PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 10 de febrero de 2012

CIFRAS DE POBREZA Y DESIGUALDAD

 


En referencia al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) esta semana, es necesario destacar tres elementos:

 

1.    La pobreza alimentaria disminuyó significativamente en nuestro país entre 2000 y 2010.  El porcentaje de personas en pobreza alimentaria pasó de 24.1% en 2000 a 18.8% en 2010 según los datos del CONEVAL, una reducción de casi una cuarta parte. 

 

2.    A pesar de sufrir la peor crisis económica internacional en décadas, los sectores más vulnerables de la población fueron protegidos gracias a los programas sociales del gobierno federal y la pobreza extrema disminuyó entre 2008 y 2010. La crisis financiera internacional ocasionó la caída del 6.1 del Producto Interno Bruto de México en 2009, sin embargo la pobreza extrema disminuyó de 10.6% de la población en 2008 a 10.4% en 2010. Los programas del gobierno federal lograron proteger a los estratos más vulnerables de la población; estimaciones del CONEVAL indican que gracias a las transferencias de programas como Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema entre 2008 y 2010.

 

3.    La desigualdad se redujo en México entre 2000 y 2010.  El coeficiente de GINI, indicador comúnmente utilizado para medir la desigualdad, pasó de 0.480 a 0.435 entre 2000 y 2010 según datos del INEGI.  En comparación, el coeficiente de GINI creció de 0.469 a 0.480 entre 1989 y 2000, indicado un incremento en la desigualdad en la década de los 90.

 


PRESIDE SECRETARIO DE GOBIERNO MESA DE DIALOGO ENTRE POLICÍA FEDERAL Y TRANSPORTISTAS EN ACAPULCO

·         Los transportistas buscaron la interlocución del gobierno estatal ante la Policía Federal para que se atiendan algunas demandas de sus compañeros

·         Para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero es fundamental el respeto a los derechos humanos de los guerrerenses: Humberto Salgado Gómez

ACAPULCO, Guerrero a 10 de febrero de 2012.- El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez encabezó una mesa de diálogo entre líderes transportistas de varias organizaciones de Acapulco y el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña, con la finalidad de analizar las demandas de los trabajadores del volante quienes han denunciado presuntos abusos por parte de elementos de la Policía Federal que participan en el Operativo Guerrero Seguro.

En la reunión celebrada en el puerto de Acapulco, el encargado de la política interna refirió que para el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero es fundamental el respeto a los derechos humanos de los guerrerenses, por lo que es necesario que este problema se esclarezca.

Reconoció asimismo la importancia de la implementación del Operativo Guerrero Seguro en Acapulco, pues a través de este plan de seguridad se han logrado disminuir de manera considerable los índices delictivos en este destino de playa.

Los transportistas buscaron la interlocución del gobierno estatal ante las autoridades de la Policía Federal para que se atiendan algunas demandas de sus compañeros, quienes han denunciado una serie de irregularidades como detenciones injustas y una serie de violaciones a sus derechos humanos.

Por su parte, el comandante Héctor González Valdepeña ofreció a los trabajadores del volante su total disposición para darle un puntual seguimiento a las demandas aquí presentadas.

Las partes en conflicto reconocieron que este encuentro fue fructífero, pues se acordó también continuar con las mesas de diálogo a fin de poder resolver y atender de raíz este problema. 


CUENTA GUERRERO CON 19 UNIDADES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y 2 CENTROS DE APOYO INTERDISCIPLINARIOS

CHILPANCINGO, Guerrero a 12 de febrero del 2012.- A fin de brindar atención psicológica y asesoría jurídica a víctimas de violencia, en Guerrero existen 19 Unidades Municipales Especializadas de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y 2 Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia.

 

De las 19 unidades especializadas que hay en el estado, 5 se encuentran en la zona Centro, 3 en la región de la Costa Chica, 5 en la Costa Grande, 2 en la Montaña, 2 en la Norte, una en la Tierra Caliente y una en Acapulco.

 

Las Unidades Municipales Especializadas de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se ubican en los municipios de Tixtla, Heliodoro Castillo, Chilpancingo, Quechultenango, Zumpango, Marquelia, Ayutla de los Libres y San Marcos.

