PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 28 de enero de 2013

OCUPA GUERRERO SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN COBERTURA DE PREESCOLAR Y PRIMARIA: SILVIA ROMERO




Chilpancingo, Gro., a 28 de enero 2013

 

OCUPA GUERRERO SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN COBERTURA DE PREESCOLAR Y PRIMARIA: SILVIA ROMERO

 

Por el universo de alumnos, maestros y trabajadores de Apoyo a la Educación que atiende, en la SEG hay problemas pero también cosas muy positivas como el ocupar el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura de Educación Preescolar y Primaria.

 

Lo anterior fue expresado por la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez ante el pleno el comité directivo estatal del PRD a donde asistió para dar cuenta de la marcha de los programas y tareas que tiene esta dependencia.

 

Explicó que a nivel primaria Guerrero se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, puesto que además de la cobertura, que es excelente, la eficiencia terminal y la deserción son casi iguales al promedio nacional.

 

En el nivel secundaria, agregó, Guerrero ocupa el 21 lugar en el país en cuanto a la cobertura, mientras que la eficiencia terminal es del 84.4 por ciento cuando el promedio nacional es del 82.2 por ciento, y donde tenemos que empezarnos a preocupar es en cuanto a la deserción escolar, puesto que estamos arriba de la media con un punto en este nivel.

 

Por otro lado, dijo que en el año 2012 Guerrero obtuvo el primer lugar a nivel nacional en atención a jóvenes  y adultos alfabetizados con un total de 17 mil 365, cantidad que nos permitió reducir en un 4.8 por ciento la población analfabeta, es decir, ahora contamos con un 16.3 por ciento de analfabetismo cuando la media es de 6.5 por ciento.

 

En este renglón, Romero Suárez reiteró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero  continuará combatiendo este problema, y que el programa "Guerrero por la Alfabetización" solamente cambió de nombre, pero no de metas que es enseñar a leer y a escribir al mayor número de guerrerenses. 

 

Asimismo, la titular de la SEG dijo que en el ejercicio anterior y en el actual se realiza la mayor inversión de que se tenga conocimiento en infraestructura física, programas de Apoyo a la Educación Básica y en Organismos Públicos Descentralizados.  Especificó que son 340 millones pesos los que se invierte en 121 espacios educativos y en 66 escuelas nuevas.

 

Por último, reconoció que por el tamaño del universo del número de trabajadores y alumnos que tiene la Secretaría, diario se generan problemas pero que esta dependencia es mucho más que eso y la mejor prueba de ellos son los indicadores arriba mencionados.


ACUDE GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE A SESIÓN CON GABINETE DE SEGURIDAD FEDERAL


Toluca, Estado de México, a 28 enero de 2013

 

ACUDE GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE A SESIÓN CON GABINETE DE SEGURIDAD FEDERAL

 

·         Asisten los Gobernadores de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y el Jefe de Gobierno del DF, para reforzar la seguridad en la zona centro del país.

·         Acuerdan estrategia de blindaje conjunta.

 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero participó este lunes en la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, que encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en el que participaron los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Tlaxcala, Mariano González, y del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

 
La sesión tuvo como objetivo reforzar las estrategias en materia de seguridad en la zona centro del país. Ahí, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong planteó a los gobernadores 
las estrategias nacionales en materia de seguridad.

 

El funcionario federal informó a los Gobernadores que los trabajos de coordinación no solamente tienen como eje central el crimen organizado, sino también buscan redoblar esfuerzos para abatir delitos como robo a casa habitación, extorsiones y  secuestros.

Afirmó que el Ejército Mexicano permanecerá en las calles en tanto no bajen los índices delictivos del país y las corporaciones policiacas municipales y estatales cuenten con las herramientas para enfrentar al crimen.

También les informó que cada mes se realizarán este tipo de reuniones para evaluar y conocer los avances de los acuerdos tomados, a fin de entregar resultados a la ciudadanía

 

Durante la sesión, se hicieron acuerdos de coordinación para evitar que quien cometa un delito en un estado pueda brincar a otro y se dé el fenómeno de la impunidad.

 

Se dijo que en materia de seguridad se deben plantear a partir de las circunstancias de cada región del país  y, posteriormente, enfocar la fuerza del Estado Mexicano para solucionar las problemáticas particulares, evitando politizar este tipo de temas con cuestiones electorales y disputas entre partidos políticos.

Se contempló una estrategia de comunicación y vinculación directa entre las entidades participantes con acciones de prevención social de la violencia, el combate al delito, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

 

También se acordó que la próxima sesión del Gabinete de Seguridad Federal se realizará a finales del mes de febrero en el puerto de Acapulco y destacó el nivel de coordinación para el combate a la delincuencia organizada en este destino.

 

Asistieron también el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón.

Detienen a cuatro secuestradores

Chilpancingo, Gro; enero 28 de 2013.- La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  puso a disposición de la autoridad competente a cuatro sujetos por el delito de secuestro,  en contra de un menor de edad, por el que exigían a sus familiares  la cantidad de 300 mil pesos por su liberación.

