PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 31 de mayo de 2011

Reconocen al DIF acciones contra el tabaquismo


Zihuatanejo, Gro., 31 de mayo de 2011.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Rodríguez de Bravo, recibió este martes por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado un reconocimiento por su decidido impulso a las acciones contra el uso del tabaco, logrando que a la fecha ya existan ocho espacios totalmente libres de dicho producto en Zihuatanejo de Azueta.

 

La entrega de esta distinción, a la que también se hicieron acreedoras otras siete instituciones que trabajan a favor de la salud y la educación en el municipio, estuvo a cargo del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la citada dependencia estatal, Crescencio Felipe Abarca Herrera, durante un evento desarrollado en las instalaciones del DIF-Municipal con motivo de la Semana Estatal Contra el uso del Tabaco 2011 y el Día Mundial sin Fumar, implementado éste último a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 

En un mensaje alusivo a la conmemoración, la primera trabajadora social del municipio precisó que "hoy hace 24 años la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco, con la intención de llamar la atención mundial ante el alto consumo y sus efectos negativos".

 

Abundó que desde entonces esta conmemoración a favor de la salud significa un esfuerzo para recordarle a la humanidad sobre los daños que el tabaquismo ocasiona a las personas  y a la economía familiar, sin embargo, recalcó, existe aún resistencia tanto de consumidores, de autoridades, productores y de la industria del tabaco.

 

Manifestó que, por desgracia, el tabaquismo es una droga legal, cuyo potencial adictivo es comparable con el del alcohol, la cocaína y la heroína.

 

Finalmente, Adriana Rodríguez de Bravo alertó que "estamos ante una epidemia que no reconoce fronteras, ni color de piel, ni credos, por ello, todos tenemos la obligación de difundir el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, que nos dice que el tabaco en cualquiera de sus formas y presentaciones mata a todo aquél que lo consume, que el tabaco no es un factor o agente socializador, el tabaco más bien, es una de las trabas más fuertes para el desarrollo  de la comunidad y es el elemento más peligroso que viola el derecho a la vida".

 

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud del estado, Crescencio Felipe Abarca Herrera, reconoció el compromiso que tanto la presidenta del DIF-Municipal, Adriana Rodríguez de Bravo, como el alcalde Alejandro Bravo Abarca, han contraído para impulsar una cruzada de mucha trascendencia y que es contra el tabaquismo en el municipio, un problema que a nivel nacional ocasiona la muerte de al menos 165 personas al año.

 

 

 

Felicitó al DIF-Municipal por el reconocimiento recibido, lo mismo que a las demás instituciones de salud y educación, entre las cuales se encuentra el colegio particular Bertha Von Glumer, la escuela Libertadores de América, el ISSSTE, y otras más.

 

En dicho evento, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca estuvo representado por el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, quien al tiempo de reconocer el apoyo otorgado por la también regidora Elba González Negrete a las acciones contra el tabaquismo, dijo que "el fumar es una mala maña que tenemos los mexicanos", manipulados por las empresas trasnacionales, que de esa forma se llevan enormes ganancias económicas.

 

Recordó que el uso del tabaco no sólo ocasiona enfisema pulmonar, sino también cáncer en la lengua, los labios, el estómago, el hígado y en otras partes del cuerpo, por lo que consideró urgente que se intensifiquen las acciones contra dicho producto en nuestro municipio y en  el país.

 

Entrega de apoyos a personas de escasos recursos

 

Cabe destacar que al finalizar dicho evento, la presidenta del DIF-Municipal, acompañada del director del organismo, Agustín Armenta Rodríguez, entregó apoyos materiales a personas de escasos recursos económicos, consistentes en dos mini laptop, un triciclo, varios bultos de cemento y pacas de lámina de cartón.

 

Entre los beneficiados con estos apoyos está la señora Eva García Flores, de más de 70 años de edad, quien recibió un triciclo que le facilitará su trabajo de "pepenadora" en el tiradero municipal.

 





Entrega ABA apoyos a 299 productores agrícolas

Zihuatanejo, Gro., 31 de mayo de 2011.- Como parte de su agenda de actividades correspondiente al último día de mayo del presente año, el alcalde Alejandro Bravo Abarca entregó este martes más de mil rollos de alambre de púas, en apoyo de 299 productores pecuarios de los diferentes ejidos de Zihuatanejo de Azueta, quienes de esa forma podrán mejorar el cercado de sus potreros o parcelas.

 

Durante el acto respectivo, desarrollado en la explanada municipal, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta hizo la entrega simbólica del mencionado apoyo  a los primeros beneficiados, y les dijo que ojalá con este material puedan cubrir parte de sus necesidades en el campo.

 

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del gobierno municipal, Pedro Quiroz Basurto, precisó que en total se entregaron mil 194 rollos de alambre de púas potrero, con un peso de 34 kilogramos cada uno, lo que representó una inversión del orden de los 728 mil 350 pesos.

 

Añadió que a cada uno de los 299 productores pecuarios beneficiados en esta ocasión se le entregaron cuatro rollos de alambre, mismos que serán utilizados para la rehabilitación de los cercos perimetrales en ejidos de la zona serrana como La Laja, Vallecitos de Zaragoza, Real de Guadalupe, La Parota, San Ignacio y Barranca de la Bandera.

