PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 19 de abril de 2011

"Este niño, sin darle aun nada me da las gracias, es un ejemplo de vida

"Este niño, sin darle aun nada me da las gracias, es un ejemplo de vida y
sonríe con su mamá ante las adversidades. Es momento de crear y fortalecer
alianzas para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de
Guerrero", fue el llamado de Laura del Rocío Herrera de Aguirre, Presidenta
del DIF Estatal, en lo que fue su gira por la región de Tierra Caliente.

En su gira por la Tierra Caliente, la Sra. Laura del Rocío Herrera inauguró el módulo itinerante

En su gira por la Tierra Caliente, la Sra. Laura del Rocío Herrera de
Aguirre, Presidenta del DIF Guerrero, inauguró el módulo itinerante que a
partir de este día dará atención y asesoría sobre la elaboración e
implementación de proyectos productivos a mujeres y campesinos de
comunidades rurales. La acompañaron el secretario de Desarrollo Rural, Sofío
Ramírez Hernández y el alcalde de San Miguel Totolapan y su esposa, Edwing
Julián Gómez e Iris de la Sancha Román.

Realiza segundo día de trabajo, Laura del Rocío Herrera por municipios de la Tierra Caliente

Hace un llamado de unidad con los ayuntamientos para impulsar proyectos de salud sin importar filiación política
San Miguel Totolapan, Gro., 19 de abril del 2011.- En su segundo día de trabajo por la región de la Tierra Caliente, la presidenta del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, donde hizo un llamado para trabajar en unidad con todos los ayuntamientos y de impulsar proyectos productivos y de salud para las mujeres, sin importar partidos políticos.

Herrera de Aguirre manifestó su preocupación por mejorar los hábitos alimenticios de la población guerrerense para que se disminuyan los problemas de salud como la obesidad, desnutrición y enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos y discapacidades, por lo que anunció el inició de los cursos para la elaboración de alimentos a base de soya y nopal en los DIF municipales.

Consideró que estas alternativas alimenticias no sólo benefician la salud, sino que contribuyen a la economía familiar: "con ocho pesos que cuesta la soya, y una lata de atún puede comer toda una familia completa, en el DIF les enseñamos cómo prepararlo", explicó.

En su mensaje a los calentanos, la presidenta del DIF estatal destacó que a 18 días del gobierno de Ángel Aguirre se han entregado más 750 mil pesos en aparatos funcionales y 20 mil despensas, además de brindar consultas médicas, odontológicas y de rehabilitación, a través de las jornadas médicas que se establecieron en esta región.

En el primer punto de su gira visitó la escuela primaria urbana, Ignacio Manuel Altamirano, del municipio de San Miguel Totolapan, donde se impartió la conferencia sobre desarrollo humano y valores, pues consideró que la atención a los jóvenes será un tema central que impulsará el DIF Estatal en las siete regiones del estado.

Asimismo, recorrió la Unidad Básica de Rehabilitación para conocer las condiciones de las instalaciones y se comprometió a gestionar equipamiento para que se ofrezca un mejor servicio a la población de escasos recursos económicos y puso en marcha un módulo itinerante, en coordinación con Desarrollo Rural que atienda y asesore a mujeres y campesinos para el diseño e implementación de proyectos productivos.

En este municipio entregó 22 sillas de ruedas, de las cuales dos fueron sillas especiales para niños con parálisis cerebral, 6 andaderas y 7 bastones a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Más tarde se trasladó a la escuela primaria Arturo Martínez Adame, del municipio de Arcelia para asistir a la conferencia que se impartió a los jóvenes para que a través de la meditación y orientación psicológica tengan una mejor calidad de vida.

En Arcelia entregó también aparatos funcionales e hizo un llamado para que las mujeres se practiquen el papanicolau y mastografía y a los varones el de prostata de manera gratuita en las unidades de diagnóstico ambulantes.

