PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de abril de 2012

ACAPULCO LISTO PARA RECIBIR A MÁS DE 2 MIL COMPETIDORES EN “LACARRERA 5 Y 10 K”

ACAPULCO LISTO PARA RECIBIR A MÁS DE 2 MIL COMPETIDORES EN "LACARRERA 5 Y 10 K"

 

·         Se espera la participación de corredores tanto de Brasil como de Kenia, así como de estados como Puebla, Tlaxcala, Torreón, Toluca, Sinaloa, Manzanillo y Monterrey

 

México, DF a 26 de abril del 2012.- Con una participación estimada de más de 2 mil corredores de diversos lugares del país y del extranjero, la tercera edición de LACARRERA 5 y 10 Kilómetros se llevará a cabo en el puerto de Acapulco el próximo 27 de mayo.

 

Héctor Alejandro Juárez Amador, organizador de esta competencia, comentó que va por su tercer año y espera que se consolide como uno de los eventos deportivos de mayor relevancia en el estado de Guerrero, ya que se estima una participación de más de dos mil corredores.

 

De esta manera, dijo, más gente volteará a ver el atletismo como una opción para hacer deporte por ser económico y accesible; además, "si le combinamos al atletismo todo lo bueno de Acapulco, estamos protegiendo aun más al turismo".

 

Tanto la carrera de los 10 kilómetros como la de 5, se realizarán el domingo 27 de mayo con la ruta del Zócalo a la Diana que tendrán como salida y meta la Playa Tamarindos; en ambas, las categorías serán Libre (18-39 años), Máster (40-49 años), Veteranos (50-59 años en varonil 50 años en adelante en femenil) y Veteranos Plus, que es de 60 en años adelante pero sólo varonil.

 

El coordinador de estas carreras señaló que la de cinco kilómetros iniciará a las 7:45 de la mañana, será únicamente recreativa y de convivencia por lo que sólo se entregará un trofeo al primer lugar de cada rama.

 

En la de 10 kilómetros, Alejandro Juárez indicó que iniciará a partir de las 7:30 horas y los premios en cada una de las cuatro categorías serán de 3 mil pesos al primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercer lugar.

 

La inscripción a LACARRERA tendrá un costo de 250 pesos e incluirá la playera alusiva a la carrera, la medalla, hidratación en la ruta, guardarropa, chequeo de tiempo, el chip, el número y un paquete de recuperación al término de la carrera; añadió que las fechas de inscripción son a partir de hoy hasta un día antes de la competencia.

 

Asimismo, comentó que con el costo de la inscripción, los participantes también podrán disfrutar, la noche previa a la carrera, de una fiesta para cargar energía en el bar "Alebrije" de este puerto, en la que habrá barra libre de bebidas sin alcohol, como jugos de frutas, agua fresca, bebidas rehidratantes y diversas ensaladas energéticas, así como una rifa de cortesías en diversos hoteles y restaurantes.

 

Para la edición de este año de LACARRERA 5 y 10K", Alejandro Juárez señaló que se espera la participación de corredores tanto de Brasil como de Kenia, así como de Puebla, Tlaxcala, Torreón, Toluca, Sinaloa, Manzanillo y Monterrey.

 

La representante de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero en el DF, Adriana Martínez Bordón, afirmó que la dependencia apoyará a la promoción de este evento y se coordinará con el Ayuntamiento de Acapulco para reforzar la logística y la seguridad en la carrera y la recolección de basura al término de ésta.

 

Para los participantes de otras regiones, la Sefotur está elaborando paquetes de hospedaje y alimentación en el Acapulco Tradicional, para que conozcan todas las opciones económicas que ofrece este destino turístico.

 

Por su parte, la directora de la Casa Guerrerense en el DF, Fernando Anaya Gómez Maganda, afirmó que este tipo de actividades deportivas, aunadas a los atractivos que ofrece Acapulco, contribuyen al desarrollo y crecimiento no sólo de este destino, sino de todo el estado de Guerrero.