Los  presuntos secuestradores  fueron detenidos por elementos de la Secretaria de Marina, en el punto conocido como zanja prieta, en el municipio de Coyuca de Benítez, e inmediatamente los puso a disposición de la fiscalía especializada, quien llevó acabo las investigaciones y se pudo corroborar que los detenidos están relacionados y vinculados a cinco secuestros más, que han realizado  en el municipio de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los detenidos secuestraron el pasado 23 de enero del presente año, a un niño de once años de edad, cuando viajaba con sus padres sobre la carretera Santa Cruz de Mitla- Coyuca de Benítez a la altura del punto conocido como La Barrita, cuando detuvieron la marcha del vehículo debido a que sobre la carpeta asfáltica estaban colocados troncos y piedras que impedían la circulación.

Al detener la marcha de la camioneta, los presuntos secuestradores los amenazaron con armas de fuego corta y larga, y los bajaron de la camioneta, revisando la unidad y sus pertenencias para posteriormente ser arrastrados a una brecha, en donde ahí les dijeron a los padres del menor que se trataba de un secuestro, por lo que el menor de edad se quedarían con ellos hasta que lograran pagar la cantidad de 300 mil pesos.

Tras su detención, los elementos de la Marina, los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada, ellos son Manuel Salvador Cebrero Cebrero, Graciano Mayo de los Santos, Alberto Barrera Lorenzana y Francisco Garibo Ruelas,  a quienes se les integró la averiguación previa FEICS/012/2013, por el delito de secuestro; pero además se les pudo vincular a otros cinco secuestros más, que  han cometido no solo en Coyuca de Benítez sino en el puerto de Acapulco.



RESPONDEN 350 TALLERES DE COSTURA A LA CONVOCATORIA PARA CONFECCIONAR UNIFORMES ESCOLARES EN GUERRERO



Chilpancingo, Guerrero a 28 de  enero del 2013

 

RESPONDEN 350 TALLERES DE COSTURA A LA CONVOCATORIA PARA CONFECCIONAR UNIFORMES ESCOLARES EN GUERRERO

 

·         Los resultados saldrán de un proceso transparente y se publicarán en diferentes medios.

La coordinadora general de los programas sociales Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, calificó  como un éxito la respuesta a la convocatoria emitida el pasado 14 de enero para los talleres de manufactura guerrerenses que participarán en la confección de uniformes escolares del ciclo escolar 2013-2014.

 

García Guillén informó que gracias a la convocatoria emitida se obtuvo información de 350 talleres de costura del estado de Guerrero, siendo las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña, las de mayor participación e interés "se inscribieron 160  de Tierra caliente, 65 de la región Costa Chica y 60 de la Montaña".

 

Dentro de la información que proporcionaron los interesados fue la de su capacidad de producción real, tanto en maquinaria como en mano de obra, para determinar su nivel de participación en el proyecto.

 

Durante esta semana, la coordinación general de los Programas Sociales Guerrero Cumple trabajará  en  la clasificación de cada uno de los talleres y en la selección de los mismos, en un proceso transparente.

 

Los resultados se darán a conocer  el próximo 01 de febrero, a través  de los diferentes medios de comunicación, en el sitio oficial del Gobierno del Estado, mediante carteles que se distribuirán en los diferentes ayuntamientos municipales y con llamadas  telefónicas a cada uno de  los maquiladores solicitantes que aportaron la información requerida.

 

Una vez que se tenga la lista de los talleres participantes se les habrá de convocar a una junta de organización, para determinar las características de los uniformes, la calidad que requiere su confección e iniciar el trabajo de maquila.

 

La funcionaria reiteró que el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero, respecto a los programas sociales Guerrero Cumple es que además de otorgar un beneficio a todos los niños de primaria y secundaria, se genere una derrama económica en el estado, con más fuentes de empleo para que un mayor número de familias obtengan un ingreso mensual.

 

Indicó que ya se trabaja en la instalación de maquinaria en la nave del Parque Industrial  del Ocotito, a fin de contratar mano de obra que no tenga capacidad en sus talleres.  En el mismo esquema están contemplados los Centros de Readaptación Social - Ceresos- de Chilpancingo y Acapulco, a fin de que los reos que estén capacitados para confeccionar prendas cuenten con una vía de ingresos económicos.

A MITAD DE LA ESTACIÓN INVERNAL, SE ESPERA LA LLEGADA DE 20 FRENTES FRÍOS MÁS

Chilpancingo, Guerrero a 28 de enero del 2013

A MITAD DE LA ESTACIÓN INVERNAL, SE ESPERA LA LLEGADA DE 20 FRENTES FRÍOS MÁS

Toda vez que se espera la llegada de 20 frentes fríos más en esta temporada, en 103 localidades de 14 municipios de las regiones Montaña, Sierra y parte alta de la zona Centro, continuarán presentándose bajas temperaturas, alertó la subsecretaria de Protección Civil (PC)  del gobierno del Estado. 

La dependencia informó que la temporada invernal se encuentra en la mitad de su etapa por lo que se han reforzado las distribución de insumos como son cobertores, ropa abrigable, colchonetas y laminas de cartón para ayudar a la población afectada.


A la vez, el sector salud  realiza supervisiones constantes para constatar que exista abasto suficiente de medicamentos del cuadro básico para la atención de enfermedades respiratorias.

La recomendación para la población de los municipios mencionados es mantenerse alerta a los cambios de temperatura, consumir frutas de temporada y abrigarse, además de acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de enfermedades respiratorias. 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.