La acompañaron el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Egdy Julián Gómez y la presidenta del DIF municipal, Iris de la Sancha Sanroman; el presidente de Arcelia, Francisco Sánchez Benítez y la presidenta del DIF municipal, Bertha Ocampo Echeverría.

Atender las comunidades indígenas es una prioridad del gobierno de Ángel Aguirre: Marcos Matías

CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2011.- El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, aseguró que es prioridad para el gobierno del estado atender a las comunidades y pueblos indígenas por lo que visitarán las zonas indígenas para conocer de cerca sus necesidades y acordar acciones y programas que permitan mejorar su nivel de vida.

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios estatales se reunieron con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), para atender sus demandas y planteamientos.

Ahí, se dieron a conocer los programas, acciones, proyectos y obras que se llevan a cabo en beneficio de los pueblos indígenas, como lo es la firma de un convenio que se realizará en los próximos días con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para fortalecer la infraestructura carretera, de agua potable, alcantarillado sanitario y electrificación.

Entre los acuerdos obtenidos, destacan promover foros, talleres y encuentros de consulta para integrar una propuesta de la iniciativa de Ley en Materia de Derechos, Cultura Indígena y Afromexicana.

Conformar una comisión de seguimiento para revisar las reglas de operación de los programas y proyectos productivos; la revisión de los programas de fertilizante, café y Procampo; el establecimiento de centros de investigación y desarrollo tecnológico; el abastecimiento de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios.

También, la programación de foros para la revisión de programas y acciones del sistema de educación básica, y la reactivación de la Subprocuraduría de Atención a las Comunidades Indígenas, entre otros acuerdos.

En las reuniones estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga.

El procurador general de justicia, Alberto López Rosas; el director general de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna; la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre; e integrantes de la UPOEG representados por Bruno Plácido Valerio, Claudio ortega Mendoza, Sebastián Ramírez Hernández, Crisóforo García Rodríguez y Gelacio Gatica Sánchez.

Mi gobierno es de diálogo y tolerancia: Ángel Aguirre

Se reunió con dirigentes de la APPG

Acapulco, Gro. 19 de abril 2011.- Al recibir a la dirigencia colectiva de la Asamblea de Pueblos Populares de Guerrero (APPG), integrada por diversas organizaciones sociales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró el compromiso indeclinable de su administración a la apertura, diálogo y solución de los problemas de los guerrerenses.

En una audiencia abierta a los medios de comunicación, el mandatario estatal puntualizó que los ofrecimientos hechos en campaña y en los primeros 19 días de su gobierno no quedarán en los discursos, sino se aplicarán en la realidad a efecto de que no se pierda el bono democrático que mantiene con todas las organizaciones sociales de guerrerenses.

Tras escuchar los diversos planteamientos de los integrantes de la APPG, Aguirre Rivero reiteró que su gobierno no cancelará proyecto productivo ni programa social alguno y adelantó que la postura de su administración estará en el mismo sentido de los acuerdos alcanzados bajo consenso con las diversas organizaciones.

En respuesta a cada uno de los planteamientos que le fueron expuestos, el gobernador guerrerense instruyó para que se formen diversas mesas de trabajo en donde se definirán mecanismos que constituyan las diversas soluciones a los problemas que mantienen los integrantes de la APPG.

"Les pido también su colaboración en la búsqueda de soluciones a fin de que cuando se vaya a la ciudad de México, a las instancias federales, sean copartícipes en esa gestión interminable de recursos para poder solucionar la problemática que tiene Guerrero en diversos órdenes".

Propuso visitar los próximos 6 o 7 de mayo, a reserva de la confirmación de la fecha por parte de la asamblea de estudiantes, las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para escuchar de viva voz los planteamientos de los alumnos de esa institución y tener un diálogo directo, sin intermediarios y con una agenda de alternativas de solución.

