PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 2 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO

 A TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

PRONUNCIAMIENTO

Derivado de la novena convención estatal de periodistas, promovida por el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) y organizada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, los días 27 y 28 de abril en Ciudad Altamirano de la región de la Tierra Caliente, los representantes de los medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y alternativos presentes, manifestamos lo siguiente:
Condenamos el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso asesinada el sábado 28 de abril en el estado de Veracruz, y exigimos a las autoridades correspondientes una investigación inmediata.
Por ello desde el Fondo de Apoyo a los Periodistas nos hemos propuesto trabajar de manera organizada, llevando capacitación constante y profesional para realizar nuestra labor de manera solidaria, ética y veraz a tdos los periodistas del estado; para que nuestro oficio se convierta en una herramienta que permita prevenir agresiones y en consecuencia contribuya a fortalecer la libertad de expresión.
Por ello exhortamos a los Congresos Locales para que aprueben las reformas al artículo 73 Constitucional, y con ello se federalicen los delitos cometidos contra los periodistas, debido a que esta iniciativa ya fue aprobada por la cámara de Senadores y Diputados Federales, además de 11 Congresos Locales en los estados. Por lo que al mismo tiempo nos congratulaos por la reciente aprobación de dicha iniciativa por el poder Legislativo local de Guerrero.
De igual forma desde la sede de esta Convención Estatal enviamos un exhorto a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales para que se apruebe la iniciativa de Ley para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, debido a que dicha propuesta únicamente ha sido avalada por la Cámara de Senadores.
Finalmente con motivo del día internacional de la Libertad de Prensa a conmemorarse el 3 de mayo, hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a investigar los asesinatos y desapariciones de periodistas en el Estado de Guerrero.
Todo ello avalado por las firmas de los integrantes del Comité Técnico del FAP y respaldado por las 77 firmas de los periodistas que asistieron a la IX Convención estatal de Periodistas procedentes de las siete regiones de nuestra entidad.

Temazcales, comunidad ejidal que resurgió de su desgracia

                                                                                                                     

Temazcales es una pequeña comunidad de 4 mil 100 habitantes, ubicada a las faldas de una montaña, en el municipio de Contepec, al noreste de Michoacán, dedicado a la siembra de maíz criollo, que se sumió en la ruina y desesperación al desaparecer su principal comprador, la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
El ejidatario Ángel Martínez recuerda que al comercializar directamente sus granos, se toparon con muchos acaparadores, quienes regateaban los precios o compraban cuando el producto estaba por echarse a perder.
Un grupo de ejidatarios decidió organizarse para comercializar el maíz criollo, para lo cual integraron la Comercializadora Campesina de Michoacán, con 151 socios.
Entonces, encontraron que el mercado para su producto en la región era inexistente, al grado que a la fecha se vende a menos de dos pesos el kilogramo, por ser de baja calidad e inapropiado para el consumo humano.
Nuevamente se enfrentaban a la adversidad y buscaron otra forma de vender su mercancía. Solicitaron recursos a los gobiernos federal y estatal, y en 2008 pudieron construir una nave para almacenar el maíz, así como comprar una máquina rotadora, que permitió convertir el maíz en hojuelas y, posteriormente, mezclarlo con melaza y otros nutrientes.
Aún faltaba consolidar la empresa, por lo que presentaron un proyecto al Programa Opciones Productivas, de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), que les autorizó 3.7 millones de pesos para la construcción de dos bodegas -de 1,600 y 1,300 toneladas-, actualmente en proceso de ampliación. Compraron, además, una báscula de 90 toneladas y camiones para mover el grano.
Hoy, los ejidatarios de Temazcales producen alimentos balanceados y su maíz se transforma en alimento, que distribuyen entre los ganaderos de la región, quienes cada vez lo compran más por su calidad y precio.
Irma Castillo, socia fundadora de la empresa, tiene tres hijos: dos hombres de 17 y 18 años, y una niña de 15. Todos trabajan en la planta y se sienten orgullosos de lo que ha logrado la comunidad al haberse unido en un proyecto común. "Así, todo es más fácil", dice.

APLICAR MEDIDAS INTRADOMICILIARIAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE, CONVOCA IMSS

APLICAR MEDIDAS INTRADOMICILIARIAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE, CONVOCA IMSS

 

·         La participación de la población es indispensable para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad

·         Deshacerse de cacharros y cubrir perfectamente recipientes con agua limpia, principales recomendaciones

 

Previo a la temporada de lluvias y huracanes de este año, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en la entidad a extremar precauciones para la propagación del dengue, en la que se solicita acatar sencillas recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, por lo que la principal forma de evitar el riesgo de contagio es impedir el crecimiento de la larva. Puede causar desde simples náuseas hasta dolor articular y en algunos casos si no se acude con oportunidad puede ocasionar la muerte.

