PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 23 de febrero de 2012

Ayuntamiento festeja a cronistas deportivos de Zihuatanejo

Son impulsores del deporte, les dice el primer edil.

 

Zihuatanejo, Gro., 23 de febrero de 2012.- Al reincorporarse este jueves a sus actividades oficiales, luego de 15 días de licencia temporal autorizada por el pleno del Cabildo, el munícipe zihuatanejense encabezó un convivio ofrecido a periodistas locales que cubren la fuente deportiva para diferentes medios de comunicación, con motivo del Día Nacional del Cronista Deportivo, que se celebra el 22 de febrero de cada año.

 

Durante el desarrollo del evento, que tuvo lugar en conocido restaurante del puerto, el mandatario municipal reflexionó que "a veces las notas que atraen más de un periodista, sobre todo a quienes andamos inmersos en ello, pues son las notas políticas", sin embargo, señaló que difícilmente hay medios de comunicación que no tengan que manejar el tema deportivo.

Sobre el motivo de su acercamiento con los festejados, el alcalde destacó que esto lo ha venido haciendo porque a los cronistas deportivos locales, más que por cubrir esa especialización del periodismo, los reconoce como impulsores del deporte en el municipio, sin importar si son pocos o muchos, remarcó.

El Ejecutivo local señaló que en cualquiera de sus niveles el deporte es una actividad apasionante, y en el caso de Zihuatanejo, mencionó a algunos personajes que en su apasionamiento deportivo llegan a algunos extremos.

También el presidente municipal hizo un reconocimiento público (como alcalde y como amigo, acotó) a José Arturo Barajas Morales, por el Premio Fray Nano, que recientemente le entregó la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos en Mexicali, Baja California.

Por su parte el comunicador galardonado, al tiempo de recordar algunos aspectos de su experiencia en la crónica deportiva a lo largo de más de tres décadas, agradeció las atenciones que la autoridad municipal ha tenido para con la Delegación Zihuatanejo de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivo.

Cabe precisar que dicha delegación la integran el propio José Arturo Barajas Morales, Víctor Medrano, Adolfo Romero Romero,  Fernando Arriaga, Antonio Espino, Aldo Valdez Segura, Honorio Lanche y Reyna Valencia, a quienes el presidente Alejandro Bravo Abarca les entregó ayer algunos presentes por el Día Nacional del Cronista Deportivo.

En el evento organizado en honor de los cronistas deportivos locales también estuvieron los regidores Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Cornelio Espino Valdovinos, Miguel Solorio Figueroa, José María Morelos Martínez, Pedro Margarito García y Raúl Torres Pineda, así como el director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi.



CONTINÚA SCT OBRAS DE RECONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DEL BOULEVARD ZIHUATANEJO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que de acuerdo al proceso de la Licitación Pública número LO-009000985-N22-2012, publicada con oportunidad, da a conocer el fallo relativo a la reconstrucción de la segunda etapa del Boulevard Zihuatanejo.

 

Los trabajos de esta segunda etapa se llevarán a cabo en los carriles laterales del propio boulevard, a partir del km 0+000 al km 3+385, del tramo: Infonavit-El Hujal-Agua de Correa de la carretera Ixtapa-Zihuatanejo-Aeropuerto.

 

La obra forma parte del programa de reconstrucción y modernización de carreteras federales libres de peaje; los trabajos consisten en la aplicación de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor.

 

Con la participación de 9 empresas constructoras se dio a conocer el fallo, resultando como adjudicataria del contrato le empresa: Constructora Torreblanca, S.A de C.V., quien iniciará los trabajos a partir de la primera quincena del mes de marzo para ser concluidos en el mes de octubre del presente año.

 

Con la reconstrucción de esta vía, se mejorará la distribución del tráfico de miles de automovilistas que diariamente circulan por este lugar, permitiendo mayor seguridad y disminución del índice de accidentes y tiempos de recorrido entre Ixtapa-Zihuatanejo y el Aeropuerto Internacional.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.

 



INVIERTE SEDESOL 100 MDP EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


 

  • Aplicó 1.6 millones de jornales para generar empleo temporal en comunidades cercanas a sitios históricos
  • Se realizaron 309 obras en el país, con una derrama de 97.3 millones de pesos entre 15 mil 497 beneficiarios
  • Una muestra del rescate histórico-cultural se da en las comunidades Las Águilas y Rincón Colorado, en Coahuila, donde existen vestigios de animales prehistóricos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha invertido 97.3 millones de pesos en 309 obras realizadas en sitios arqueológicos del país, a través del Programa de Empleo Temporal, que pagó 1.6 millones de jornales a 15 mil 497 beneficiarios, con lo cual contribuye a la preservación del patrimonio histórico-cultural.

