PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 8 de enero de 2013

ACUERDAN AUTORIDADES DE GOBIERNO Y MAESTROS DE CETEG REVISAR NUEVO MARCO NORMATIVO

Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2013

 

ACUERDAN AUTORIDADES DE GOBIERNO Y MAESTROS DE CETEG REVISAR NUEVO MARCO NORMATIVO

 

  • Tras la firma de una minuta liberan este miércoles las oficinas del Ex Ineban en Chilpancingo
  • Agotemos el diálogo antes de afectar la educación de los niños, reitera la SEG.

 

 Con un reiterado llamado a que antes de realizar acciones que perjudiquen la educación de los niños y jóvenes se deben de agotar los mecanismos del diálogo y el entendimiento con las autoridades del sector, los secretarios General de Gobierno y de Educación, Humberto Salgado Gómez y Silvia Romero Suárez, respectivamente, firmaron un acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para la liberación inmediata del ex Ineban de esta ciudad, por lo que mañana miércoles se reanudarán las labores en ese centro de trabajo.

 

Durante la firma de la minuta, tanto Salgado Gómez como Romero Suárez manifestaron la total disposición del Gobierno del Estado y de las autoridades educativas para encontrar soluciones a los problemas que planteen las expresiones sindicales antes de que éstas lleven a cabo acciones en detrimento de la educación.

 

Agregaron que primero se debe de privilegiar el entendimiento en las mesas de trabajo a fin de evitar al máximo las movilizaciones, plantones o bloqueos que perjudiquen a terceros.

 

El documento firmado por el dirigente Gonzalo Juárez Ocampo y la comisión negociadora de la CETEG  con los funcionarios arriba citados  y los subsecretarios Alfonso Damián Peralta, José Villanueva Manzanárez, Arturo Salgado Urióstegüi y Federico López Miranda, establece que de manera tripartita (SEG-SNTE-CETEG) se revisará el nuevo marco normativo, sobre todo en lo que se refiere al remanente de horas en el nivel Secundaria.

 

Así mismo, para dar mayor agilidad en las respuestas a las demandas de las expresiones sindicales, la SEG reforzará a la Dirección General de Personal para terminar con el rezago que existe en cuanto a los trámites y servicios que se realizan en dicha área. Además, las partes acordaron posponer el Segundo Congreso Pedagógico de Educación, Cultura y Deporte con el fin de darle una mayor difusión y se obtengan los resultados esperados.

 

En cuanto a la demanda reiterada de los cetegistas de incorporarse a las Subcomisiones Mixtas Regionales de Cambios, se consensó que la Subsecretaría de Educación Básica y la de Planeación Educativa, así como la Dirección General de los Servicios Educativos Regionales convocarán a una reunión con las mismas para establecer los criterios de operación y presentar a los nuevos integrantes.

 

Al término de la suscripción del documento de referencia, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, insistió ante los cetegistas que "si las autoridades educativas siempre estamos dispuestas a atender los problemas que aquejan al magisterio, por muy difíciles que éstos sean, no hay motivos para llevar a cabo acciones que obstaculizan el avance del sector educativo".

 


FESTEJA DIF GUERRERO DÍA DE REYES A HIJOS DE TRABAJADORES Y NIÑOS DE COLONIAS DE CHILPANCINGO





Chilpancingo, Gro., 8 de enero del 2013

FESTEJA DIF GUERRERO DÍA DE REYES A HIJOS DE TRABAJADORES Y NIÑOS DE COLONIAS DE CHILPANCINGO

·         Entrega bicicletas y 6 mil juguetes. Más de 5 mil niños y niñas acudieron a la explanada de Palacio de Gobierno.

Con la entrega de bicicletas y 6 mil juguetes por la celebración del Día  de Reyes, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, Laura del Rocío Herrera, festejó a los hijos de los  trabajadores del gobierno del estado y niños de colonias de la  periferia de Chilpancingo.

El festejo se realizó en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita más de  cinco mil niños y niñas, quienes disfrutaron del show de Dora la exploradora y de los personajes de Plaza sésamo, cuentacuentos, aguinaldos, además de partir la tradicional rosca de reyes con chocolate.                                                     

Laura del Rocío felicitó a los niños en este día y en su mensaje pidió a los padres de familia que "jueguen, sonrían y convivan en familia, porque la familia es el mejor lugar donde los niños pueden crecer con amor, respeto y cariño".       

