PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 29 de enero de 2014

EVENTOS COMO EL FICA AYUDAN A CONSOLIDAR UNA IMAGEN POSITIVA DE GUERRERO EN EL EXTRANJERO

                                                                                          Acapulco, Gro., 29 de enero                       

EVENTOS COMO EL FICA AYUDAN A CONSOLIDAR UNA IMAGEN POSITIVA DE GUERRERO EN EL EXTRANJERO

·    Ayer se clausuró oficialmente el festival con la presencia de Halle Berry, aunque las actividades continuarán hasta el 31 de enero


 Este miércoles se clausuró la novena edición del Festival de Cine Internacional Acapulco (FICA), con la presencia de la actriz norteamericana Halle Berry, ganadora del Oscar a mejor actriz por su interpretación en la película Monster's Ball o El pasado nos condena, título que recibió en México el filme.

Autoridades de turismo y cultura del gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero, han declarado que esta edición del festival ha dejado un gran aprendizaje, experiencias y acercamientos con importantes personalidades del ámbito cinematográfico, por lo que no se descarta que Acapulco y otras ciudades del estado, sean de nueva cuenta escenario de producciones internacionales.

Con acciones como éstas, queda de manifiesto que Guerrero ha recuperado la confianza de inversionistas, turistas y público extranjero que reconoce en el estado, un lugar inigualable a nivel mundial.

La clausura del FICA se vistió de gala con un homenaje al compositor Agustín Lara; además se proyectó la película Her, estelarizada por el actor Joaquín Phoenix. El Festival Internacional de Cine Acapulco continuará sus actividades hasta el día 31 de enero.

 

ooo00oo

 

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

Acapulco, Gro., 29 de enero de 2014.


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO ÁNGEL AGUIRRE RIVERO


 Gobernador Ángel Aguirre Rivero (AAR): Agradecerles la oportunidad de esta charla, primero para saludar el evento del día de hoy que nos parece muy trascendente, el que el grupo parlamentario del PRD haya elegido al estado de Guerrero y en particular al puerto de Acapulco, en donde seguramente habrán de abordarse y habrá de deliberarse sobre temas electorales, para la vida del país y para el estado de Guerrero.

Y por otro lado, compartir con ustedes los últimos acontecimientos que se han venido dado en nuestra entidad, y en particular lo que aconteció el día de ayer en nuestra ciudad capital. Un hecho, como lo he expresado, muy lamentable; un hecho donde pondremos todo nuestro empeño y, obviamente, pondremos todo nuestro interés por llegar al fondo del asunto, y obviamente castigar a quienes tengan cualquier tipo de responsabilidad. El día de ayer el presidente municipal de Chilpancingo estuvo presente en algunas comunidades del valle de El Ocotito, a efecto de escuchar de manera directa a algunos de los dirigentes y comisarios municipales para ir definiendo el modelo de policía que podría contribuir a mejorar la seguridad en esta zona particularmente de Guerrero.

Después de esta reunión sucedieron los hechos por todos conocidos en la capital, yo tuve la oportunidad de hablar, con el maestro Pioquinto Damián Huato, para expresarle mis condolencias y mi preocupación, y el día de hoy habré de recibirlo para, primero, darle la certeza, para darle todos los elementos, que contribuyan a su seguridad personal y familiar, y al mismo tiempo refrendarle el compromiso de parte de mi gobierno de llevar a cabo, insisto, una investigación y sancionar estos hechos tan lamentables.

Pregunta (P): ¿Hay indicios después de estos hechos?

AAR: Pues tenemos información, obviamente la procuraduría está procesándola, pero no queremos anunciar nada hasta en tanto no se tengan avances sólidos.

Audio Inaudible

AAR: Primero déjeme decirle que lo que hoy está sucediendo en Michoacán, lo digo con mucho respeto, en Guerrero lo promovimos antes, contamos con un decreto que creó la Policía Rural, tenemos un reglamento muy claro sobre las funciones que puede desempeñar este cuerpo de policía sujeto a la Secretaria de Seguridad Publica, en Guerrero desde hace muchos meses iniciamos el proceso de reglamentación de la policía comunitaria agrupada a la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, a la CRAC, en donde a través de una serie de encuentros que tuvimos con esta organización fue posible llevar a cabo el registro de cada una de sus armas, por cierto ninguna reservada al Ejercito Mexicano; llevamos a cabo el proceso de credencialización, que es lo que hoy se pretende en Michoacán, y desde luego yo no voy a esperar, en ningún momento que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado.