 

Participar en los trabajos de conservación de los sitios que forman parte de la historia del país fomenta en la población valores cívicos, de identidad, de orgullo y pertenencia, por lo que la Sedesol seguirá apoyando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa de Empleo Temporal (PET), afirmó el Secretario Heriberto Félix Guerra.

 

Ejemplo del trabajo realizado en coordinación con el INAH se encuentra en el estado de Guerrero, donde este año el PET trabajará en la conservación de sitios arqueológicos y monumentos históricos de 10 municipios, con mano de obra comunitaria apoyada por la Sedesol con una inversión de 2.2 millones de pesos.

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero de la dependencia federal, informó que se prevé la generación de 291 empleos y el pago de 38 mil 412 jornales en los trabajos de la zona arqueológica de Oxtotitlán, en el municipio y el panteón histórico de Chilapa de Álvarez; en la zona arqueológica de Teopantecuanitlán, del municipio de Copalillo; La Organera Xochipala, en Eduardo Neri; Cuetlajuchitlán, en Huitzuco, y la Parroquia de la Señora Santa Ana, en Mochitlán.

 

También se aplicará el PET en el Templo de la Buena Muerte y el museo Guillermo Spratling, en Taxco; en la Iglesia de San José, en Tixtla, y en la zona arqueológica Contlalco, en Tlapa de Comonfort, así como en el sitio arqueológico Xihuacán, en la comunidad La Soledad de Maciel, del municipio de Petatlán, donde hoy se dio el banderazo simbólico de inicio de las operaciones del programa en Guerrero.

 

El funcionario de la Sedesol dijo que el trabajo comunitario es básico para restaurar el tejido social, generando lazos solidarios entre autoridades y ciudadanos al vigilar la correcta aplicación de los recursos.

 

Una preocupación del Secretario Heriberto Félix Guerra es que el empleo temporal llegue a la gente que más lo necesita, y que sus recursos se apliquen en rubros prioritarios, pero también en el rescate de valores histórico-culturales, que permiten reforzar nuestra identidad como mexicanos, agregó Parra Gómez.

 

Destacó que el PET ejercerá este año en Guerrero 13.2 millones de pesos, con los cuales se generarán 4 mil empleos, con pago de 189 mil 186 jornales.

 

Otra muestra del rescate histórico-cultural se da en las comunidades Las Águilas y Rincón Colorado, en el desierto de Coahuila, dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del país, donde existen vestigios de animales prehistóricos, como dinosaurios; también se realizarán trabajos en la zona de petrograbados Narigua.

 

En estas comunidades se generarán alrededor de cien empleos en la rehabilitación y mantenimiento de las zonas, así como en la construcción de andadores y techumbres para convertirlos en una atracción turística que beneficie económicamente a las comunidades.

 

 

 

VASECTOMÍA SIN BISTURÍ ES UN MÉTODO SENCILLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: IMSS

·         En 2011 123 hombres accedieron a esta intervención, por lo que se hace un exhorto a derechohabientes y no derechohabientes para aceptar esta sencilla cirugía

 

·         No altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual

 

La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más eficaces de planificación familiar, por lo que la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca al sector masculino de derechohabientes y de la población en general a practicarse esta sencilla intervención quirúrgica.

 

La vasectomía sin bisturí es calificada como un procedimiento fino, sencillo y efectivo que obstruye los conductos por donde pasan los espermatozoides. Ningún otro método de anticoncepción masculina es tan eficaz como éste, explicó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad.

 

La responsable de esta área, María de Lourdes Carranza Bernal, detalló que la técnica sin bisturí procura reducir los eventos adversos, especialmente hemorragias, equimosis, hematomas, infección y dolor, y acortar el tiempo de la cirugía.

El abordaje al conducto deferente sin bisturí resulta según algunos estudios controlados aleatorios, en menos hemorragia, hematoma, infección y dolor, así como en un tiempo de la cirugía más corto que en la técnica de incisión tradicional. No se encontró ninguna diferencia en la efectividad entre los dos abordajes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la Coordinación Delegacional de Prevención y Atención a la Salud ofrece la oportunidad de realizarse la vasectomía sin bisturí a todos los hombres derechohabientes y no derechohabientes que deseen un método de control natal permanente, seguro y económico.

Anualmente se promueve en la población masculina la realización de esta cirugía como método de control natal hasta el mes de diciembre del 2011 se registró que 123 hombres fueron voluntariamente sometidos a vasectomías en la Delegación estatal, por lo que el IMSS exhorta a los varones a hacer uso de éste útil medio. Actualmente la delegación cuenta con 148 mil 975 hombres de entre y 59 años.

Carranza Bernal comentó que la vasectomía sin bisturí se realiza en un lapso máximo de 30 minutos, en donde el especialista localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña, hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial y con ese mismo instrumento, abre suavemente para alcanzar los tubos y los obstruye o sella para impedir el paso de los espermatozoides, Hay muy poco sangrado.

