PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 13 de mayo de 2013

NECESARIO DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN GUERRERO


Chilpancingo, Guerrero a 13 de mayo del 2013

 

NECESARIO DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN GUERRERO

 

Luego de celebrarse una reunión extraordinaria de la mesa seis de combate a incendios forestales del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó emitir, por segunda ocasión, la solicitud de declaratoria de emergencia ante el gobierno Federal con la finalidad de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y poder atender las afectaciones causadas por  los incendios forestales.

 

El subsecretario de Protección Civil Constantino González Vargas, dio a conocer que los criterios por los que se solicita de nueva cuenta la declaratoria de emergencia se debe a que se presentan afectaciones directas a la población guerrerense.

 

Dijo que al momento se reportan tres personas fallecidas a causa de los incendios forestales, un brigadista voluntario de 70 años de edad acaecido en el municipio de José Joaquín de Herrera y dos mujeres de 60 y 23 años que intentaron sofocar un incendio.

 

Reportó que durante el mes de marzo dos viviendas se vieron afectadas y animales de granja murieron en el municipio de José Joaquín de Herrera.

 

Otro de los criterios que se anexan a la solicitud de emergencia va en el sentido de que Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la presencia de conflagraciones, donde al momento se contabilizan 180 incendios que han afectado a  más de 20 mil hectáreas.

 

Dijo el subsecretario González que en las últimas 48 horas se ha incrementado la contaminación atmosférica, misma que rebasa el número de partículas de 25 micras que determina la Norma Oficial Mexicana  (NOM) y que afecta directamente a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y a menores.

 

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal precisó que se han mantenido monitoreados los hospitales y centros de salud de la entidad, por lo que han confirmado el incremento a la atención de  enfermedades respiratorias y visuales.

 

González Vargas reconoció que  el presupuesto del gobierno estatal se ha visto rebasado y que incluso han accedido a los recursos del Fondo Solidario, el cual ha sido insuficiente para atender la contingencia y que a la fecha se han invertido 20 millones de pesos en la contratación de aeronaves y compra de equipamiento para los brigadistas.

 

Precisó que la respuesta de parte del gobierno federal será dada a conocer en los próximos días, aunque resaltó que la validez a la solicitud de declaratoria recae en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Urgió también a la CONAFOR, dependencia estatal encargada de equipar y fortalecer las unidades de Protección Civil estatal y Municipal los insumos necesarios para atender los incendios forestales oportunamente.

 

En la reunión participaron los titulares y representantes de Protección Civil  Estatal, la SEMAREN, CONAFOR, SEMARNAP, SEDER, Secretaría de Salud, PROFEPA, Fortalecimiento Municipal, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado y el Director General de los C-4 .

 


PGJE CAPTURA A HOMICIDAS DE POLICÍA MINISTERIAL.

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2013

 

PGJE CAPTURA A HOMICIDAS DE POLICÍA MINISTERIAL

 

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres hombres por el homicidio de un agente policiaco de la misma corporación, ocurrido el 15 de abril pasado junto al panteón municipal, de acuerdo a la averiguación previa BRA/SC/01/0934/2013.

 

Los detenidos son Fernando Rodríguez Andrés, de 22 años; César Vázquez Flores, de 30;  y Andrés Francisco Vera Apac  y/o Andrés Francisco Pat Álvarez, de 23, quienes confesaron haber dado muerte a pedradas a Alfredo Miranda Guzmán.

 

De acuerdo a la declaración de los autores del crimen, el 15 de abril del actual, el agente ministerial se acercó a realizar una necesidad fisiológica y en ese momento los tres ahora detenidos estaban bebiendo licor y se molestaron porque orinó en la puerta y lo agredieron a golpes hasta matarlo con piedras en la cabeza. 

 

Los aprehendidos declararon ante la agencia del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de homicidio calificado, en espera de que la representación social los consigne ante el juez penal correspondiente, conforme a derecho.

 

CAPACITAN A SERVIDORES PARA QUE DISEÑEN PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2013

 

CAPACITAN A SERVIDORES PARA QUE DISEÑEN PLANES DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL

 

·         21 municipios de Guerrero son ya parte de 200 municipios del país que se suman al reto de enfrentar el cambio climático.

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur inauguró el taller denominado "Capacitación para la Elaboración de Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN)" que organizan de manera conjunta con la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, dirigido a alcaldes y directores o responsables del área de Ecología y Medio Ambiente de 21 ayuntamientos del estado.

