PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 14 de junio de 2012

SE INTENSIFICA LA TORMENTA TRIPICAL “CARLOTTA

SE INTENSIFICA LA TORMENTA TRIPICAL "CARLOTTA"

 

Chilpancingo, Guerrero, a 14 de junio de 2012.-  Esta tarde  la tormenta tropical "Carlotta" intensificó su movimiento, pero se mantiene todavía dentro de su actual categoría,  desplazándose al nor-noroeste, por lo que podría estar cerca de la costa central de Oaxaca mañana por la tarde.

 

La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que el fenómeno natural  viró ligeramente y se desplaza con desprendimientos nubosos moderados a fuertes hacia costas inclusive tierra adentro de Oaxaca y chiapas, y nubosidad ligera hacia el sur de Veracruz, tabasco y oriente de guerrero, favoreciendo lluvias fuertes a intensas en dichos estados.

 

A consecuencia de la tormenta tropical "Carlotta" se presenta en la zona de sierra un  incremento de vientos y oleaje en sus inmediaciones. Incluso vientos semicirculo norte a una distancia de 85 km., con olas de hasta 4 m de altura en su cuadrante noreste a una distancia de 165 km.

 


Ángel Aguirre Rivero acudió a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobo

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero acudió a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos. En este encuentro abordaron la agenda educativa de Guerrero y los temas de alta prioridad en este sector, como el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la ampliación y el reforzamiento de la infraestructura educativa, así como las condiciones laborales de todos los trabajadores. Ambos coincidieron en que la única vía para sacar del atraso social a esta entidad es fortaleciendo las acciones y programas de todos los niveles educativos. En este encuentro acompañaron al gobernador del estado la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

A PARTIR DEL SÁBADO 16, SE SUSPENDE LA ENTREGA DE TODO TIPO DE APOYOS A LA POBLACIÓN: CONTRALORÍA

A PARTIR DEL SÁBADO 16, SE SUSPENDE LA ENTREGA DE TODO TIPO DE APOYOS A LA POBLACIÓN: CONTRALORÍA

 

·         Queda suspendida de manera total, la entrega de materiales, alimentos u otro elemento que forme parte de programas asistenciales, de gestión y desarrollo social

 

·         La excepción son las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

 

Chilpancingo, Guerrero a 14 de junio de 2012.- Con motivo de las elecciones del 1 de julio próximo, a partir del sábado 16 del presente mes las dependencias del gobierno estatal suspenderán la entrega de apoyos a la población, aunado a las campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión, señaló el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez.

 

El funcionario estatal indicó que desde el mes de febrero la dependencia a su cargo inició una campaña de capacitación para el blindaje electoral a los servidores públicos del gobierno estatal, en coordinación con la fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía para Delitos Electorales del estado.

 

En este sentido, dijo que la suspensión de las campañas de difusión, está fundamentada en el Artículo 41, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que especifica que durante el tiempo que comprendan las campañas federales, locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda la propaganda gubernamental de los distintos niveles de gobierno. En este caso, la llamada veda electoral comprende del 30 de marzo al 1 de julio.

 

Añadió que estas medidas aplican también a los órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público, teniendo como excepción las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

 

Asimismo, dijo que a nivel estatal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero señala en el Capítulo IV relativo a la Suspensión de la Difusión de los programas de Gobierno, que no se deberá difundir lo relativo a los programas y acciones de las cuales sean responsables los servidores públicos citados, y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.

 

Agregó que 15 días previos a la elección, quedará suspendida de manera total, la entrega ordinaria y extraordinaria de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social, con excepción de los casos de extrema urgencia para atender información relativa a servicios educativos, problemas de salud pública, catástrofes, desastres naturales, siniestros, etc.

 

El contralor general del Estado indicó que lo anterior, es una muestra de la voluntad del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero de que todos los servidores públicos del estado se ajusten a lo que establecen las leyes y que en caso de algún funcionario hiciera caso omiso de esta determinación, se puede hacer acreedor a sanciones administrativas o de tipo penal previa denuncia ante la Fepade.