 

También en Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Petatlán, San Jerónimo de Juárez, Tlapa, Ahuacuotzingo, Taxco de Alarcón, Iguala, Ciudad Altamirano y Acapulco.

 

Asimismo, los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia de la Secretaría de la Mujer se encuentran en Chilpancingo y Acapulco.

 

Los centros de apoyo y las unidades especializadas cuentan con un abogado, una trabajadora social, un médico y una psicóloga, para ofrecer oportunamente los servicios de primer contacto, orientación y atención especializada a mujeres que son víctimas de violencia.



Inauguró Silvia Romero reunión nacional de subsecretarios de Educación Media Superior

·         Durante el encuentro que se realiza en Acapulco se informó que la SEP pondrá en servicio la preparatoria abierta en línea, que beneficiará a miles de jóvenes de todo el país

Acapulco, Gro., 10 de febrero del 2012.- Con la representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, inauguró la XXXVII Reunión Nacional de Autoridades Educativas Capítulo Educación Media Superior, a la que asistieron los subsecretarios de ese nivel en los diferentes estados de la República, así como su similar de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

La reunión en la que la SEG es anfitriona a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, cuyo titular es Marcial Rodríguez Saldaña, sirvió de marco para informar que se pone en operación la preparatoria abierta en línea, nuevo sistema que permitirá a muchos jóvenes de todo el país cursar sus estudios de nivel medio superior a través de Internet.

Romero Suárez dijo "para el jefe del Ejecutivo estatal la educación es eje fundamental del desarrollo humano que constituye el motor de progreso que transforma a la sociedad. Comparto con ustedes las preocupaciones que tenemos en el Guerrero de nuestros días que nos demandan ser más competitivos, informados, tolerantes, preparados, cultos, grandes en la libertad, la justicia, la moral y la propia dignidad, para afrontar con objetividad la realidad educativa".

La titular de la SEG precisó que "los guerrerenses sabemos por experiencia propia, que solamente con un sistema bien integrado y convenientemente articulado, la Educación Media Superior y Superior será factor favorable para prosperar en la materia y de paso crear los bienes necesarios para vivir con dignidad y alcanzar las metas que resguarden y fortalezcan nuestra identidad cultural, orientada al mejoramiento individual y comunitario. No podemos negar que el siglo XXI, corre acompañado de la revolución humana en su múltiples formas y sentido emancipador de hondo humanismo".

Silvia Romero destacó que el objetivo primordial del Plan de Desarrollo Educativo Nacional, debe apoyar la tarea de los maestros, organizarlos académicamente y proporcionarles los instrumentos técnicos-metodológicos que hagan transcender su tarea, que pudieran sintetizar en el respeto y adhesión a la verdad, la reflexión personal; los hábitos de libre examen, espíritu de cooperación y compañerismo, y la revisión personal de su quehacer. En esta materia nunca será tarde insistir en la voluntad política que obliga a educar bien, plantear los problemas del rezago y equidad y revisar cotidianamente la eficacia de los subsistemas medio superior y superior.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Martínez Espinoza, informó que la SEP abre nuevo sistema para que jóvenes mayores de 15 años puedan cursar la preparatoria por internet, y aseguró que la preparatoria abierta en línea aprovecha el desarrollo de la tecnología de la información poniéndola al servicio de la educación.

Subrayó que la preparatoria en línea implica cambio en la estructura y en la organización del modelo educativo para los jóvenes del país que quieran estudiar el nivel medio superior, ya que es un nuevo sistema en el sector educativo a nivel federal.

Dijo que ya hay mil 800 muchachos preinscritos en solo tres días "y me da mucho gusto que inicie con mucho entusiasmo esta nueva modalidad para los jóvenes que no pudieron concluir sus estudios como lo señala el plan y programas estudios de la SEP".

Destacó que esta semana el presidente de la República firmó el decreto que hace obligatoria la Educación Media Superior, lo que abre "para nosotros tener un panorama amplio y de tener muchas posibilidad para que en el país y sobre todo en el estado de Guerrero haya educación de calidad".

