PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





sábado, 3 de noviembre de 2012

INAUGURA ÁNGEL AGUIRRE EL PRIMER FESTIVAL DE GLOBOS AEROSTÁTICOS “TRIÁNGULO DEL SOL”, EN ACAPULCO


Acapulco, Guerrero a 03 de noviembre de 2012

 

INAUGURA ÁNGEL AGUIRRE EL PRIMER FESTIVAL DE GLOBOS AEROSTÁTICOS "TRIÁNGULO DEL SOL", EN ACAPULCO

 

- En este puente vacacional, Acapulco presentó un 40 por ciento más de ocupación hotelera con respecto al año anterior

 

Acapulco avanza por la ruta correcta para atraer un mayor número de visitantes, prueba de ello es que durante el presente puente vacacional este destino de playa está prácticamente lleno, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al inaugurar el Primer Festival de Globos Aerostáticos "Triangulo del Sol.

Acompañado de su homólogo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, el mandatario estatal anunció que el Gobierno de Guerrero seguirá apoyando eventos de este tipo que contribuyan a recuperar la afluencia turística tanto de visitantes nacionales como internacionales para los destinos del Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco).

"La idea es tener cada vez un mayor número de eventos de promoción turística donde quienes nos visiten puedan disfrutar de un espectáculo durante el día y la noche", precisó el mandatario estatal.

Fue ante autoridades civiles, militares y cientos de turistas que acudieron para presenciar este Primer Festival de Globos Aerostáticos, en donde el mandatario informó que en este puente vacacional Acapulco presentó un 40 por ciento más de ocupación hotelera con respecto al año anterior.

Enfatizó que esto forma parte de una estrategia de traer nuevos eventos para el puerto, pero también para destinos turísticos como Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.

"En el puerto de Acapulco estamos rebasando las expectativas, estamos 40 por ciento por encima con relación al año anterior y eso me place mucho porque significa empleo y derrama económica para los acapulqueños", finalizó el mandatario estatal.

En su intervención, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto agradeció al gobernador su esfuerzo para celebrar espectáculos internacionales en el Puerto, pues dijo que con esto se tiene la certeza de recuperar el turismo nacional e internacional.

"No tenemos duda de que en turismo vamos bien, estamos en buenas manos y tengo la seguridad de que vamos caminar de la mano entre los tres órdenes de gobierno, pues Acapulco requiere de todos y vamos a mejorar nuestro destino turístico", sostuvo el munícipe.

La Playa Tamarindos fue escenario de este majestuoso espectáculo, que tuvo como fiel testigo una noche semi nublada que hizo resplandecer aún más el movimiento de los globos aerostáticos.

En este evento también estuvieron presentes el comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano, el comandante de la octava zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, el comisario de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña y el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.

 

VOLCADURA EN TRONCONES

Por Leonardo Martinez Peralta


   LA UNIÓN, GRO.- Una familia proveniente de Morelia que venía a pasar el fin de semana a este destino de playa sufrió un aparatoso accidente sobre la carretera nacional Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas, algunos metros adelante de la desviación hacia la comunidad de Troncones, resultando herida una mujer de 22 años
   Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana de este sábado, luego de que tres personas vecinas de la capital del vecino estado de Michoacán se dirigían a Zihuatanejo, tripulaban un auto compacto de la marca Chevrolet tipo Chevy de color rojo, con placas de circulación PPY7847 del estado de Michoacán, sin embargo en un momento el conductor de nombre David Calderón de 37 años perdió el control por la alta velocidad que conducía y se estrelló en un paredón generando con ello que volcara la unidad pero alcanzó a quedar sobre sus cuatro llantas, resultando lesionada su esposa de nombre Alejandra Magaña de 22 años y su hija Senia Calderón de 6 años.
   Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes auxiliaron a las dos mujeres heridas y fueron trasladadas la hospital general de Zihuatanejo, quedando abandonada la unidad a un costado de la carretera. Minutos después acudieron elementos de la Policía Federal quienes ordenaron que una grúa arrastrara el vehículo al corralón.