 

Quiroz Basurto mencionó que muchos de los productores beneficiados pertenecen a los ejidos de Las Ollas, Arroyo Seco, Buena Vista, Pantla, Barrio Nuevo, Barrio Viejo, El Coacoyul, El Zarco, Agua de Correa y Zihuatanejo.

 

Finalmente, el titular de Desarrollo Urbano municipal consideró que a más tardar en una semana se estará poniendo en marcha un programa de Semilla Mejorada para seguir cumpliendo con el compromiso del alcalde Alejandro Bravo Abarca de apoyar a los productores agrícolas de Zihuatanejo de Azueta.




Instala el gobernador Ángel Aguirre el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable


CHILPANCINGO, Gro., 31 de mayo de 2011.- Para los guerrerenses es determinante generar las condiciones que permitan consolidar el desarrollo integral del estado y mejorar las condiciones de vida, expresó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidir la instalación del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable y entregar apoyos para la realización de los foros.

 

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que para lograr este propósito, es necesario acelerar los trabajos que permitan la creación de una nueva Ley para el Desarrollo Rural Sustentable de Guerrero, que como instrumento jurídico coloque a Guerrero como uno de los estados de la República más vanguardistas en esta materia.

 

Asimismo, indicó que a la fecha, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de coco y jamaica; el quinto lugar en café y el segundo lugar en la elaboración de mezcal, con más de un millón de litros al año, y gracias al interés y trabajo de los productores, se exporta a diversos países del mundo.

 

Aguirre Rivero señaló que de manera coordinada con el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, se elaborará un plan hidráulico para poner en operación los sistemas de riego que no están funcionando y crear nuevos distritos de riego y de esta forma, incrementar el número de hectáreas que reciben este beneficio.

 

El mandatario estatal destacó la importancia de vincular en Guerrero lo que se produce con lo que se consume, para lo cual se realizará un  inventario de todos los productos del estado y señaló el interés de distintas cadenas comerciales en adquirir productos guerrerenses y establecer stands especiales con estos artículos, por lo que urgió a productores a trabajar con celeridad para identificar las potencialidades que existe en materia agropecuaria.

 

Por otra parte, el gobernador Aguirre Rivero indicó que se está dando un giro en algunos aspectos, como la integración de las despensas y desayunos que entrega el DIF Guerrero, que en lugar de azúcar van a llevar miel y que se están coordinando con los productores para que también se agregue un sobre de café guerrerense a las despensas, y anunció que en los próximos días, en ninguna escuela de Guerrero se permitirá le venta de productos chatarra, porque es preocupante el alto índice de obesidad infantil.

 

Al hacer la exposición de motivos del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Camacho Peñaloza explicó que en Guerrero existen 6.4 millones de hectáreas de las cuales 1.6 se dedican a la agricultura y más de 280 mil guerrerenses se dedican a las labores del campo.

 

Añadió que en Guerrero 2.5 millones de hectáreas están dedicadas a la ganadería y que 49 mil personas se dedican a este rubro; que tiene más de 2.3 millones de hectáreas dedicadas a la actividad forestal y que más de 328 mil personas están involucradas en esta actividad, requiere que este consejo esté involucrado en el desarrollo, el crecimiento y el desarrollo de sus actividades.

 

Agregó que el estado tiene más de 502 kilómetros de litoral, 10 lagunas costeras, 879 kilómetros de ríos, 330 mil 800 hectáreas de aguas interiores, requiere de la congruencia de todos los sectores involucrados en el sector, que atienden a más del 52 por ciento de su población en el ámbito rural, necesita de que todos los actores "nos pongamos de acuerdo"

 

Camacho Peñaloza indicó que para la Federación, Guerrero es un estado donde se ha puesto un énfasis particular, y que el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda realizará una gira de trabajo de dos días para conocer las necesidades del estado y dar solución al rezago del agro guerrerense.

 

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Socorro Sofío Ramírez Hernández, señaló que el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, es el órgano que va a permitir orientar las políticas públicas en torno a lo que queremos para el campo guerrerense y que habrá una comunicación permanente y hacer realidad el compromiso de transformar a Guerrero.

 

Celebró la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la instalación del consejo, ahí Ramírez Hernández indicó que el objetivo de estas acciones es para la población que se concentra en las comunidades rurales, donde habita la gente con menores índices de  desarrollo humano y de alta marginación.

 

Añadió que con la participación de los integrantes de este Consejo y con la pluralidad que caracteriza a este gobierno, se pueda trabajar en los diversos componentes del desarrollo rural y en acciones concretas como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que impulsan los gobiernos estatal y federal vinculado con el programa de Atención a Productores de Menores Ingresos.

 

Al evento realizado en la residencia oficial de Casa Guerrero asistieron, los diputados locales Sebastián de la Rosa Peláez, Juan Antonio Reyes Pascasio y Celestino Cesáreo Guzmán; el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, Evencio Romero Sotelo y el diputado federal Filimón Navarro Aguilar, así como presidentes municipales y dirigentes de organizaciones sociales en el estado.





En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.