Dijo que con esta modalidad de estudios se podrá abatir la deserción escolar, "hemos insistido en ellos el principal factor que incide sobre la cobertura del nivel medio superior es la retención de los estudiantes involucrarlos en las tareas educativas hasta que concluya sus estudios".  


CAPASEG LLEVA A CABO EL PROGRAMA AGUA LIMPIA

·         Se realizan acciones de cloración en las localidades rurales del estado, para tener agua apta para el consumo humano

 

CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2012.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero lleva a cabo el Programa Agua Limpia, a través del cual se realizan acciones de cloración en las localidades rurales del estado, para tener agua apta para el consumo humano y que evite enfermedades.

 

A través del programa se apoya a las localidades con instalación, reposición y rehabilitación de equipos de desinfección, adquisición e instalación de refacciones para equipos de desinfección, adquisición y suministro de reactivos desinfectantes (cloro).

 

También con muestreo de cloro residual, protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas, operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario, adquisición y dotación de comparadores colorimétricos para medición de cloro residual, y capacitación y adiestramiento a los comités de agua potable en la desinfección del agua.

 

De acuerdo a las reglas de operación del programa los municipios que quieran participar deben presentar solicitud por escrito, tener localidades mayores a 2 mil 500 habitantes así como cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descarga de aguas residuales.

 

La aportación de recursos del gobierno federal en municipios y localidades en general es de hasta el 50 por ciento, en municipios y localidades de alta y muy alta marginación determinados por Conapo hasta el 70 por ciento, y el 100 por ciento en municipios con menor índice de desarrollo humano determinados por la Sedesol. El resto de los recursos son aportados por el gobierno del estado y municipios.



Libera PME a tres personas secuestradas en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero 10 de febrero de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informa que elementos de la Policía Ministerial del Estado dieron con el paradero y lograron liberar a tres personas secuestradas en la capital del estado, entre ellas una menor de nueve meses.

 

Siendo las 14:00 horas del día 08 de febrero del año en curso, esta corporación recibió una llamada telefónica por parte de familiares  de las agraviadas, donde manifestaban la desaparición de una mujer y su menor hija de 9 meses de edad por quien sus captores pedían la cantidad de 400 mil pesos.

 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado implementaron un operativo de búsqueda y localización, donde se logró la ubicación de la hoy agraviada en un hotel ubicado en la población de Petaquillas, mismo que al catear se llegó a la liberación de otra persona del sexo femenino, quien se encontraba desaparecida desde el día martes 7 del mes y año en curso.

 

La Procuraduría de Justicia del Estado hace un llamado a eventuales víctimas de estos delitos a interponer su denuncia ante el Órgano Investigador Competente.



Presentan la novela El Profe, Una huelga perfecta en la Casa Guerrerense


México D. F. 10 de febrero de 2012.- Inspirado en la vida del maestro rural Jesús Delgado Arrozena, líder magisterial y luchador social teloloapense, aunque no es su biografía, el escritor taxqueño Fernando Rey Loza Robles escribió su más reciente novela titulada El Profe, Una huelga perfecta, la cual presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad.

Acompañado de escritores y maestros provenientes de Taxco, Tlapehuala, Apango, Tixtla, Zumpango y Teloloapan, además de tres hijas del maestro Jesús Delgado, el autor dijo que en México nada es trágico, todo es una novela -retomando al escritor Carlos Fuentes-, y de ahí su interés por escribir la historia del maestro rural de manera novelada.

Agregó que su libro toca temas educativos, de valores, humanismo y de principios universales, y al mismo tiempo discurre en asuntos de suspenso, drama y traición para provocar en el lector emociones.

El escritor Rafael Domínguez Rueda externó que la novela debe interesar a diversos actores, le sirve a los funcionarios de la educación, porque ahí se verán retratados, unos por falta de perfil y otros por falta de carácter y la mayoría por ser políticos y no precisamente educadores.

El presidente del Círculo Cultural Teloloapense, José Silvestre Blas Jaimes, dijo que en la obra se reseña una huelga que dura siete días y se desarrolla en el ámbito rural magisterial, en medio de sangrientos sucesos en la ciudad de Teloloapan, Guerrero, por la intervención de intereses ajenos.