 

Hernández Martínez dijo que la sanción en materia administrativa puede ser la inhabilitación y destitución del cargo y en el aspecto penal, una sanción que se determina de acuerdo a la naturaleza de la conducta, por lo que exhortó a todos los servidores públicos a los guerrerenses a contribuir a la fomentar una cultura de legalidad y respeto a las leyes para coadyuvar al clima de tranquilidad y paz social que nos merecemos.

Sedesol Informa: 3.5 millones de adultos mayores al Programa “70 y Más”

Sedesol Informa: 3.5 millones de adultos mayores al  Programa "70 y Más"

 

  • Los programas sociales no son mercancía política ni pertenecen a partido político alguno; son patrimonio de todos los mexicanos, reitera Heriberto Félix Guerra, titular de Sedesol.
  • En Guerrero el 93% de los beneficiarios habitan en las zonas rurales donde se concentra la mayor pobreza

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Programa "70 y Más" de la Sedesol amplió este año su red social y económica en beneficio de 3.5 millones de adultos mayores que habitan en zonas rurales, semiurbanas y urbanas.

 

Durante su comparecencia ante los legisladores en  la sede del Senado de la República, el titular de la Sedesol hizo notar que "México se llena rápidamente de canas" y que si ahora suman 5.1 millones las personas mayores de 70 años, esa cifra aumentará a 7.1 millones en 2025 y se disparará a 18.4 millones en 2050.

 

Esa situación, explicó, nos obliga, desde hoy, a construir las instituciones que nos permitan afrontar el envejecimiento de la población, "porque si no lo hacemos, vendrá acompañado de pobreza, deterioro del tejido social y grandes y graves retos a la gobernabilidad del país".

 

De hecho, los 2.8 millones de adultos mayores inscritos a la fecha al "70 y Más", lo convierten en el mayor esfuerzo gubernamental en la historia del país en beneficio de dicho segmento de la población. Durante el resto del año el programa seguirá creciendo, hasta llegar a 3.5 millones de personas.

 

El de "70 y Más" es un programa con rostro humano, que busca evitar que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza, a la vez que hace justicia a millones de mexicanos que llegan al final de su vida productiva con las manos vacías después de haberlo dado todo, en condiciones inaceptables de vulnerabilidad y sin el apoyo de una pensión.


En su diálogo con legisladores de diversos partidos, el funcionario federal explicó que hasta 2011, el Programa "70 y Más" atendía a 2 millones 150 mil beneficiarios

 

 

en localidades rurales de hasta 30 mil habitantes. También,  que a partir de 2012 se amplió la cobertura a zonas urbanas y semiurbanas, teniendo como única prioridad la incorporación de aquellos adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión -1.3 millones de personas más- para que reciban apoyos económicos directos por 500 pesos mensuales.

 

Explicó que la apertura a zonas urbanas ha tenido éxito, aunque es en la zona rural donde se concentran mayores niveles de marginación, por lo que en estados como Guerrero, ejemplificó, el 93 por ciento de los apoyos siguen concentrados en las comunidades del campo.

 

Detalló que de 113 mil 238 beneficiarios guerrerenses, 106 mil 427 están en la zona rural al tiempo que se avanza en la afiliación en las ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Chilapa y Tlapa, donde se han incorporado ya casi 7 mil adultos mayores al programa.

 

Convocado por los legisladores para explicar el por qué se programaron entre enero y abril recursos necesarios para los tres primeros bimestres del año, Félix Guerra informó que desde diciembre pasado se reprogramó el pago del tercer bimestre para el mes de mayo, con el propósito de respetar la veda electoral y, al mismo tiempo, garantizar la protección a los adultos mayores inscritos al programa. 

 

El titular de la Sedesol reiteró que "70 y Más", como todos los programas sociales federales, tiene padrones disponibles a consulta pública, con reglas de operación y evaluaciones de impacto, además de estar sujeto a mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación.