Lo único que sí digo es que cada uno asumamos la parte que nos corresponde, y en este caso los problemas de la delincuencia organizada, que son los que se han presentado fundamentalmente en Guerrero, son asuntos que tienen que ser atendidos principalmente por la Federación, los ayuntamientos también tendrán que hacer su parte en la conformación de sus policías municipales, y el gobierno del estado, obviamente, en todo momento coadyuvará en cualquier tarea que se emprenda por parte de la Federación y por parte también de los ayuntamientos; no es desconocido para ustedes que hay varios municipios en donde el gobierno del estado ha tenido que asumir la responsabilidad en cuanto a la seguridad pública, también no es desconocido para ustedes que desafortunadamente el número de efectivos con que cuenta el gobierno del estado es insuficiente y si a eso agregamos, repito, que en varios municipios hemos tenido que atender esta responsabilidad que en primera instancia corresponde a los municipios del estado, creo que es un momento de reflexionar y en ese sentido también abriremos el diálogo, hemos recibido, ya, algunos mensajes por parte del propio Bruno Placido Valerio a efecto de que podamos encontrarnos con las autoridades de gobierno, cosa en la que yo no tendré inconveniente en hacer eso, tenemos que agotar todas las instancias de dialogo, pero siempre en un marco de respeto de la ley.

P: ¿Qué opinión le merece el plan antisecuestro?

AAR: Me parece que es un buen proyecto, pero en tanto no se aterrice en términos de mejorar la parte de inteligencia y de infraestructura va a ser muy difícil que podamos realmente avanzar en este delito. En la reunión que sostuvimos con el secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, se nos dijo que habrá equipo muy sofisticado, que habrá nueva infraestructura, que habrá equipo que nos permitirá a las entidades en coadyuvancia con ellos poder detener con mayor eficacia a quienes cometen este tipo de delitos, para lo cual evidentemente nos hemos comprometido los gobernadores a fortalecer, no ha crear, porque aquí en Guerrero, por ejemplo ya existía un grupo antisecuestro, a fortalecerlo, a capacitarlo mejor.

Se está haciendo la evaluación del personal que fue enviado por parte de la Procuraduría del Estado de Guerrero, a efecto de que puedan estar debidamente certificados y obviamente cumplir mejor con sus responsabilidades al frente de un área, de una coordinación que sin duda es la más sensible, y una de las más importantes en el combate a la delincuencia.

P.- Gobernador, en esa conversación que tuvo con Pioquinto Damián Huato, él aceptó la medidas de seguridad que se le proporcionaron o que le ofreció su gobierno proporcionarle, y por qué no se le proporcionaron con anterioridad, dado que él ya había denunciado que tenía amenazas en su contra desde que empezó a hacer los señalamientos de las cuestiones de extorsión que había allá en Chilpancingo?

AAR: Primero, porque nunca hubo una solicitud de parte de él para ponerle medidas de seguridad; si eso hubiese ocurrido se les hubiésemos brindado, tal es el caso de algunos de los integrantes y directivos de la Coparmex en Chilpancingo, eso está muy acreditado.

Sin embargo, ante la coyuntura y ante los hechos tan lamentables del día de ayer, pues él aceptó, y estamos brindándole ese tipo de apoyo.

Y como les decía en un principio, hoy habré de recibirlo allá en la capital, para que cualquier elemento que él pueda aportarnos coadyuve y sirva para una mejor investigación.

P: Estas medidas cautelares incluyen a toda su familia, dado que el ataque pues ya no es solamente contra él, sino que incluye a miembros de su familia? (inaudible)

AAR: Por supuesto, no habrá ningún inconveniente en que se la brindemos a quien él considere necesario.

P: Y con la UPOEG, ¿qué va a pasar con los detenidos que tienen en El Ocotito, los va a liberar el gobierno del estado como hizo con los de la CRAC, o va a esperar a algún acuerdo con ellos para que los entreguen a la Procuraduría como ocurrió el año pasado?

AAR: Bueno, el día de ayer, como ustedes saben, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una visita, según sus declaraciones, constató que estas personas que encuentran en buen estado, pero independientemente de su estado físico hay algo que nosotros hemos venido sosteniendo y lo quiero reiterar.