 

Los lugares para la inscripción a la carrera son, en Toluca, a través de Viajes Pavigue, en la página www.turismodeportivo.com.mx y en la tienda Helen Sport en el DF, así como en los gimnasios Alexo y Alex Gym en Acapulco y en la página de Facebook de este evento; para mayores informes en el teléfono 01 744 488 0728 y en el correo electrónico hajaing1@hotmail.com



DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO ACAPULCO SEDE DE LA XIII MEGACUMBRE MÉDICA 2012

DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO ACAPULCO SEDE DE LA XIII MEGACUMBRE MÉDICA 2012

 

Chilpancingo, Gro., a 26 de abril de 2012.- Del 30 de mayo al 2 de junio el Puerto de Acapulco será sede de la XIII Megacumbre Médica 2012, donde la comunidad médica y la industria farmacéutica presentarán los últimos avances en la medicina y los más innovadores productos.

 

En el encuentro que se realizará en el Centro Internacional de Convenciones Acapulco, se ofrecerán conferencias y talleres impartidos con el conocimiento y la experiencia de destacados ponentes del mundo de la salud, tanto de la academia, la investigación y de los servicios médicos profesionales.

 

El evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y El Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar.

 

Durante los cuatro días de duración de la Megacumbre Médica, se abordarán los temas: Diagnóstico y control de los factores de riesgo cardiovascular; Nuevas indicaciones de los agentes anti hipertensivos; Aplicaciones prácticas en antiagregantes plaquetarias; Detección y manejo del paciente con infarto agudo al miocardio; Próstata: ¿Cuándo hiperplasia, cuándo cáncer?

 

Una visión clara a un problema de difícil diagnóstico; Litiasis en vías urinarias y tumores urogenitales; Nuevos retos en el tratamiento de la osteoporosis; Abordaje del paciente reumático; Problemas clínicos en el embarazo: La importancia del adecuado control prenatal y vigilancia oportuna de los factores de riesgo.

 

También se hablará de Anticonceptivos; Cervicovaginitis y enfermedades de transmisión sexual; Virus del papiloma humano; Diabetes mellitus: Diagnósticos y tratamiento; Las nuevas insulinas, en ¿Quién, Cuándo, Cuánto y Por qué?; Dislipidemias: Factor de riesgo endotelial, ¿Cuánto se ha avanzado en su manejo?; Horizonte terapéutico actual; Apnea del sueño: diagnóstico y tratamiento; El médico general y familiar: Prevención geriátrica, atención gerontológica y visión tanatológica. El nuevo reto.

 

Dolor de difícil manejo: Los nuevos analgésicos; los riesgos de tomar un AINE ¿Mito o realidad?; Avances en el manejo del dolor neuropático; Artropatías y dolor crónico persistente: Alternativas terapéuticas actuales; Influenza: AH1N1 realidades, diagnóstico y tratamiento; Rinitis alérgica y síndrome de obstrucción nasal: Uso y abuso de los esteroides tópicos nasales.

 

Asma: Entidad clínica de múltiples aristas: Su impacto en el paciente pediátrico y sus complicaciones en el paciente adulto; Otitis media: diagnóstico y tratamiento; Disfunción eréctil: Uso y abuso ante un problema de salud sexual, o un marcador de salud integral; manejo de antimicrobianos.

 

Y, VIH/SIDA: Panorama actual; Depresión; Enfermedad inflamatoria intestinal: Avances terapéuticos clínico-quirúrgicos; ERGE: Síndrome del intestino irritable; y Síndrome diarreico.

 

El día martes 29 de mayo, se llevará a cabo el Curso Precongreso en el Grand Hotel Acapulco. Para mayores informes, acudir a Colina de los Acónitos No 1, Fraccionamiento Boulevares, Naucalpan, Estado de México, o llamar al los teléfonos (0155) 55 72 32 76/ 55 72 66 24/ 55 72 66 04/ 53 93 71 07/ 55 72 67 59.

 

oo00ooo

 

EN GUERRERO, HAY MÁS HOMBRES OBESOS QUE MUJERES: SECRETARIA DE SALUD


EN GUERRERO, HAY MÁS HOMBRES OBESOS QUE MUJERES: SECRETARIA DE  SALUD

 

Chilpancingo, Guerrero a 26 de abril de 2012.- La obesidad ya está considerada un problema de salud pública que disminuye el promedio de vida y favorece el desarrollo de enfermedades de tipo cardiovascular y padecimientos crónicos degenerativos en la persona, tales como la diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer y enfermedades del hígado entre otros.