 

Especialista del Instituto en la entidad explicaron que los síntomas principales del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las "coyunturas" o articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los niños mayores y adultos.

 

En tanto, el dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente moretones, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado por la nariz o las encías, y posiblemente sangrado interno.

 

Es muy importante que ante la presencia de alguno de los síntomas, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para su pronta atención médica, ya que en su etapa inicial, el dengue se manifiesta como una "gripe rompe huesos" que puede tratarse ambulatoriamente, mencionaron. 

  

Las recomendaciones de la enfermedad son sencillas, como evitar colocar recipientes que contengan agua limpia estancada, dentro o fuera de la casa; remover floreros, peceras y bebederos de animales en un mínimo de tres días; desechar material inservible que pueda retener agua limpia como son botellas, latas, bandejas,, juguetes, neumáticos, frascos, cacharros, por mencionar algunos.

 

Es importante además mantener bocabajo recipientes que no estén en uso como trastes, vasijas y macetas, además de tapar perfectamente recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).


Para protegerse de la picadura de mosquitos se puede utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, también es recomendable colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

 

En conjunto con todo el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad insiste en su llamado a toda la población en general para permitir las brigadas preventivas y a informarse adecuadamente sobre este padecimiento viral.

 

En caso de sentir cualquier síntoma relacionado con la enfermedad viral, el IMSS Guerrero solicita a los derechohabientes para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que están adscritos para una revisión, y de ser necesario se enviará con el especialista.



RELATORIA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - Comunicado de Prensa R41-12

 

RELATORIA ESPECIAL CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN VERACRUZ

 

Washington D.C, 30 de abril de 2012−La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de la periodista Regina Martínez, quien apareció muerta con señales de violencia el 28 de abril en su casa en Veracruz, México. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a realizar una investigación diligente y oportuna que permita identificar y condenar a los responsables de este crimen. Según la información recibida, el gobierno del estado de Veracruz habría solicitado la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República para adelantar las correspondientes investigaciones.

 

De acuerdo con la información recibida, Regina Martínez era corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, una publicación de análisis e investigación con circulación nacional, y escribía artículos críticos acerca de política estatal y crimen organizado. La revista Proceso ha sido objeto de la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por las publicaciones y en distintas oportunidades se ha visto en la necesidad de mantener en anonimato el nombre de los periodistas que cubren temas de seguridad en las regiones. El asesinato de Regina Martínez se suma a los 10 homicidios de comunicadores cometidos en México en 2011. Además de la corresponsal de Proceso, en los últimos 12 meses, han sido asesinados en Veracruz los periodistas Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz y Noel López Olguín.

 

La Relatoría Especial reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México y hace un llamado urgente a las autoridades para que fortalezcan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y concreten tanto la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como la reforma constitucional que facultaría a las autoridades federales investigar y juzgar los delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión.

 

La Relatoría Especial insiste en que para impedir la impunidad de este crimen, así como la repetición de este tipo de hechos, es imprescindible identificar a todos los responsables de los asesinatos, juzgarlos, sancionarlos y garantizar que los perpetradores repararán de manera justa los familiares de las víctimas.

 

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

 

 

 

 

 

PRESS RELEASE

R41/12

OFFICE OF THE SPECIAL RAPPORTEUR CONDEMNS MURDER

 OF JOURNALIST IN VERACRUZ

 

Washington, D.C., April 30, 2012 The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) condemns the murder of journalist Regina Martinez, whose body was found with signs of violence on April 28th at her home in Veracruz, Mexico.  The Office of the Special Rapporteur urges the authorities to conduct a prompt and diligent investigation to identify and punish those responsible for this crime.  According to the information received, the government of the state of Veracruz requested the collaboration of the Attorney General of the Republic in order to carry out the appropriate investigations.

According to the information received, Regina Martinez was a correspondent for the magazine Proceso in Veracruz, a publication with nationwide circulation devoted to analysis and investigation, and she wrote critical articles about state politics and organized crime.  Proceso has been the target of massive buy-outs of its issues by parties that consider themselves to be affected by its reports, and on several occasions, it has withheld the name of its journalists covering security issues at the regional level.  The murder of Regina Martinez adds to the 10 homicides of communicators that were committed in Mexico in 2011.  In addition to the correspondent for Proceso, over the last 12 months, the murders of Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz and Noel López Olguín have taken place in Veracruz.