SUPERA EL TRIÁNGULO DEL SOL EXPECTATIVAS EN EL ASUETO DE DÍA DE MUERTOS

Acapulco, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

SUPERA EL TRIÁNGULO DEL SOL EXPECTATIVAS EN EL ASUETO DE DÍA DE MUERTOS

 

-          Acapulco Diamante y Dorado registran ocupación hotelera arriba del 90 por ciento, con lo que el Triángulo del Sol logra un incremento del 64 % con respecto al 2011

-          Rinden resultados eventos del gobierno estatal como el Down Hill Taxco y el Primer Festival de Globos Aerostáticos en Acapulco

 

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno de Guerrero (Sefotur) informó que se han superado las expectativas de ocupación hotelera en el presente periodo de asueto de Día de Muertos, con una ocupación en el Acapulco Diamante y Dorado por arriba del 90 por ciento y en el Triángulo del Sol a un 85.9 por ciento.


El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes detalló ayer que con la afluencia turística de este puente de Día de Muertos, se han superado todos los pronósticos, al lograr cifras sin precedentes en todos los destinos del Triángulo del Sol, que marcan incrementos de un 64 por ciento por arriba de las mismas fechas del año pasado.


En cuanto a los resultados de Acapulco, la Dirección de Estadísticas de la Sefotur informó que en promedio se registró un 85.9 por ciento en ocupación hotelera, desglosado en un 94.5 por ciento en la zona Diamante, a tan solo 5.5 puntos del 100 por ciento, mientras que la zona Dorada del puerto superó el 91.3 por ciento y la Tradicional a un 44.6 por ciento de habitaciones ocupadas.

En el binomio turístico de Ixtapa y Zihuatanejo se promedió una excelente ocupación de 85.5 por ciento desglosada en un 92.2 por ciento de ocupación en hoteles y un 51.8 por ciento en el destino tradicional de Zihuatanejo.

En lo que respecta a la ocupación hotelera promedio de la Ciudad Luz y Pueblo Mágico, Taxco de Alarcón, este viernes sus hospederías cerraron a un promedio de 87.2 por ciento, lo que en promedio con los otros destinos del Triángulo del Sol genera una ocupación general promedio en el estado de Guerrero de 85.9 por ciento.

Con respecto a los resultados positivos del puente de Día de Muertos, el titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes destacó que son un reflejo de las iniciativas promocionales y de desarrollo turístico del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha marcado como prioridad de su gobierno la recuperación inmediata de los rubros de ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica para toda la entidad.

El secretario de Turismo del estado agregó que surten el efecto esperado eventos promocionales del gobierno estatal como el primer Festival de Globos Aerostáticos que arrancó ayer viernes en Acapulco y que estará todo el fin de semana en sus playas para dar un valor agregado a los visitantes de Acapulco en la zona Dorada y  Puerto Marqués.

"También en Taxco de Alarcón estamos viviendo un espectáculo de deporte extremo único en el mundo que es el Down Hill Taxco en el que ciclistas de diferentes nacionalidades compiten en un circuito urbano con piruetas y saltos a través de las pintorescas calles de Taxco, un evento propuesto por el Gobierno de Guerrero para que el nombre de este destino y de todo el estado tenga repercusiones a nivel nacional e internacional", detalló Aluni Montes.

Especificó que en los tres destinos integrados al Triángulo del Sol se han llevado a cabo muestras culturales diversas como los tradicionales altares de Día de Muertos, además del concierto del grupo español Hombres G que se presentará este sábado en el Forum de Mundo Imperial en Acapulco.

"También queremos reiterar que el próximo fin de semana, el Gobierno del Estado de Guerrero llevará a las playas de Ixtapa y de Zihuatanejo el Primer Festival de Globos Aerostáticos, lo que representa una excelente noticia para estos destinos ya que tendrán tres fines de semana de alta afluencia turística contando los puentes de Día de Muertos y del 20 de Noviembre".

El funcionario estatal concluyó que los resultados positivos de este periodo de asueto de Día de Muertos son un excelente inicio para el mes de noviembre que además traerá para el siguiente puente del 15 al 18 de noviembre la presentación del Air Show. "Con estos eventos continuaremos con la tendencia a la alza en las cifras de afluencia y ocupación hotelera y nos preparamos para tener el mejor periodo vacacional de diciembre en varios años".