 

Así lo informó la Secretaría de Salud del estado de Guerrero al destacar que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en el estado, en mujeres, es del 59.4 por ciento y en los hombres es el 64.8 por ciento, por lo que la lucha debe darse desde los hogares, donde se debe crear una cultura por el buen comer y eliminar de la dieta diaria los refrescos, pasteles y frituras, y reemplazarlas por agua, frutas y verduras.

 

La dependencia estatal indicó que durante 2011 fallecieron por diabetes mellitus 551 personas y por hipertensión arterial se registraron 348 defunciones. Un año antes, en el 2010, por diabetes mellitus se registraron 2 mil 90 defunciones y por hipertensión arterial perdieron la vida mil 484 personas, ambas enfermedades asociadas a la obesidad.

A éstos padecimientos también se suman los elementos de depresión y discriminación social, por lo cual la Secretaría de Salud del estado, a cargo de Lázaro Mazón Alonso, implementó entre los meses de mayo y junio del 2011 el programa de activación física para combatir este problema considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia "no infecciosa".

 

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil y adulta, y Guerrero es el cuarto lugar nacional con este problema con el 63 por ciento de la población con sobrepeso u obesidad.

 

De los más de 3 millones 300 mil guerrerenses, que viven en la entidad, un millón 700 mil tienen sobrepeso u obesidad, y es en el municipio de Teniente José Azueta (Zihuatanejo), en donde se presentan los índices más elevados.

 

Hace algunos meses, la Secretaría de Salud del Estado implementó un programa de activación física entre sus trabajadores, mediante la práctica de la Zumba. Elizabeth García Villanueva, trabajadora adscrita al Almacén Central, comenzó a bailar ese ritmo y hoy ya ha bajado casi 23 kilos convirtiéndose en inspiración para sus compañeros de trabajo, quienes ya se han integrado al ejercicio.

 

Elizabeth García Villanueva practica 2 veces por semana en su área de trabajo, sumando cada día más beneficios a su persona. Dijo que se siente más ligera, más activa y esto le ayuda mucho.

 

La activación física se realiza dentro de su horario laboral, una hora al día, con el apoyo de instructores capacitados que incluyen rutinas de baile moderno, aerobics, step y técnicas de relajación, entre otras.

 

José Manuel Basilio Bernal, activador físico de Zumba por tu Salud, explicó que este ejercicio promueve el cambio de conductas y la adopción de hábitos saludables entre la población, con la realización de 5 acciones que se pueden realizar en compañía de familia y amistades, como son: Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, Mídete y Comparte.

 

oo00ooo

 

MIGUEL SANTAMARÍA, CANTANTE DE ARIAS DE ÓPERA Y MÚSICA POPULAR, SE PRESENTÓ EN LA CASA GUERRERENSE DE CULTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

MIGUEL SANTAMARÍA, CANTANTE DE ARIAS DE ÓPERA Y MÚSICA POPULAR, SE PRESENTÓ EN LA CASA GUERRERENSE DE  CULTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Ciudad de México, jueves 26 de abril.- Un concierto con lo mejor de su producción discográfica, fue lo que ofreció Miguel Santamaría en la Casa Guerrerense de Cultura de esta ciudad.

 

En esta ocasión interpretó 18 canciones de compositores guerrerenses, como el maestro Indalecio Ramírez, Delfino Villegas, Francisco Vidal y Roberto Belester, a quien le han grabado figuras de la talla de Cristian Castro y Bronco.

 

Desde muy chico sintió la vocación por el canto, por lo que desde 1965 se dedica profesionalmente a esta carrera.

 

Con su sensibilidad y talento, Miguel Santamaría ha logrado consolidar una carrera artística por 46 años, donde ha compuesto alrededor de dos mil canciones y grabado 19 discos. Dice sentirse orgulloso, "por este don divino que uno trae, así como por el record personal de haber compuesto siete canciones en mediodía, lo digo con mucha humildad y sin tratar de ser presuntuoso".

 

Miguel Santamaría, originario de Apaxta de Castrejón, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, por lo que también canta arias de ópera en idiomas como alemán, francés e italiano.

 

Además, es maestro normalista y licenciado en pedagogía especializado en enseñanzas musicales escolares, así como arreglista, poeta, locutor y maestro de canto.