The Office of the Special Rapporteur reiterates its concern for the persistent acts of violence against social communicators in Mexico and urgently calls on the authorities to strengthen the Office of the Special Prosecutor on Crimes Committed against Freedom of Expression (FEADLE, in its Spanish acronym) and to implement both the Law for the Protection of Human Rights Defenders and Journalists and the constitutional reform that would give federal authorities the power to investigate and prosecute crimes affecting freedom of expression.

 

The Office of the Special Rapporteur insists that in order to ensure that this crime does not result in impunity and that similar crimes are not committed, it is of utmost importance that all parties who are responsible for the murders are identified, tried and punished, and that the perpetrators provide just reparations to the victims'  families.

 

Principle 9 of the Declaration of Principles on Freedom of Expression states: "The murder, kidnapping, intimidation of and/or threats to social communicators, as well as the material destruction of communications media violate the fundamental rights of individuals and strongly restrict freedom of expression. It is the duty of the state to prevent and investigate such occurrences, to punish their perpetrators and to ensure that victims receive due compensation."

The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression was created by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) to encourage the defense of the right to freedom of thought and expression in the hemisphere, given the fundamental role this right plays in consolidating and developing the democratic system.

La revista Proceso está de duelo por el asesinato de su corresponsal en Veracruz, ¿la impunidad acabará?

 

La revista Proceso está de duelo por el asesinato de su corresponsal en Veracruz, ¿la impunidad acabará?

 

El nombre de Regina Martínez, reconocida periodista, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, se suma a la espantosa lista de los 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en México. Un balance agravado en cinco años por la calamitosa ofensiva federal contra el narcotráfico (http://es.rsf.org/mexique-campana-basta-de-sangre-no-sangre-11-02-2011,39527.html). El cuerpo de la víctima fue encontrado el 28 de abril de 2012 en Xalapa, capital del estado. La periodista fue estrangulada. El sentimiento suscitado por el crimen dio lugar a diversas movilizaciones de periodistas, fotógrafos y defensores de la libertad de expresión en los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, así como en el Distrito Federal, donde Reporteros sin Fronteras estuvo representado.

 

"Hasta el momento no hay elementos que permitan empezar a definir el móvil de este asesinato. Sin embargo, no olvidamos que Regina Martínez dedicó sus investigaciones más recientes a los crímenes cometidos contra otros colegas en el estado de Veracruz (es.rsf.org/mexico-con-el-asesinato-de-una-periodista-27-07-2011,40703.html), que se convirtió en uno de los más mortíferos de la República en 2011. La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria. La tendencia de las autoridades a querer excluirla de entrada afecta gravemente la resolución de este tipo de casos. Exigimos justicia para Regina Martínez, así como para sus colegas asesinados o desaparecidos, pues el crimen prospera con la impunidad", declaró Reporteros sin Fronteras.

 

El cadáver de Regina Martínez fue descubierto tras el reporte de una vecina, sorprendida porque la puerta de la casa de la periodista se encontraba abierta desde hacía varias horas sin que se percibiera movimiento. Encontraron el cuerpo de la periodista en el baño, no presentaba signos de agresión sexual. Le robaron una pantalla de televisión de plasma, un ordenador y dos teléfonos móviles.

 

Reporteros sin Fronteras comparte las preocupaciones expresadas por Julio Scherer García, Presidente del Consejo Administrativo de CISA/Comunicación e Información (empresa editora de Proceso), Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, Director y Subdirector de Información de la revista, respectivamente, durante una reunión con el gobernador de Veracruz efectuada al día siguiente del crimen. Asimismo, pedimos que se acceda a su petición: los directivos solicitaron que el periodista Jorge Carrasco se incorpore a la Comisión Especial Investigadora, encargada de dar seguimiento al las investigaciones.

 

Por la información que publicaba, Regina Martínez podría haber molestado a ciertas autoridades locales. En 2008 ella misma nos confirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz había abierto una investigación en contra suya y de su colega Rodrigo Vera, por una fotografía publicada en Proceso relacionada con la muerte de una indígena, Ernestina Ascencio. Ese año los dos periodistas fueron citados a declarar en ese caso, pero en calidad de testigos.

 

Aunque la federalización de crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo ya fue votada en el Congreso Federal, aún falta que se apruebe en siete estados para que sea adoptada de forma definitiva (http://es.rsf.org/mexico-el-senado-aprueba-la-14-03-2012,42112.html). "Esta reforma, aunque tardía, debe aplicarse con los medios adecuados para poner fin a la insostenible impunidad", concluyó Reporteros sin Fronteras.