 

Agregó que adicionalmente a la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral, los diputados del PRI, PAN y PRD integrantes del Grupo Plural de Trabajo en Materia Electoral, de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, dictaminaron que las acciones emprendidas por la Sedesol para proteger los programas sociales de cualquier intento de manipulación son eficaces y garantizan la transparencia y equidad en los comicios del primero de julio.


El Secretario de Desarrollo Social manifestó su firme creencia en que la pluralidad debe convertirse en instrumento para enriquecer las políticas públicas, y no en factor de confrontación, para luego reiterar el compromiso de la Sedesol con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la imparcialidad en el correcto ejercicio de los recursos públicos.

 

En otras palabras, según señaló el funcionario: "hemos blindado la política social para garantizar que ni un solo peso del presupuesto destinado a los adultos mayores u otros grupos vulnerables a los que atendemos en la Sedesol, sea desviado a las campañas".

El titular de la Sedesol estuvo acompañado por los senadores Rogelio Pereda Sánchez y Sergio Alvarez Mata, así como por los diputados Gustavo González Hernández, Marco Humberto Aguilar Coronado y César Augusto Santiago, entre otros legisladores.

 

oo0oo


ALERTA EN GUERRERO POR LA PRESENCIA DE LA TORMENTA TROPICAL “CARLOTA

ALERTA EN GUERRERO POR LA PRESENCIA DE LA TORMENTA TROPICAL "CARLOTA"

 

 

Chilpancingo, Guerrero a 14 de junio de 2012.- La subsecretaría de Protección Civil  del estado de Guerrero dio a conocer una alerta por la proximidad de la tormenta tropical "Carlotta" que comprende; la franja costera (región costa chica y Acapulco) así como la región de la montaña.

 

La dependencia recomendó a la población en general que tome sus precauciones por la presencia de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se manifiestan con tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa que puede ir acompañada de granizo en las partes altas.

 

Alertó además por el reblandecimiento en suelos y laderas inestables, así como en aquellos lugares en donde se han efectuado cortes al terreno con pavimento mojado, en tramos carreteros y en caminos de terracería con el lodo formado, así como visibilidad restringida ocasionalmente por niebla y precipitación.

 

Se adjunta información meteorológica y se solicita a la población estar atentos a la difusión de los boletines informativos de esta subsecretaría




--

Dirección General de Comunicación Social

Palacio de Gobierno edificio Montaña 1er Piso

Boulevard René Juárez Cisneros No. 64

Col. Ciudad de los Servicios

Chilpancingo, Gro

Tel. 01 747 47 1 97 96


DETIENE OPERATIVO GUERRERO SEGURO A PRESUNTOS HOMICIDAS DE LA FISCAL REGIONAL DE LA PGJE


DETIENE OPERATIVO GUERRERO SEGURO A PRESUNTOS HOMICIDAS DE LA FISCAL REGIONAL DE LA PGJE

 

 

Acapulco, Guerrero a 14 de junio del 2012.- Elementos de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro", capturaron a cinco presuntos sicarios, integrantes de la banda delictiva "La Barredora" y/o "Comando del Diablo", quienes son los probables autores materiales del homicidio en agravio de la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alicia Díaz González.

 

Con base a trabajo de inteligencia, en la Unidad Habitacional La Marquesita se logró la detención de Aliver Espíndola Martínez,(a) "El Paletas", de 27 años; Medardo Rodríguez Vidal,(a) "El Yaqui", de 36; Marco Antonio Díaz Mata, (a) "El Canario" y/o "El Piolín", de 38; José Rodrigo Bello Oliva, (a)  "El Ondeado", de 23 y Elidia Salinas Vergara, (a) "Eli", de 35años de edad.

 

Fueron asegurados un vehículo Nissan Sentra con placas de Guerrero; un rifle G3, un rifle AK-47, conocido como "cuerno de chivo", una pistola calibre 9 milímetros, un revólver 38 milímetros, una granada de fragmentación, dos chalecos tácticos y seis equipos de comunicación de diferentes marcas, modelos y compañías.

