PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 9 de mayo de 2012

RECIBE GOBERNADOR DE GUERRERO PLIEGO PETITORIO DE LOS MIEMBROS DEL SUSPEG Y DE PENSIONADOS Y JUBILADOS



RECIBE GOBERNADOR DE GUERRERO PLIEGO PETITORIO DE LOS MIEMBROS DEL SUSPEG Y DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

 

·         Propone Ángel Aguirre ampliar programa de vivienda a otros municipios para que todos cuenten con una vivienda

 

·         Refrendan integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el apoyo al actual gobierno estatal

 

Acapulco, Guerrero a 09 de mayo de 2012.- Antes que patrón, me considero amigo y aliado de los trabajadores, aseguró el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero al recibir el pliego petitorio 2012 que engloba las necesidades más apremiantes de los agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el pliego petitorio de pensionados y jubilados.

 

En la reunión celebrada en sus oficinas de Protur en esta ciudad, el titular del poder Ejecutivo Estatal destacó que entre el SUSPEG y la actual administración existe una relación de reciprocidad, pues ambos ponen su esfuerzo para buscar el desarrollo y progreso de la entidad.

 

Ante los agremiados del SUSPEG, Aguirre Rivero precisó que como nunca su gobierno dotará de mayores apoyos a los trabajadores, prueba de ello –dijo- son las prestaciones que se están entregando.

 

"Ángel Aguirre es amigo de ustedes, es aliado de los trabajadores del sindicato y evidentemente eso lo vamos que reflejar en una mejoría de sus condiciones de vida".

 

Les propuso que se amplíe el programa de vivienda a otros municipios tal y como se comprometió con la base trabajadora, puesto que "al gobernador le interesa que todos los trabajadores cuenten con una casa".

 

Ofreció revisar los planteamientos que le formularon y darle trámite. "Vamos a revisar los planteamientos que nos presentan hoy, lo haremos con toda objetividad en el ánimo de responder a las mejores condiciones de los trabajadores, como siempre lo he hecho".

 

Por su parte, el secretario General del SUSPEG, David Guzmán Sagredo explicó que en el pliego petitorio 2012 se engloban las necesidades más apremiantes de los sectores en que se encuentra organizado el sindicato, es decir servidores públicos del sector central, magisterio, organismos públicos descentralizados y, por primera vez, el pliego petitorio de pensionados y jubilados.

 

Dijo que están contentos por el respeto, cordialidad y entendimiento que ha demostrado el mandatario estatal hacia los trabajadores sindicalizados.

 

En dicho encuentro agradecieron a Ángel Aguirre por los avances importantes que ha tenido su gobierno en materia de mayores prestaciones para los trabajadores y por todo el respaldo brindado.

 

"Por eso en esta reunión le externamos el respaldo de nuestro sindicato a su gobierno", finalizó.



FLUIRÁ AYUDA FEDERAL PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO DE GUERRERO


FLUIRÁ AYUDA FEDERAL PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO DE GUERRERO

 

·         Evalúa gobernador del estado la situación y el reporte indica que hay 137 incendios y 12 mil 951 hectáreas afectadas

 

Acapulco, Guerrero a 09 de mayo de 2012.- El Gobierno del estado emprenderá acciones conjuntas para combatir los incendios forestales en la entidad, en estrecha coordinación con el gobierno Federal y los municipios, anunció el Gobernador Ángel Aguirre Rivero tras analizar el último reporte de las afectaciones por este tipo de contingencias en el estado.

 

En la actual temporada de estiaje, el estado de Guerrero ha sufrido una afectación de 12 mil 951 hectáreas, debido a un total de 137 incendios ocurridos en las siete regiones de la entidad, siendo el municipio de Chilpancingo el que ocupa el primer lugar con 39, seguido por Acapulco con 15, Eduardo Neri con 9, Leonardo Bravo con 8, Coyuca de Benítez 7 y Atoyac de Álvarez 6.

 

En la reunión de trabajo a la que también asistieron el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), Mario Mosqueda Vázquez, el secretario del medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr y el gerente nacional de Protección contra Incendios, Alfredo Nolasco Morales se concluyó que la ayuda federal fluirá mediante recursos económicos que se canalizarán para abatir los incendios, debido a que el Gobierno del estado se encuentra imposibilitado ante la prioridad de atender a las comunidades afectadas por la reciente actividad sísmica que afectó a buena parte de la entidad.

