PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 25 de noviembre de 2014

BOLETÍN: EL ESTADO DEBE VER A LA FAMILIA COMO EJE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ


25 de noviembre de 2014

 

BOLETÍN OFICINA SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

 

EL ESTADO DEBE VER A LA FAMILIA COMO EJE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

 

  • Al participar en los "Diálogos Públicos por un México Social", el senador jalisciense señaló que el Estado debe dejar de ver a los mexicanos como "unidades económicas", donde lo único que interesa es atraer inversiones o presentar estadísticas de crecimiento.

 

  • Lamentó que durante los últimos gobiernos el mercado haya desplazado al Estado y a la familia, en cuestiones tan elementales como en decidir cómo debe nutrirse a nuestros niños.

 

El presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, José María Martínez, afirmó que el Estado debe comenzar a ver a la familia como el eje de las políticas públicas y dejar de ver a los mexicanos como "unidades económicas", donde lo único que les interesa es atraer inversiones para presentar estadísticas de crecimiento, sin importar la consecuencias que esto conlleva, en términos de desarrollo humano.

Durante la mesa Protección a la Familia y de Derecho a la Alimentación, en el marco de los "Diálogos Públicos por un México Social", el senador por el estado de Jalisco aseguró que la inercia en la que se han desarrollado las políticas públicas sociales de los últimos gobiernos, no sólo ha hecho que el mercado haya desplazado a la familia de decisiones fundamentales, como en la nutrición de los hijos, sino también ha provocado el desplazamiento del mismo Estado, donde sólo se piensa en "unidades de consumo" para mostrar estadísticas y apuntalar programas electoreros.

 

Lamentó además el hecho de que aún y cuando nuestro país cuenta con 145 millones de hectáreas productivas, no hayamos sido capaces de desarrollarnos a partir de una "autosuficiencia alimentaria".

En el marco de la discusión, en la que participaron diversos especialistas, como el investigador en temas sociales, Fernando Pliego Carrasco, y la senadora Lorena Cuéllar, el senador Martínez Martínez preguntó a los expertos en alimentación y familia, cómo fue posible que el mercado desplazara al Estado y a la familia ante decisiones tan elementales como la nutrición de la infancia.

"¿Cómo es que llegamos a este supuesto donde el mercado ha sido quien decide de qué manera y con qué hay que nutrir a los mexicanos?", cuestionó.

En este sentido, el senador José María Martínez indicó que lo que el Estado debe hacer, es buscar la manera de volver al supuesto en el que los padres y la familia eran quienes establecían, desde los hogares o en las escuelas, la nutrición de los hijos.

Manifestó que es menester regresar a que la familia sea un eje fundamental de las políticas públicas y, al mismo tiempo, lograr que esta institución deje de ocupar el lugar 14 de importancia para la sociedad, como lo señalan recientes estadísticas.

Sin mencionar a alguno en específico, comentó que los últimos gobiernos han estado más inmersos en atraer inversiones de cualquier tipo, que en prevenir las consecuencias sociales que ha generado la llegada de estas, en materia de desnutrición o afectaciones a la salud de los mexicanos.

"En vez de invertir en las 145 millones de hectáreas para lograr la autosuficiencia alimentaria y mejorar la calidad de nutrición de nuestra infancia, estamos jalando inversión de franquicias hamburgueseras, de empresas de comida chatarra y de bebidas gaseosas que han generado, a la larga, afectaciones renales e incrementado casos de diabetes mellitus", aseveró luego de subrayar que aparejado al mal diseño de las políticas públicas, también se presenta una "cadena de corrupción enorme en la cadena alimentaria" con el coyotaje de los intermediarios que encarecen los productos que llegan a las casas de los mexicanos.

 Finalmente, destacó que una tarea que tienen los investigadores es realizar un estudio en el que se muestre, por un lado, los beneficios y costos que ha generado la llegada de inversión privada desde hace 20 años, y por el otro, cuánto nos ha representado esa llegada en el gasto público al tener que atender las enfermedades crónico-degenerativas que llegaron con las hamburgueseras, y otras inversiones privadas que atentan contra la salud de los mexicanos.

 

En la mesa de debate también estuvieron presentes Mauricio García de la Cadena Ramírez, director técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Abelardo Ávila Curiel,  especialista en nutrición del hospital Salvador Subirán; y María de Jesús Santiago Cruz, especialista en temas de economía rural y evaluación de políticas públicas.

0o0

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.