacó que para las y los periodistas, estos recursos son un aliciente y pidió al gobierno del estado que los siga respaldando como hasta el momento.

"Que ésta, no sea la única acción y que se siga trabajando para que en dos meses se tengan que entregar todas las viviendas", agregó.

Juan Carlos Cabrera, uno de los 36 periodistas beneficiados, agradeció al encargado de despacho de la Sedesol por el apoyo y señaló que estas acciones a favor del gremio periodístico sirven para construir los cimientos para alcanzar la democratización en el estado. (DGSS/AZFA)


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.