 

El artista ha participado en algunos festivales en el interior del país, así como en Centroamérica, Estados Unidos y Cuba; también se ha presentado en programas de televisión de la Ciudad de México, así como de Hidalgo, Puebla y desde luego Guerrero.

 

Entre los temas que interpretó Miguel Santamaría, para deleite de la concurrencia se encuentran "Rumbo al sur", de Francisco Vidal; "Al modo  de son huasteco", "Amarga experiencia", "Aretes de Taxco", Confidencias de amor", "Puro Guerrero", Ojitos primorosos", todas de su autoría.

 

Durante el concierto, Santamaría presentó a su alumna más destacada, Melisa Fernández, con tan solo 18 años de edad, quien demostró sus dotes musicales al cantar "Los laureles", "Cucurrucucu paloma" y "Aires del Mayab".

 

Entre los proyectos de Melisa Fernández esta el grabar un disco con canciones del maestro Miguel Santamaría, así como la realización de una gira por Centro y Sudamérica.


Pie de foto

mexico26012a

Melisa Fernández, alumna de Miguel Santamaría, haciendo  gala de sus cualidades vocales.

 

mexico26012b

Miguel Santamaría y el compositor Roberto Belester, inter presentando Que se te ofrece, autora de este último.

 

mexico26012c

Miguel Santamaría, durante su espectáculo en la Casa Guerrerense de Cultura, en la que presentó lo mejor de su repertorio.

 

mexico26012c

Miguel Santamaría, haciendo participar a la honorable concurrencia que asistió a la Casa Guerrerense.


CONVOCA EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS GUERRERENSES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


CONVOCA EL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS GUERRERENSES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

 

·         Firman mandatario y secretario de Gobernación Convenio de Ampliación del Operativo Guerrero Seguro y el Acuerdo para Garantizar la Seguridad Durante el Proceso Electoral

 

·         Los resultados del operativo Guerrero Seguro son  alentadores porque ha disminuido la incidencia delictiva de manera considerable: Alejandro Poiré

 

Acapulco, Guerrero a 26 de abril de 2012.- Al firmar junto con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el Convenio de Ampliación del Operativo Guerrero Seguro y el Acuerdo para Garantizar la Seguridad Durante el Proceso Electoral, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los funcionarios públicos, dirigentes políticos, líderes sociales y religiosos a que actúen con responsabilidad, tolerancia e inteligencia en las próximas elecciones para no atentar contra la voluntad ciudadana de los guerrerenses.

 

En el evento celebrado en un conocido hotel de la zona diamante de Acapulco y ante representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), el titular del poder Ejecutivo estatal pidió a los servidores públicos que se mantengan respetuosos de lo dispuesto en la ley electoral o de lo contrario serán sancionados y dados de baja de manera inmediata "trátese de quien se trate, dijo, pues la cárcel espera a los que traicionan la confianza del pueblo".

 

Informó además que los funcionarios públicos de la administración estatal están ciertos de los alcances de una conducta desleal y explicó que, de favorecer al candidato de sus preferencias, les causaría sanción e incluso darlos de baja, "pues un gobierno democrático que no respeta la fuente originaria del poder está condenado al fracaso".

 

Sugirió a los actores políticos y candidatos a no hacer de los problemas públicos latentes un temario electoral, ya que las desgracias, la inseguridad, la pobreza, y los grados de desigualdad constituyen un cáncer que todos debemos erradicar.

 

En cuanto al acuerdo de colaboración para la seguridad durante el proceso electoral detalló que se emprenderán acciones que permitan brindar las garantías de seguridad a todos los ciudadanos que participen en los comicios electorales de este año, en el marco de un estado social de derecho.

 

El mandatario estatal dijo estar plenamente convencido de que con la firma de estos dos importantes convenios, habrá más eficacia en el combate a la delincuencia en el estado de Guerrero.

 

"El secretario de gobernación, Alejandro Poiré Romero y su servidor, estamos convencidos que en un Estado social de derecho, las instituciones no puede eludir sus obligaciones y deben estar por encima de los grupos, y no pueden estar tampoco al margen de la ley", expresó Aguirre Rivero.

