PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 2 de marzo de 2012

Angel Aguirre Rivero y el titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, acordaron que las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), pasen al gobierno del estado


México D.F., 02 de marzo de 2012.- En un cordial encuentro celebrado  en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, acordaron que las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA), pasen al gobierno del estado. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno, Humberto Salgado Gómez y de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

 


Realizan Salud y Tránsito, operativo en la capital para disminuir accidentes


Chilpancingo, Gro., 02 de marzo  de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito del Municipio de Chilpancingo, realizaron un operativo de seguridad vial.

 

El operativo consistió en difundir entre la ciudadanía el uso correcto del cinturón de seguridad y otras medidas para la prevención de accidentes, dicho operativo estuvo coordinado por la Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SS, Elizabeth Zapata Díaz, y el subsecretario de Tránsito municipal, Jaime Ramírez Solís.

 

Participaron personal de la SS y agentes de Tránsito que colocaron un punto de revisión en el crucero que forman la avenida Ruffo Figueroa y la avenida Lázaro Cárdenas.

 

Elizabeth Zapata informó que este operativo se realizará en todas las regiones del estado, con material de apoyo elaborado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y recursos aportados por el Gobierno Federal.

 

"Estamos invitando a toda la población a poner en prácticas todas estas medidas como el uso de cinturón de seguridad, el caso protector en los motociclistas, que los niños viajen en la parte posterior del vehículo y sobre todo que no utilicen celular mientras manejan". Señaló que este tipo de acciones obedecen a la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes, atendiendo la instrucción del titular de la SS, Lázaro Mazón Alonso "Esa es la preocupación fundamental que tiene nuestro secretario de Salud en la actualidad, trabajar de manera coordinada con las instituciones que tienen relación con esta situación, y el objetivo principal es reducir los accidentes", precisó.

 

Indicó que al año se registran en promedio unos 200 accidentes de tránsito, y la cantidad mayor se registra en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

 

Jaime Ramírez, indicó que las dos dependencias trabajan de manera coordinada para tener un mayor número de conductores responsables en Chilpancingo, porque lamentablemente en los últimos meses ha incrementado la cifra de personas atropelladas, a veces por responsabilidad del conductor pero otras ocasiones porque el peatón desconoce las formas correctas de cruzar la calle o arroyo vehicular.

 

"Entonces, nosotros en coordinación con la Secretaría de Salud lo que estamos haciendo es reforzar el reglamento, dándole a conocer a la gente cuáles son las medidas que deben seguir para que la gente cada vez tenga vialidades mejores y seguras", indicó el funcionario.

 

Alertó que el 2011 cerró con un promedio de 7 personas atropelladas en doce meses, y tan sólo en enero y febrero se ha registrado la misma cantidad de atropellamientos, lo cual obliga a las autoridades a reforzar las medidas preventivas.

 

Un dato que destacó es el hecho de que el 50 por ciento de las personas involucradas en accidentes de tránsito estaban bajo el efecto de bebidas alcohólicas, por lo que se debe hacer énfasis en esa situación.

 

Durante el operativo, personal de las dos dependencias mostró gráficos con las leyendas: "Usa el cinturón de seguridad", "No utilices el celular mientras manejas", "Respeta el paso peatonal", "Utiliza el casco" y "No conduzcas en estado de ebriedad".

 

También se aplicaron infracciones a automovilistas y motociclistas que no cumplían con las medidas de seguridad, y a pesar de haber sido sancionados reconocieron la importancia de este tipo de operativos, cuyo único objetivo es garantizar la integridad física de los usuarios de vehículos automotores para reducir de manera gradual el número de accidentes de tránsito.

 


Realiza Semaren coloquio para incluir temas ambientales en la nueva Constitución de Guerrero


Acapulco, Gro., 2 de marzo de 2012. Con el propósito de contribuir a generar las nuevas bases jurídicas que incorporen un carácter ecológico profundo y moderno a la Constitución Estatal, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr encabezó el Coloquio Elaboración de una Propuesta Ambiental para la Nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, en la que participan expertos en la materia y sociedad civil.

 

Toledo Manzúr explicó que esto obedece a la propuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de buscar los mecanismos necesarios que permitan concretar una nueva Constitución Estatal que recoja la opinión y la participación de los diversos sectores de la sociedad, en este caso poniendo énfasis en la cuestión ambiental.

 

Detalló que mediante este ejercicio se logra la exposición y discusión de diversas propuestas que permitan establecer los principios  ambientales y las bases fundamentales para que la sociedad se encamine hacia el desarrollo sustentable, promoviendo un respeto a la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

 

La idea es  buscar que tenga un carácter ecológico profundo y que estén estos principios dentro de lo que es un desarrollo moderno, que ponga a Guerrero a la vanguardia dentro del diseño para la transformación de la sociedad a través de incorporarle plenamente la dimensión ecológica, ambiental y que tenga un contenido verde, explicó.

