PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 26 de junio de 2015

DISFRUTAN DE LOS SABORES DE GUERRERO

DISFRUTAN DE LOS SABORES DE GUERRERO

Acapulco, Guerrero, 26 de junio.- "Aquí estamos para el trabajo, para unir esfuerzos y sacar a Guerrero del rezago y posicionarlo, porque tenemos mucho que dar al mundo a través del turismo", señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez al asistir a la muestra gastronómica Los Sabores de Guerrero.

En su mensaje ante restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios turísticos y la prensa especializada, Ortega Martínez ofreció su respaldo y apoyo a estas actividades que buscan enfatizar la tradición culinaria de Guerrero a través de la promoción de los diversos platillos tradicionales.

"Lo que nos convoca hoy, es algo hermoso, que forma parte de nuestras raíces del pueblo de Guerrero, que es su cultura culinaria", señaló.

Acompañado del secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, el gobernador se pronunció a favor de que se continúe con la política de apoyo al sector económico con los proyectos que permitan el desarrollo de productos como el mezcal o las iniciativas de los emprendedores guerrerenses.

Por su parte, Salmerón Manzanares explicó que el objetivo del programa Los Sabores de Guerrero es rescatar el valor histórico y cultural de la gastronomía del estado, estableciendo alianzas entre productores y la industria restaurantera, y con el impulso en medios especializados, en congresos del país y del extranjero.

Informó que se busca preservar la cultura gastronómica a través de talleres de mercadeo para la industria de alimentos y bebidas, diseñar y promover rutas gastronómicas y capacitar a los restaurantes que deseen incluir en sus menús la comida típica guerrerense con una fusión gourmet.

"La visión de este programa es lograr que la gastronomía guerrerense, combinada con su cultura y sus tradiciones, se convierta en el motivo primordial de viaje, disfrutando de servicios de alto nivel competitivo", explicó.

Dijo que el programa también se llevará a los principales destinos turísticos de Guerrero, iniciando en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, donde se capacitará a los negocios gastronómicos con las recetas y los ingredientes de Los Sabores de Guerrero.

Entre los platillos que degustaron los asistentes destacaron el Ceviche Ventura, con pescado fresco y lajas de mango, barrilete en macerado de tamarindo y mezcal; el mole artesanal con plátano macho y huachinango; el famoso Cabeza de Viejo de Zacualpan, marinado en hoja santa y de postre un bolillo azucarado con mermelada artesanal de piña de Chilapa, crema de jocoque y hierbabuena.

Todo esto acompañado de coctelería a base de mezcal de la región Centro, con ingredientes endémicos como el coco, mango, cacao y limón. También se disfrutaron los sabores de la Costa Grande con el tradicional café de olla de Atoyac de Álvarez.

La muestra gastronómica estuvo a cargo del chef Javier Reynada, quien ofreció un menú de cinco tiempos, en los que se combinó lo mejor de las ocho regiones de la entidad con la tradición milenaria de Guerrero.

RECIBE HGR No. 1 VICENTE GUERRERO DOS AMBULANCIAS PARA TRASLADOS PROGRAMADOS

RECIBE HGR No. 1 VICENTE GUERRERO DOS AMBULANCIAS PARA TRASLADOS PROGRAMADOS

 

 

Por instrucciones de la Dirección General y debido a las gestiones realizada por el Delegado Estatal José Luis Ávila Sánchez, para beneficio de los 750 mil derechohabientes en la entidad, este día la titular  de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, acompañada del secretario de la Sección XVII del SNTSS, David Hernández Gorjón,  entregó dos ambulancias al director del Hospital General Regional No. 1 "Vicente Guerrero", Alejandro Robert Uribe, las cuales serán utilizadas en traslados programados de nuestros derechohabientes.

 

Las ambulancias cuenta con oxígeno estacionario y portátil, camilla, asientos para acompañantes, estetoscopio, shygbaumanometro, termómetro, glucómetro, corriente para adatar ventiladores y aspiradores, necesarios para la atención del paciente, entre otros accesorios.

 


GOBIERNO DE GUERRERO PRESENTA PROGRAMA DE CONTINGENCIA CONTRA LA ROYA

GOBIERNO DE GUERRERO PRESENTA PROGRAMA DE CONTINGENCIA CONTRA LA ROYA

 Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio.- El gobierno de Guerrero presentó un Programa de Contingencia para el Combate de la Roya y solicitó el apoyo de la federación para apoyar al sector cafetalero, que este año registrará una pérdida del 70 por ciento del total de la producción a causa de esta plaga.

La dependencia dio a conocer que en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Oaxaca, se propuso un Programa de Atención Integral para atender las necesidades de los productores, haciendo énfasis en los temas de sanidad.

Este Programa debe de incluir un plan de empleo temporal para reactivar la actividad económica, renovar los cafetales con variedades resistentes a la roya, redistribuir los servicios ambientales y la reconversión productiva.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González informó que el gobierno de Guerrero solicitó que se incluyan acciones de asistencia y capacitación con técnicos y especialistas de las propias comunidades.

También se requiere una política de sanidad vegetal con el establecimiento de viveros comunitarios y un programa de inversión complementaria concurrente, en el que además de Sagarpa y Seder participen otras dependencias federales y estatales.

Acosta González enfatizó en la necesidad de que se otorgue financiamiento con recursos gubernamentales a las familias dedicadas a los cafetales, ya que las plantaciones afectadas por la roya perderán el proceso de producción durante los próximos tres años.

Otra de las propuestas fue crear una Comisión Intersecretarial encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como sus contrapartes estatales Seder, Sedesol, Sedeco y SAI.

El funcionario señaló que es importante que el Congreso de la Unión apruebe un presupuesto especial para atender al sector cafetalero en el próximo ejercicio fiscal.

En la reunión de la Conago se planteó la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instrumente un programa de empleo temporal emergente y urgente, a través de la Sedesol federal, para dar atención a las plantaciones que deben sustituirse, organizar labores culturales de fomento a la actividad cafetalera, que se considere la poda, compra de insumos para fumigar y nutrientes para las plantas que ya están contaminadas.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que este año Guerrero perderá el 70 por ciento de la producción a causa de la roya, ya que la plaga afectó a 19 mil 673 hectáreas de cafetales, de las 41 mil 920 que se siembran.

De éstas, tres mil 935 hectáreas requieren tratamiento preventivo, 14 mil 361 atención específica e intensificación de prácticas culturales y mil mil 378 hectáreas deben ser repobladas con nuevos cafetos.

Cabe mencionar que Guerrero es el cuarto estado productor de café más importante del país. Al año se logran 64 mil quintales de café con registro de comercialización y se estima que se venden 16 mil quintales sin registro, lo que suma un aproximado de 80 mil.

El Cecafé estima que este año las pérdidas serán de 100 millones de pesos. "Viene un problema social muy fuerte y es necesario que el gobierno federal apoye a las entidades productoras que fueron afectadas por la roya", expresó Cano Olivera.

Los municipios guerrerenses productores de café son La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, José Joaquín Herrera, Chilapa, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco y San Luis Acatlán.

Se calcula que inversión total necesaria para el control de focos de infestación, capacitación, extensionismo, divulgación y gastos de operación es de 30 millones de pesos.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.