"La pequeña abertura se cura rápidamente y sin cicatriz. No es necesario ponerle puntos y como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Se trata de una cirugía de corta estancia, que si se realiza en los consultorios de planificación familiar no requiere hospitalización alguna y a los trabajadores afiliados al IMSS  se les otorga una incapacidad por siete días. No le ocasiona cicatrices pues no lleva puntos y ocasiona mínimas molestias".

Al igual, la Coordinación Delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda que después de realizada la vasectomía sin bisturí,  no se tengan relaciones sexuales por lo menos quince días posteriores a la operación.

Asimismo, deberá hacerse una prueba de espermatozoides (espermatobioscopía) después de un mes, y si lo requiere después de dos meses o hasta que la prueba salga negativa, por lo que  durante ese lapso se deberá usar el condón como método anticonceptivo.

"En un plazo máximo de dos meses y medio el paciente puede tener sexo sin riesgo de embarazar a su compañera" y contrario a lo que se piensa, la especialista subrayó que la vasectomía no altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual, simplemente el semen que se eyacula no contiene espermatozoides y así no hay riesgos de embarazo", aclaró la especialista.

Previo a la aplicación de la técnica, el solicitante recibe toda la información sobre el tema, se le explica que se trata de un método para el control definitivo y se firma un documento denominado "Consentimiento Informado".

La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Guerrero reiteró su exhorto a la población masculina asegurada y no asegurada para que hagan uso de esta sencilla cirugía o bien, ingresen a los diversos métodos de planificación familiar.



CAPACITA SEDESOL A SU PERSONAL EN CONTRALORÍA SOCIAL Y DELITOS ELECTORALES



·         La entrega de los programas sociales no puede condicionarse a cambio de apoyo a candidato o partido político alguno

·         El Programa de Blindaje Electoral protege y garantiza la correcta operación de los programas de la Sedesol

·         Heriberto Félix Guerra convocó al personal de primer nivel de la dependencia a seguir manteniendo los programas sociales al margen de los procesos electorales

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera su compromiso por blindar los programas sociales e informa a la opinión pública y a la población beneficiaria que la entrega de los recursos, la permanencia o la incorporación de beneficiarios, por ningún motivo debe estar condicionada a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.

 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2012 del Comité Jurídico de la Sedesol, el Secretario Heriberto Félix Guerra refrendó el compromiso del Gobierno Federal por vigilar el blindaje de los programas sociales y convocó al personal de primer nivel de la dependencia federal y de sus organismos sectorizados en todo el país, a seguir manteniendo los programas sociales de la dependencia al margen de los procesos electorales.

 

Destacó que el Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que atienden la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país, por lo que no puede ni debe condicionarse su entrega a cambio de apoyar a candidato o partido político alguno.

 

En el evento en que funcionarios de la Sedesol de todos los estados de la República recibieron información  para blindar los programas sociales, Félix Guerra informó que se ha avanzado de manera importante en la capacitación presencial de beneficiarios y servidores públicos, con especial énfasis en la contraloría social, delitos electorales y educación cívica, entre otros.

 

El titular de la Sedesol mencionó que "los programas sociales son del pueblo y no le pertenecen a ningún candidato o partido, ni siquiera a la Sedesol, por lo que la ciudadanía está obligada a vigilar que los recursos destinados a la atención de la pobreza se ejerzan con absoluta legalidad y transparencia".

 

Por su parte, el Abogado General de la Sedesol, Miguel Novoa, detalló que las acciones del Programa de Blindaje Electoral incluyen acciones focalizadas a través de la instalación de Comités de Transparencia en cada una de las delegaciones, que tendrán a su cargo la responsabilidad de la Firma de los "Compromisos por la Transparencia" por parte de los servidores públicos de la Sedesol.

 

Asimismo, explicó, se instalarán buzones para la recepción de quejas sobre presuntas irregularidades, a fin de que sean canalizadas a las instancias correspondientes; se vigilará al personal para evitar el uso del horario laboral con fines proselitistas; se designará a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios para evitar su mal uso y se verificará que el personal no asista a laborar con propaganda político electoral.

 

En la reunión se dieron a conocer, entre otras acciones, la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental a partir del 30 de marzo de 2012; la reprogramación de la entrega de transferencias de los programas sociales, para que no se entreguen dentro del periodo que inicia 40 días naturales antes de la jornada electoral y hasta su término, por lo que la última entrega será el 22 de mayo.

 

Finalmente, se informó que el parque vehicular de las delegaciones, sectorizadas y órganos desconcentrados deberá resguardarse 48 horas antes de los comicios y hasta las 24:00 horas del día de la elección.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.