El Maestro en Biblioteconomía, Juan Vela de la Sancha, destacó que al leer El Profe, vinieron a su memoria la vida de otros luchadores sociales guerrerenses como Othón Salazar, Pablo Sándoval, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de la conocida leyenda de la Tecampana, la cual transcurre en Teloloapan.

El escritor José Rodríguez Salgado aseveró que de la novela se desprenden múltiples enseñanzas para quienes participan o están relacionados con el quehacer educativo, además de que tiene el valor de la denuncia al narrar el abandono de los planteles educativos y la falta de claridad en las políticas que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, la directora de la Casa Guerrerense Fernanda Anaya informó que Fernando Loza es Maestro en Políticas Púbicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de San José de Costa Rica, y tiene dos licenciaturas, una en Matemáticas y otra en Educación Superior, las cuales estudió en el Centro Regional de Enseñanza Normal de Iguala y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), respectivamente.

Ha sido docente, director y supervisor en los niveles escolarizados de Educación Básica, Media Superior y Superior. Asesor técnico y consultor académico en las Subsecretarías de Educación Básica y Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Loza Robles es analista político, colabora en revistas especializadas y es autor de diversos artículos y ensayos relacionados con la educación, el sistema de gobierno mexicano y las políticas públicas. Actualmente es presidente de la Sociedad Civil de Investigación y Consultoría Especializada.

Entre los libros que ha escrito se encuentran: Los Aforismos de la Democracia Mexicana, Prontuario de la Didáctica Grupal, Guerrero en la Víspera del Cambio y De los Partidos Políticos a los Políticos Partidos.

El Profe, Una huelga perfecta, fue editado con recursos del autor a través de Ahinco, se tiraron mil ejemplares, tiene más de 200 páginas y los interesados lo pueden adquirir en librerías de Chilpancingo, Taxco, Teloloapan y en la Casa Guerrerense.


Staphylococcus, resultado preliminar sobre la intoxicación de 709 personas en Chilapa: Salud

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el resultado preliminar de las muestras que se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y que a este viernes arrojan que los tacos de arroz con huevo que comieron las personas de Chilapa que participaron en un mitin político el martes pasado en Chilpancingo, estaban contaminados con la bacteria Staphylococcus aureus o dorado.

 

Esta bacteria pudo ser la causal de la intoxicación a 709 personas, cuya sintomatología se manifestó con nauseas, vomito, diarrea, dolor abdominal y deshidratación; sin embargo, son sólo resultados preliminares y entre el lunes y martes próximos, se tendrá los resultados de otros análisis que se realizan.

 

Este viernes, el Secretario de Salud del Estado,  Lázaro Mazón Alonso, en conferencia de prensa en las Oficinas Centrales de la Dependencia, en esta capital, acompañado de los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y el Director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios que se realizan a las muestras que se obtuvieron de alimentos, fecales y de vomito de personas intoxicadas.

 

Lázaro Mazón dijo que las 709 personas que resultaron intoxicadas, entre niños, ancianos y adultos, de las aproximadamente 4 mil personas que asistieron al mitin político, se encuentran fuera de peligro y en sus hogares.

 

Explicó que el traslado de las personas que asistieron al mitin en Chilpancingo, inició entre 7 y 8 de la mañana del 7 de febrero, en el entronque de Chilapa hacia esta capital, donde les dieron para desayunar una torta de jamón, preparada con verdura y mayonesa; el evento terminó a la 1 de la tarde y de regreso a las localidades, en entronque a Chilapa, a la salida del nuevo Libramiento conocido como Chilpancingo-Tixtla, ya en el segundo Municipio citado, les proporcionaron tacos de arroz con huevo duro y salsa verde cocida, que se les entregó en bolsas de plástico, acompañada  de una bebida embotellada sin gas, de marca conocida y de sabor.

 

Las personas intoxicadas informaron a personal de Secretaría de Salud de Estado que la mayoría comió los tacos con huevo duro, raciones que también pidieron para llevarles a sus familiares.

 

A partir de las 6 de la tarde del martes, se presentaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Chilapa, personas con los signos y síntomas: náuseas, vómitos, diarreas, dolor y calambre abdominal, sin uniformidad en la presentación.

