PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 3 de julio de 2011

Se destinarán más de mil millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en Guerrero



·         En reunión de trabajo el gobernador Ángel Aguirre y el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga acordaron diversos programas para reactivar el campo guerrerense

 

·         Ángel Aguirre solicitó al titular de la Sagarpa la construcción de un rastro TIF en Acapulco y módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo

 

México D. F., 3 de julio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, con quien acordó destinar más de mil millones de pesos en programas de desarrollo agropecuario, ganadero y pesquero, así como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), para reactivar el campo guerrerense.

 

Durante el encuentro Aguirre Rivero solicitó la construcción de un rastro TIF en Acapulco, donde participarán ganaderos y tablajeros, ya que es urgente contar con uno de ese tipo, debido a que existen rastros insalubres y se gastan millones de pesos en la compra de medicamentos para atender las enfermedades gastrointestinales, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

El gobernador pidió al titular de la Sagarpa la instalación en Guerrero de los módulos de la Universidad Autónoma de Chapingo, para lo cual ya se cuenta con los terrenos y se autorizaron los primeros recursos para la construcción de las aulas en el municipio de San Luis Acatlán en la región de la Costa Chica del estado. 

 

Aguirre Rivero recordó que recientemente se firmó un convenio con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para establecer una extensión del Centro de Estudios del Mar en Acapulco, a fin de aprovechar mejor el potencial pesquero de las costas guerrerenses.

 

Asimismo, reconoció al secretario Francisco Mayorga el apoyo prestado a los productores de aguacate, maguey-mezcal, café y del nuevo sistema producto mamey entre otros.

 

Asimismo el titular de la Sagarpa se comprometió a que en los meses de agosto y septiembre se desarrollarán los trabajos vía satelital para tener el mapa de las potencialidades productivas del campo guerrerense.

 

Dijo también que se entregará la cartografía digital por municipio, localidad y parcela, que permitirá en los próximos meses contar con la  actualización del padrón de productores de los programas Procampo y del fertilizante, este último subsidiado en Guerrero.

 

El titular de Sagarpa, se comprometió para que de manera conjunta con el gobierno del estado promoverán la reconversión del programa de fertilizante para que a través de paquetes tecnológicos, asistencia técnica y con los resultados del diagnóstico sectorial correspondiente al mapa de potencialidades se puedan orientar los esquemas de fertilización de acuerdo a los componentes que requiera el suelo guerrerense.

 

Para concluir la reunión el gobernador Ángel Aguirre invitó al secretario Mayorga Castañeda a inaugurar a finales de julio en Acapulco la Feria Estatal de los Productos de Guerrero, donde empresarios de cadenas de supermercados ya se comprometieron a firmar convenios directos con los productores guerrerenses para vender sus productos.

 

Participaron en el encuentro el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza; los subsecretarios de Desarrollo Rural y de Agricultura federales, Ignacio Rivera Rodríguez y Mariano Ruiz Funes, respectivamente, así como directores generales y coordinadores de diversos programas que opera la Sagarpa.

 

Por parte del gabinete del gobernador asistieron, los secretarios de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; y el de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, los subsecretarios de Desarrollo Rural Misael Medrano Baza; de Ganadería y Pesca, Humberto Zapata Añorve; de Agricultura Acacio Castro Serrano y el coordinador del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), Francisco Espinosa Hilario.

 

Asimismo, participaron la diputada federal guerrerense y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Estela Damián Peralta y funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Concluye IX Congreso Nacional de ICLEI en Ixtapa

           

Clausura los trabajos el Secretario del Ayuntamiento

Zihuatanejo, Gro., 3 de julio de 2011.- Con la representación oficial del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, clausuró el pasado viernes los trabajos del IX Congreso Nacional 2011 ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México, que durante tres días se desarrolló en Ixtapa y en el que se abordaron temas sobre el cambio climático en el mundo, fundamentalmente.

En la ceremonia de conclusión de dicho evento, el responsable de la política interna del gobierno municipal felicitó al director ejecutivo de ICLEI México, Edgar Villaseñor Franco, por la organización del importante foro, así como a los responsables de los interesantes temas que en el mismo se expusieron.

"Hemos constatado, y somos socios de ICLEI México como municipio, prueba de ello es que estamos trabajando por la sustentabilidad; la certificación de la playa más grande a nivel mundial, está en Zihuatanejo", destacó en su mensaje Juan Manuel Álvarez Barajas.

Por su parte el director ejecutivo de ICLEI México, Edgar Villaseñor Franco, agradeció al gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca el apoyo otorgado para la realización de la novena edición del Congreso Nacional del mencionado organismo.

Enfatizó que el esfuerzo que realiza  ICLEI "no puede concretarse sin el apoyo y la voluntad política de los municipios con los que trabajamos", y afirmó que dicho organismo internacional tiene una capacidad muy amplia en materia de tecnología para ayudar a los gobiernos locales en la elaboración de proyectos de desarrollo sustentable, porque hay muchas acciones que no pasan más allá de la planeación, debido a la falta de apertura de las autoridades para escuchar las propuestas e ideas que se ofrecen, señaló.

Aseguró que fue gratificante  estar en Ixtapa-Zihuatanejo durante los tres días del evento, no sólo por tener un sitio de playa, sino porque el municipio es socio de ICLEI, que tiene como vicepresidente de la Junta Directiva al alcalde Alejandro Bravo Abarca, lo cual consideró como un reflejo de la voluntad política para las acciones realizadas por el organismo.

También agradeció el apoyo que se tuvo por parte de varias organizaciones para el desarrollo del IX Congreso Nacional  2011 ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad México.

 

Cabe hacer notar que entre los temas presentados al finalizar los trabajos del evento, la Dirección de Ecología Municipal ofreció, en el contexto de Desde lo Local, aspectos relevantes de todo el proceso que desarrolló el gobierno encabezado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca para lograr la certificación de la Playa El Palmar de Ixtapa, que tiene una extensión de dos kilómetros y es objeto de acciones especiales de atención para mantener sus condiciones de limpieza.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.