PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 11 de junio de 2015

ACUERDAN RECURSOS PARA REFUGIO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA


ACUERDAN RECURSOS PARA REFUGIO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

 

Con el objetivo de continuar la operatividad y dar mantenimiento al refugio para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema, la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva  de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, con el que se asignará al albergue un presupuesto de coinversión de tres millones 750 mil pesos.


SE FORTALECE CARLOS FRENTE A COSTAS DE GUERRERO; PROVOCARÁ LLUVIAS INTENSAS


Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio.

SE FORTALECE CARLOS FRENTE A COSTAS DE GUERRERO; PROVOCARÁ LLUVIAS INTENSAS

 

* Emite el SIAT alertas Amarilla y Verde para el estado en fase de acercamiento; Protección Civil pide a la población que extremen precauciones

 

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que la tormenta tropical Carlos se fortalece rápidamente, por lo que sigue generando potencial de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero.

Ante estas condiciones climatológicas, la dependencia hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, que esté atenta a los avisos de las autoridades y que evacúe las zonas de alto riesgo en caso de ser necesario.

El reporte de las 19:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la tormenta tropical Carlos se localizaba 300 kilómetros al sur del municipio de Acapulco y a 410 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo de Azueta, con desplazamiento lento hacia el norte-noroeste a cuatro kilómetros por hora.

El meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que no se descarta la posibilidad de que evolucione en las horas siguientes a huracán categoría 1.

Su circulación favorece el potencial de precipitaciones intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México.

En el caso de Guerrero se prevén lluvias intensas en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande y la Sierra, así como muy fuertes y fuertes en las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente, sin descartar precipitaciones torrenciales. 

Asimismo se pide tener cuidado por la presencia de oleaje elevado que podría llegar a los 4.5 metros de altura.

Cabe señalar que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) emitió Alerta Amarilla en fase de acercamiento para el sureste de Guerrero, así como Verde para el resto de la entidad.

La Alerta Amarilla considera valorar  la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales  y dar inicio  a evacuaciones en zonas de alto riesgo.

En tanto, la Alerta Verde establece la revisión de directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, así como las condiciones de operatividad de los refugios temporales.

Al momento del reporte, en Acapulco se tenía cielo parcialmente nublado, rachas de vientos de 31 kilómetros por hora, con oleaje moderado en las playas.

En la zona Centro había cielo parcialmente nublado, mientras que en la Costa Grande esteba nublado con lluvias moderadas intermitentes en los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Benito Juárez, con rachas de vientos de 20 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En la Costa Chica permanece cielo parcialmente nublado con oleaje elevado; en la Montaña había nublados con lluvias fuertes intermitentes en Metlatónoc, Cochoapa El Grande y Malinaltepec; la zona Norte estaba con cielo parcialmente nublado y en la Sierra se registraba lluvia ligera e intermitente.

 

DESGASTE DE CARTÍLAGOS ES DEGENERATIVO


Acapulco, Gro., a 11 de junio del 2015                                     

DESGASTE DE CARTÍLAGOS ES DEGENERATIVO

Y AFECTA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

 

  • Se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana
  • Además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados como prevención

El desgaste de cartílagos, conocido como osteartrosis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas generando dicho deterioro. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación, además de que permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro.

Las rodillas son las áreas con cartílagos más grandes y por consecuencia más afectados y donde las mujeres son las principales afectadas, aún más entre los 45 y 60 años de edad, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

Comentó que los especialistas del Seguro Social han informado que padecer sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias (concentraciones anormales de colesterol y triglicéridos) están relacionados con su aparición, por lo que reiteró la necesidad de estar saludables desde la infancia, considerando que más vale prevenir.

El sedentarismo es fundamental para su desarrollo, por lo que llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) es un requisito para su prevención, y se debe aplicar en todas las etapas de la vida, comentó el médico del Seguro Social.

Este padecimiento degenerativo se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana, comentó Bustos Estrada.

Los síntomas de la osteoartritis (también llamada osteoartrosis) son Dolor y rigidez en las articulaciones de rodilla, hombros y cadera, aunque insistió en que llevar una buena alimentación y ejercicio mínimo de tres veces por día ayuda contra el padecimiento.

De acuerdo a los especialistas deportivos del IMSS, ejercicios como natación, calentamiento muscular, bicicleta, aeróbics o simplemente una caminata diaria de diez minutos –como mínimo-, ayuda a mantener sanas las articulaciones, ya que así tienen mayor movilidad, evitando la rigidez.