_________


Mexico

 

Veracruz journalist's murder underscores need to end impunity

 

Reporters Without Borders is appalled to learn that Regina Martínez, the newsweekly Proceso's respected correspondent in the eastern state of Veracruz, was found strangled in her home in the Veracruz capital of Xalapa on 28 April. She joins the list of 80 journalists killed and 14 disappeared in Mexico in the past decade, a toll exacerbated by the disastrous federal offensive against trafficking during the past five years (http://en.rsf.org/mexique-basta-de-sangre-no-sangre-campaign-11-02-2011,39540.html).

 

Her murder has caused widespread dismay and has prompted demonstrations by reporters, photographers and free speech defenders in the states of Veracruz, Puebla and Morelos and in Mexico City, where Reporters Without Borders was represented.

 

"There are not as yet any indications as to the motive, but Martínez dedicated some of her most recent investigative reporting to the murders of other journalists in Veracruz (http://en.rsf.org/mexico-woman-journalist-s-murder-turns-27-07-2011,40704.html), which became one of the country's deadliest states in 2011," Reporters Without Borders said. "Also, on the eve of her murder, she broke the news that nine police officers had been arrested on suspicion of colluding with drug traffickers.

 

"Investigators should therefore give priority to the possibility that her murder was linked to her work. The tendency on the part of the authorities to rule this out from the start is handicapping the solving of this kind of murder. We demand justice for Martínez and all the other journalists who have been killed or who are missing. Crime pays if it goes unpunished."

 

Martínez's body was found in her bathroom after a neighbour noticed that the door to her apartment had been open for several hours without any sign of movement. The body bore no signs of sexual violence. A plasma TV, a computer and two mobile phones had been removed from the apartment.

 

Reporters Without Borders shares the concern expressed by Proceso editor Rafael Rodríguez Castañeda, deputy editor Salvador Corro and publisher Julio Scherer García at a meeting with Veracruz's governor yesterday, and supports their request for the reporter Jorge Carrasco to be included in the special commission that has been created to investigate the murder.

 

Martínez had upset officials with her reporting. She confirmed this to us in 2008, when she and fellow journalist Rodrigo Vera were summoned to give statements after Proceso published a photo linked to the murder of Ernestina Ascencio, a member of the Nahuatl indigenous community

 

A constitutional amendment passed by congress allowing the federal courts and investigators to handle crimes that threaten the work of journalists and freedom of information (http://en.rsf.org/mexico-senate-approves-making-attacks-on-14-03-2012,42111.html) still needs the approval of seven states in order to take effect.

 

"Although long overdue, this amendment must be put into effect with the necessary resources in order to end the present impunity, which is unbearable," Reporters Without Borders added.

__________


Mexique

 

La revue Proceso en deuil de sa correspondante à Veracruz ; l'impunité prendra-t-elle fin ?

 

Correspondante de l'hebdomadaire Proceso dans l'État de Veracruz et journaliste reconnue, Regina Martínez s'ajoute désormais à l'effroyable liste des 80 journalistes tués et 14 disparus en une décennie au Mexique. Un bilan aggravé, en cinq ans, par la calamiteuse offensive fédérale contre le narcotrafic (http://fr.rsf.org/mexique-campagne-basta-de-sangre-no-sangre-11-02-2011,39536.html). La victime a été découverte, le 28 avril 2012, étranglée à son domicile de Xalapa, capitale de l'État. L'émotion suscitée par ce crime a donné lieu à diverses mobilisations de journalistes, photographes et défenseurs de la liberté d'expression dans les États de Veracruz, Puebla, Morelos, ainsi que dans le District Fédéral où Reporters sans frontières était représentée.

 

"Rien ne permet à cette heure de préjuger du mobile de cet assassinat. Mais nous n'oublions pas que Regina Martínez avait consacré ses enquêtes les plus récentes aux crimes commis contre d'autres collègues dans l'État de Veracruz (http://fr.rsf.org/mexique-avec-l-assassinat-d-une-27-07-2011,40702.html), devenu l'un des plus meurtriers de la fédération en 2011. Elle avait également révélé, la veille de sa mort, l'arrestation de neuf policiers suspectés de collusion avec le narcotrafic. A ce titre, la piste professionnelle doit être explorée en priorité. La tendance des autorités à vouloir l'exclure d'emblée pèse gravement sur la résolution de ce type d'affaires. Nous exigeons justice pour Regina Martínez comme pour ses collègues tués ou disparus, alors que le crime prospère dans l'impunité", a déclaré Reporters sans frontières.