 

Por último agradeció y reconoció al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la Marina y al Ejército la plena disposición y apoyo desprendido que desde siempre han tenido, en especial para poner en marcha el operativo Guerrero Seguro, a fin de brindar seguridad a todos los guerrerenses.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero dijo que con la modificación al operativo Guerrero Seguro se reitera el respaldo de las fuerzas federales en materia de seguridad en Acapulco y en toda la entidad, ya que es deber permanente del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.

 

"La extensión del Operativo Guerrero Seguro no solo contempla la continuación de la presencia clara, decidida y contundente de las fuerzas federales para abatir la delincuencia en esta entidad, sino que además impulsa una presencia reforzada en el ámbito local", expresó Poiré Romero al calificar de alentadores los resultados que hasta ahora se ha tenido, pues ha disminuido la incidencia delictiva de manera considerable.

 

Lo que se busca, insistió, es garantizar el libre y seguro ejercicio del voto de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo primero de julio, por lo que los gobiernos federal y estatal subrayan esta responsabilidad compartida de asistir y colaborar con las autoridades electorales en todo lo concerniente a la seguridad, para que los guerrerenses puedan elegir en plena libertad a sus representantes.

 

Atestiguaron la firma de convenio el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, así como el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el vocal Ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Arroyo, el presidente del IEEG, César Ramos Castro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, entre otros funcionarios de los tres ámbitos de gobierno y del poder legislativo.

 


CONCLUYEN CURSOS EN ESPACIOS PÚBLICOS RESCATADOS

                                                      

Sedesol Informa: CONCLUYEN CURSOS EN ESPACIOS PÚBLICOS RESCATADOS

 

La Secretaría de Desarrollo Social informa que este jueves concluyeron los cursos impartidos en los espacios públicos rescatados de la capital del estado.

 

Con el objetivo de mantener informada a la población interesada en tomar alguna de las actividades que ahí se realizan, Marcos Efrén Parra Gómez, delegado en Guerrero indicó  que en breve se darán a conocer las fechas para que puedan inscribirse.

 

Durante la ceremonia oficial de clausura en la que estuvieron presentes los participantes en los cursos de los parques Margarita Maza de Juárez (donde fue el acto), Unidad Magisterial, Moctezuma, Rodolfo Neri Vela y CNOP, Parra Gómez reconoció el interés de la ciudadanía  "en mejorar su calidad de vida y las de los demás, mediante el ejercicio y el aprendizaje de más cosas que enriquecen el alma del ser humano y que ayudan a mantenerlo apartado de los vicios y de la violencia".

 

Algunos de los cursos impartidos son el de prevención de adicciones, mediante el cual se busca sensibilizar y proporcionar conocimientos para identificar la problemática y actuar al respecto; el de Prevención de Bullying que tiene por objetivo el enseñar a actuar ante situaciones de acoso escolar; Risoterapia, que ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos por medio de la risa.

 

También se imparte Cultura de Reciclaje para concientizar a la población a intercambiar desechos inorgánicos por víveres de la canasta básica, a separar desechos y hacer composta. Hay además un curso de diseño de carteles para despertar conciencia sobre diferentes temas como las consecuencias de la contaminación ambiental, hábitos de higiene y seguridad.

 

Otras actividades son las clases de elaboración de artesanías, cursos de liderazgo juvenil y los de acondicionamiento físico como Zumba y Tocho Bandera.

Se previene y atiende la violencia contra las mujeres en México

 

Sedesol Informa: Se previene y atiende la violencia contra las mujeres en México

 

La Secretaría de Desarrollo Social informa que trabaja para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres, hijas e hijos, que viven en polígonos urbano-marginales del país.

 

Con el propósito de informar a la población, precisa que a través del Programa de Atención a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se promueven refugios, casas de tránsito, módulos de orientación y unidades móviles de atención médica, psicológica y asesoría jurídica para este sector.

 

El PAIMEF trabaja también con módulos de orientación, líneas telefónicas y ventanillas de información.

 

Disminuir la violencia contra las mujeres y hacer valer sus derechos es una prioridad institucional, por lo cual se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y con la academia,  a través de acciones y proyectos que buscan empoderar a las mujeres.

 

En el Distrito Federal los interesados pueden llamar a la Oficina de Orientación contra la Violencia, al teléfono: 55 54 03 90 Ext. 68188

 

También se puede consultar el directorio de servicios de atención psicológica y legal, en situaciones de maltrato, discriminación laboral y violencia contra las mujeres.