 

El aseguramiento y los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente bajo los cargos probables de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo y delincuencia organizada.


Garantizado el abasto de maíz en los estados del sureste durante la temporada de lluvias

Sedesol Informa: Garantizado el abasto de maíz en los estados del sureste durante la temporada de lluvias 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantiza el abasto de maíz a 1.5 millones de beneficiarios en las comunidades rurales del sureste del país, que durante la temporada de lluvias pudieran resultar afectadas por las inundaciones.

 

A través del Programa de Abasto Rural, la dependencia federal acopió una reserva de 6 mil toneladas de maíz, la cual fue distribuida en su almacén granelero de Villahermosa, Tabasco, así como en la bodega central y 11 depósitos rurales en la entidad.

 

Entre la población que será beneficiada con el abasto de maíz se encuentran los choles y chontales, entre cuyos habitantes crece la demanda del grano durante esta época del año.

 

Cabe destacar que en el almacén central de Villahermosa se cuenta con una reserva técnica de 10 mil paquetes alimentarios, para dar respuesta oportuna en contingencia durante la temporada de lluvias.

 

Asimismo, Sedesol informa que en el mismo inmueble se cuenta con infraestructura y personal para armar 5 mil despensas en 24 horas.

 

Respecto a las unidades de transporte para movilizar el abasto de la canasta básica, granos y productos complementarios, están a disposición 14 tractocamiones, 10 Torton, 7 lanchas, 6 tiendas móviles y 53 camionetas para supervisión.

 

Con este equipo humano y de infraestructura se atiende una red de mil 66 tiendas comunitarias, en beneficio de 1.5 millones de personas. 

 

Estas acciones forman parte de las operaciones que diariamente realiza Diconsa, a través del Programa de Abasto Rural, para atender con rapidez y oportunidad a las poblaciones que no cuentan con las suficientes fuentes de abasto.


600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero llegaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, cubiertos del rostro y armados con tubos, palos y piedras

-          Aproximadamente a las 11:30 hrs un grupo de cerca de 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero llegaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral. Entre ellos se encontraban supuestos maestros cubiertos del rostro y armados con tubos, palos y piedras, quienes buscaron entrar por la fuerza a las instalaciones.

-          De manera previa, y para salvaguardar las instalaciones y la papelería electoral ya existente en el inmueble, se desalojó al personal del Instituto y un grupo de 70 policías sin armas rodearon el inmueble equipados solamente con cascos, toletes y escudos.

-          A la llegada de los integrantes de la CETEG, irrumpieron violentamente contra los policías sin motivo alguno, resultando gravemente lesionado el comandante Noel Chávez Serrano, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE con reporte de fisura craneal y una herida mayor de 20 centímetros provocada, al parecer, por una roca arrojada por los maestros.

-          A las 13 con 12 minutos se dio un segundo enfrentamiento entre los maestros y los policías que salvaguardan el inmueble y la papelería electoral, presentándose sólo empujones y jaloneos a través de las vallas metálicas instaladas.

-          Cabe destacar que este día el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha comunicado en dos ocasiones con los líderes de la CETEG: Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, a quienes exhortó a regresar a la mesa de diálogo y avanzar en las negociaciones que se han tenido. Sin embargo, la apuesta de ambos líderes fue vulnerar nuevamente la paz social y ocasionar disturbios en esta ciudad capital.



CONDENA SNRP ASESINATO DEL PERIODISTA VICTOR BAEZ

Por Edgar R. Mata Bernal

El reportero  de la fuente policiaca del diario Milenio Xalapa, Víctor Báez Chino,  apareció hoy en la madrugada muerto en Xalapa, capital del estado de Veracruz (sureste de México), tras haber  sido secuestrado alrededor de la medianoche de ayer.

