PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 9 de marzo de 2012

PRESENTAN EN LA CASA GUERRERENSE DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL LIBRO REPETICIONES Y CONTRASTES, RECUERDOS, VIVENCIAS Y AÑORANZAS

México D. F. a 9 de marzo de 2012.- Los escritores Baltasar Ramos Martínez y Arturo Mendoza Martínez, originarios de Marquelia, Guerrero, presentaron en la Casa Guerrerense, ubicada en esta ciudad, su poemario Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas, dos libros en uno, como ellos mismos lo definieron.

 

Los trabajos de ambos autores incluyen 49 poemas por parte de cada uno, de los cuales el periodista y crítico de arte alemán, Wolfang Koch, dice en el prólogo: "A Baltasar le hierve la sangre en sus poemas, fusiona el realismo mágico y el surrealismo".

 

De Arturo, sigue Koch, "jamás había encontrado la pulcritud que descubro en sus poemas, es un hombre de palabra precisa y exacta, que después de haber plasmado las últimas letras, ya no hay más, porque son palabras de autoridad en la estética y el buen decir".

 

Arturo Mendoza explica que sus poemas son una recopilación de más de 40 años, ya que empezó a escribir desde su adolescencia, pero nunca pensó en publicarlos, su poesía aborda temas como el amor y la nostalgia por su pueblo, Marquelia, el cual tuvo que dejar cuando tenía 13 años de edad, para poder continuar con sus estudios en la Ciudad de México.

 

De ahí que entre sus escritos podamos encontrar títulos como: En mi pueblo, Nací en la Costa, Mi ombligo quedó enterrado, Alegría Costeña, En el pueblo que dejé cuando niño y El piquijuye, los cuales leyó en la Casa Guerrerense.

 

Baltasar Ramos señala que ha escrito aproximadamente siete textos literarios, de narrativa y ensayos, y que su poesía va desde la erótica, con doble sentido al estilo Guerrerense, hasta textos con temática político-social, como el movimiento zapatista en Chiapas.

 

Es de destacar que Baltasar actualmente radica en Chiapas, donde se desempeña como académico de Antropología Social en la Universidad Autónoma de ese estado, y dirige el Taller Literario "Bertold Brecht", del cual dice "es un sano pretexto para escribir poesía y narrativa".

 

De sus poemas, Baltasar leyó Que me dejaste ayer, Estos días son horribles, Así se fue muriendo y Podrás decir, los cuales abordan temas como el amor, desamor, acontecimientos sociales y vivencias cotidianas.

 

El escritor Erasto Santiago Martínez comentó que los poemas de Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas son elaborados desde dos estilos diferentes y opuestos, de un extremo tenemos al poeta pulcro y elegante que escribe hermosos versos a la novia y a su pueblo, y del otro lado al escritor que utilizando un lenguaje ríspido y desafiante, manifiesta su inconformidad con las normas establecidas y habla de la mujer, de la guerra, el hambre y la injusticia.

 

En su intervención, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, dijo que el poemario es producto de la creatividad y sensibilidad de dos almas, una que viaja y vaga a lugares mágicos e insospechados del espíritu y existir humano, y la otra que plasma los recuerdos de su infancia, su adolescencia, su vida, pero sobre todo los recuerdos de su pueblo que dejó de niño.

 

Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas es un libro de 167 páginas, que incluye algunas fotografías de Baltasar Ramos y fue impreso por la Editorial Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas.

 

La presentación del libro estuvo amenizada por la música de Himber Ocampo "El poeta del blues", originario de Acapulco y quien interpretó melodías como La luna azul sobre Marquelia, El blues nuestro de cada día y Rumbo al gabacho, entre otras.

 


LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE ACAPULCO REALIZARÁ EN CHILPANCINGO SEIS CONCIERTOS DE TEMPORADA 2012

 

·         La OFA es dirigida por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez y tiene como objetivo rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses y de los mexicanos

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 9 de marzo de 2012.- La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó la agenda de los seis conciertos que realizará en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación de Chilpancingo como parte de la Temporada 2012.

 

La OFA es dirigida por el reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez y tiene como objetivo rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses y de los mexicanos a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, de compositores nacionales y extranjeros a nivel estatal, nacional e internacional.

 

La presentación del primer concierto de Temporada 2012, que se llevará a cabo en la capital del estado con el título Beatlemanía, será el 29 de marzo a las 20:00 horas.

 

El 21 de abril se realizará el segundo concierto, denominado Música de Películas a las 13:00 horas; y el 5 de mayo a las13:00 horas se llevará a cabo el tercer concierto OB. Festiva de Shostakóvich, Concierto para 2 Violines y Orquesta, A. Vivaldi y Sinfonía N°. 1 (Titán) G. Mahler. Solistas: Laura Elena Águila (violín) y Eduardo Álvarez (violín).

 

El cuarto concierto Dedicado A.Borondin en las Estepas del Asia Central, será el día 2 de junio a las 13:00horas; el quinto concierto OB. Vísperas Sicilianas G. Verdi, se realizará el 16 de junio a las 13:00 horas.

 

Y el 14 de julio a las 13:00 horas se llevará a cabo el sexto concierto Danza de las Horas A. Ponchielli. Solista Horacio Franco (flautista).

 

El costo del boleto será de 50 pesos, y pueden ser adquiridos en las taquillas del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, en ticketmaster.com.mx y al 01 55 53259000.

 

oo00oo

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.