 

(SE ANEXA DIRECTORIO)

 

·          Instancias a las que se puede acudir caso de vivir violencia de género en el Distrito Federal

 

Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual, MUSAS, A. C.

Tel. 55-78-91-97 y 19-98-45-68.

 

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas. A. C. (ADIVAC).

Tel. 56-82-79-69 y 55-43-47-00.

Domicilio: Salvador Díaz Mirón 140, Col. Santa María La Ribera, Del. Cuauhtémoc, México D. F.

 

Centro Terapéutico de Apoyo a la Mujer.

Tel. 56-64-11-43, 56-51-41-32 y 044-55-21-82-96-86.

 

Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, Vereda Themis, S. C.

Tel. 53-41-65-70 y 53-96-55-86.

 

Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia.

Tel. 30-89-12-91.

 

 

·          Líneas telefónicas de atención en las entidades federativas

 

Instituto Aguascalentense de las Mujeres

Instituto Estatal de las Mujeres

(01 449) 910 2128 Ext. 5867 y 5868

 

Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Chiapas)

Ventanilla Única de Atención: (01 800) 466 8537

 

Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

(01 55) 5512 2836

9:00 a 18:00 hrs.

 

Secretaría de la Mujer (Guerrero)

(01 747) 471 9530 y 471 9529

9:00 a 15:00 hrs.

 

Instituto Jalisciense de las Mujeres

(01 800) 087 6666 y (01 333) 3345 6166

8:30 a 11: 00 hrs

 

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

(01 800) 911 1515

8:00 a 20:00 hrs.

 

Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León

(01 800) 503 7760

 

Instituto Poblano de la Mujer

(01 800) 624 2330

 

Instituto Quintanarroense de la Mujer

(01 983) 835 0050

 

Instituto Sonorense de la Mujer

(01 800) 832 1014

Enlace con 066,  24 hrs. del día.

 

Instituto Veracruzano de las Mujeres

(01 800) 906 8537

 

Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Campeche

(01 981) 811 6086

8:00 a 15:00 hrs.

 

Instituto Chihuahuense de la Mujer

(01 800) 832 1332

8:30 a 20:00 hrs.

 

Instituto de la Mujer Guanajuatense

(01 473) 471 9530 y 471 9529

9:00 a 15:00 hrs.

 

Instituto Hidalguense de las Mujeres

(01 800) 502 2221

8:30 a 16:30 hrs.

 

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

(Estado de México)

(01 800) 108 4053

 

Instituto para la Mujer Nayarita

(01 800) 837 7747

24 hrs. del día

 

Instituto de la Mujer Oaxaqueña

(01 800) 831 7656

 

Instituto Queretano de la Mujer

(01 442) 216 4757

 

Instituto de las Mujeres del Estado de San Luís Potosí

(01 800) 672 1433

8:00 a 21:00 hrs

 

Instituto de la Mujer Tamaulipeca

(01 800) 822 4670 y 822 4670

7:00 a 21:00 hrs.

 

 

 

oo0oo

 

Inicia el pago adelantado de 70 y Más en Guerrero

                                                

Sedesol informa: Inicia el pago adelantado de 70 y Más en Guerrero

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa a los beneficiarios del Programa "70 y más" en todo el país, que los pagos de los apoyos correspondientes al tercer bimestre (mayo-junio) se adelantarán para cumplir con el Programa de Blindaje Electoral, que señala la suspensión de la entrega de apoyos de los programas sociales en eventos masivos, durante un periodo de 40 días antes de los comicios.

 

Entre el 27 de abril y el 20 de mayo, en Guerrero, 110 mil 921 adultos mayores cobrarán 110.9 millones, equivalentes a mil pesos por adulto mayor.

 

En las mismas fechas, en Chihuahua se pagarán 44 millones 435 mil pesos a 44 mil 435 beneficiarios. En Aguascalientes, 15 mil 120 adultos mayores recibirán 15 millones 120 mil pesos, y en Campeche, 17 mil 303 beneficiarios cobrarán 17 millones 303 mil pesos.

En Colima, 10 mil 174 adultos mayores recibirán sus pagos de mil pesos cada uno, equivalentes en total a 10 millones 174 mil pesos, en el periodo del 27 de abril al 19 de mayo.

