PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 17 de febrero de 2012

ENTREGA SEDESOL 167 VIVIENDAS A INDÍGENAS ME'PHAA DAMNIFICADOS POR UNA FALLA GEOLÓGICA

 

·         La inversión a través del programa de Vivienda Rural es de 10.2 MDP *El gobierno federal está atento para atender a la población en zonas de alta marginación: MEPG

 

La historia del pueblo se divide en El Aguacate Viejo y El Aguacate Nuevo. Hablar del viejo es referirse a la comunidad Me'phaa que habitaba un caserío de adobe fracturado por una falla geológica que puso en riesgo la vida de sus habitantes que tuvieron que desplazarse hace tres años a la tierra que ahora ocupan.

 

El nuevo Aguacate tiene 167 pies de casa construidos mediante el programa de vivienda rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y está en proceso de electrificación.

Los nuevos hogares que ahora albergan a esas familias indígenas del municipio de Acatepec, en la Montaña Alta del estado de Guerrero, son hechas de block de concreto, varilla y techos de lámina, cuentan con dos habitaciones, estancia y un sanitario, con fosa séptica, pero con muebles de baño como un retrete y un lavamanos, porque también tienen tinaco pues el nuevo Aguacate, fue dotado también de agua entubada.

 

Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol, explicó que cada vivienda tiene una superficie construida de 38.26 metros cuadrados y un costo de $94,400.00 de los cuales el gobierno federal aportó $61,200.00. El total invertido por la federación suma $10, 220,400.00.

 

Con collares de flores y humo de copal el funcionario federal fue recibido en la entrada del pueblo por las familias beneficiadas junto con el alcalde Federico Cantú Guzmán, el síndico Faustino Rodrigo Cariño, y los regidores Reynaldo Rafael Bolaños, Rodrigo Espinoza Bolaños, Eliseo Emiliano Francisco y Juvenal Díaz.

 

Durante el acto oficial de inauguración efectuado en la comisaría tras la inauguración simbólica de un par de las nuevas casas, el delegado de la Sedesol, dijo que El Aguacate es una comunidad privilegiada que cuenta ya con casas de material pero también con jardín de niños, escuela primaria y una telesecundaria.

 

Marcos Parra llamó al frente a los maestros del lugar a los que pidió su apoyo hacer de El Aguacate una comunidad ejemplar en la que no se arroje basura, los niños vayan a clases "y que no le peguen a sus mujeres, nuestras mujeres son sagradas, como sagrada es nuestra madre" y los llamó también a no tomar alcohol.

 

Respecto a la construcción de las casas dijo que son una muestra de que el gobierno de la República atiende las necesidades de las familias que habitan en zonas de alta marginación "como esta comunidad donde sus habitantes orgullosamente hablan me'phaa y que ahora tendrá una vivienda digna para sus esposas y sus hijos".

Por su parte el alcalde Federico Cantú pidió al delegado ser el conducto para agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra el apoyo otorgado al pueblo me'phaa de Acatepec.

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.