Aluni Montes detalló que en el acumulado de ocupación hotelera del 1 de enero al 3 de noviembre de 2012, el Triángulo del Sol registra una cifra de 47 por ciento, un incremento de 3.5 puntos en comparación con el mismo periodo del 2011.

 


MILES DE ACAPULQUEÑOS Y VISITANTES DISFRUTAN DE ESPECTÁCULOS EN LA FIESTA DE TODOS SANTOS

Acapulco, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

MILES DE ACAPULQUEÑOS Y VISITANTES DISFRUTAN DE ESPECTÁCULOS EN LA FIESTA DE TODOS SANTOS

 

Como parte de la estrategia para resaltar la identidad de los pueblos de Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó el segundo día de la programación en el Centro Cultural Acapulco, Sinfonía del Mar y Malecón de Acapulco, donde el público gozó y participó de nuestras tradiciones ancestrales y culturales acerca de la muerte.

Cerca de 200 personas se acercaron al Centro Cultural Acapulco para escuchar la conferencia "La comida ritual en la época prehispánica", en ella se platicó de platillos que se preparaban y servían en algunas fiestas rituales, como los tamales, el atole, pulque para los venerables ancianos, Xilotes (elote tierno) para la celebraciones a los dioses, los panes de los altares, el color rojo cinabrio en los alimentos, la miel de maguey,  las técnicas y utensilios de la cocina prehispánica compartido con la gente que estuvo atenta a los recetas y remedios que datan desde épocas prehispánicas.

Más tarde se realizaron los juegos y cuentos prehispánicos, con los cuales, niños y adultos usaron la antigua Pitorra, juego de habilidad en donde el primero en terminar sus semillas pierde.  A la luz de las velas y veladoras, se explicó el origen de La llorona y se contaron algunas narraciones como  cuento del tlacuache y el coyote y La leyenda de la Creación del sol y la luna.

"La muerte viene echando parejo, no se le escapa ni un pasajero" con esta frase comenzó una atractiva sorpresa para el público con un performance ritual en procesión del espectáculo itinerante de la compañía teatral acapulqueña Fragmentos, encabezada por el actor Héctor Mujica y la actriz Paty Monroy, quienes llevaron un momento mágico para los niños de manera especial.

Desde las puertas del Centro Cultural Acapulco hasta todos sus rincones y caminos pasó La Catrina y sus almas, acompañada por el sonido de la guitarra, un ambiente oscuro y  olor a cempasúchil. "Sí hay por que festejar y beber unos traguitos de mezcal", decía.

 

Talleres Manos de Guerrero

Como parte de la promoción de las técnicas de productos elaborados en Guerrero, con gran éxito se impartió el primer día de los talleres Manos de Guerrero, con cerca de 30 participantes en cada taller de alfarería, elaboración de juguetes de palma y pintura en papel amate.

Niños y niñas de las Villas del DIF Acapulco participaron en cada uno de los talleres, como una de las primeras actividades de acercamiento entre el IGC y el DIF para contribuir en el fortalecimiento de la convivencia social a través de las actividades culturales y artísticas en Acapulco.

Los talleres continuarán su impartición éste domingo 4 de noviembre de 11 de la mañana a 3 de la tarde con la intención de que el público conozca a mayor detalle el talento de las técnicas de los artesanos de Guerrero.

 

Música y bailes de Guerrero en Sinfonía del Mar

Asimismo, el programa de Fiesta de Todos Santos se unió a la estrategia de la recuperación de espacios a través del arte y la cultura en el inigualable escenario natural de Sinfonía del Mar en la zona tradicional de Acapulco, donde familias enteras disfrutaron de los bailes, danzas y música tradicional guerrerense.

Los primeros en motivar al público fueron Los Diablos Mixtecos, que vinieron desde la región de la Montaña para bailar diferentes sones de chilenas al ritmo de banda y otros sones de la zona centro, además de invitar algunas personas a bailar y formar parte de sus travesuras en el escenario.

Las graderías de Sinfonía del Mar, recién remodelada con mayor comodidad y seguridad para todos los visitantes, vieron pletóricas de las familias que disfrutaron de la música de la zona centro como los fandangueros de Tixtla, una familia que involucra a varias generaciones de músicos y bailadores que ejecutaron con maestría el zapateado.

