PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 7 de febrero de 2015

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO SOLIDARIO…

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 6 de febrero

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO SOLIDARIO…

 * Se reúne el gobernador Rogelio Ortega con las familias de estudiantes de Ayotzinapa que perdieron la vida el 2011 en Chilpancingo

 Acompañado de dos presencias que ya no están, pero cuyo recuerdo sigue vivo, más vivo que nunca. Que no se irá jamás.

Fue ahí, en el mismo patio de la casa que hace 25 años lo vio nacer, correr, crecer, hasta convertirse en hombre y decidir que un día sería maestro normalista: la casa que tienen, en la Y de Atoyac, don Jorge Herrera y doña Elizabeth Pino, padres de Jorge Alexis, el joven a quien una bala policiaca cegó la vida aquel infausto 12 de diciembre del 2011.

A poco más de tres años de la partida de Alexis, las puertas de su hogar fueron abiertas por sus padres, este viernes 6 de febrero, para una reunión entrañable, de amigos.

Eran las tres de la tarde con 45 minutos, cuando doña Elizabeth y don Jorge dieron la bienvenida al gobernador Rogelio Ortega, con su esposa Rosa Icela a su lado.

Sin formulismos, ni investiduras de ninguna especie, dos hombres se abrazaron y reconocieron un mismo dolor en ambos; el mismo que también compartió enseguida el gobernador con la madre de Alexis.

Sobraron las palabras, pero no estuvieron de más: "Mis respetos, don Jorge, doña Elizabeth…".

Segundos eternos en los que la memoria trajo a la mente de todos la imagen de "el buen güerito", del joven a quien apasionaban el beisbol y el futbol, del hombre al que su tía Evelia, sus hermanos, sus amigos y todos quienes lo conocieron recuerdan como "alguien al que nunca se le borraba la sonrisa de la boca, alguien que siempre estaba de buen humor y que quería ser alguien en la vida para ayudar a los más pobres".

Alguien que decidió irse a estudiar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, luego que su primo fue secuestrado en Atoyac y quien nunca quiso que sus padres y su familia cargaran con el peso de pagar una colegiatura en alguna universidad privada.

Presentes también, don Gabriel Echeverría y sus hijas, Claudia y Reina, familia de Gabriel Echeverría de Jesús, el otro joven que acompañó en la muerte a Alexis, en el desalojo que policías hicieron en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

Con ellos fue igual el encuentro. El abrazo solidario, el dolor compartido. Ellos viven en Tixtla, pero quisieron estar también. Y cómo no, si hay heridas que no cierran, que siempre estarán ahí, en un patio, en una casa, en el campo que se recorre todos los días, en todo lo que alguna vez y ahora, fue parte de la vida de sus hijos: Gabriel y Alexis.

Por ellos fue el encuentro, por ellos la comida, por ellos las palabras cruzadas, por ellos la solidaridad.

"Siempre han contado con mi apoyo, con mi indignación compartida con ustedes por ese crimen. Y siempre seguirán contando conmigo, en todo lo que yo pueda", les dijo Rogelio Ortega y les ratificó el gobernador, mientras caminaban hacia el altar que la familia Herrera Pino ha levantado ahí, en el patio de su casa, para no dejar de recordar ni un solo día a su hijo, Alexis.

La generosidad de la familia Herrera Pino, ofreció al gobernador una comida, con "el pescado a la talla más rico que se pueda comer en todo Guerrero", y una paella igualmente singular.

Dos horas después, el encuentro terminó: "Llévese unos cocos gobernador", ofreció el abuelo de Alexis ya de salida, mientras un nuevo abrazo sellaba la solidaridad compartida, ahí, en ese patio de la casa que un día vio nacer a Alexis, el mismo patio de la casa donde lo velaron aquellos tristes días de diciembre. El mismo sitio donde este viernes fue recibido el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.            


RESPALDO TOTAL DE ROGELIO ORTEGA AL MAGISTERIO GUERRERENSE

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 6 de febrero

RESPALDO TOTAL DE ROGELIO ORTEGA AL MAGISTERIO GUERRERENSE

 * El gobernador dialogó con maestros y maestras que lo abordaron en el municipio de Atoyac, y ante quienes se comprometió a seguir encabezando la lucha para que la federación asuma el pago de la nómina estatal

 El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció este día que para defender las justas demandas del pago de sueldos a los maestros guerrerenses y en caso de que el gobierno federal no de respuestas positivas a las mismas, está dispuesto a encabezar una marcha de profesores a la Ciudad de México o bien a ponerse en huelga de hambre si es necesario.

El Ejecutivo estatal aseguró lo anterior, ante maestros y maestras que lo abordaron durante su visita al municipio de Atoyac de Álvarez, antes de reunirse con las familias de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida durante el desalojo por parte de policías el 12 de diciembre del 2011.

Ortega Martínez les dijo que las movilizaciones que han hecho para que la federación asuma el pago de la nómina estatal son "históricas" y que como gobernador se encuentra en la misma línea de defensa de los maestros y maestras de Guerrero.

El mandatario llegó a Atoyac al filo de las tres de la tarde este viernes y sin evadir a los integrantes del magisterio que lo esperaban, descendió de su vehículo para sostener un diálogo franco y abierto con ellos.

En primera instancia, Ortega Martínez escuchó con atención a los docentes, quienes le pidieron su apoyo. "Que se nos paguen puntualmente nuestros sueldos, porque de ellos vivimos señor gobernador… nosotras no tenemos ningún otro ingreso y con eso, es con lo que damos de comer a nuestros hijos", le dijeron.

En varias intervenciones, los maestros y maestras externaron al gobernador, "la situación tan desesperada en la que nos encontramos porque no nos pagan puntualmente nuestros sueldos".

"Somos maestras y maestros que damos la vida por nuestros alumnos en las aulas, que buscamos que ellos tomen un camino derecho por la vida y que no acaben de delincuentes… le pedimos su apoyo gobernador", manifestaron.

Ante ello, el gobernador Rogelio Ortega les explicó que la administración estatal lleva a cabo intensas negociaciones con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que la federación asuma el pago de la nómina magisterial del estado, por lo que aseguró que no descansará hasta lograrlo.

Les comentó que ya se llevan a cabo mesas de negociación y que él personalmente, le expondrá la situación al presidente Enrique Peña Nieto cuando se reúnan en la Ciudad de México.

"Yo estoy con ustedes, de eso no tengan duda", les dijo, al tiempo de pedirles también que le tuvieran confianza para resolver este problema.

En el diálogo, los maestros y maestras le pidieron su apoyo para que de igual forma se reconozcan las plazas que consideran están en riesgo que les sean quitadas, por lo que Ortega Martínez señaló que esto es parte de la defensa que hace en las mesas de negociación con el gobierno federal.

"Díganos, ¿qué va a hacer gobernador…?", le insistieron.

La respuesta del mandatario fue contundente: seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora, trabajar de la mano de la gente, juntos gobierno y ciudadanos, para resolver los problemas de Guerrero y recalcó que en caso que el gobierno federal no atienda las justas demandas del magisterio, está dispuesto a encabezar la marcha de profesores a la Ciudad de México, a ponerse en huelga de hambre y dar la vida si es necesario.

Después de varios minutos de diálogo, los profesores aplaudieron el compromiso del gobernador Rogelio Ortega y le manifestaron todo su apoyo al gobierno de Guerrero, "para que juntos salgamos adelante".

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.