 

El Gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre aseguró que es necesario sumar una mayor cantidad de brigadistas para que colaboren en el combate al fuego donde represente un peligro para las comunidades y sus cultivos.

 

Asimismo se gestionó la participación inmediata de varias dependencias tanto estatales como federales para acompañar a los campesinos a la quema de siembra y evitar la propagación incendios forestales de manera involuntaria.

 

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Mario Mosqueda Vázquez explicó que actualmente se tiene un Sistema de Monitoreo que se instaló en las 7 regiones del estado, que está integrado por 16 cámaras detectoras de humo y que están permitiendo localizar los incendios con cierto grado de oportunidad, no obstante lo intrincado de la orografía y el difícil acceso que esto representa.

 

Se dijo además que se pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 066 para reportar incendios o quemas descontroladas en los bosques y cerca de las carreteras

 

Resaltó que en este 2012 alrededor de 800 personas son las encargadas de combatir incendios que están agrupadas en 77 brigadas de tierra distribuidos en todo el estado para que estén más cerca de las áreas de incendio, una cifra superior a la del año pasado.

 

"Es una cifra inédita, no se había presentado una cifra de esta magnitud y los tenemos operando en todas las regiones para combatir adecuadamente los incendios".


 


EL GOBIERNO DEL ESTADO INTENSIFICA ACCIONES PARA ATENDER DAMNIFICADOS POR SISMOS


EL GOBIERNO DEL ESTADO INTENSIFICA ACCIONES PARA ATENDER DAMNIFICADOS POR SISMOS

 

·        Se destinarán cerca de 700 millones de pesos de fondos federales y estatales para la atención y reconstrucción, informó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga

 

Acapulco, Guerrero a 9 de mayo de 2012.- El Gobierno de Guerrero ha intensificado las acciones de atención a 36 mil 520 familias de 414 comunidades que resultaron afectadas por la actividad sísmica reciente a raíz del 20 de marzo que dejó al menos 20 mil 511 viviendas afectadas que requieren desde reparaciones menores hasta su reconstrucción.

 

Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, quien dijo que para atender la emergencia, se destinan, junto con el gobierno federal, cerca de 700 millones de pesos.

 

Al presentar un balance de las acciones realizadas por el Gobierno de Guerrero a favor de las familias afectadas, señaló que en vivienda se invertirán unos 400 millones de pesos, a los que se suman casi 300 millones de pesos más para la atención de carreteras e instalaciones de los sectores salud y educativo que resultaron afectados en los 38 municipios que fueron declarados zona de desastre.

 

Mojica Morga enfatizó que la atención a los damnificados ha sido oportuna y eficaz, pues el censo de cada una de las familias afectadas se hizo en un mes, tiempo récord para el tamaño de la emergencia, pese a la dificultad del terreno y la dispersión de las comunidades.

 

Manifestó que el Gobierno del Estado garantiza que ninguna familia afectada se quedará sin apoyo, ya que se ha trabajado de manera conjunta y coordinada en los diferentes niveles de gobierno. Cabe mencionar que con el acompañamiento de elementos del Ejército se realiza la entrega de apoyos a los afectados, lo que impide la partidización de la ayuda.

 

Precisó que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el proceso de rescate de las viviendas que resultaron con mayores daños comenzará la próxima semana con la entrega de certificados de reconstrucción.

 

Y es que para la atención de esta emergencia, abundó, ha sido fundamental el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del director general del Fonden, Rubem Hofliger Topete.

 

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado recordó que desde el primer momento en que se conocieron los daños, fueron trasladados a la zona de desastre, equipos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

 

Así, la atención a la emergencia recayó, en un primer momento, en el DIF estatal, cuyos brigadistas acudieron a todas las comunidades a proporcionar los primeros auxilios, y dotar de colchonetas, despensas, cobertores, láminas de cartón y galvanizadas; en tanto, prosiguió, Protección Civil estatal en coordinación con las autoridades locales, hizo un primer recuento de los daños.

