PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 3 de junio de 2011

Fortalecimiento Municipal y la CFE llevarán a cabo una campaña de ahorro de energía eléctrica


CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2011.- La Coordinación General de Fortalecimiento  Municipal y la Comisión Federal de Electricidad, llevarán a cabo una campaña de ahorro de energía en domicilios y alumbrado público, con el objetivo de beneficiar a las familias guerrerenses, al disminuir el monto del pago que realizan por el servicio de energía eléctrica.

 

Lo anterior, se dio a conocer durante la firma del acta protocolaria del Consejo Consultivo  de la Comisión Federal de Electricidad en Guerrero, donde se designó como presidenta a Beatriz Mojica Morga, coordinadora general de Fortalecimiento Municipal.

 

En el evento, al que asistió el superintendente de la  CFE de la Zona Chilpancingo, Joel Guzmán Estrada, Mojica Morga solicitó la entrega de un mapeo de las comunidades donde la paraestatal no vaya a instalar el servicio de energía eléctrica, con la finalidad de que el gobierno del estado lleve a cabo proyectos encaminados a brindar el servicio en esos lugares.

 

Asimismo, manifestó que existe la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero de trabajar en proyectos donde las familias ahorren energía eléctrica, y derivado de ello tengan beneficios en el pago de  ese servicio.

Y recalcó que existe la voluntad del gobierno del estado de signar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para que las familias reciban focos ahorradores de energía a bajo costo.

 

En la reunión, se acordó que  la Semana de Ahorro de Energía en Guerrero se realice del 27 de junio al 1 de julio, iniciando en el municipio de Chilpancingo.




Ex-alumnos de secundaria de Teloloapan rinden homenaje póstumo al profesor Cándido Pineda



México D. F. 3 de junio de 2011.- Por su destacada trayectoria como profesor, fundador de escuelas y labor social, la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Teloloapan, Guerrero rindió un homenaje póstumo al profesor Cándido Pineda Barrios, originario del mencionado municipio, quien falleció a la edad de 92 años el pasado 3 de abril a causa de un paro cardiaco.

 

En la Casa Guerrerense de esta ciudad, el Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, Jesús Jiménez Catalán, destacó que el homenajeado fue fundador de la asociación que hoy preside y ganador del Premio al Mérito Civil en Educación y Humanidades, que le otorgó el gobierno de Guerrero en el 2009.

 

En su oportunidad, la hija de Cándido Pineda, la Doctora Rebeca Ofelia Pineda Sotelo dijo que su padre siempre buscó que su pueblo progresara y le inculcó un gran amor por Teloloapan, las canciones guerrerenses, la naturaleza y su gente.

 

Juan Vela de la Sancha, otro de los profesores participantes en el homenaje, leyó una biografía de Cándido Pineda, Jorge Delgado Millán le dedicó una sentida despedida y Edmundo Jaimes Martínez declamó tres sonetos dedicados al maestro fallecido.

 

El profesor Ramiro Mojica González destacó que el pasado 4 de abril el Ayuntamiento de Teloloapan inauguró una vía rápida con el nombre de Cándido Pineda y Juvenal Acosta Almazán aseveró que el homenajeado fue un maestro innovador, formador de generaciones y un referente de la educación secundaria.

 

Finalmente, el profesor y doctor José Rodríguez Salgado dijo que el maestro teloloapense fue un hombre de brillante inteligencia, congruente con lo que decía y hacía, siempre activo y que entendía la noble tarea de vivir para educar.

 

El homenaje póstumo fue amenizado con música del dueto Águila y Sol, integrado por José Silvestre Blas Jaimes y María de la Paz Valenzuela Cázares, quienes interpretaron Por los Caminos del Sur, el vals guerrerense Río Azul y el Himno a Teloloapan, de Gonzalo Guerrero.

 

En el evento también estuvieron presentes los hijos de Cándido Pineda, Patricia Guillermina, Aída Eréndira y Xóchitl Azalea Pineda Sotelo, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; Carlos Cantú Lagunas, coordinador de la Enciclopedia Guerrerense y el profesor Salvador Urióstegui Salazar.

 

TRAYECTORIA DE CÁNDIDO PINEDA

 

Cándido Pineda Barrios nació el 2 de febrero de 1919 en Teloloapan, perteneció a la primera generación de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, en 1951 egresó del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Chilpancingo como profesor de Educación Primaria y en 1966 se tituló como Maestro de la Especialidad de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de México.

 

También realizó estudios libres de dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Pintura La Esmeralda en la Ciudad de México, esta formación le permitió impartir además de sus clases de Matemáticas, Física y Química Elemental y Educación Física, otras como Encuadernación, Dibujo de Imitación, Dibujo Constructivo y Modelado.

 

En la Dirección de Escuelas Secundarias Foráneas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pineda Barrios fue subdirector en 1954, director en 1962 e inspector General en 1966, este último cargo le permitió recorrer y fundar escuelas secundarias en los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Estado de México.

 

Como Inspector General implementó la organización de las reuniones de Academias Especializadas para Maestros de Educación Secundaria, por medio de las cuales periódicamente los profesores se reunían para intercambiar experiencias, conocimientos y recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los estudiantes.

 

Este tipo de experiencias académicas fueron acogidas por otras inspecciones y más tarde reglamentadas por la propia Dirección General Escuelas Secundarias, para que todos los profesores asistieran a las reuniones de Academia.

 

En Sinaloa Cándido Pineda impulsó eventos deportivos y culturales como los concursos de poesía coral, declamación, oratoria, danza y de conocimientos generales. En el Estado de México, además de los antes mencionados, implementó concursos de teatro y música en las modalidades de estudiantinas, rondallas y flautas.

 

El profesor también fue representante de la SEP ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para integrar comisiones bipartitas encargadas de solucionar problemas laborales en las secundarias de distintos estados del país, así como Presidente de la Comisión Representativa del Cuerpo de Inspectores Generales para intervenir ante las autoridades de Educación, Hacienda y el SNTE.

 

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados destacan: Medalla y Diploma Rafael Ramírez, Medalla y Diploma Ignacio Manuel Altamirano, y el título de Maestro Emérito de México por parte de Plataforma de Opinión y Expresión Normalista A.C.

 

Asimismo, se le recuerda por ser uno de los fundadores del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) de Teloloapan y por haber sido Presidente del Círculo Social y Cultural Teloloapense en el Distrito Federal en el año de 1952.

 

Entre su producción literaria inédita se encuentran las siguientes obras: "La Escuela Secundaria, su origen y su proyección a través de 50 años", "Crónicas y relatos de la Ciudad de Teloloapan, Guerrero", "Las andanzas y vivencias de un inspector", "45 años de anécdotas del quehacer educativo", "Calaveras magisteriales" y diversas semblanzas de maestros y personajes distinguidos.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.