PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 18 de noviembre de 2011

Municipio de Zihuatanejo recibe premio “Cultura de la Paz” 2011

Entrega del galardón, parte del Festival de la Paz


Zihuatanejo, Gro., 18 de noviembre de 2011.- Como un reconocimiento a la comunidad de Ixtapa-Zihuatanejo, pero en general a los habitantes del municipio y al gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, la Sociedad  de Oración Mundial por la Paz, una agrupación que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó el premio "Cultura de la Paz".

Lo anterior ocurrió el pasado jueves 17 de noviembre y constituyó la parte culminante del Festival de la Paz, que se celebró en este puerto  para reasumir el compromiso de trabajo y dedicación de la mencionada organización a favor de la paz, además de reconocer el esfuerzo que en ese mismo sentido realizan diferentes organizaciones internacionales.

La entrega oficial de este galardón tuvo lugar en la cancha municipal de Zihuatanejo, y correspondió al director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca, recibir la alta distinción que se hace al gobierno y al pueblo del municipio por participar en acciones de impulso a la cultura de la paz.

Al dirigir un mensaje a los asistentes al mencionado evento, entre los que había varios extranjeros radicados en la zona o que se encuentran de visita, Fernández Cabrera destacó que la Sociedad de Oración Mundial por la Paz cuenta con 2,500 puntos alrededor del mundo, en cada uno de los cuales existe un monumento a la paz, como el que se tiene en Zihuatanejo y que se ubica en la plaza Olof Palme.

Sobre la paz, el funcionario municipal reflexionó que se trata de un concepto muchas veces esquivo, pero también es una forma de ser y una forma de vivir, "el alimento necesario de los pueblos, la masa humana de la cual formamos parte todos".

A los asistentes extranjeros a este evento, en su mayoría integrantes de grupos que trabajan por la paz, el titular de la Dirección de Turismo en el municipio les dio  la bienvenida a Ixtapa-Zihuatanejo, en nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca.

Cabe hacer notar que en el principal escenario del Festival de la Paz 2011 (cancha municipal del puerto), además de la entrega de los premios y reconocimientos, se expresaron mensajes sobre la paz en español, inglés, alemán, francés y en lengua náhuatl, uno de los cuales correspondió al cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Guerrero, Lee Kraft, y otro al director de Asuntos Indígenas del gobierno municipal, Francisco García de Tejada.

Las actividades del Festival de la Paz incluyó una marcha que partió de la plaza Olof Palme y culminó en la plaza principal de Zihuatanejo, después de cubrir algunas calles de la zona centro.

CONSUMO DE TABACO, PRECURSOR DE CÁNCER PULMONAR EN MÉXICO.


 

  • El hábito de fumar también se relaciona con enfisema, bronquitis, enfermedad cardiovascular e infarto al corazón

 

  • Se trata de un mal silencioso cuyo diagnóstico tardío cobra la vida del 80 por ciento de los enfermos

 

 

El consumo de tabaco es el principal factor para desarrollar cáncer pulmonar, neoplasia que causa más muertes en hombres y mujeres a nivel mundial, advirtió el jefe del servicio de Tórax del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Javier Kelly García.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en el 2008, señala que los fumadores a nivel nacional están a la par de los países industrializados, donde tanto las mujeres como los jóvenes las han incrementado de manera considerable, en México se calculan más de 14 millones de fumadores.

 

En México, la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar se calcula alrededor de 125.2 por cada 100 mil hombres y 48.8 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a la Revista de Médicos Residentes de Alta Especialidad, señaló Kelly García.

 

Añadió que fumar es un problema de salud grave, ya que anualmente genera miles de muertes por padecimientos asociados a la adicción, como tumores de vías respiratorias, enfisemas y bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica (infarto); en nuestro país, dijo, se calculan más de 53 mil muertes por año relacionadas al consumo del tabaco.

 

Otros de los factores de riesgo, señaló, son inhalar constantemente los combustibles fósiles, como la gasolina, y la contaminación ambiental; sin embargo, subrayó, más del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar son causados directamente por la exposición al humo de tabaco.

 

 

Kelly García destacó que uno de los aspectos más positivos que realiza el IMSS para la atención de estos enfermos es la tecnificación frente al incremento en la incidencia, donde destaca la adquisición de tomógrafos de alta resolución y aparatos de ultrasonido endoscópico. Además, se capacita a personal de diferentes especialidades para brindar una atención multidisciplinaria a los derechohabientes portadores de esta enfermedad.

 

"El cáncer bronco génico o pulmonar es silencioso, por desgracia se diagnostica en etapas avanzadas en más del 80 por ciento, donde las opciones terapéuticas son de carácter paliativo, de ahí que sea sustancial detectarlo a tiempo", indicó el especialista.

 

Para ello, es importante tomar en cuenta que siempre que se tenga una exacerbación o incremento de síntomas respiratorios, se debe descartar que no se trate de una enfermedad neoplásica, por lo que es de suma importancia acudir al médico si los síntomas respiratorios persisten por más de un par de semanas, añadió.

 

El oncólogo Javier Kelly García consideró que una de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar es, por supuesto, abandonar el hábito de fumar; para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con las Clínicas de Atención al Fumador, para ayudar a sus derechohabientes a dejar la adicción.

 

"Además, seguir una dieta sana, de preferencia con productos naturales; aumentar el consumo de agua simple y realizar ejercicio de forma cotidiana. En la medida de lo posible, llevar a cabo los cambios necesarios que permitan acceder a una mejor calidad de aire, incluso en los espacios cerrados", concluyó.

 

--- o0o ---

 

 

 

 

Lic. Cindy E. Pacheco Palacios

Ayudante Administrativo Coordinación Delegacional de

Comunicación Social IMSS Guerrero

Tel. oficina: 4832911

 

 

 

 

SCT REFUERZA ATENCIÓN A USUARIOS DE AUTOPISTAS DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

·         Medidas para prevenir embotellamientos

·         Atención médica y vial las 24 horas

 

A partir de mañana viernes y hasta el lunes 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementará un operativo especial en todas las autopistas operadas por este organismo, en virtud del incremento esperado en el aforo vehicular durante el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución.

 

En las 142 plazas de cobro que administra CAPUFE, entre las que se encuentran las de las autopistas México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca, se  proveerá a los cajeros de mayor cantidad de moneda fraccionaria, se mantendrán abiertos todos los carriles disponibles y se dispondrá de personal de "bandereo" para agilizar el paso de vehículos.

 

Se prevé también el uso de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y utilización de boletos de emergencia en las plazas que por el incremento en el cruce así lo requieran.

 

Capufe pone al servicio de sus usuarios el número de atención 074, disponible las 24 horas, en el que se puede solicitar asistencia médica, mecánica, vial, así como información carretera.

 

 

Se recomienda a los usuarios que antes de iniciar su recorrido revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, abstenerse de utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, no manejar cansados ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de medicamentos que produzcan somnolencia y el uso de cinturón de seguridad por  todos los ocupantes.

 

Se sugiere visitar los sitios www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx para consultar tarifas y tiempos de recorrido. En la cuenta twitter @capufe, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad en los tramos carreteros administrados por este organismo.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.