 

Destacó que en el levantamiento del censo participaron el gobierno federal, el estatal a través de sus secretarías de Desarrollo Social, la secretaría de Obras del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Precisó que con este censo se pudo conocer el tamaño de la tragedia: 13 mil 800 viviendas con daño menor; 4 mil 259 con daño parcial,  y 2 mil 452 con daño total; es decir, un total de 20 mil 511 viviendas sufrieron algún tipo de afectación, las cuales fueron georeferenciadas, y los afectados cuentan con un comprobante de la visita realizada.

 

La Secretaría de Finanzas y Administración estatal reporta una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales, que han sido destinados en la atención de los daños menores  y emergentes en los municipios damnificados, mientras que el DIF local ha cubierto prácticamente la totalidad de las comunidades afectadas, recalcó.

 

Reiteró que la reconstrucción total implica el desembolso de casi 400 millones de pesos para atender la reparación de los daños parciales y totales ocasionados por el sismo.

 

Cabe señalar que el pasado viernes 4 de mayo el Fonden aprobó la liberación de los recursos que permitan iniciar la reconstrucción, mientras Sedesol federal y el Gobierno del Estado, han avanzado con los acuerdos con los presidentes municipales para el apoyo a los damnificados y la recolección de escombros de las viviendas colapsadas.

 

De esta forma, en 10 días hábiles a partir de esa fecha comenzará la entrega de certificados para la reconstrucción de viviendas con mayores afectaciones.

 

Reiteró que continuará recorriendo la zona afectada de manera permanente, tal como se ha hecho desde el momento de que ocurrió el primer sismo, el 20 de marzo pasado, para verificar que los apoyos lleguen a los afectados.

ooo00ooo

Visita Bill Clinton tienda de artesanías de Fonart


                                                      

Sedesol Informa: Visita Bill Clinton tienda de artesanías de Fonart

 

El ex presidente de los Estados Unidos, William Clinton, visitó la tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) donde realizó un recorrido y conoció parte de la amplia cultura mexicana.

 

Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, recibió al ex mandatario estadunidense, a quien explicó el origen de diversas artesanías, como telares, vasijas, joyería, muebles y ornamentos, así como la labor de la dependencia en apoyo de los artesanos del país.

 

Enfatizó que el Fonart no es sólo una tienda de artesanías, sino un amplio programa que integra la capacitación, técnica, financiamiento y fomento a la comercialización de productos, como apoyo fundamental para los artesanos nacionales.

 

Bill Clinton hizo varias preguntas acerca de algunas piezas que posteriormente adquirió.

 

Al despedirse, el ex Presidente Clinton dijo que durante su estancia en México la pasó muy bien y que le "encanta estar aquí", refiriéndose a la tienda Fonart.

 

oo0oo

 

 

NOCIVO EL USO PROLONGADO DE COMPUTADORA Y CELULAR: IMSS


NOCIVO EL USO PROLONGADO DE COMPUTADORA Y CELULAR: IMSS

 

·         La recomendación del Instituto es utilizar el aparato de computo para actividades necesarias y no recreativas; además hay que  disminuir a lo necesario el uso del celular

 

El síndrome del ojo seco e incluso problemas en huesos de las manos puede generarse en un mediano plazo por el uso prolongado de la computadora y el "ratón", y afecta principalmente a personas mayores de 40 años de edad, alertó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 del Instituto en la entidad, Justino Diego Vázquez, explicó que el ojo seco genera una disminución del parpadeo, luego de que se prolonga el uso de la computadora, debido a que se impide la lubricación suficiente de los ojos.

 

"No se tiene edad en especifico para el síndrome de ojo seco se desarrolle en una persona, así como los problemas en dedos y muñecas que pueden generar artritis, sin embargo es más común que se diagnostique en adultos jóvenes por el uso prolongo de la computadora, ya se por trabajo o diversión", explicó el médico familiar.

 

Indicó que este mismo uso prolongado de computadora ocasiona a largo plazo problemas en manos y muñecas que desencadenan artritis, por lo que es recomendable que los adolescentes y jóvenes moderen el uso del aparato de cómputo, así como de los teléfonos celulares, con el envío masivo de mensajes de texto.