Así lo informó el jefe del Deporte y Cultura Fiísica, Octavio Sánchez Rizo, quien mencionó que además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados, ya que esta práctica es un factor que acelera la aparición de la enfermedad. Destacó que 70 por ciento de los pacientes detectados por osteoartritis son mujeres, situación que les obliga a llevar una vida totalmente saludable.

Ambos trabajadores del Seguro Social recordaron la importancia de visitar regularmente a nuestro médico para llevar un buen control de salud, sin esperar que estemos enfermos, sino realizarlo como un  acto de prevención. ¡Más vale PrevenIMSS!.

 

--o00o--

IMPULSA SEGURIDAD PÚBLICA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN


Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio

IMPULSA SEGURIDAD PÚBLICA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Dirección General de Transparencia y la Coordinación General de Acceso a la Información Pública, llevaron a cabo una mesa de trabajo con el objetivo de promover a través de diferentes medios, la cultura de la legalidad en el servidor público.

En ésta, participaron también la Contraloría General del Estado, las subsecretarías, la Unidad de Asesores, la Contraloría Interna, la Universidad Policial y la Unidad de Transparencia de la dependencia.

En su intervención, la directora general de Transparencia del gobierno estatal, Martha Patricia Cerdenares Morales resaltó la disposición de los funcionarios y del personal de la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar de manera conjunta.

Durante los trabajos se plantearon varias propuestas, como incluir en el reglamento de la dependencia el Servicio de Carrera Policial, desarrollar campañas internas de cultura de la legalidad cada seis meses, en base a pláticas y conferencias, y otorgar reconocimientos a servidores públicos por buena práctica de la legalidad y que se aplique dentro de la institución.

Por último, se entregaron las constancias a los participantes del Curso Taller de Cultura de la Legalidad.

IMPULSA SEDECO CREATIVIDAD Y PRESERVACIÓN DE LAS ARTESANÍAS

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio

IMPULSA SEDECO CREATIVIDAD Y PRESERVACIÓN DE LAS ARTESANÍAS

 Con la finalidad de contar con un padrón de artesanos, apoyarlos en la comercialización y que tengan una identificación oficial para trasladar sus obras, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con el Programa de Credencialización Artesanal.

La dependencia informó que actualmente se tiene un censo de más de mil artesanos, que con el apoyo de este programa han acudido a ferias regionales, estatales y nacionales para comercializar sus productos.

Se precisó que la credencial sirve de identificación ante las autoridades civiles y militares, ya que los acredita como artesanos, además que tienen facilidades cuando asisten a ferias y exposiciones para llevar sus mercancías dentro y fuera del estado.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica resaltó que en Guerrero se tienen al menos 11 actividades artesanales, como son tejidos, alfarería, pinturas, hilado, textiles y laca, y que para estimular la creatividad y preservación de éstas, a través de la Dirección de Artesanías, organiza concursos en todas las regiones de la entidad.

Por último, indicó que para obtener la credencial es necesario ser auténtico artesano guerrerense, presentar su credencial de elector, la CURP y una fotografía tamaño infantil reciente.

FORTALECE LA SEMUJER CAPACIDADES DE ORGANIZACIONES CIVILES EN IGUALDAD DE GÉNERO

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio.

FORTALECE LA SEMUJER CAPACIDADES DE ORGANIZACIONES CIVILES EN IGUALDAD DE GÉNERO

 

La Secretaría de la Mujer del estado lleva a cabo actividades para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OCS), en materia de igualdad de género.

La Subsecretaría de Promoción y Participación de la Mujer, a través de la Dirección de Institucionalización del Enfoque de Género, inauguró este jueves la capacitación para Monitoreo y Seguimiento de Políticas Públicas para la Igualdad de Género, dirigida a este sector.

El evento tuvo lugar en un hotel de Chilpancingo, donde también se presentó la conferencia El Monitoreo, una herramienta para la incidencia de los Derechos de las Mujeres y el taller La Participación de las Mujeres desde la Perspectiva de Género.

Esto en base al análisis desde la perspectiva de género, el empoderamiento colectivo, el reconocimiento de las buenas acciones de las OCS, que fue impartido por la consultora Flor Desiré León Hernández, representante de la asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, Asociación Civil.

Estas actividades continuarán el próximo 18 de junio con el taller de Herramientas de Acceso a la Información, observación de la Ley de Transparencia y elementos para elaborar un plan de monitoreo, mientras que el 25 del presente mes, se desarrollará el taller de Monitoreo e Incidencia, un Diálogo para Fortalecer las Políticas Públicas de Género en Guerrero.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.