 

La découverte du cadavre de Regina Martínez a fait suite au signalement d'une voisine, surprise de voir la porte de l'appartement ouverte depuis plusieurs heures dans mouvement apparent. La victime, retrouvée dans sa salle de bain, ne présentait pas de signes de violences sexuelles. Un écran plasma de télévision, un ordinateur et deux téléphones portables lui ont été dérobés.

 

Reporters sans frontières fait siennes les inquiétudes manifestées par Julio Scherer García, président de CISA (la société éditrice de Proceso), Rafael Rodríguez Castañeda et Salvador Corro, respectivement directeur et sous-directeur de la revue, au cours d'un réunion tenue avec le gouverneur de Veracruz au lendemain du crime. Nous demandons qu'il soit accédé à leur demande d'intégration du journaliste Jorge Carrasco à la commission spéciale d'investigation chargée du suivi de l'affaire.

 

Regina Martínez gênait certaines autorités locales par ses révélations. Elle nous l'avait elle-même confirmé en 2008, lorsqu'une procédure avait été ouverte contre elle et son collègue Rodrigo Vera, après la publication par Proceso d'une photographie liée à l'assassinat d'une indigène, Ernestina Ascencio. Les deux journalistes avaient été cités à comparaître cette année dans ce dossier, en qualité de témoins.

 

Il manque encore l'approbation de sept États pour que soit définitivement adoptée la fédéralisation des atteintes violentes au droit d'informer (http://fr.rsf.org/mexique-la-federalisation-des-crimes-14-03-2012,42110.html), déjà votée au Congrès fédéral. "Cette réforme, bien que tardive, doit prendre effet avec des moyens conséquents pour mettre fin à une insoutenable impunité", a conclu Reporters sans frontières.












RELATORÍA ESPECIAL MANIFIESTA PREOCUPACIÒN POR SECUESTRO DE PERIODISTA FRANCÉS EN COLOMBIA




RELATORÍA ESPECIAL MANIFIESTA PREOCUPACIÒN

POR SECUESTRO DE PERIODISTA FRANCÉS EN COLOMBIA

 

 

Washington D.C., 1 de mayo de 2012. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por el secuestro del periodista francés, Roméo Langlois, ocurrido el 28 de abril en Caquetá, Colombia.

 

De acuerdo con la información recibida el periodista se encontraba cubriendo una operación antinarcóticos llevada a cabo por una unidad del ejército cuando ésta fue atacada por las FARC. Tras el ataque se desconoce el paradero de Langlois, quien habría sido herido durante el enfrentamiento. Las autoridades colombianas han indicado que existirían indicios de que el reportero se encuentra en poder de las FARC. Esta organización ilegal se había comprometido a no volver a cometer secuestros.

 

La Relatoría Especial considera fundamental que la vida, integridad y libertad del periodista sea respetada de manera irrestricta y exige que sea liberado de manera inmediata.

 

La CIDH ha especificado que los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles, y por lo mismo continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente por las garantías derivadas del principio de distinción.

 

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

 


 

 

PRESS RELEASE

R42/12

OFFICE OF THE SPECIAL RAPPORTEUR EXPRESSES CONCERN

FOR KIDNAPPING OF FRENCH JOURNALIST IN COLOMBIA

 

Washington, D.C., May 1, 2012 – The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression (IACHR) states its concern for the kidnapping of French journalist Romeo Langlois, on April 28th in Caquetá, Colombia.

 

According to reports, the journalist was covering an anti-narcotics operation carried out by an army unit when the unit was attacked by the FARC.  Langlois was injured during the attack, and afterward, his whereabouts could not be determined.  Colombian authorities have stated that there are indications that the reporter is in the custody of the FARC.  At the beginning of April, this illegal organization had vowed to refrain from kidnapping. 

 

The Office of the Special Rapporteur considers it vital that the life, integrity and liberty of the journalist be unconditionally respected, and it demands that he be released immediately.

 

The IACHR has specified that independent journalists who cover armed conflict do not lose their status as civilians, regardless of the risks to which they are exposed as a result of the conflict.  As such, they continue to be protected by the applicable guarantees of international human rights law and international humanitarian law, particularly by the guarantees derived from the principle of distinction. 

 

Principle 9 of the Declaration of Principles on Freedom of Expression of the IACHR states: "The murder, kidnapping, intimidation of and/or threats to social communicators, as well as the material destruction of communications media violate the fundamental rights of individuals and strongly restrict freedom of expression. It is the duty of the state to prevent and investigate such occurrences, to punish their perpetrators and to ensure that victims receive due compensation."

 

The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression was created by the Inter-American Commission on Human Rights to encourage the defense of the right to freedom of thought and expression in the hemisphere, given the fundamental role this right plays in consolidating and developing the democratic system.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.