PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 7 de junio de 2011

OTORGA IMSS MÁS DE 17 MIL MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA EVITAR EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

·           De 20 a 34 años de edad, el grupo que mayor demanda hizo anticonceptivos y las inyecciones fue el método más solicitado por las mujeres

 

·           De enero a abril del 2011 se realizaron estas acciones                                                                             

                                                                                                                                                                                          

En Guerrero,  los jóvenes comienzan su vida sexual entre los 14 y 15 años de edad -en promedio-,  y de la población que acudió a los módulos de Planificación Familiar del IMSS en el estado, sólo el 13 por ciento de menores de 20 años solicitaron métodos anticonceptivos, situación que los hace vulnerables a contraer alguna enfermedad venérea o embarazos no deseados, aseguró la Coordinación de Salud Reproductiva del IMSS en Guerrero.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ofrece a sus derechohabientes métodos seguros, como son el uso del preservativo, píldoras anticonceptivas, inyecciones, implantes hormonales, dispositivos intrauterinos, y métodos definitivos como la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia en las mujeres y la vasectomía sin bisturí para hombres.

 

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de los hijos que desea tener, es por eso que el IMSS promueve la planificación familiar a través de los métodos anticonceptivos, que son aquellos que se utilizan para programar en tiempo los embarazos o para no embarazarse, y estos métodos pueden ser temporales o definitivos.

 

Entre las mujeres que han acudido al IMSS en el estado en busca de un método anticonceptivo, el más solicitado han sido las hormonas inyectables, seguido por las píldoras o pastillas anticonceptivas. Durante el primer cuatrimestre de este 2011, en el IMSS Guerrero se otorgaron 17 mil 194 métodos anticonceptivos mientras que en el mismo periodo del 2010 se otorgaron 16 mil 024.

 

Durante el primer cuatrimestre de este año se otorgaron siete mil 177 inyecciones, cinco mil 392 píldoras; asimismo se implantaron tres mil 634 dispositivos intrauterinos (DIU), se realizaron 732 salpingoclasias, se aplicaron 228 implantes anticonceptivos y se realizaron 31 vasectomías en hombres.

 

Cabe resaltar que de los 17 mil 194 métodos otorgados en este 2011, ocho mil 559 fueron mujeres atendidas por parteras rurales, y los métodos solicitados fueron cuatro mil 708 inyecciones, tres mil 756 pastillas y 95 dispositivos intrauterinos.

 

El grupo de edad de mayor demanda de métodos anticonceptivos en la Delegación del IMSS en Guerrero fue el de 20 a 34 años de edad, mientras que la población menor de 20 años de edad utilizó los servicios en un 13 por ciento.

 

En los módulos de  Planificación Familiar ubicados en las unidades médicas del IMSS, se otorga orientación y atención tanto a la población derechohabiente como no derechohabiente, por lo que hombres y mujeres pueden acudir a ellos sin ningún problema.

 

Los especialistas del IMSS explicaron que otro método es la píldora anticonceptiva de emergencia, la cual contiene una hormona que puede evitar el embarazo, si se toma dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección. Sin embargo la derechohabiencia recurre en menor proporción a ésta.

 

Los especialistas del IMSS indicaron que éste método no produce abortos, ya que su mecanismo de acción consiste en bloquear al cerebro evitando el pico de la hormona luteinizante -esta hace que el huevo abandone el ovario-, a esto se le llama ovulación por lo que el ovario no produce el óvulo y por esta razón no hay embarazo y por consecuencia tampoco aborto.

 

Este anticonceptivo puede ser utilizado en cualquier edad reproductiva, desde los 15 a los 49 años de edad y tienen acceso a el aún sin ser derechohabientes  pues esta disponible en todos los módulos PREVENIMSS, materno infantil y de planificación familiar.

 

La efectividad de la pastilla anticonceptiva de emergencia esta basada en su uso por una sola vez; si se usa en más de una ocasión en un ciclo menstrual, la posibilidad de fallar podría aumentar, por tal razón los especialistas del IMSS recomiendan no utilizarla como un método anticonceptivo habitual o de uso regular y solo debe usarse como su nombre lo indica: en una verdadera emergencia. Evidentemente la pastilla de emergencia no te protege de alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

Por último,  los especialistas en Salud Reproductiva del IMSS, resaltaron que el programa de Planificación Familiar es ofertado a población abierta, es decir derechohabientes y no derechohabientes, por  lo que invitó a los guerrerenses a acudir a las unidades médicas para informarse sobre cada uno de los métodos anticonceptivos otorgados.

 





En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.