 

Creatividad y tradición en las ofrendas de embarcaciones

Un singular concurso que se ha consolidado a través de los años son las ofrendas que se montan en las embarcaciones que desfilan ante un jurado en el malecón, evento organizado por la cadena Radiorama de Acapulco en colaboración con el Instituto Guerrerense de la Cultura.

Cientos de personas se dan cita en el malecón frente al zócalo para disfrutar de la creatividad, tradición y significado de los montajes en estilo libre, donde perseveran las tradiciones y dedicatorias de las ofrendas mexicanas.

Para este sábado 3 de noviembre continua la Fiesta de Todos Santos en el Centro Cultural Acapulco con la presentación de la obra de teatro Susurros a las 20:00 horas y en Sinfonía del Mar a partir de las 18:30 horas se presentan los Diablos de Teloloapan; el Conjunto de música calentana "Arroyo Grande" y la Danza de los Diablos de Costa Chica.

Este domingo 4 de noviembre, a partir de la misma hora,  para cerrar con broche de oro la festividad de Todos Santos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco brindará un concierto junto a la cantante Carmina Cannavino, quien tiene una gran trayectoria musical con un variado repertorio latinoamericano, con temas de Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Hector Stamponi y Catulo Castillo, Milton Nascimentto, Jorge Fandermole y Eduardo Falú entre otros.

En sus numerosas presentaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente (recientemente acaba de viajar, en representación del Perú, a un Festival en Corea del Sur) ha compartido escenarios con otros grandes de la canción, tales como: Vicente Garrido, Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Gabino Palomares, entre muchos otros.

 


LA CASA TLAPA PERMITIRÁ ACERCAR EL GOBIERNO A LA ZONA MÁS MARGINADA DEL ESTADO: NAVARRO AGUILAR

Chilpancingo, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

LA CASA TLAPA PERMITIRÁ ACERCAR EL GOBIERNO A LA ZONA MÁS MARGINADA DEL ESTADO: NAVARRO AGUILAR

 

·         Cada quince días, el titular de las secretarías de estado acudirá a La Montaña para atender de manera directa a la población, lo que ayudará en mucho la gestión ciudadana

 

Como alternativa para brindar una atención integral a los guerrerenses que habitan la región de la Montaña, en los próximos días comenzará funcionar Casa Tlapa, que evitará que la gente tenga que desplazarse hasta la capital del estado para realizar sus trámites o gestorías, en las distintas secretarías que conforman el gobierno del estado.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, añadió que la intención de esta iniciativa es que en Casa Tlapa se instalen las dependencias estatales y que cada quince días, el titular de una de las secretarías acuda para atender de manera directa a la población, lo que ayudará en mucho la gestión ciudadana.

Agregó que la operación de Casa Tlapa, además de facilitar los trámites y gestoría de la población, le permitiría un ahorro significativo en su economía, porque no tendrían que venir hasta Chilpancingo, sobre todo aquellos que no conocen la capital o que se le complica desplazarse a cada una de las dependencias para hacer sus trámites.

Navarro Aguilar destacó que esta iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tiene también la intención de acercar el gobierno hacia la zona más marginada del estado, y que solamente se está en espera de contar con el inmueble adecuado para iniciar los trabajos de acondicionamiento y de atención ciudadana.

El funcionario estatal añadió que para dar atención a los trámites y gestiones de la población, cada una de las secretarías contará con un enlace permanente, que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos establecidos por los titulares de las dependencias para que no quede ningún cabo suelto, porque de lo contrario, se perdería la gestión y no habrá respuesta a la demanda ciudadana.

En este sentido, Navarro Aguilar indicó que este es un hecho inédito en la historia del estado, porque con la Casa Tlapa se atenderá a la población de la región más marginada de Guerrero que es la Montaña, lo que habla muy bien del titular del Poder Ejecutivo. 


