PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 14 de agosto de 2012

CONTINUA CON ÉXITO EL PROGRAMA LIBERTAD BAJO PALABRA EN EL QUE PARTICIPAN MUJERES RECLUSAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero a 14 de agosto de 2012

 

CONTINUA CON ÉXITO EL PROGRAMA LIBERTAD BAJO PALABRA EN EL QUE PARTICIPAN MUJERES RECLUSAS DE GUERRERO

 

Con la finalidad de apoyar a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, el Instituto Guerrerense de la Cultura lleva a cabo el Programa Libertad Bajo Palabra.

 

A través de este programa se imparten diversos talleres a las mujeres reclusas como una estrategia para contribuir a su esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística.

 

La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales, dijo que para el Instituto Guerrerense de la Cultura es importante atender y apoyar a  quienes se encuentran privados de su libertad, por lo que llevan a cabo diversos programas para ofrecerles la oportunidad de que se relacionen con el arte.

 

"Buscamos que conozcan nuevas estrategias que les permitan tener una visión más amplia de su vida y replantear sus proyectos a futuro. Consideramos que el arte es un buen instrumento", dijo la funcionaria.

 

Guerrero Morales, destacó que los talleres de arte que se imparten a las mujeres reclusas como una manera de contribuir a su readaptación social son: Escultura, Cuento, Poesía, Artes plásticas, Pintura, Teatro, Dibujo y Literatura, entre otros.

 

En Libertad Bajo Palabra que inició en el mes de junio y concluirá en diciembre próximo, participan creadores artísticos y grupos culturales.

 

La directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural resaltó que para el próximo año buscarán ampliar la cobertura del programa a otros Centros de Readaptación Social de la entidad para apoyar con estas actividades a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.



PREPARA SECRETARÍA DE LOS MIGRANTES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE GUERRERO INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE MIGRACIÓN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 14 de agosto de 2012

 

PREPARA SECRETARÍA DE LOS MIGRANTES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE GUERRERO INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE MIGRACIÓN

 

En el marco del seminario "Migración y Desarrollo Municipal", que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), anunció la elaboración de una iniciativa de Ley Estatal de Migración para Guerrero, que será diseñada de manera conjunta con las organizaciones de migrantes en el exterior con la finalidad de darles certeza jurídica, especialmente a aquellos que por necesidades de trabajo migran del estado.

 

Netzahualcóytl Bustamante Santín, informó que una de las acciones que habrá de desarrollar la dependencia a su cargo será la elaboración de una Ley Estatal de Migración, "con un enfoque de derechos humanos orientada hacia los migrantes y que sea un instrumento jurídico mediante el cual se sientan representadas las comunidades de migrantes que se encuentran radicados en el interior de la República y en el exterior".

 

Durante este encuentro, celebrado los días 13 y 14 de agosto, al que asistieron los titulares de las oficinas de migración de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se analizó el impacto positivo y negativo de la migración en esos estados del sureste mexicano, la problemática que implica el retorno de los migrantes y se dieron a conocer las experiencias, los casos de éxito y buenas prácticas de los estados participantes.

 

Dentro de las conclusiones a las que llegaron los asistentes, destacan la elaboración de una serie de propuestas y alternativas de desarrollo que incluyan a las comunidades migrantes y a los hombres y mujeres que se quedan en sus lugares de origen.

 

Por su parte los líderes de organizaciones de migrantes hicieron propuestas para perfeccionar el programa 3x1 para Migrantes.

 

El Seminario "Migración y Desarrollo Municipal", fue convocado por las organizaciones no gubernamentales, Voces Mesoamericanas, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y la Fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, en donde participaron especialistas, académicos, así como líderes de organizaciones de migrantes, quienes intercambiaron opiniones y reflexiones sobre la migración y su impacto en el desarrollo de las regiones de estos estados del país.

 

SE EVALUARÁN CAMBIOS MAGISTERIALES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAMBIOS

Chilpancingo, Guerrero a 14 de agosto del 2013

 

SE EVALUARÁN CAMBIOS MAGISTERIALES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAMBIOS

 

-           La SEG asegura que de esta manera se impedirá que escuelas marginadas estén abandonadas

 

A partir de este ciclo escolar, la Comisión Mixta de Cambios será quien determine los movimientos geográficos y escalafonarios del magisterio, lo que permitirá que escuelas que se ubican en zonas marginadas no queden abandonadas, sino por el contrario estarán vigiladas por la autoridad, afirmó el subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Francisco Abarca Escamilla.

 

Dio a conocer que la comisión está representada por la titular de la SEG así como por los dirigentes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG) y 6 vocales que representaran las sub coordinaciones del sistema educativo.

 

Expresó que dicha disposición ha sido notificada ante tribunales nacionales y vendrá a favorecer en gran medida al sector, sobre todo para impedir que las escuelas queden abandonadas ante el cambio de maestros.

 

Asimismo ayudará a impedir corruptelas dentro del sistema, ya que durante administraciones pasadas, los supervisores de zona y directivos eran los que organizaban el cambio geográfico y escalafonario, incurriéndose en ocasiones en prácticas de corrupción, lo cual a todas luces no debe propiciarse con la nueva organización.

 

Dijo que la dependencia tiene como finalidad el que cada uno de los maestros cumpla con los trabajos, para los que fueron contratados, aunque reitero que en los casos en los que les asista el derecho de traslado, se les resolverá agilizándose los trámites.

 

A pregunta expresa destacó que no existe la posibilidad de que los docentes emprendan protestas por la nueva disposición, sino todo lo contrario, dijo que esta norma ha sido bien recibida por el magisterio ya que se eliminarán las viejas prácticas de otorgar dinero a cambio de obtener un derecho.

 

Abarca Escamilla puntualizó que en el estado existe un numero de 3 mil 900 maestros sobrantes y 850 faltantes, que son insuficientes de cubrir con las 227 plazas, por lo que se deberá de negociar con el SNTE y la CETEG para que exista una buena distribución de maestros en todo el estado y permanezcan en las escuelas.

 

"El problema es que llegan a la escuela en zonas marginadas y al año o a los dos años ya solicitan el cambio, situación que definitivamente no deberá ocurrir", externó.

 

Ante esto, dijo que en breve se realizará una reunión de subcomisiones que comprenda a los diferentes niveles educativos entre ellos preescolar, primaria general, educación indígena, entre otros, a fin de explicarles los nuevos principios de la Comisión Mixta de Cambios.

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.