 

En el transcurso de una hora, la demanda de atención en el Hospital fue creciendo y las autoridades de Salud habilitaron un Auditorio del Municipio como Unidad de Atención Médica de Emergencia, para recibir a las personas con cuadros clínicos leves y/o estabilizados por el mismo nosocomio.

 

Se les proporcionó tratamiento vía parenteral y oral, y se mantuvo en observación e hidratación. En total, fueron tratados en el hospital de Chilapa y clínicas privadas 709 casos de intoxicación.

 

A las 5 de la mañana del miércoles se llevaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública las muestras tomadas a los alimentos, excremento y vomito de las personas afectadas.

 

Se tomaron cuatro muestras de alimentos, muestras de materia fecal de los pacientes, y tras diversos análisis se determinó que se encontraron cepas de Staphylococcus aureus (conocido comúnmente como estafilococo áureo o estafilococo dorado), en el alimento.

 

"Esto es lo que produjo este cuadro que afectó a más de 700 personas", dijo el titular de Salud.

 

Precisó que estos datos son preliminares, y que entre el día lunes o martes haya algún resultado que añada la existencia de otra bacteria causante de la enfermedad.

 

"Afortunadamente se trató a tiempo, no tuvimos ninguna defunción, que a la mejor pudimos haberla tenido si la persona no se atiende a tiempo. La rehidratación fue parte muy importante", dijo.

 

Agradeció a la Cruz Roja Mexicana, a Protección Civil, a los ayuntamientos de Chilapa y de Chilpancingo, que participaron apoyando en la contingencia, y especialmente al personal de Salud por su disposición para atender la emergencia.

 

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno, explicó que aunque la bacteria Staphylococcus aureus, produce una enterotoxina, causante del cuadro clínico ya descrito, misma que permanece en el organismo y ocasiona diarrea, vómito, náuseas, y dolor abdominal.

 

El Director de Epidemiología, Rufino Silva, informó que de manera inmediata se iniciaron recorridos epidemiológicos, en un principio en 15 comunidades, y después se extendieron a 34 comunidades de Chilapa, con el fin de determinar si había personas sin recibir atención médica, pero no se encontró ningún problema y la situación se encuentra controlada.

 



La influenza en Guerrero, bajo control: Lázaro Mazón

Chilpancingo, Gro., febrero 10 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso informó que a la fecha, sólo se han registrado 16 casos de influenza AH1N1 en el Estado.

En conferencia de prensa reportó que dentro de estos 16 casos se encuentra el de la muerte de una profesora del Cendi Rosaura Zapata, de esta capital.

Precisó que Guerrero ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en cuanto a la presencia de casos de Influenza AH1N1, pero por ser una enfermedad estacional, se prevé que en dos o en tres semanas disminuirá su presencia de manera considerable.

En cuanto al desglose de casos por regiones de la entidad, dijo que Acapulco tiene 6 casos, Chilpancingo 5, Iguala 4, y Tierra Caliente 1.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que se  han repartido en todas las regiones de Guerrero 428 mil dosis de vacunas contra la Influenza.

"En la época invernal teníamos como meta la aplicación de 194 mil dosis y hemos aplicado 226 mil dosis; estamos vacunando con oportunidad a los grupos de riesgo, aquella gente que tiene hipertensión, diabetes, obesidad, cardiopatías, neumopatías (del pulmón)", además de niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud, cuenta con 211 mil vacunas disponibles ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y en caso de requerirse más, se solicitará a la Federación.

Recomendó a la población aplicarse la vacuna cada año durante el mes de octubre y extremar las medidas de prevención como el consumo de alimentos ricos en vitamina C, y la observación de medidas sanitarias de manera frecuente. 

A la conferencia de prensa también asistieron los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.


LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE ENTREGÓ 7.4 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA A MUNICIPIOS

·         Son recursos del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes" y se destinarán a la adquisición de materiales como láminas, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento, arena y grava

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 10 de febrero de 2012.- Como parte del Programa "Fondo de Apoyo a Migrantes", la Secretaría del Migrante entregó recursos para acciones de mejoramiento de vivienda aplicables en comunidades de 26 municipios del estado, donde se ejercerán recursos provenientes del gobierno federal del orden de los 7 millones 440 mil pesos.