 

"Además de hacer uso escolar de la computadora, la mayor parte del tiempo los jóvenes lo dedican para entretenimiento, principalmente en las redes sociales, es decir, se pueden pasar horas, sin dase cuenta, de los daños a mediano o largo plazo que podrían tener su en vista y en sus manos", expresó.

 

Los síntomas de ojo seco, explicó es ardor, enrojecimiento, comenzó y lagrimeo, y de las manos comienza por un dolor de las articulaciones, donde las articulaciones de mano hacen que los dedos "se pueden engatillar", es decir, se dificulta su movilidad.

 

"Los dedos se colocan involuntariamente en una forma arqueada, como forma de gatillo, por eso se dice dedos engatillados. Tanto las computadoras como los teléfonos celulares se deben usar de forma moderada", reiteró el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La recomendación del médico familiar Diego Vázquez es disminuir el uso del computadora y limitarse a utilizarlo para actividades necesarias. "Este también puede ocurrir por enviar mensajes de texto a gran velocidad en los teléfonos celulares, por lo que el exhorto es el mismo".


SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE RECONSTRUCCIÓN A 3 MIL AFECTADOS POR EL SISMO

*Ya se cuenta con el prototipo de vivienda antisísmica

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que ya cuenta con el prototipo de vivienda antisísmica que aplicará en las zonas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo en Guerrero y se declara lista para iniciar en los próximos días la entrega de certificados de reconstrucción a 3 mil familias afectadas.

Con el objetivo de mantener informada a la población que sufrió la pérdida total de su vivienda, Jesús Manuel Sabido Oyárzabal, subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Delegación Guerrero, indicó que ya se cuenta con el prototipo de las casas que reemplazarán a aquellas que sufrieron daño total a consecuencia del movimiento telúrico.

El funcionario federal destacó que son antisísmicas y sustentables, pero también responden a la necesidad y al estilo arquitectónico de la región de la Costa Chica.

La nueva vivienda tiene una estancia frontal, un corredor donde se pueden colocar hasta cuatro hamacas y que sirve también como espacio de convivencia, además de que puede ampliarse, y en una segunda etapa podrían incorporarse fogones ecológicos, baños con biodigestores, paneles solares para generar electricidad y techos acumuladores de agua de lluvia.
Pueden ser construidas en cinco días pues los muros son de PVC con relleno de concreto premezclado y perlas de poliestireno, lo que permite que la vivienda sea térmica y disminuya entre un 36 y 42 por ciento la temperatura exterior.
Sabido Oyárzabal recordó que son alrededor de 3 mil viviendas las que serán reconstruidas, según el censo realizado por la Sedesol federal en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos, mismo que fue avalado por los Comités Comunitarios de Transparencia de los que forman parte los propios damnificados.
A éstas en los próximos días se les hará entrega de los certificados de reconstrucción mismo que deberán entregar a las compañías constructoras que resulten seleccionadas para realizar los trabajos
oo0oo






Extremar precauciones para evitar golpes de calor en adultos mayores


                                                      

Sedesol Informa: Extremar precauciones para evitar golpes de calor en adultos mayores

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pidió a sus delegaciones, en coordinación con las autoridades municipales, estar alertas y tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor en los adultos mayores debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional.

 

La Sedesol advierte que debe ponerse especial atención en la entrega de los apoyos del Programa "70 y más", que se realiza actualmente, ya que hay zonas del país donde se registran índices de calor superiores a los 40 grados centígrados. El índice o sensación de calor es diferente a la temperatura que mide el termómetro.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de los 40 grados se darán en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

La Sedesol recomienda a sus delegados y a los gobiernos municipales que las áreas donde se vayan a realizar los pagos de los apoyos se encuentren ventiladas, con sombra, que haya dispensadores de agua para los adultos mayores, así como personal médico o paramédico que pueda otorgar los primeros auxilios.

 

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, en este caso a causa de las altas temperaturas. Los síntomas visibles de la enfermedad relacionada con el calor son que la persona se sienta débil, acalambrada, mareada o preocupada; tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón, así como deshidratación.

También sugiere recomendar a los adultos mayores que usen ropa holgada, de materiales delgados y colores claros; que se protejan del sol con sombreros o sombrilla; usar cremas con factor de protección solar mayor a 100 y tomar bastante agua.

oo0oo

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.