PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 21 de julio de 2012

GUERRERO PRESENTA PASARELA DE TRAJES TÍPICOS Y RINDE HOMENAJE A DELIA GONZÁLEZ

GUERRERO PRESENTA PASARELA DE TRAJES TÍPICOS Y RINDE HOMENAJE A DELIA GONZÁLEZ

 

El estado de Guerrero y sus siete regiones estuvieron presentes en la Ciudad de México durante la pasarela de trajes típicos y el homenaje a la diseñadora de joyería Delia González, originaria de Taxco y cuyos diseños son reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Como parte de las actividades que el estado lleva a cabo en conjunto con la Delegación Álvaro Obregón en el marco de la edición 155 de la Feria de las Flores,  se presentaron en Altavista 147, al sur de la capital del país, 14 prendas típicas como rebozos, faldas y huipiles hechos por manos guerrerenses de las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica, La Montaña, Costa Grande, Acapulco, Norte y Centro.

 

Con un fondo musical y la voz de Julieta Bracho declamando poemas alusivos a los rebozos, las damas del patronato y las princesas de la Feria de las Flores, desfilaron portando rebozos típicos de San Ángel, zona emblemática de la  capital del país desde los tiempos del porfiriato.

 

Más de 300 personas admiraron en esta pasarela, trajes típicos de comunidades como Xalitla, Acatlán, Zitlala, San Jerónimo, Metlatónoc, Xochistlahuaca, Ometepec, Zirándaro, Coahuayutla y Tixtla, así como un traje de novia consistente en huipil, falda y rebozo blanco.

 

La Reina de la Plata de Taxco, Frida Marlén Pérez Ramos, cerró la noche portando el traje de la Flor de la Nochebuena, vestimenta típica de Taxco hecha de manta con bordados de esta misma flor.

 

En este evento, también se rindió homenaje a Delia González, originaria de Taxco de Alarcón y quien con sus diseños de joyería, principalmente en plata, es reconocida no sólo en México sino en otros países.

 

Acompañado de la Representante de Guerrero en el DF, Esperanza Puente Córdoba y Fernanda Anaya, directora de la Casa Guerrerense, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Erick Reyes León, entregó a Delia González un reconocimiento y la medalla "Vasco de Quiroga" por su trayectoria y trabajo, con el cual ha puesto a Taxco y a Guerrero en el panorama internacional.

 

Por su parte, la diseñadora de joyería agradeció el reconocimiento a las autoridades y manifestó sentirse orgullosa de haber nacido en Taxco y haber tenido la oportunidad de desarrollar la mayor de sus pasiones, que es la joyería.

 

Tanto la Representante de Guerrero, Esperanza Puente, como Fernanda Anaya, directora de Casa Guerrerense, a nombre del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, externaron una felicitación a la joyera taxqueña, deseando que siga poniendo en alto al estado de Guerrero con sus diseños.

 

Para cerrar la noche, Delia presentó una pequeña pasarela con algunos de sus diseños que incluyeron collares, pendientes, aretes y pulseras en las que mezcló la plata con otros elementos como el coral.

 


CHILPANCINGO: EL CORAZÓN GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO DEL ESTADO DE GUERRERO

CHILPANCINGO: EL CORAZÓN GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO DEL ESTADO DE GUERRERO

 

-          La capital del estado cuenta con lugares de interés histórico, gastronómico y natural

 

La ciudad de Chilpancingo, conocida como el corazón de Guerrero, cuenta con una gran variedad de sitios turísticos donde los visitantes disfrutan de interesantes lugares que aguerridos hombres legaron a lo largo de la historia de México.

 

Un primer punto obligado para visitar es la Catedral de la Asunción de María, que fue sede del Primer Congreso de Anáhuac instalado el 13 de septiembre de 1813. Su construcción data de finales del siglo 18 y principios del siglo 19, cuya  fachada es de estilo neoclásico y se enmarca entre dos pesadas torres. Una de ellas, por cierto, con un atractivo extra al estar en remozamiento por afectaciones sufridas ante la intensa actividad sísmica en el estado.

 

Durante el recorrido por el centro de la Ciudad, los turistas pueden disfrutar del Museo Regional de estilo neoclásico, representativo de la arquitectura mexicana de fines del siglo 19, además del Palacio Municipal donde se pueden observar murales de escenas de la importancia histórica del Congreso de Chilpancingo.

 

El zócalo de la capital del estado es el lugar donde se concentra la banda de música del Gobierno del Estado, martes, jueves y domingos. El día jueves se congregan adultos mayores, con la finalidad de practicar el danzón.

