PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 21 de enero de 2013

Urge dar certeza jurídica a las acciones de la Policía Comunitaria


Acapulco, Gro., a 21 de enero de  2013

Urge dar  certeza jurídica a las acciones de la Policía Comunitaria


*Se pronuncia el diputado Jorge Camacho por una legislación que garantice usos y costumbres de los pueblos originarios

El presidente de la Comisión de  Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, calificó de urgente la regularización de la policía comunitaria y se pronunció a favor de  una legislación incluyente que  tome en cuenta los usos y costumbres  de los pueblos originarios.

Ante las acciones de autodefensa que contra el crimen organizado han emprendido habitantes de la Costa Chica y la zona Norte del estado, Camacho Peñaloza indicó que aunque la seguridad es responsabilidad compartida, corresponde al Estado  garantizársela a los ciudadanos.

"Esa es la  razón principal  que dio origen al Estado, es cierto, pero también que el problema de criminalidad ha rebasado a las instituciones  al grado que los ciudadanos han tenido que organizarse y tomar acciones", dijo.

Agregó que "no podemos condenar a  nadie por defender a su familia a sus hijos, a  sus esposas y a su comunidad, de quienes cometen actos ilegales  como extorsiones, secuestros y asesinatos que atentan contra la seguridad de las personas y la paz social".

Pero apuntó que "tampoco podemos permitir que se pierda el estado de derecho, ni por parte de los delincuentes que atacan a la sociedad, ni por parte de los ciudadanos que tienen que defenderse de éstos ante la incapacidad del Estado".

Por lo que calificó de urgente legislar para dar certeza jurídica a la Policía Comunitaria, "con el fin de que quede perfectamente claro en la Ley que no se les podrá perseguir a los pueblos por organizarse para encarcelar delincuentes".

El legislador recordó que el pasado mes de noviembre presentó un punto de acuerdo que forma parte de la Ley contra la Discriminación que se prepara en el Congreso local, en el que establecía el pleno respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, "pronunciamiento que habremos de retomar en las acciones para garantizar las operaciones de la comunitaria", expresó finalmente.

v   

 

NUEVOS MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA CAFETALEROS, COMPROMISO DE MI GOBIERNO: ÁNGEL AGUIRRE

San Luis Acatlán, Gro., 21 de enero de 2013

 

NUEVOS MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA CAFETALEROS, COMPROMISO DE MI GOBIERNO: ÁNGEL AGUIRRE

 

·         Piden cafetaleros de Costa Chica al gobernador apoyo para vender mejor el aromático grano.

Durante su visita este lunes a San Luis Acatlán, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió con Productores Rurales de la Montaña de Guerrero y de la  Unión de Ejidos "La Luz de la Montaña de Guerrero", organizaciones que aglutinan a cafetaleros de municipios de la Montaña y Costa Chica quienes expresaron su interés para el acceso a fuentes de financiamiento y la consolidación de mejores canales de comercialización para su producto.

 

El encuentro, realizado en la bodega que almacena la producción de La Luz de la Montaña, los productores de café expusieron al gobernador la situación financiera por la que atraviesan, toda vez que no cuentan con los recursos suficientes para comercializar el producto.

 

Ante este planteamiento, el mandatario estatal ofreció buscar mercados, tanto nacionales como internacionales, pues aseguró que Guerrero produce uno de los mejores cafés, pero es necesario generar nuevas fuentes de inversión para proceso de comercialización.

 

"No hemos encontrado los mecanismos más eficientes para buscar que este producto llegue no solo al mercado local, sino nacional y en este tema tendrán el apoyo de mi gobierno", aseguró.

 

Insistió en que seguirá empeñándo para que las marcas de productos del campo guerrerenses cuente con un espacio en los establecimientos comerciales.

LA OBRA PÚBLICA EN MUNICIPIOS, A CARGO DE LOS COMITÉS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL: COPLADEG

Chilpancingo, gro., 21 de enero de 2013

 

LA OBRA PÚBLICA EN MUNICIPIOS, A CARGO DE LOS COMITÉS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL: COPLADEG

 

·         Los cabildos, con facultad de sugerir obras, pero el pleno de los Coplademun quien autorice su ejecución, de acuerdo a prioridades de la población.

 

El Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), trabaja de manera coordinada con las administraciones municipales en la integración y conformación de los Comités de Planeación Municipal (Coplademun), que se encargarán de autorizar y validar la planeación de inversión de la obra pública correspondiente al presente año.

 

Cada Comité quedará integrado por el cabildo municipal, los presidentes o delegados de colonias de todo el municipio, así como los presidentes de los comisariados comunales o ejidales, además de maestros y directores de los planteles educativos de la comunidad.

 

También forman parte del Coplademun los representantes del sector empresarial y de los sectores productivos (pesqueros, campesinos y artesanos), así como las voces con representación social y legal de las comunidades, incluidos los integrantes del clero, que pueden expresar su opinión.

 

El coordinador general del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, señaló que los 81 órganos municipales deberán quedar integrados al término del presente mes.

 

Precisó que la instalación de estos órganos colegiados municipales, debe darse en una sesión pública abierta, donde se ha de nombrar a un coordinador de Control y Vigilancia, que asume de inmediato como supervisor de la inversión en obra pública y servicios que la administración municipal preste a la población.