Con el consenso de todos los participantes a la mesa de trabajo, ante los diversos medios de comunicación que atestiguaron la disposición del gobierno estatal a resolver los problemas de dicha organización social, quedó establecido el compromiso formal de realizar más reuniones de trabajo con la Asamblea de Pueblos Populares de Guerrero.

El próximo 11 de mayo, en Chilpancingo, se abordarán los temas de educación, desarrollo rural y desarrollo social; el 12 se dialogará con relación a los rubros de procuración e impartición de justicia, seguridad pública y lo vinculado a la PGR y Policía Federal; y el 13 de dialogará sobre turismo, trabajo, obras públicas, salud y regularización de la tenencia de la tierra.

Antes de iniciar la mesa de diálogo, Jaime Manzanarez Vázquez y Juana Bello Arizmendi, padres del joven Yair Manzanarez Bello, agradecieron públicamente la intervención del gobernador Aguirre Rivero para la liberación de su hijo que se encontraba detenido en el municipio de Juan R. Escudero.

En la reunión hicieron uso de la palabra el dirigente estatal de la APPG, Nicolás Chávez Adame, quien entregó el respectivo pliego petitorio con 139 puntos pendientes de solución y admitió la existencia de un clima de diálogo y respeto de parte del nuevo titular del poder Ejecutivo de Guerrero.

También participó Daniel Morales Serrano, representante de los desalojados de Puerto Marqués, quien solicitó la liberación y reparación de cinco vehículos automotores que fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública durante el desalojo del pasado mes de noviembre.

A su vez, el dirigente sindical de trabajadores mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, recordó que la huelga de sus compañeros pronto cumplirá cuatro años. En respuesta inmediata, el gobernador Aguirre Rivero obtuvo vía telefónica una entrevista directa con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para el próximo lunes.

En su oportunidad, Arturo Guerrero Caballero, de las preparatorias populares de Guerrero, señaló que el magisterio se quiere involucrar en el proyecto de alfabetización que tiene previsto la administración estatal por lo que pidió que en el sistema educativo haya la seguridad laboral para entrar en esa etapa de participación.

Irving Ramírez Tamarit, en representación de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, solicitó la intervención del gobernador guerrerense ante la cancelación de la licenciatura en educación primaria, exigió transparencia en el manejo de recursos a la institución y recordó que existen cien órdenes de aprehensión contra alumnos.

Atiende Tránsito problema de falta de estacionamientos

Zihuatanejo, Gro., 19 de abril de 2011.- Por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca y para atenuar en lo posible el problema de falta de estacionamientos públicos tanto en la zona de Ixtapa como en Zihuatanejo, la Delegación de Tránsito Municipal habilitó algunos espacios para el mencionado fin, sobre todo para alojar en esos lugares a los autobuses de transportación turística que han llegado al dúo de playa con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa.

Tras informar lo anterior el subdelegado de Tránsito, René Rodríguez Rosas, precisó que en el caso de Zihuatanejo se dispone del predio ubicado en la entrada a la colonia Darío Galeana, frente a las instalaciones de El Diario de Zihuatanejo, pero también en esta ocasión se acondicionó un espacio en la zona de Las Salinas y otro en la playa de La Ropa.

Dio a conocer que para la habilitación de esos lugares como estacionamientos públicos temporales, se ha contado con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas del municipio y también de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, que se han encargado de la aplicación de tepetate y el regado del terreno para facilitar el uso de los mismos por medios de transporte pesados, principalmente.

Mencionó que, además, se giraron oficios a las áreas de Recursos Humanos de los hoteles de Ixtapa para solicitar su apoyo, en el sentido de que durante el presente periodo vacacional de la Semana Santa los empleados y trabajadores de esas empresas no estacionen sus vehículos en el boulevard, sino en un lugar ubicado atrás del cinema Flamingos; esto, dijo, con el propósito de evitar congestionamientos en la principal vialidad de dicha zona.