En  Hidalgo, 98 mil 740 adultos mayores cobrarán 98 millones 740 mil pesos, en el periodo del 27 de abril al 20 de mayo; en Morelos, 45 mil 520 beneficiarios reciben 45 millones 520 mil pesos desde el pasado 22 de abril.

 

En Nayarit, 40 mil 827 beneficiarios obtendrán 40 millones 827 mil pesos correspondientes a la entrega de recursos del tercer bimestre, entre el 27 de abril y el 20 de mayo.

 

En Quintana Roo, 9 mil 296 personas de la tercera edad obtendrán 9 millones 296 mil pesos entre el 27 abril y el 18 mayo, cuatro días antes de la fecha límite indicada por el Programa de Blindaje Electoral (22 de mayo) de la Sedesol.

 

En San Luis Potosí, los 86 millones 165 mil pesos presupuestados para el pago del tercer bimestre se entregarán a 86 mil 165 beneficiarios, entre el 26 de abril y el 18 de mayo.

 

En Sinaloa, 79 mil 800 adultos mayores comenzarán a recibir a partir del 30 de abril los apoyos correspondientes al bimestre mayo y junio, proceso que culminará antes del 21 de mayo, para lo cual se ejercerán 79.8 millones de pesos.

 

En Tabasco, se destinarán 55 millones 640 mil pesos en apoyo de 55 mil 640 beneficiarios, entre el 27 de abril y el 22 de mayo.

 

En Tlaxcala, 33 mil 993 beneficiarios recibirán 33.9 millones de pesos, como pago del tercer bimestre del Programa, del 27 de abril al 19 de mayo.

 

En Veracruz, los apoyos correspondientes al tercer bimestre (mayo-junio) se ejercerán entre el 27 de abril y el 20 de mayo, cuando 237 mil adultos mayores reciban 237 millones de pesos.

 

En Yucatán, el bimestre mayo-junio se pagará del 27 de abril al 20 de mayo a 43 mil 140 beneficiarios de 706 localidades, con una derrama económica de 43 millones 140 mil pesos.

 

En Zacatecas, con el tercer operativo de pago (mayo-junio) se aplicarán 65 millones de pesos en apoyo de 65 mil adultos mayores, residentes en 2 mil 236 localidades, entre el 27 de abril y el 20 de mayo.

 

oo0oo

 

 

 

 

 

 

 

VISITARÁN DIPUTADOS LOS ESTADOS PARA SUPERVISAR EL BLINDAJE ELECTORAL

                                                       

Sedesol Informa: VISITARÁN DIPUTADOS LOS ESTADOS PARA SUPERVISAR EL BLINDAJE ELECTORAL

 

Los diputados federales que integran la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social, podrían realizar visitas aleatorias a algunos estados del país, entre éstos, Guerrero, para observar la aplicación del blindaje a los programas sociales.

 

El delegado de la dependencia en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, destacó que a dos años de instalada,  la Subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, creada a propuesta del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reporta que en las últimas jornadas electorales en México, la eficiencia del blindaje de los programas sociales federales evitó su uso con fines proselitistas.

 

Lo anterior se lo comunicó el secretario, luego de una reunión de trabajo con los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés; del Revolucionario Institucional (PRI), Aníbal Peralta Galicia, y de Acción Nacional (PAN), Enrique Torres Delgado, para evaluar los resultados de la Subcomisión y coordinar las acciones en torno al próximo proceso electoral federal, durante la cual, el Secretario Heriberto Félix Guerra subrayó que la transparencia y rendición de cuentas debe ser una obligación en todas las instancias de gobierno, en respuesta a la demanda de los mexicanos.

 

El encargado de la política social del país subrayó que los programas sociales pertenecen al pueblo, a la gente que menos recursos tiene, y no deben verse como botín político, por lo que la entrega de los recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios en los programas sociales, por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

 

En su oportunidad, el diputado García Avilés reconoció la labor realizada por la Sedesol en materia de blindaje electoral, lo que ha permitido mantener a los programas sociales federales totalmente ajenos a los procesos electorales.

 

Tras destacar la apertura y sensibilidad del titular de la Sedesol en este tema, propuso a los miembros de la Subcomisión la realización de visitas aleatorias a los estados para supervisar que los mecanismos de blindaje se apliquen adecuadamente.