 

Al inaugurar el curso-taller, Toledo Manzur indicó que para el estado de Guerrero, es un hecho de gran trascendencia la incorporación de estos 21 ayuntamientos a acciones que tienen que ver con el cambio climático, ya que el asunto del calentamiento global se ha convertido en un problema de carácter mundial.

 

Indicó que es necesario poner en marcha de una nueva forma de hacer las cosas y modificar los patrones de consumo, lo que hace importante que 21 municipios de Guerrero se hayan sumado a esta iniciativa que lleva a cabo el ICLEI, organización de autoridades locales por la sustentabilidad.

 

La principal actividad del curso taller es la elaboración de los planes municipales para enfrentar el cambio climático, en un tema que considera la participación de 200 municipios del país de los cuales, 21 pertenecen a esta entidad federativa.

 

Por su parte, el coordinador general de Fortalecimiento Municipal, Carlos Sánchez Barrios dijo que mediante esta capacitación se darán a conocer los conceptos básicos y metodológicos para la elaboración de un Plan de Acción Climático Municipal y definir mecanismos de participación de las autoridades municipales, funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, académicos y expertos en el proceso de construcción de este plan.

 

Añadió que hoy en día, los guerrerenses enfrentamos los problemas derivados del cambio climático, que se manifiesta en el calentamiento global, falta de agua potable, entre otros,  por lo que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 considera acciones específicas para la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

En este curso-taller, coordinado por CLEI-gobiernos locales por la sustentabilidad, se impartieron los módulos "Introducción sobre el proyecto PACMUN y el Cambio Climático", a cargo de Paulina Balbontín Durón, asesora en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de CLEI, "Inventarios Municipales de Emisiones de GEI, impartido por Lissete Mendoza Barrón, asesora de emisiones de GEI, del ICLEI.

 

También se trató el tema de "Identificación de medidas de Mitigación de Emisiones del GEI a cargo de Najaibi Noelia Hernández Granillo, asesora en Inventarios de Mitigación de Emisiones de GEI, y "Vulnerabilidad a eventos Hidrometeorológicos e Identiciación de Medidas de Adaptación" a cargo de Paulina Balbontín Durón.

 

El curso se llevó a cabo en el auditorio "Sentimientos de la Nación" del Tribunal Estatal Electoral y asistieron representantes de los municipios de Acapulco de Juárez, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Helidoro Castillo, Iguala de la Independencia, La Unión de Izazaga, Ometepec, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tixtla de Guerrero, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.

 

POLICÍA COMUNITARIA LIBERA A FUNCIONARIOS RETENIDOS

COMUNICADO DE PRENSA


POLICÍA COMUNITARIA LIBERA A FUNCIONARIOS RETENIDOS

CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2013.—Esta tarde, alrededor de las 17:40 horas, luego de varias horas de negociaciones, fueron liberados los 15 servidores públicos retenidos por policías comunitarios en la casa de justicia de San Luis Acatlán, Gro.
Entre los liberados se encuentran el secretario de Acuerdos del Juzgado de Paz, José Luis Bernabé Hernández, un comandante y cuatro policías ministeriales, quienes fueron privados de su libertad desde el miércoles 8 de mayo. Igualmente, los siete policías municipales, un comandante y el secretario de Seguridad Pública del municipio de San Luis Acatlán.
Al respecto el representante de la CRAC, indicó que una vez que les fueron entregadas las dos camionetas y pertenencias personales; y luego de firmar un acta de acuerdos, ellos procedieron con la liberación de los funcionarios retenidos.
En las negociaciones participaron Juan Salgado Brito, delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Oscar Chávez Rendón enlace del gobierno del estado, así como todos los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Entre los acuerdos que se tomaron, se informó que el 17 de mayo, en la Ciudad de México se llevará a cabo una reunión para instalar tres mesas de trabajo donde se analizarán los temas de seguridad, justicia, territorio y las responsabilidades, así como derechos de la policía municipal.
Durante el proceso los representantes tanto del Gobierno Federal como Estatal se comprometen a garantizar que el Ejército y la Marina no llevara a cabo detenciones de policías comunitarios hasta que se sienten las bases de solución de dicho conflicto.

