PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 13 de noviembre de 2013

UN RETO BRINDAR SERVICIO EDUCATIVO A INDÍGENAS Y MIGRANTES-SEG

                                                               Ixtapa, Zihuatanejo, Gro., 13 de Noviembre


UN RETO BRINDAR SERVICIO EDUCATIVO A INDÍGENAS Y MIGRANTES: SEG


 El reto en México y en Guerrero es cumplir con el supremo derecho que tienen las niñas y los niños a la educación, sea cual sea su condición social, coincidieron en señalar hoy la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza.


 Al inaugurar a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Agrícolas-Jornaleros, la titular de la SEG reconoció que brindar el servicio educativo a los grupos indígenas y migrantes es más complejo por su diversidad cultural de los primeros y la movilidad constante en mejores oportunidades de vida de los segundos.


 Sin embargo, Romero Suárez enfatizó que en Guerrero se tiene clara la idea y firme la fe en el poder transformador de la educación, porque por medio de ella se alcanza el verdadero desarrollo, el equilibrio de los desajustes sociales, y la dignificación de los pueblos.


 En Guerrero, tanto las autoridades como los docentes, tienen la sensibilidad de entender que a través de la educación los indígenas y los migrantes pueden revertir su situación; pueden transformar su entorno, y mejorar esas condiciones  que a todos lastiman, manifestó la funcionaria estatal ante el delegado de la SEP en el estado, Enrique Martini Castillo, y el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Max Arturo López Hernández.


 Por su parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP indicó que esta dependencia trabaja en la perspectiva de inclusión que mandató el presidente Enrique Peña Nieto, en el entendido de que "con una educación incluyente tendremos un país incluyente y con educación de calidad".

 Sobre el particular, Morales Garza dijo que para mejorar las condiciones de las escuelas indígenas, específicamente en lo que se refiere a las condiciones físicas y de infraestructura, es necesario incluirlas en los programas de Escuela Digna y Escuelas de Tiempo Completo, y por otro lado, trabajar en la profesionalización del docente.

 Dio a conocer que Guerrero tiene la tercera matricula más grande de las escuelas indígenas y una gran movilidad de las familias migrantes, por lo que se tiene el compromiso de seguir trabajando junto con el gobierno del estado para mejorar infraestructura, dotar el mobiliario que se necesita y servicios básicos, pero sobre todo, procurar que las escuelas de tiempo completo sean mayoritariamente las indígenas, porque además de ir acompañadas de alimentos para los niños, su propósito es mejorar el logro educativo.

 Cabe mencionar que como parte de esta Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Programa PRONIM, que tendrá una duración de tres días en este puerto, se impartió el curso taller Inter-estatal Cuadernos de Ciencia, Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes y Los colores y las sombras, según la ciencia, además de que están programadas conferencias magistrales y exposiciones.

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.