 

Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría del Migrante, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, indicó que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene como propósito principal apoyar proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en su retorno y a las familias que reciben remesas.

 

Indicó que estos recursos se destinarán a la adquisición de materiales que permitan el mejoramiento de las viviendas, como láminas para la rehabilitación de techos, materiales de construcción para el forzamiento de muros, además de cemento y otros materiales como arena y grava para la construcción de pisos.

 

Añadió que los recursos que se aplican en este fondo son otorgados por el gobierno federal y que se ejecutan en obras prioritarias en las comunidades de mayor marginación del estado, y que de acuerdo a los criterios de operación, podrán ser complementados con aportaciones adicionales que realicen las entidades federativas, los municipios o cualquier otra instancia pública o privada, de conformidad con los lineamientos y demás disposiciones aplicables.

 

Con los recursos entregados, se apoyarán acciones de vivienda en los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado; Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá, en la región de la Montaña, así como Cocula, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Tepecoacuilco de Trujano, en la región Norte.

 

En la Tierra Caliente se beneficia con estas acciones a familias de los municipios de Tlalchapa, Arcelia, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlapehuala, en tanto que de la Costa Grande están los municipios de Coahuayutla de José María Izazaga y Petatlán; y de la Costa Chica, San Marcos, Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal.

 

 



MAÍZ: ABASTO Y PRECIOS GARANTIZADOS


·          El precio del grano se mantendrá a $5.00 el kilogramo en las 25 mil tiendas Diconsa, afirma Heriberto Félix Guerra

·          La producción de maíz fue de 19 millones de toneladas y el consumo apenas supera los 11 millones de toneladas, explica Francisco Mayorga Castañeda

·          En Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se ha concentrado la ayuda, por ser los estados más afectados por la sequía

 

Los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, garantizaron el abasto de granos básicos en el país, como frijol y maíz, así como la estabilidad del precio del maíz en las 25 mil tiendas Diconsa.

 

Ambos funcionarios federales, quienes trabajan coordinadas junto con otras dependencias en la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, explicaron que ésta es una decisión que beneficiará a casi 7 millones de familias en todo el país.

 

El titular de Sagarpa explicó que "el consumo humano de maíz blanco está garantizado, porque se produjeron más de 19 millones de toneladas y el consumo humano está entre 11 y 11.2 millones de toneladas, por lo que hay un amplísimo margen de abasto de maíz para consumo humano".

 

Además, afirmó que no se ve ningún problema de abasto por lo menos para el ciclo otoño-invierno, aunque mucho dependerá de cómo venga el temporal de lluvias.

 

Por su parte, el titular de la Sedesol informó que el abasto de granos básicos de la canasta alimentaria está garantizado, porque hemos comprado, en coordinación con Sagarpa, maíz y frijol para abastecer a las 25 mil tiendas de Diconsa, para que no se produzca un desabasto durante el año.

 

De tal manera, explicó, las familias que viven en las comunidades de mayor marginación en el país, no tendrán problema alguno de abasto, independientemente de que también vamos a garantizar la estabilidad del precio.

 

En el caso del maíz, se vende en las tiendas Diconsa a 5 pesos el kilogramo, y así se sostendrá. Va a significar un costo para Diconsa, pero tomó la decisión de sostener no solamente el abasto de maíz, sino también el precio, en beneficio de las comunidades de mayor marginación, concluyó el Secretario Heriberto Félix Guerra.


ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENERO DE 2012

En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento.  En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.

La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[1] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.

Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.

 

 

 

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican

1/     Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

2/     Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.       

 

 

Se anexa Nota Técnica

 

 


nota técnica

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ENERO DE 2012

·           En enero de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71 por ciento.  En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.49 por ciento.

·           La inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente[2] de 0.45 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.46 por ciento) y de una alza de 1.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.57 por ciento de incremento en igual periodo del año anterior).

·           Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se elevó 0.85 por ciento (en donde los precios de los Alimentos, Bebidas y Tabaco subieron 1.28 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se acrecentó 0.11 por ciento.