Rodríguez Rosas destacó que la Dirección de Seguridad Pública está apoyando con elementos que se encargan de vigilar de forma permanente los estacionamientos públicos provisionales, lo que hasta el momento ha permitido evitar incidentes en esos sitios, además de que hay elementos en todos los retornos para prevenir las aglomeraciones de vehículos, afirmó.

También el subdelegado de Tránsito comentó que la corporación cuenta con elementos en las entradas a Zihuatanejo y en patrullas sobre carreteras, quienes se encargan de orientar a los visitantes en cuanto a la ubicación de los estacionamientos públicos.

Por lo que respecta al trato que la Delegación de Tránsito Municipal está dando a los automovilistas que han llegado en calidad de turistas, el funcionario dijo que lamentablemente muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, incurren en faltas al conducir que no se pueden pasar por alto, por lo que se tiene que aplicar el reglamento en vigor en los mejores términos, tratando de que el pago de la infracción no les resulte gravoso, aseguró.


"Que le demos toda la atención al turista, él siempre nos ha recalcado, que ayudemos lo más que se pueda al turista y que tratemos de no infraccionarlos, pero hay turistas que
sí las cometen (las infracciones), porque son chamacos que andan en estado de ebriedad y jugando con sus automóviles (…), y eso no lo vamos a permitir", expresó René Rodríguez Rosas respecto a las instrucciones que se tienen en ese sentido por parte del alcalde Alejandro Bravo Abarca.

Apoya Ayuntamiento evento “Acuérdate de Guerrero”

Zihuatanejo, Gro., 19 de abril de 2011.- Tomando en consideración que las actividades de tipo cultural y artístico también benefician a Ixtapa-Zihuatanejo, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de algunas áreas de la administración municipal, dará el apoyo necesario al evento "Acuérdate de Guerrero", que bajo los auspicios de la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado se desarrollará en este puerto entre el 21 y el 24 de abril del presente año.

Al respecto, Fernando Villa, representante de la citada dependencia del gobierno estatal, informó que las actividades relacionadas con este evento de promoción cultural y artística se van a realizar en la plaza principal de Zihuatanejo, iniciando a las 8:00 de la mañana del jueves con unas clases de yoga; mientras que a las 20:30 horas del mismo día se presentará una función de cine al aire libre con una duración estimada de una hora con 40 minutos.

Agregó que para el viernes se tiene programada la intervención de un grupo de jazz, dos de cuyos integrantes poseen la habilidad de hacer unas proyecciones en mano —lo que se conoce como cine-mano, explicó—; precisando que una cantante y un guitarrista se encargan de realizar esas proyecciones a través de una pantalla, y se continuará con la presentación de un grupo de danza local, que es un quinteto de metales, abundó.

Dijo que el programa a desarrollarse el sábado iniciará con actividades dedicadas a la población infantil, con la actuación de cinco personas que durante 70 minutos harán la diversión de los niños con el manejo artístico de marionetas, y añadió que el cierre del evento de ese día estará a cargo de un grupo de la localidad.

Fernando Villa comentó que para el domingo se tiene contemplada una expresión musical que las nuevas generaciones casi no conocen, como lo es el danzón, para lo cual, anunció, se traerá a un grupo de Guadalajara, Jalisco; haciendo notar que además de las actividades mencionadas, se instalará en la cancha municipal una biblioteca con un acervo bibliográfico de consulta para el sector infantil, principalmente, pero también para los adultos.

Consideró que el apoyo del gobierno municipal para el desarrollo de este evento será de suma importancia; mencionando que en los preparativos de "Acuérdate de Guerrero" se ha tenido el respaldo de áreas como las direcciones de Turismo, Reglamentos, Desarrollo Urbano, Delegación de Tránsito y Casa de la Cultura.

"Todas las facilidades que se requieren ahorita, las estamos recibiendo por parte de las autoridades", enfatizó Fernando Villa, quien dio a conocer que en la organización y desarrollo del evento participan unas 80 personas de la Dirección de Cultura del gobierno del estado.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.