Cualquier detención que se llegase a hacer por parte del grupo de la CRAC, y en este caso de la UPOEG, con quien tendríamos que aperturar el diálogo para buscar un encuentro, y buscar la manera de que ellos queden debidamente reglamentados como el caso de la CRAC, están bajo el amparo de la Ley 701, tienen que entregarlos a las autoridades correspondientes.

P: Entonces, gobernador, me gustaría entonces nada más dejar claro, ¿descartaría que el gobierno federal viniera aquí a la entidad a legalizar las autodefensas y que mandaran un comisionado para poner orden a la situación de violencia y delincuencia que se presenta?

AAR: Yo creo que los guerrerenses nos entendemos de nuestros problemas. Bienvenida la Federación, siempre y cuando coadyuve en todas las acciones por parte de mi gobierno.

Yo creo que, lo he dicho también con una meridiana claridad, este es un asunto también que tiene raíces de pobreza, raíces de marginación, de miseria en que viven muchos de los pueblos de Guerrero.

De ahí también que es importante que el plan de reconstrucción y que los recursos que se anunciaron a través del Fondo Nacional contra Desastres, el Fonden, empiecen a aplicarse en Guerrero, ya han transcurrido 4 meses y aún esos 30 mil millones no inician su liberación.

Para mí, creo que es una de las mejores formas de atajar las expresiones de violencia que se presentan en nuestra entidad federativa; es decir, no vamos a reglamentar lo que ya también tenemos reglamentado.

Reitero, en el caso de las Policías Comunitarias dependientes de la CRAC, están debidamente reglamentadas en Guerrero, y repito, lo que hoy en Michoacán se está promoviendo por parte del comisionado federal y el gobernador, que es la expedición de un Decreto para crear la Policía Rural, pues en Guerrero ya lo existe.

Si del único grupo con quien todavía no hemos podido encontrar las coincidencias para ver su reglamentación es la UPOEG, y hoy, a partir de hoy estoy anunciando el inicio de un diálogo también con ellos.

P: Gobernador, ¿qué opinión le merece que la ciudadanía impidiera el paso de los soldados ante el inminente desarme que iban a hacer a las Policías Comunitarias, su opinión respecto a este actuar de la ciudadanía?

AAR: Bueno, yo creo que aquí debe de haber la prudencia necesaria, lo peor que nos pudiera pasar o suceder es algún tipo de confrontación, que por supuesto yo como gobernador en ningún momento lo voy a permitir, sino más bien, buscar todos los mecanismos a través del diálogo.

P: Señor ¿qué opina del caso de Cacahuatepec, que lanza otra advertencia Marco Antonio Suástegui, que se puede levantar otro grupo de autodefensa, no han dejado pasar las patrullas, han sacado la maquinaria?

AAR: Yo espero también que en todo momento prevalezca la sensatez y el diálogo.

P:  Entonces, ¿no les han dado ningún recurso del Fonden el gobierno federal respecto a los desastres naturales, no les han dado ni un peso?

AAR:  De los 30 mil millones que fueron anunciados aún no se han liberado los recursos.

P: ¿Se ha invitado entonces a Bruno Plácido a abrir el diálogo, porque en su momento su gobierno lo…?

AAR: Hemos recibido mensajes de su interés por acercarse y dialogar con nosotros. Yo no tendría inconveniente en hacerlo.

P: ¿Cuál va a ser la propuesta que hará el gobierno del estado a la UPOEG, a Bruno Plácido, para que acepten incorporarse a la Policía Rural, dado que el rechazo de ellos ha sido reiterado en infinidad de ocasiones?

AAR: Bueno, vamos a escuchar cual es la propuesta que ellos tienen, y en función de eso tendríamos que hacer una evaluación de parte nuestra.

P: ¿Estarían dispuestos a modificar esa ley a como lo piden ellos, porque ellos piden una consulta a los pueblos antes de que sea aprobada esa ley?

AAR: Yo creo que el decreto está debidamente establecido.

P:Gobernador, ¿qué respuesta dará su gobierno ante la situación del atentado a Pioquinto?

AAR.- Ya lo dije desde un principio.

Muchas Gracias.