Informó que durante el mes de enero, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a través del DIF Estatal, continuará con la entrega de juguetes en las comunidades y municipios más marginados de la entidad. Les dijo que en su gira por la Montaña el gobernador también ha estado entregando juguetes en esa región.

También agradeció la participación de las fundaciones Telmex, Plaza sésamo y Metlife por los apoyos que le han otorgado al estado de Guerrero para realizar este evento, toda vez que donaron bicicletas, y 400 paquetes de material educativo.

Acompañaron a la presidenta del DIF en este evento de entrega de juguetes el subdirector regional de Telmex y representante de la fundación Telmex, Zahori Ávila Jiménez; la directora local de Plaza Sésamo, Martha Montemayor y la directora de la fundación Metlife México, Liliana González.


NO SOMOS UN GOBIERNO DE OÍDOS SORDOS, SINO SENSIBLE, REITERA ÁNGEL AGUIRRE EN GIRA DE TRABAJO POR LA REGIÓN MONTAÑA

Xalpatláhuac, Gro., 8 de enero de 2013

 

NO SOMOS UN GOBIERNO DE OÍDOS SORDOS, SINO SENSIBLE, REITERA ÁNGEL AGUIRRE EN GIRA DE TRABAJO POR LA REGIÓN MONTAÑA

 

  • En Acatepec, Zapotitlán Tablas y Xalpatláhuac, entregó apoyos a habitantes de escasos recursos: ropa de abrigo, juguetes y mobiliario escolar entre otros.
  • Anuncia para el 2013 inversiones para detonar el desarrollo económico: infraestructura carretera y construcción de mercados; el Programa PESA- Guerrero Cumple entregó para la Montaña 156.7 millones de pesos en beneficio de 346 localidades.

En su primer día de trabajo que realizó por municipios de la Montaña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ratificó el compromiso de su gobierno de dotar a las zonas indígenas de mejor infraestructura carretera, educativa y salud, pues sólo así se detonará el desarrollo económico y productivo en esta zona de la entidad.  

 

Ante habitantes de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac  y Xalpatláhuac, el mandatario estatal enfatizó que su gobierno brindará especial atención a municipios donde se requiere el trabajo y la solidaridad de las instituciones gubernamentales.

 

Aseguró que se mejorarán los servicios de salud y educación,  pero también seguirá trabajando en la disminución de los índices de muertes maternas en esta zona de Guerrero, por lo que celebró que la incidencia esté disminuyendo en gran medida por la presencia de la brigada médica integrada por especialistas cubanos, coordinadamente con los servicios estatales de salud.

 

Precisó también que para garantizar servicios básicos de salud propondrá una iniciativa en la que los egresados de escuelas de medicina en el estado realizarán su servicio social en zonas pobres de Guerrero.

 

"Vamos a seguir trabajando con entusiasmo y empeño, no somos un gobierno de oídos sordos, sino sensible que atiende las necesidades de los habitantes de la Montaña de Guerrero", aseguró.

Refrendó su compromiso de consolidar obras que detonen el desarrollo económico de la región, considerada entre las más pobres de Guerrero, pues está comprobada la gran vocación productiva de las comunidades de la Montaña y que no han sido debidamente aprovechadas.

Al arribar al medio día, vía terrestre a Acatepec, anunció la rehabilitación de la carretera Escalerilla Lagunas - Acatepec, así como la construcción del mercado municipal, obra en la que se invertirán inicialmente 4 millones de pesos, también  entregó certificados de electrificación a 13 comunidades mayores de 100 habitantes con recursos ejecutados por más de 17 millones de pesos.

Al hacer referencia que la educación es la mejor vía para el desarrollo de los individuos, el gobernador  aseguró que "el problema de la violencia es de carácter cultural y educativo, de ahí la importancia de hacer una inversión mayor en este sector, pero también con proyectos productivos, principalmente a favor de los que menos tienen", precisó.



Más tarde, en Zapotitlán Tablas y Copanatoyac, Aguirre Rivero anunció la pavimentación del tramo carretero  Copanayoyac - Zapotitlán Tablas y la rehabilitación de la carretera Tlapa- Copanatoyac, pues dijo que se deben mejorar los caminos para facilitar los canales de comercialización y la llegada de nuevos servicios, aquí entregó una ambulancia para atender las contingencias medicas de la comunidad.

 

Para el municipio de Xalpatláhuac, Ángel Aguirre se comprometió a pavimentar la calle principal de Cahuatache, donde se invertirán 7 millones de pesos, así como el otorgamiento de una patrulla al Ayuntamiento, la construcción de la unidad deportiva y la instalación de una fábrica de sombreros para darle valor agregado al trabajo de tejido de palma que realizan los habitantes.