 

Otro de los lugares de mayor atracción en la ciudad es el Zoológico, donde se encuentra fauna de todo el mundo, además de teatro al aire libre, juegos de destreza, salón audiovisual, jardín botánico, refresquería y taller de pintura.

 

El museo La Avispa cumple con los más eficaces sistemas de diversión y aprendizaje para toda la familia, incluyendo una extraordinaria sala de proyección, donde se exhiben fabulosos espectáculos electrónicos y producciones en 4D.

 

Uno de los eventos que atrae a un importante número de turistas a Chilpancingo para disfrutar de las danzas tradicionales de Guerrero es el Paseo del Pendón que año con año se realiza el domingo anterior a la Navidad, y que enmarca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

 

En su visita a la capital del estado, los viajeros no deben olvidar degustar la gran variedad gastronómica que hay en la zona, como el pozole, la semita y el té de toronjil, que representan una de las mayores tradiciones en la capital del estado.

 


SE FORTALECE EN GUERRERO EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

SE FORTALECE EN GUERRERO EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

 

-          El programa tiene como objetivo que las escuelas públicas abran sus puertas fuera del horario de clase a los habitantes de la comunidad

 

La Coordinación Estatal del Programa Escuela Siempre Abierta informó que en la Fase Verano 2012, se incorporaron al programa un total de 651 instituciones de nivel básico de las siete regiones del estado.

 

El programa tiene como objetivo lograr que las escuelas públicas de educación básica abran sus puertas fuera del horario de clase a los habitantes de la comunidad para que participen en diversas actividades.

 

Entre lo que se puede aprender o reforzar su conocimiento en una Escuela Siempre Abierta es el cuidado de la salud, la valoración de diferentes expresiones artísticas y culturales, la preservación del patrimonio natural y social, la práctica del deporte y la recreación, el uso de las tecnologías y el apoyo al fortalecimiento académico de los alumnos.

 

Ello, sobre una base de autogestión que impulse la corresponsabilidad en la organización y realización de acciones que renueven los mecanismos de convivencia entre los integrantes de la escuela y la comunidad.

 

El programa se constituye en una organización abierta al aprendizaje compartido y corresponsable para generar acciones que favorezcan el bienestar social de quienes participan en ella y de la comunidad.

 

Se disponen de espacios e instalaciones seguras para la realización de actividades relacionadas con las necesidades e intereses de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad.

 

Con ello, se contribuye a la construcción de una sociedad formada para ejercer una ciudadanía crítica, responsable y participativa, tendiente a la autogestión de sus necesidades y problemáticas basada en un conjunto de valores que orientan las prácticas y relaciones de sus integrantes entre los que destacan la confianza y la solidaridad.

 

Todo ello a fin de favorecer la inclusión sociocultural, la disminución de la vulnerabilidad escolar y social, la mejora de la calidad de vida y una cultura para la paz, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

 


DE PRENSA No. 1092 FIRMA CONVENIO SEDESOL Y LA ORGANIZACIÓN CIVIL YMCA PARA LA ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES EN ALBERGUES

FIRMA CONVENIO SEDESOL Y LA ORGANIZACIÓN CIVIL YMCA PARA LA ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES EN ALBERGUES

 

La Secretaría de Desarrollo Social en el estado firmó un convenio de colaboración con la organización civil YMCA, con el propósito de implementar mecanismos que permitan atender a la población infantil indígena y se incorporen al "Programa Estatal de Salud Bucal", implementado por la Secretaría de Salud.

 

Al respecto, la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, manifestó la disposición del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de trabajar en coordinación con otras instituciones en beneficio de los guerrerenses, incluso planteó la posibilidad, de que entre los beneficios a niños y jóvenes que están en albergues, pueda estar el recibir capacitación, formación académica y otros beneficios.

 

Lo anterior se acordó en un encuentro en donde participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el director de Desarrollo Institucional de la YMCA en México, Manuel Camarena Ocampo y la responsable de Albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alejandra Flores Reyes.

 

De entrada, el primer acuerdo es trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de salud bucal de 543 jóvenes en 9 albergues escolares en la localidad de Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez.

 

Asimismo, Mojica Morga, dio a conocer que en lo sucesivo, se firmará un convenio de colaboración para ampliar el servicio de salud en la Costa Chica que atenderá 8 albergues de la CDI en el municipio de Xochistlahuaca, a quienes se les dotará de pasta y cepillo dental para 407 niños y jóvenes.

 


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.