 

Como parte de las participaciones el presidente fundador de la Liga Mundial de Abogados Ambientales A.C., Aquilino Vásquez García expuso parte de una propuesta integral en la que se entiende a la dimensión ambiental no sólo como un sector más, sino una oportunidad consiente de la situación actual y de las posibles acciones a ejecutar para ofrecer soluciones eficaces.

 

Por último recomendó que al momento de redactar la nueva constitución política se ponga mayor énfasis en temas como la eficiencia energética, adaptación al cambio climático, pago por servicios ambientales, minería, energías renovables y residuos sólidos, además de trabajar en la implementación de temas ambientales dentro del marco normativo actual acorde a la coyuntura del desarrollo y sustentabilidad.

 

Estuvieron presentes en este acto el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez; el director general de Recursos Naturales de la Semaren, Octavio Klimek Alcaraz; el secretario general de la Academia de Derecho y Políticas Ambientales, Manuel de Jesús Tripp Rivera; así como representantes de la sociedad civil y organizaciones ambientales.

 

 

Gobierno estatal suma esfuerzos a favor de productores de mezcal

 

CHILPANCINGO, Gro., 02 de marzo de 2012.- Con la finalidad de que todas las dependencias involucradas en la producción de mezcal sumen esfuerzos para impulsar esta importante actividad en la entidad, el subsecretario de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica encabezó la primera reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Productores de Mezcal del estado.

 

En la reunión los productores de mezcal presentaron su proyecto, ahí García Malpica comentó que derivado de las diversas pláticas que la dependencia ha realizado con los productores, y en cumplimiento de los acuerdos, se acordó realizar este evento, donde participaran todas las dependencias involucradas en este importante tema.

 

Dijo que desde el inicio de la administración, del gobernador Ángel Aguirre,  el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto propuso como prioridad, la industrialización y comercialización del mezcal guerrerense, ya que es un producto en la actualidad con un potencial extraordinario para la generación de empleos y la derrama económica en varios municipios del estado.

 

El proyecto que presentaron los productores de mezcal en torno a la cadena maguey-mezcal, está conformado por cuatro importantes áreas como son innovaciones de alto impacto, diversificación de  productos, adoptar buenas prácticas de producción, y  producción y comercialización.

 

De igual forma, dijo que se busca desarrollar e incrementar las potencialidades y habilidades de todos los actores involucrados en la cadena, para reactivar y fortalecer su rentabilidad y desarrollar el potencial productivo y económico, que permita capitalizar y mejorar el producto de esta cadena productiva.

 

Además fortalecer los procesos en sus diferentes áreas para generar cambios significativos desde la misma producción de materia prima, hasta el producto terminado (mezcal) y promover la inyección de recursos económicos para potencializar la industria del mezcal, mediante el financiamiento o subsidios, así como identificar la iniciativa de proyectos productivos vinculados con los eslabones de la cadena Maguey-Mezcal y sus alcances a nivel local, nacional e internacional.

 

García Malpica abundó que es necesario y así lo contemplan en el proyecto, posicionar una marca de mezcal representativa del estado de Guerrero, con calidad para  competir con las mejores bebidas espirituosas de consumo internacional, para lo cual será asesorado  por el Centro Pymexporta Guerrero, con el diseño y personalización de marcas para cada uno de los productores quienes, además de ser parte de una marca paraguas, que permite a otros subproductos para dar una identidad propia de la empresa de que se trate, como puede ser té de maguey, artesanías, fibras, inulina, edulcorantes, miel, papel y composta, entre otros.

 

En la reunión se contó con la presencia de Alberto Carrizales, delegado del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, (FIRA), así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural; de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido, (FIRCO), entre otros.

 


OTORGA EL BANCO MUNDIAL 300 MDD PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


·         La Sedesol ejecutará acciones para reducir la vulnerabilidad social ante situaciones climatológicas extremas

·         Se impulsará la creación de programas estatales de acción de cambio climático

·         Tres mil comunidades rurales indígenas del país se verán beneficiadas

 

El Banco Mundial otorgó un préstamo a México por 300.75 millones de dólares para aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos de una crisis generada por el cambio climático, mismo que será ejercido por las Secretarías de Desarrollo Social y la de Agricultura.

 

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) acordó un Préstamo de Desarrollo de Políticas por 300.75 millones de dólares para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan la capacidad social de adaptación a situaciones extremas, generadas en particular por el cambio climático, y sobreponerse a ellas.

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó que con estos recursos la Sedesol continuará con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011, en cuanto al abastecimiento de agua y alimentos a las familias afectadas por la sequía, así como permitirá instrumentar acciones de más largo plazo, como los huertos familiares y la cosecha de agua.

              

Para ello, la Sedesol promoverá la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres y la implementación de acciones de desarrollo territorial sustentable, particularmente a nivel municipal; y el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.