 

Por su parte, los alcaldes de Acatepec, Juan Paulino Neri; de Zapotitlán Tablas, Pedro Vargas Ramírez; de Copanatoyac, Manuel Ayala Velásquez y de Xalpatláhuac, Brígido Lorenzo de Jesús, agradecieron al mandatario estatal su convicción y solidaridad con las comunidades pobres y marginadas de la Montaña.

 

En estos cuatro municipios Aguirre Rivero entregó  despensas, chamarras, cobertores, tenis, ropa, molinos manuales, juguetes, aguinaldos, mobiliario de cocina escolar con una inversión de casi 5 millones de pesos, así como certificados de electrificación e instrumentos musicales, entre otros apoyos.

 

También entregó a los alcaldes recursos para la realización de obras prioritarias y les ofreció apoyarles con la entrega de patrullas para reforzar la seguridad pública.

 

Se informó que en electrificación para comunidades de más de 100 habitantes de la Montaña se destinarán 53 millones de pesos, mientras que la inversión del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA- Guerrero Cumple) para este año en la Montaña será de 156.7 millones de pesos con lo que se pondrán en marcha proyectos productivos que permitan producir alimentos para el auto consumo y venta en beneficio de 346 localidades con 12 mil 081 unidades de producción familiar.

 

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández, además de secretarios de despacho y empresarios acapulqueños.

 


CONCLUYÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD POR TEMPORADA VACACIONAL: SSPYPC

Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2013

 

CONCLUYÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD POR TEMPORADA VACACIONAL: SSPYPC

 

·         Destacan acciones de los tres órdenes de gobierno y la disminución de contingencias. Participación 144 elementos entre bomberos, paramédicos, rescatistas y salvavidas.

 Con el propósito de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la entidad, el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil puso en marcha, durante el pasado periodo vacacional de fin de año, el "Despliegue Operativo Seguridad Acapulco" y el operativo "Decembrino 2012.

Al hacer un balance de estas acciones, el titular de la dependencia, Constantino González Vargas, indicó que de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, el Operativo Seguridad Acapulco, se implementó del 22 de diciembre del 2012 al 7 de enero del presente año que consideró la colocación, en siete puntos de atención al turismo, de mantas con recomendaciones a los automovilistas y pantallas dinámicas.

Dijo que entre las recomendaciones, destacaron las relacionadas al uso del cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad y la distancia con relación a otro vehículo, así como manejar respetando el carril derecho y no conducir cansado, además de números telefónicos de emergencia y otras sugerencias relativas a la revisión de los automóviles.

Durante el operativo también se contó con la participación de elementos de la VIII Región Naval Militar y personal de la Administradora y Promotora de Playas de Acapulco, que brindaron diversos apoyos a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Informó que en total se prestaron 98 servicios, de los cuales 80 fueron rescates acuáticos, 9 asistencias médicas, se localizó a un menor extraviado, registrándose además, ocho decesos por sumersión.

En el caso concreto de la Subsecretaría de Protección Civil, dijo que el personal de la dependencia  prestó un total de 80 servicios, de los cuales 72 fueron rescates acuáticos, 2 asistencias médicas, 5 rescates de fallecidos por sumersión y la localización del menor.

Destacó que como parte de las acciones del programa "Guerrero Seguro", se reportaron 5 accidentes automovilísticos en diferentes carreteras del estado, que dejaron como saldo, 4 personas fallecidas, 9 más lesionadas y daños materiales, saldo considerado bajo en relación al mismo periodo del año anterior, en el cual se registraron 46 accidentes que arrojaron 17 personas fallecidas y 57 lesionados.

Agregó que en los siete puntos de auxilio al turista, instalados en las regiones Centro, Acapulco y las dos costas del estado, se dispuso de dos camiones de bomberos, 2 pipas y 3 ambulancias, 6 camionetas tipo Pick Up y 2 pantallas dinámicas, que fueron operadas por 32 personas de la dependencia a su cargo.

Destacó que el despliegue mencionado se sumó al "Plan de Operaciones Invierno 2012" que consideró la participación de 144 elementos entre bomberos, paramédicos, rescatistas y salvavidas, de los cuales 43 trabajaron en Acapulco, 20 en la Costa Grande, 24 en la Costa Chica, 17 en la zona Centro, 15 en la Norte, 13 en Tierra Caliente y 12 en la Montaña.