MÁS DE 3 MIL GUERRERENSES SE EMPLEARON EN FERIAS DEL EMPLEO

MÁS DE 3 MIL GUERRERENSES SE EMPLEARON EN FERIAS DEL EMPLEO

 

·         --Con proyectos productivos se beneficiaron 269 y más de 5 mil recibieron becas del Servicio Estatal de Empleo

 

CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2013.- Comprometido con la generación de empleos en Guerrero, el Servicio Estatal del Empleo, concentra esfuerzos para apoyar a la clase más desprotegida y vulnerable, informó su director Jesús Orbe Torres.

Señaló que el año pasado el Servicio Estatal de Empleo realizó en la entidad 18 ferias del empleo, logrando colocar en empleo formal a 3 mil 94 personas que se encontraban desempleadas.

 

Asimismo, apoyó con proyectos productivos a 269 personas, con una inversión de un millón 427 mil 602 pesos. Además, la dependencia estatal otorgó 5 mil 692 becas al mismo número de personas.

 

A través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), mediante las estrategias de ayuda económica y capacitación Bécate y Fomento al Autoempleo, que tiene cobertura en las siete regiones del estado, se beneficia a la sociedad guerrerense en general.

Destacó que como parte de la capacitación se imparten talleres diversos, como lo son, manualidades, carpintería, tejido de hamacas, bordados, herrería y hojalatería, entre otros.

 

La idea fundamental, enfatizó Orbe Torres, es que se capacite a las personas y posteriormente se le entregue un proyecto productivo para que lo que aprendieron lo puedan desempeñar.

 

Asimismo, dio a conocer que a través de las ferias del empleo se busca colocar a las personas que acuden al Servicio Estatal del Empleo en un empleo fijo con todas las prestaciones de ley.

 

Orbe Torres  señaló que redoblan esfuerzos para captar a un mayor número de empresas tanto guerrerenses como de otros estados de la República Mexicana para poder ofertar un mayor número de empleos.

00oo00

EN MADRID, ESPAÑA, PROMUEVE SEFOTUR ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUERRERO

EN MADRID, ESPAÑA, PROMUEVE SEFOTUR ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUERRERO

 

  • Se entrevista Javier Aluni con una docena de líderes de opinión y comunicadores de la capital ibérica

Acapulco, Guerrero a 12 de mayo de 2013; Por instrucciones del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), Javier Aluni Montes viajó a la ciudad de Madrid, España para promover en este país europeo las virtudes y atractivos de los destinos integrados al Triángulo del Sol.

 

Durante su gira en Madrid, el funcionario estatal detalló que uno de los objetivos primordiales fue preparar una agenda de trabajo para que el Gobernador Ángel Aguirre viaje a España para dar a conocer los avances de su gobierno en materia de infraestructura turística, servicios, seguridad y promoción con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes españoles a Guerrero.

 

En su gira, Aluni Montes se entrevistó con los principales líderes de opinión en España, quienes, a través de los medios que representan, difundieron en todo el país los nuevos desarrollos en infraestructura turística que el Gobierno de Guerrero ha impulsado para el Triángulo del Sol, así como los activos naturales que han dado fama internacional al estado como su clima, sus playas y la calidez en la atención de sus anfitriones.

 

Gregorio González, conductor y comentarista de ABC; José Antonio Ovies, director de Servicios Informativos de Telemadrid; Fernando Onega, conductor de TVE, Carlos Herrera, director de la cadena de radio Onda Cero y Antonio Jiménez, conductor del Canal 13TV, son algunos de los comunicadores con quienes conversó el titular de Sefotur.

 

Asimismo, se entrevistó con representantes de medios de alta penetración en España como la revista Época, Radio Cadena Ser, El País, Telecinco, Inter Economía y Radio Intercontinental, con quienes se generó certidumbre entre el mercado turístico potencial de España y se difundieron los productos del Triángulo del Sol, como Golf, Buceo, Wellness, Ecología, Gastronomía, Leisure, Veleo, Bodas, Sol y Playa. 

 

"Con todos ellos tuve fructíferas entrevistas en las que hablé de todos los atributos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón. Destacamos aspectos fundamentales para el turismo europeo como las tradiciones, la vasta historia de Guerrero, los sitios arqueológicos y por supuesto la extensa oferta de playas con las que contamos, así como su clima privilegiado todo el año, atractivo que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo", informó Javier Aluni. 

