PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS DIABLOS DEL CERRO DE LAS TABLAS, GUERRERO, LLEVAN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS AL CENTRO POMPIDOU

LOS DIABLOS DEL CERRO DE LAS TABLAS, GUERRERO, LLEVAN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS AL CENTRO POMPIDOU


París, Francia, 3 de noviembre.- Una de las tradiciones guerrerenses más representativas durante la festividad del Día de Muertos es la danza de los Diablos del Cerro de las Tablas, oriunda de la Costa Chica guerrerense, la cual es presentada por sus danzantes tradicionales con ensambles contemporáneos en un trabajo artístico especial dirigido por la Secretaría de Cultura de Guerrero en el Centro Pompidou en París, Francia.


Esta presentación forma parte de las actividades ofertadas por el estado de Guerrero en el Centre George Pompidou, en el marco de la exposición infantil Frida et moi (Frida y yo), inaugurada desde hace dos semana en el mismo museo francés.

Ambos montajes fueron visitados por el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, quien fue recibido por la directora de Galerías y Arte de la Secretaria de Cultura de Guerrero, Jeanette Rojas Dib, y el representante de la misma dependencia, Arturo Martínez Núñez.

Los días 1 y 2 de noviembre con dos funciones en la Petite Salle del Centro Pompidou, los Diablos se presentaron con un gran éxito al desarrollar una pieza que oferta ante los espectadores una tradición ancestral guerrerense con elementos contemporáneos. Un lenguaje teatral y el registro fotográfico y documental realizado en el Cerro de las Tablas incluyen la fiesta a Santiaguito Apóstol. Animación, música original y levantamiento sonoro son piezas realizadas por artistas guerrerenses en Acapulco y el Cerro de las Tablas.

UNA TRADICIÓN ANCESTRAL EN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO

Los diablos de la Costa Chica llegan a París porque en su tradición mantiene una ejecución, visualizamos rasgos escénicos y teatrales; el uso de la máscara, la improvisación en décimas, la coreografía, la preparación y ensayo para la presentación y la relación con el público, son acciones que obedecen a características y perfiles oriundos de la Costa Chica y de la comunidad afromexicana que hablan de un lenguaje y una costumbre teatral identitaria para Guerrero.

Cada función tuvo un lleno total, que ovacionó a los danzantes que expresaron su propia historia, rememorando el África, donde un grupo de negros trata de esquivar su captura convirtiéndose en caballos, los suben a un barco hacia América y al naufragar en las Costas de México, nace la danza tradicional de Diablos.

Con el paso del tiempo los negros hibridan y nacen los afromexicanos algunos gustan de bailar la danza, otros se hacen tonos desde niños. En un partido de futbol se muestra el imaginario afromexicoguerrerense. Al final enfrentan a una bestia y los diablos realizan la ofrenda de día de muertos como lo hacen cada año.

MONTAJE

El proceso formativo para este ensamble contemporáneo desde sus raíces originales de Los Diablos de Cerro de las Tablas constó de tres residencias en Acapulco: el primero llamado Mapas, traducciones y movimientos  con el coreógrafo Martín Lanz, originario del Distrito Federal; el segundo con el Rito sin tradición, impartido por el colectivo La fura dels Baus (Cataluña) y el tercero con el  bailarín y coreógrafo francés Cedric Andrieux



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.