 

Exige el PAN el esclarecimiento del atentado contra Pioquinto Damián Huato

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2014­

 

Exige el PAN el esclarecimiento del atentado contra Pioquinto Damián Huato


El Comité Directivo Estatal del PAN, condena enérgicamente, el atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato  y exige a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del caso.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Bahena Montero reprobó los hechos de violencia por lo que está pasando la capital del estado y Guerrero en general, por lo que hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y no permitir que quede en la impunidad.

El PAN condena enérgicamente la muerte de la ciudadana Laura Rosas Brito, quien falleciera en el atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato así como la lesión que sufrió  Walter Damián Bautista y exige el esclarecimiento de los hechos.

En cuanto a los señalamientos que se han hecho contra el presidente municipal de Chilpancingo; el PAN pide que se presenten las pruebas ante las instancias correspondientes por las acusaciones.

                                                 

ooOoo

 

REALIZA PC ESTATAL SIMULACRO CON HIPÓTESIS DE HURACÁN CATEGORÍA 3

Acapulco, Gro., 29 de enero


REALIZA PC ESTATAL SIMULACRO CON HIPÓTESIS DE HURACÁN CATEGORÍA 3


-Participaron dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil

-Se busca fomentar la cultura de la Protección Civil

Con la participación de las diversas dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, este miércoles se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de huracán categoría 3, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección, así como la coordinación interinstitucional para hacer frente a un fenómeno de esta naturaleza.

De acuerdo a la hipótesis, el huracán bajo el nombre de Kuma, generó afectaciones en las regiones costeras de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, así como las zonas Centro y Montaña, registrándose los mayores daños en los municipios de Atoyac, Acapulco y Coyuca de Benítez.

En este ejercicio de simulacro se realizó el seguimiento de un total de cinco días, iniciando con el informe del Servicio Meteorológico Nacional en donde se dio a conocer la formación de la Depresión Tropical 18-E, localizada al suroeste de Tapachula, Chiapas, y con el registro de desplazamiento hacia el oeste, con vientos de 55 kilómetros por hora y una probabilidad del 40 por ciento de evolución.

En este primera parte se activó la alerta y se inició con la localización y habilitación de refugios temporales, además de que se entabló comunicación con los 81 municipios.

En el segundo día se presentó una intensificación en la actividad del fenómeno hasta alcanzar la categoría de huracán, localizándose al sur suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. En esta etapa se dio el primer alertamiento por parte del Sistema de Alerta Temprana, donde se emitió la fase Azul; además de que se mantuvo informada a la población, y se convocó a una reunión de las diferentes dependencias en la región de la Costa Chica, por ser donde se presentaron los primeros efectos del meteoro.

Posteriormente en el tercer día el fenómeno se activó la alerta Verde; inició también la campaña en medios de comunicación masiva para orientar a la población sobre las acciones a implementar durante este fenómeno. Al mediodía  se emitió el tercer alertamiento, con lo que la peligrosidad aumentó a Amarilla, y se invita a la población a estar preparados para una posible evacuación.

 

En el cuarto día de vigilancia, el huracán alcanzó la categoría 3, por lo que se reforzaron las acciones en todas las dependencias, además de la operación permanente de los refugios temporales, recorridos de Protección civil para posibles evacuaciones. Debido a la incidencia de las lluvias se registraron casi 20 mil damnificados y se contempla el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. También se suspendieron los servicios de telefonía fija y de celular, y se registró la caída de piedras, árboles y postes.

A mediodía, el fenómeno alcanzó la categoría 3, con lo que se emitió la alerta Roja; el ojo del huracán tocó tierra en Coyuca  de Benítez y Atoyac, para a las 18 horas perder fuerza, dejando precipitaciones de más de 400 milímetros y afectaciones diversas.  De manera simultánea se realizaron acciones rescate en las comunidades de El Zapotillo y El Papayo.

En su evaluación del ejercicio, Constantino González Vargas  calificó como exitosa la participación de las diversas dependencias presentes, dijo que este simulacro es una actividad histórica que tiene como propósito el preparar tanto a la población como a las dependencias para saber cómo actuar en caso de que se presente un fenómeno de esta naturaleza.

Confió en que este tipo de simulacros permitan orientar a la sociedad sobre la cultura de la protección civil, la cual es muy relevante, sobre todo en un estado proclive a la presencia de estos fenómenos.