 

El secretario estatal detalló que otro de los objetivos de su gira por España, fue diseñar un viaje de familiarización (fam trip) con los mismos periodistas, con el fin de que visiten los destinos del Triángulo del Sol este verano y constaten por sí mismos las bellezas, atractivos, infraestructura y servicios de Guerrero.

 

"Estamos buscando generar certidumbre en el mercado español con los avances que hemos tenido, sobre todo porque los turistas de España tienen un perfil de alto nivel adquisitivo, además de que viajan constantemente buscando destinos certificados y con una diversidad de atractivos", estableció el funcionario. 

 

Señaló que además de promover el Triángulo del Sol en España, su viaje tuvo el objetivo de consolidar el anuncio del Gobernador Ángel Aguirre de visitar el país en un corto plazo para promover el Triángulo del Sol, así como impulsar la inversión española en Guerrero.

 

00oo00

EXHORTA SEDESOL A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA "PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES"


EXHORTA SEDESOL A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA "PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES"

 

·        Programa Pensión Guerrero será absorbido por el gobierno federal para apoyar a adultos mayores de 65 años

 

CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2013.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado exhorta a los adultos guerrerenses mayores de 65 años de edad, para que se inscriban al nuevo programa federal "Pensión para Adultos Mayores" y puedan gozar del apoyo que les brinda el gobierno de la República.

La titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, señaló que con estas acciones, el padrón de beneficiarios del programa "Pensión Guerrero" será absorbido por este nuevo programa que impulsa el gobierno federal, y que atenderá a todos los adultos mayores del país mayores de 65 años de edad, que no tengan acceso a beneficios de otro programa de esta naturaleza.

Para tener acceso a este beneficio, los adultos mayores deben incorporarse al padrón del nuevo programa, y se espera que en un plazo no mayor de dos meses, el pago de la pensión, que asciende a mil 50 pesos por bimestre, sea hecho por el gobierno de la República, ya que el gobierno estatal hará el último pago de "Pensión Guerrero" en mayo -el que corresponde a los meses de marzo y abril-.

Mojica Morga invitó a los adultos mayores del estado, a que acudan a inscribirse al nuevo padrón en el municipio que corresponda y en el caso de Chilpancingo, el módulo de inscripción está ubicado en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en la calle 3, lotes 20 y 22 en la colonia Burócratas, al Sur de la ciudad.

Asimismo, señaló que para el puerto de Acapulco, los módulos de recepción de documentos están instalados, uno en el interior del Parque Papagayo, entre el módulo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el salón de fiestas y el segundo, en el interior del CICI Renacimiento.

Agregó que los aspirantes a incorporarse a este programa, estén o no en el padrón de "Pensión Guerrero", deberán reunir, entre otros requisitos, tener 65 años cumplidos y presentar acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio, todos los documentos en original en copia, además de que deberán ser acompañados por un familiar que deberá presentar original y copia de su credencial del IFE y CURP.

 

 

00oo00

SE HAN IMPULSADO MIL 151 PROYECTOS GANADEROS, CON MÁS DE 30 MDP: SEDER




SE HAN IMPULSADO MIL 151 PROYECTOS GANADEROS, CON MÁS DE 30 MDP: SEDER

 

·        --En San Marcos, se construyó un Centro de Mejoramiento genético.

 

CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2013.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos se financiaron mil 151 proyectos para pequeños y medianos ganaderos de la entidad, especialmente para infraestructura, equipamiento y mejoramiento genético, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Adicionalmente el gobierno del estado apoyó a los ganaderos con 8 millones 280 mil pesos, financiando parte de la adquisición de 542 sementales bovinos de registro, destacó el titular de la dependencia, Humberto Zapata Añorve.

 

Para impulsar la productividad, el mejoramiento genético de ganado bovino y contribuir a la formación de técnicos inseminadores, con una inversión de 750 mil pesos, en el municipio de San Marcos, región Costa Chica, se construyó el Centro de Mejoramiento Genético, que permite proveer a los productores, de insumos de alta calidad.

 

Lo anterior permitió reactivar 250 termos criogénicos y se redujo el precio hasta en un 50 por ciento por cada kilogramo de nitrógeno líquido que compraba el ganadero.

 

La cadena de bovinos de Guerrero se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional por inventario, y en producción de carne, con 41 mil 402 toneladas, ocupa el sitio 19.

 

00oo00

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.