·           Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 3.23 por ciento (destaca en este grupo el alza de 3.79 por ciento en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.63 por ciento.

·           Con los resultados que se reportan, la inflación anual del INPC fue de 4.05 por ciento respecto a enero de 2011. Los subíndices de precios subyacente y no subyacente crecieron a tasa anual 3.34 y 6.38 por ciento, respectivamente.

·           Junto con la información de este mes se podrá consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, dos nuevas herramientas para el análisis de la información.

­      Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC.

­      Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar.


INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican

1/     Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

2/     Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.       

Índice General

El INPC presentó un incremento de 0.71 por ciento en enero de 2012 respecto al mes precedente, mientras que en igual lapso del año anterior su variación fue de 0.49 por ciento.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Variaciones porcentuales en enero de los años que se indican

El comportamiento anual del INPC en enero de 2012 fue de un aumento de 4.05 por ciento, que se compara con un 3.78 por ciento del mismo mes de 2011.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Variaciones porcentuales anuales

En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en el primer mes de este año.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Enero de 2012

1/     La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

El desarrollo de los subíndices que integran al INPC, clasificados por objeto del gasto, se presentan a continuación:

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
CLASIFICADO POR OBJETO DEL GASTO

Variaciones porcentuales

1/     El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre de 2010=100) se ubicó en la segunda quincena de enero en 104.448 y en 104.284 en el mensual.

2/     Incluye productos agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco.

3/     Incluye vivienda propia, renta de vivienda, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar. Este concepto difiere del que se presenta en el cuadro del INPC, Subyacente y Subíndices Complementarios que incluye exclusivamente  vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

En el cuadro siguiente se observan las localidades donde se cotiza el INPC cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional en el mes que se reporta.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON VARIACIONES EXTREMAS

Variaciones porcentuales en enero de 2012

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento mensual de 0.98 por ciento en enero de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 6.03 por ciento (en diciembre pasado la cifra comparable fue de 5.81 por ciento).

Índices Subyacente y No Subyacente

Durante el mes que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.45 y 1.55 por ciento, respectivamente. Con este resultado las tasas anuales de estos indicadores se situaron en 3.34 y 6.38 por ciento (en el mismo periodo de 2011 las cifras correspondientes fueron de 3.27 y 5.39 por ciento).

INFLACIÓN SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variaciones porcentuales anuales

Finalmente, en el siguiente cuadro se presentan las incidencias que registraron, durante enero de este año, los subíndices que integran al INPC. Las contribuciones a la inflación general de los componentes subyacente y no subyacente fueron de 0.34 y 0.37 puntos porcentuales, en ese orden (en el mismo mes del año previo las cifras se ubicaron en 0.35 y 0.14 puntos porcentuales).

INPC, SUBYACENTE Y SUBÍNDICES COMPLEMENTARIOS

Enero de los años que se indican

1/    La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.         

2/    Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/    Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Nuevas herramientas para el análisis de los precios

Con el propósito de que se conozca y utilice la información de los precios al consumidor, el INEGI pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas.

Junto con la información de este mes se podrán consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, las nuevas herramientas:

­     Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del INPC. Ahí se podrán examinar los más de 80,000 precios promedio de los bienes y servicios que se recopilan mensualmente a nivel nacional, clasificados por ciudad, producto genérico y sus agrupaciones. La información estará disponible para el periodo de enero de 2011 a enero de 2012 y se actualizará mensualmente.

­     Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar. Lo único que el usuario tendría que hacer es introducir al programa gastos en pesos de los productos genéricos. Cabe resaltar que este simulador sólo proporciona ejercicios de interés individual y específico y está diseñado con propósitos de difusión y entendimiento de los índices de precios. El resultado del simulador no puede sustituir al dato oficial que se elabora a nivel nacional y representa la variación promedio de los precios de una canasta representativa del consumo de las familias mexicanas.

Nota metodológica

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realizaron por lo menos dos veces durante la quincena que se trate y las demás se obtienen por lo menos una vez en el propio periodo. Dichas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.



[1]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.  Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

[2]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.  Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.