Para este ejercicio se utilizó la red de alertamiento sísmico, lo que permitió que estuvieran enlazadas las coordinaciones de Protección Civil en las siete regiones, además de que se mantuvo comunicación constante con los ayuntamientos y las dependencias presentes. También se utilizaron la red de radios Matra; se emitieron los alertamientos correspondientes, y se dio lectura a los boletines del Sistema Meteorológico Nacional.

 

 


REITERA SALUD GUERRERO EL LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA PREVENIR INFLUENZA

Chilpancingo, Gro., 29 de enero

REITERA SALUD GUERRERO EL LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA PREVENIR INFLUENZA


 La Secretaría de Salud de Guerrero reitera el llamado a toda la población, y fijar especial atención en los grupos de riesgo, como niños menores de 6 años, adultos mayores y a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y asma, para que acudan a las unidades de salud a recibir la dosis de antiinfluenza.

La dependencia pide a toda la ciudadanía  seguir las recomendaciones,  para evitar contagiarse de alguna enfermedad en vías respiratorias.

La población debe evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, y lavarse las manos con agua y jabón constantemente o usar gel antibacterial, sobre todo después del contacto con muebles, teclados y teléfonos, además de no saludarse de mano ni de beso, evitar el contacto con enfermos de vías respiratorias, y taparse al estornudar con un pañuelo o cubrirse con el brazo.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la vacuna contra la Influenza es la medida principal  para prevenir el contagio, por lo que insistió en invitar a las madres de familia que lleven a sus niños a que les apliquen la vacuna, así como a los grupos con factores de riesgo que padecen enfermedades crónico degenerativas solicitar la aplicación de esta dosis.

Dijo que la principal medida de prevención es la vacunación, y la segunda es fortalecer los sistemas de defensa del organismo,  por lo que la gente debe consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.  

Indicó a las personas que presenten síntomas como fiebre mayor a los 39 grados, dolores de cabeza y muscular, y cansancio intenso, tos continúa, dolor de garganta y escurrimiento nasal, puede tener influenza, y debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse.

Explicó que a diferencia de un resfriado común, se pueden presentar los mismos síntomas  de la Influenza, pero de una forma menos intensa y sin llegar a los 39° de fiebre.

Señaló que la dependencia estatal cuenta con un abasto de 3 mil 500 dosis del antiviral oseltamivir, distribuido estratégicamente en los centros de salud y hospitales del estado, mismo que se aplica como tratamiento dentro de las primeras 48 horas del contagio y tiene un efecto de acortar el tiempo del cuadro clínico.

Resaltó que la vacuna y el antiviral se aplican de manera gratuita, y se tiene un abasto garantizado.

Dijo que la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene una comunicación constante e interna con su similar federal y con todas las dependencias de Salud estatales, a través de  videoconferencias semanales, para dar a conocer  el comportamiento de la Influenza, garantizar el abasto de antivirales, y responder las inquietudes en todo el país en cuanto a este rubro.

La mañana de este miércoles la videoconferencia fue dirigida  por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien exhortó a todos los estados a enfatizar las medidas preventivas,  cubrir las metas de vacunación antiinfluenza entre la población, y no bajar la guardia.

.


LLAMA DIPUTADO RICARDO MEJíA BERDEJA A ESCLARECER ATENTADO CONTRA PIOQUINTO DAMIÁN HUATO



Acapulco, Guerrero a 29 de enero 2014

 


LLAMA DIPUTADO RICARDO MEJíA BERDEJA A ESCLARECER ATENTADO CONTRA PIOQUINTO DAMIÁN HUATO


  • Condena durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente la agresión contra el empresario

 

Acapulco, Gro., 29 de enero.- El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, condenó el atentado que sufriera el líder empresarial Pioquinto Damián Huato en Chilpancingo la noche de ayer.

"No solamente son condenables y reprobables", aseveró el también delegado regional de Movimiento Ciudadano en Guerrero, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura.

Mejía Berdeja llamó a las autoridades de los diferentes niveles a esclarecer el ataque, ya que Pioquinto Damián "había hecho fuertes declaraciones contra la autoridad municipal de Chilpancingo y ha sido un defensor del esquema de las autodefensas en la capital."

De igual forma, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano manifestó su solidaridad hacia su familia así como sus condolencias en virtud de tan lamentables y reprobables hechos.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.