 

La iniciativa  se enfoca especialmente en las comunidades más necesitadas de México y es la primera ocasión en que el BM desarrolla un programa cuyo tema central es la reducción del impacto social, particularmente en la población más vulnerable, ante los efectos del cambio climático.

 

Entre sus objetivos, el proyecto busca aumentar el acceso de información relevante y la participación de grupos de la sociedad civil en el desarrollo de política de adaptación al cambio climático.

 

También pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios; restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales, y que contribuyen a su bienestar.

 

El préstamo apoyará, por ejemplo, los esfuerzos del gobierno federal en relación con la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán, que incluirá medidas para enfrentar el crecimiento insostenible del turismo en áreas costeras y protegerá el hábitat de comunidades indígenas. En total, serán 3 mil las comunidades rurales indígenas del país las que se verán beneficiadas.

 

El Banco Mundial reconoce los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. 

 

"El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable e inclusiva", concluyó.

 

El programa contempla acciones en tres áreas:

 

1) Programas de Acción de Cambio Climático de largo plazo a través de administración de riesgos, orientados a nivel estatal. Crea mecanismos y esquemas de financiamiento que generen coordinación y colaboración intergubernamental, con diferentes actores involucrados.

 

2) Reducción de riesgos de desastres y desarrollo territorial orientado a nivel municipal. Genera estructuras financieras para reducir riesgos y procurar un desarrollo urbano y territorial, con fines sociales y ambientes en por lo menos 60 municipios.

 

3) Mejor manejo de bosques de manera sustentable. Apoya políticas públicas y programas que impulsen la administración de bosques basados en estructuras comunitarias e incluyan la participación ciudadana en la generación de política pública. Se enfoca en los más pobres de áreas rurales y comunidades indígenas que basan su sustento en los bosques, al tiempo que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la deforestación y la degradación.

 

El programa pretende fortalecer la habilidad de aprender, cambiar y adaptarse a responder a ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático. Es decir, busca aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas, generando nuevas maneras de responder, relacionarse y recuperarse en respuesta a una crisis generada por el cambio climático.

 

Las entidades responsables para la implementación del préstamo son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fungirá como entidad coordinadora, que a su vez designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero.

 

El préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023.

 


Asiste Lázaro Mazón a Clausura de Cursos de Especialización Médica



·         El Secretario de Salud les ofreció contratos a los egresados para que se queden a trabajar en Guerrero

 

Acapulco, Gro., 1 de marzo  de 2012.- El Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, asistió a la Ceremonia de Inauguración y Clausura de Cursos de Especialización Médica del Hospital General de Acapulco.

 

El evento se realizó en un salón de conocido hotel de esta ciudad, donde los egresados se comprometieron a trabajar con responsabilidad y compromiso para mejorar las condiciones de salud en Guerrero.

 

El responsable del evento, Ricardo Garín Alvarado, Director del Hospital General, felicitó a los egresados al tiempo que aseguró que el trabajo fuerte apenas comenzará, por lo que les pidió que den todo su esfuerzo y compromiso en la difícil tarea de salvar vidas.

 

Por su parte, el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón reconoció la labor de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), que imparten las clases de especialidades en el Estado, ya que dijo que sin ellos no sería posible preparar a más médicos que cubran las necesidades de salud que existen en la entidad.

 

Felicitó a las familias de los egresados por la paciencia y el apoyo brindado a los jóvenes médicos.

 

"A los que hicieron posible que ustedes estén aquí, a sus familiares que se ven contentos y felices, yo quiero que les den un aplauso de pie a todos ellos por su esfuerzo y paciencia", expresó.

 

Lázaro Mazón ofreció contratos inmediatos a los egresados de especialidades como Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía General para que se queden en Guerrero a trabajar y no se vayan a otros estados, ya que aquí se les necesita, dijo.

Comentó que la falta de especialistas en la entidad provoca que miles de pacientes tengan que ser trasladados a otros lugares de la República para recibir atención médica, o se tienen que contratar médicos de otros estados, por ello la importancia de que se queden a trabajar en Guerrero.

"Yo sé que tienen nostalgia de irse, el que no se quiera ir con todo gusto de damos contrato a partir de hoy primero de marzo; los necesitamos aquí en Guerrero, pero si se quieren ir les deseamos suerte en la decisión que hayan tomado", dijo.

 

Lázaro Mazón tomó protesta a otros quince médicos que estarán cursando su especialidad y concluirán hasta el 2015, a quienes les pidió compromiso y entrega para que concluyan su formación.

 

Al evento asistieron el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Subdirector de Educación Continúa de Enseñanza e Investigación en Salud, Jhony de la Cruz Vargas; la Jefa de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Acapulco, Mara Iveth Bazán Gutiérrez; la Subdirectora de Administración del mismo Hospital, María Guillermina Bueno Brito, y el Subdirector Médico del mencionado nosocomio, David Adame Alcaráz.  

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.