CON LA DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS, AVANZA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE REGISTRO CIVIL

Chilpancingo, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

CON LA DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS, AVANZA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE REGISTRO CIVIL

 

-          Se contempla que en el mes de diciembre esté terminada la captura de los archivos desde 1930 al año 2010

-          "El gobierno estatal le ha apostado al registro Civil y hoy tenemos un equipo confiable, lo cual no se tenía anteriormente": Yanelly Hernández Martínez

 

La coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Yanelly Hernández Martínez, informó que como parte del Programa de Modernización, trabajan en la captura y digitalización del archivo histórico de la dependencia.

Destacó que contemplan que en el mes de diciembre esté terminada la captura de los archivos de los años 2008, 2009 y 2010, con lo que los ciudadanos podrán obtener sus actas de registro o nacimiento, matrimonio o defunciones de esos años en los 29 kioscos que el registro civil tiene en todo el estado.

Resaltó que ya se tienen capturadas las actas registrales de nacimiento, matrimonio o defunciones del año 1930 al año 2007, mismas que se pueden obtener en los cajeros.

"Lo importante es que en el mes de diciembre ya en nuestra base de datos vamos a encontrar hasta el 2010 y esperamos que en marzo del 2013, ya tengamos liberados hasta el 2011", dijo.

Hernández Martínez subrayó que con el Programa de Modernización, el estado de Guerrero está en los primeros lugares del país en contar con una base de datos digitalizada.

Asimismo, dijo que cuentan con equipo de alta tecnología para tener una base estatal lo suficientemente sólida y avanzada.

Respecto a ello, destacó que desde el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero se inició la migración de la base de datos que se tenía a nuevos equipos tecnológicos fortalecidos.

"El gobierno estatal le ha apostado al Registro Civil y hoy tenemos un equipo confiable, lo cual no se tenía anteriormente", resaltó.

Entre los municipios que cuentan con kioscos del Registro Civil son Acapulco, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, La Unión, Ometepec, Pungarabato, San Marcos, Taxco, Tecpan de Galenana, Teloloapan, Tixtla y Tlapa de Comonfort, entre otros.


DETIENE PGJE A SEIS PERSONAS INVOLUCRADAS EN UN SECUESTRO

Chilpancingo, Guerrero a 3 de noviembre de 2012

 

DETIENE PGJE A SEIS PERSONAS INVOLUCRADAS EN UN SECUESTRO

 

La Procuraduría de Justicia del Estado informa de la detención de seis personas, entre ellos, tres menores de edad por su probable participación en el delito de secuestro, en agravio de una persona del sexo masculino, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la zona de Tierra Caliente del Estado.

La persona plagiada fue rescatada sana y salva y los detenidos responden a los nombres de Francisco Javier Valdez Chávez, de 28 años, Juan Carlos Beltrán Pelagio de 19 años y Génaro Jacobo Manuel de 23 años, fueron ante el Ministerio Público como probables responsables del delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino.

Los hechos ocurrieron el día 31 de octubre del presente año aproximadamente a las 14:00 horas cuando el agraviado se encontraba en el poblado de El Reparo municipio de Ajuchitlán, en el interior de una miscelánea de su propiedad, cuando entraron dos personas del sexo masculino armadas, llevándoselo por la fuerza.

Posteriormente se apropiaron de un vehículo de la víctima de la marca Ford, tipo Explorer, color azul, trasladándolo hasta un terreno cerca de la población del Puerto del Coco, donde lo tuvieron privado de su libertad; más tarde se comunicaron con la esposa del agraviado para exigir la cantidad de cien mil pesos en efectivo.

Con fecha del día primero de noviembre del presente año fueron detenidos las seis personas relacionadas con el plagio y fueron puestos a disposición ante la fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE. Los tres menores de edad fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica por el delito de secuestro.

La persona fue rescatada sana y salva, en tanto  la camioneta fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente. Lo anterior quedó asentado bajo el número de averiguación previa CUAU/SC/04/243/2012.

La Procuraduría de Justicia del Estado realizará las investigaciones correspondientes para saber si han tenido participación en otros hechos delictivos.  Es por ello que se pide la colaboración de la ciudadanía, en caso de haber sido víctimas de estas personas, en caso de reconocerlos acudir a esta instancia a realizar la denuncia correspondiente.

La PGJE tiene el firme propósito de investigar todos los casos y de llegar a sus últimas consecuencias en las indagatorias para su resolución.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.