El gobierno de Veracruz, dijo a través de su vocera, Gina Domínguez, que el  cuerpo del reportero fue  hallado casi a las cinco de la mañana de este jueves, en la calle Úrsulo Galván, a dos cuadras del palacio de gobierno del estado. Detalló que La Secretaría de Seguridad Pública del estado recibió a las 23:40 horas de este miércoles el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris habían secuestrado al periodista a la salida de su oficina.

Tras informar que La Procuraduría General de Justicia del estado  inició la investigación ministerial 717/2012, Domínguez refirió que en días pasados había conversado con Víctor Báez sobre la violencia contra periodistas, y en un tono entre bromista y serio, me dijo. "amiga, no podemos ni  debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida"

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, a través de Leonardo Olivas Ortiz, Secretario general Nacional, condena el crimen del compañero periodista Víctor Báez Chinos, y demanda a las autoridades estatales y federales responsables una investigación pronta y exhaustiva que lleve a la identificación y castigo de los autores intelectuales y materiales del mismo

De acuerdo a información circulada por el portal CNN México.com, en los últimos dos meses se han registrado al menos otros cuatro homicidios de periodistas.

El 28 de abril, también en Xalapa, fue hallada muerta en su casa la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez; su cuerpo presentaba golpes y señales de estrangulamiento.

En tanto, los restos de tres fotógrafos fueron encontrados el 3 de mayo en un canal de Boca del Río, municipio conurbado del puerto de Veracruz.

El portal recordó que apenas ayer miércoles "el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones para hallar a los responsables del asesinato de Regina Martínez, así como de la desaparición de la periodista de Coahuila, Stephanía Cardoso, y de su hijo menor de dos años".

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que "en México 83 periodistas han sido asesinados en una década y quince se encuentran desaparecidos. Stephanía Rodríguez es la segunda mujer periodista desaparecida; la primera fue su colega de Michoacán María Esther Aguilar Cansimbe, de la que no se tienen noticias desde el 11 de noviembre de 2009"

CONSUME INCENDIO EN EL MERCADO CENTRAL 20 LOCALES

CONSUME INCENDIO EN EL MERCADO CENTRAL 20 LOCALES

 

Acapulco, gro., 13 de junio del 2012 .-La mañana de este día se registró un incendio en el Mercado Central, ubicado en la avenida constituyentes de Acapulco, Gro., el fuego se generó en locales del área conocida como la plaza del huarache; inmediatamente personal protección civil municipal pertenecientes los módulos mercado y central, procedieron de inmediato a su sofocación. 

 

En la atención de la emergencia participaron de manera coordinada, autoridades  de protección civil municipal, policía municipal, transito, municipal, policía federal preventiva, policía del estado y protección civil estatal. Cuarenta minutos más tarde  se informo que el incendio fue sofocado en su totalidad afectando 20 locales utilizados para la venta ropa y guaraches principalmente.

 

Cabe mencionar que al iniciarse el incendio, fue evacuada la guardería infantil no. 1 perteneciente al IMSS, ubicada aproximadamente a 50 metros del lugar donde se inicio el fuego,  160 niños y 77 trabajadores, que se encontraban en ese momento fueron llevados a las instalaciones del sindicato de trabajadores de la educación, la cual se encuentra cerca del lugar. No se reportó ninguna persona lesionada o intoxicada.

 

Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas pertinentes durante un incendio en caso de  que se presente: Conserve la calma, procure tranquilizar a sus familiares o compañeros de trabajo. si detecta fuego, calor o humo anormales, de voz de alarma inmediatamente. Si el fuego es de origen eléctrico, no intente apagarlo con agua.

 

Los fuegos pequeños producidos por aceite o grasa ocurren generalmente en la cocina en este caso sofóquelos con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato. si lo que se inflama es una sartén, póngale una tapa. Si el fuego tiende a extenderse, llame a los bomberos o  a las brigadas de auxilios y siga sus instrucciones. Corte los suministros de energía eléctrica y de gas.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.