 

Por su parte, el diputado Torres Delgado afirmó que aunque la política social del gobierno federal se concentra en la superación de la pobreza, la Subcomisión

 

Pluripartidista ha investigado a fondo la aplicación del blindaje de los programas sociales "cuyos resultados han demostrado que se aplica de manera eficiente y transparente, con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población".

 

El legislador hizo hincapié en que los integrantes de la Subcomisión pondrán especial atención al uso adecuado de los recursos federales del Ramo 20 por las autoridades estatales y municipales, al tiempo que reconoció que "la intención del Ejecutivo Federal es que la del primero de julio sea una elección que deje constancia fiel de que no se usan los recursos sociales en favor o en contra de algún partido o candidato".

 

El diputado Peralta García resaltó el liderazgo que en materia de blindaje tiene la Sedesol, al ser la dependencia pionera en este tipo de programas, que dan certidumbre y credibilidad a las políticas sociales federales, al tiempo que garantizó la "neutralidad" de las labores de vigilancia que realizará la Subcomisión.

 

Por su parte, el titular de la Sedesol reiteró la necesidad de modificar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que la transparencia y la rendición de cuentas sean obligatorias y legales para estados y municipios, y no sólo para el Gobierno Federal, como lo es actualmente.

 

Mencionó a los integrantes de la Subcomisión que la actual Legislatura aún tiene tiempo para modificar la Ley y "haya una sola política social en el país".

 

Heriberto Félix Guerra reafirmó que en la Sedesol no se tolerará el desvío de recursos de los programas sociales para fines electorales, y enfatizó que la demanda más sentida de los mexicanos es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

 

"Seremos los primeros, y lo hemos demostrado, en denunciar cualquier intento por usar electoralmente los programas sociales y sus recursos", aseveró.

 

Detalló que como parte del blindaje electoral, se impartieron talleres de capacitación presencial, con especial énfasis en la operación de los programas sociales, las contralorías sociales, los delitos electorales y la educación cívica.

 

Detalló que en las entidades federativas se pondrá en marcha un operativo para resguardar el parque vehicular 48 horas antes de la jornada electoral y hasta las 24 horas del día del proceso.

 

En la reunión de evaluación estuvieron también el coordinador general del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Salvador Escobedo; el director de blindaje electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, Octael Nieto Vázquez, y el abogado general de la Sedesol, Miguel Novoa, entre otros.

-o0o-

 

 

LLAMA FUNDALEX A ESTADOS APRUEBEN FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS


 
Comunicado de Prensa
 
LLAMA FUNDALEX A CONGRESOS LOCALES APRUEBEN FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS
México, D. F., a 25 de abril de 2012

El Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) hace un nuevo llamado a los Congresos de los Estados que aún faltan, para que de manera urgente aprueben la reforma al Artículo 73 Constitucional que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación.

Esta ley ha sido una exigencia del gremio periodístico a lo largo de los últimos años, como una herramienta que permita acabar con la impunidad en los ataques cometidos contra los periodistas, los medios de comunicación y sus trabajadores.

Los Congresos de los Estados que hasta el pasado 18 de abril de 2012 ratificaron la reforma son Estado de México, Colima, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Hidalgo y Nayarit.

La federalización de los delitos cometidos contra periodistas fue aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, ratificada por el Senado de la República el 13 de marzo de 2012 y ahora es necesario que el 50 por ciento más una de las entidades federativas la vote a favor, para considerarla reforma constitucional.

Una vez terminado este proceso con la afirmación de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados tendrá un periodo de seis meses para proponer, debatir y aprobar la Ley Reglamentaria del Artículo 73.

El pasado fin de semana fueron asesinados dos periodistas en Chihuahua y otros dos agredidos en Monterrey.

El texto aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores dice: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta".

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que debe recuperarse el tiempo perdido y renueva el llamado a los Congreso de los Estados para que le den celeridad al trámite y los legisladores ahora propongan la forma cómo se va a combatir este delito.

México es uno de los países con mayor riesgo para la actividad del periodismo, el cual se extrapola en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde han ocurrido los mayores ataques a los periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación masiva.

La Fundalex , recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto.
-o0o-
                                          





En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.