 

En este sentido, destacó que el cabildo tiene como facultad sugerir la propuesta de obra pero será el pleno del Coplademun en su conjunto quien validará, supervisará y autorizará, de acuerdo a las prioridades de las colonias y comunidades, cual es la obra que se ejecutará en el año que corresponda su gestión.

 

Dijo que a la fecha están instalados y en funciones los 81 Comités Municipales de Planeación, que tuvieron como responsabilidad primordial la validación y autorización de la última ministración de recursos correspondiente al año 2012, por lo que con el término del año concluyó también su periodo para el cual fueron electos.

 

Agregó que por mandato de ley, los miembros del cabildo anterior no pueden formar parte del Coplademun, a menos que lo hagan como parte de algún sector productivo o representen a alguna colonia, comunidad o como comisariado comunal o ejidal y que inclusive, si así lo decide el pleno, el coordinador de Control y Vigilancia podría ser ratificado en su cargo.

EXHORTA PC A TOMAR PRECAUCIONES ANTE LA PRESENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS


Chilpancingo, Guerrero a 21 de enero del 2012

 

EXHORTA  PC A TOMAR PRECAUCIONES ANTE  LA PRESENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS

 

La Subsecretaría de Protección Civil, llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia de bajas temperaturas en el estado. Esto luego de que reportara  temperaturas de hasta 3 grados centígrados en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc; así  como en comunidades de la Sierra de Guerrero.

 

La disminución en las temperaturas se debe a la interacción de los remanentes de alta presión y el eje de vientos máximos, que deriva en cielos cerrados y lluvias intermitentes en gran parte del estado, y que permanecerá por lo menos las siguientes 24 horas.

 

Por lo que la dependencia recomendó a los automovilistas tomar precauciones en pavimento mojado y no conducir a exceso de velocidad, asimismo extremar medidas ante la probabilidad de derrumbes a consecuencia de laderas inestables.

 

Las temperaturas más bajas se registran en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, y  Atlamajalcingo del Monte

EN MARQUELIA, ENTREGÓ ÁNGEL AGUIRRE PROYECTOS PRODUCTIVOS A PESCADORES Y RECURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA




Marquelia, Gro., 21 de enero de 2013

 

EN MARQUELIA, ENTREGÓ ÁNGEL AGUIRRE PROYECTOS PRODUCTIVOS A PESCADORES Y RECURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

·         379 pescadores de 15 cooperativas pesqueras se beneficiarán con fábricas de hielo al disminuir el precio para mantener el producto hasta un 20 por ciento menos.

En gira de trabajo por la Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró en Marquelia la fábrica de hielo "Corazón de la Costa" y entregó notificaciones del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA- Guerrero Cumple, entre otros apoyos para el sector agropecuario y pesquero con una inversión superior a los 19 millones de pesos.


Acompañado de funcionarios estatales y autoridades municipales, Aguirre Rivero  entregó dos proyectos estratégicos como  la fábrica de hielos en Barra de Tecoanapa y la de Marquelia, con una inversión de más de 4 millones de pesos que beneficiará a 379 pescadores de 15 cooperativas, con capacidad de producir 18 toneladas de hielo diariamente, lo que garantizará que los productos lleguen sanos e inocuos a su destino.

 

En su mensaje Aguirre Rivero habló de la importancia de impulsar proyectos de carácter productivo a fin de garantizar fuentes de ingreso seguro para los guerrerenses.

Dijo que dicha fábrica representa una fuente de empleos tanto directos como indirectos.

En este evento Aguirre Rivero destacó que los apoyos entregados van a permitir que los productos del mar se vendan a mejores precios, pues los pescadores tendrán oportunidad de adquirir hielo hasta un 20 por ciento más barato.

 

El mandatario asumió compromisos con los habitantes, como la pavimentación del tramo a Playa Azul, la construcción del hospital básico de salud, la unidad Deportiva y el apoyo a madres solteras.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván agradeció al gobernador por la atención que brinda a los sectores sociales más desprotegidos. "Estamos agradecidos por las obras que su gobierno nos ha brindado en rubros como salud, educación y carreteras".

 

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve indicó que también se entregaron 64 motores fuera de borda, 26 embarcaciones de 7.5 metros de largo con una ejecución de recursos por más de 6 millones de pesos, con lo que se preservarán 222 empleos.

 

Dijo que se invirtieron 4 millones de pesos para reactivar 536 dispositivos de localización satelital para embarcaciones de pesca ribereña, de los cuales 225 corresponden a la Costa Chica.

A través de Conapesca se autorizaron 4 millones de pesos para realizar un estudio técnico en Barra de Tecoanapa y construir un muelle de protección y atraque de embarcaciones en beneficio de 74 pescadores de cinco cooperativas.


"Las aportaciones que se entregan hoy ascienden a más de 19 millones", aseguró el funcionario estatal.

Con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA- Guerrero Cumple), en Marquelia se atiende a dos comunidades beneficiando a 76 familias con un monto de inversión de 690 mil pesos.

 

Acompañaron al gobernador,  el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo;  el delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y secretarios de despacho.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.