Por último, el subsecretario de Protección Civil hizo un reconocimiento a la población guerrerense que apoyó y se sumó en todas las acciones, y que permitió que los índices de accidentes y contingencias se redujeran con relación al año anterior, pero sobre todo, que el trabajo realizado permitió cumplir con el objetivo de garantizar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que visitaron los puntos de interés del estado de Guerrero.


A NIVEL NACIONAL, SOBRESALE GUERRERO POR EL MANEJO ESCRUPULOSO DE SU DEUDA PÚBLICA EN EL 2012


Chilpancingo, Guerrero, a 8 de enero de 2013

 

A NIVEL NACIONAL, SOBRESALE GUERRERO POR EL MANEJO ESCRUPULOSO DE SU DEUDA PÚBLICA EN EL 2012

 

·         Calificadoras internacionales le otorgan calificación positiva y estable: SEFINA.

·         Es la 2da. entidad con menos deuda pública del país.

Debido al manejo responsable y escrupuloso de los recursos públicos, el estado de Guerrero figura como la segunda entidad con menor deuda pública del país, destacó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal, Elpidio Pacheco Rosas.

 

El funcionario destacó que al inicio de la actual administración se encontró una deuda pública de la administración pasada por un monto de 2 mil 957 millones de pesos, "deuda que lejos de crecer, y debido a una política de rendición de cuentas y del manejo escrupuloso de los recursos, se ha disminuido a 2 mil 420 millones de pesos".

 

Informó que tres de las principales calificadoras internacionales en tema de deuda pública, han confirmado las sanas finanzas en Guerrero.

 

La empresa calificadora Fitch ratings otorgó a Guerrero una calificación de BBB+, equivalente a positiva; la empresa Estándar & Poor´s otorgó a la entidad la calificación MXBBB+, equivalente a finanzas estables.

 

En tanto que la empresa Moody´s Investors Service otorgó la calificación A2.mx, equivalente también a un manejo estable de las finanzas públicas.

 

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una publicación difundida por un diario nacional, de enero a septiembre del 2012, el estado de Guerrero aparece en el penúltimo lugar nacional por el porcentaje de su presupuesto estatal que requeriría utilizar para el pago de su deuda pública, con 11.3 por ciento.

 

En tanto que hay entidades que requerirían más del 70 y del 100  por ciento de su presupuesto para liquidar su deuda pública.

SE APERTURA EN TIXTLA “EL JARDÍN DEL ARTE”: SEFOTUR

Chilpancingo,  Guerrero a 07 de enero  del 2012

 

SE APERTURA EN TIXTLA "EL JARDÍN DEL ARTE": SEFOTUR

 

Con la finalidad de rescatar espacios para la difusión de la cultura y el arte, en el municipio de Tixtla se ha aperturado el "Jardín del Arte", que alberga a artistas y pintores locales, los cuales son admirados por la población de aquel municipio y los visitantes.

 

El "Jardín del Arte" opera de 9:00 de la mañana a 08:00 de la noche, de lunes a domingo, y se ubica en la Calle Morelos, frente al Taller de los Artesanos, que se dedican a la elaboración de artesanías a base de barro.

 

En este mismo lugar, en el que se puede disfrutar de la buena música de tríos y grupos de la región, también se exponen las obras pictóricas de artesanos plásticos tixtlecos y bailes sobre tarima.

 

Los grupos y personas que deseen participar en las presentaciones en el "Jardín del Arte", pueden acudir a las oficinas de la Secretaria de Turismo Municipal de Chilpancingo, a fin de que les sea reservado un espacio.

 

Además de esta nueva atracción turística en el municipio de Tixtla, que se ubica a tan sólo a 15 minutos de la capital del estado, también se realizan otro tipo de actividades de promoción turística como son los recorridos a los murales que se encuentran en el ayuntamiento municipal.

El día viernes el Cine Sillita se presenta en el Barrio de San Santiago y el día sábado en las instalaciones del denominado "Jardín del Arte".

 

Todos los domingos a las 12:00 horas, se lleva a cabo una representación del "Fandango Guerrerense", donde en un ambiente de verdadera fiesta los ciudadanos y visitantes aprecian las diferentes danzas típicas de las siete regiones del estado, en particular de las que tienen su origen en esta región.

 

Posterior a la presentación del Fandango, los artesanos de las comunidades cercanas, exponen sus productos en la plazoleta central, donde se pueden encontrar trabajos elaborados con barro, herrería, plata y hoja de maíz. 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.