PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 25 de septiembre de 2012

Es Taxco Ciudad Luz finalista en el concurso Obra del Año

Taxco de Alarcón, Guerrero a 25 de septiembre de 2012

 

Es Taxco Ciudad Luz finalista en el concurso Obra del Año

 

•          La revista Obras calificó la obra Taxco Ciudad Luz entre las tres finalistas para el primer lugar en la categoría de Urbanismo.

 

•          A dos meses de haber sido inaugurada por el Gobernador Ángel Aguirre, la obra Taxco Ciudad Luz ha impactado a nivel nacional e internacional.

 

•          Convoca el secretario de Turismo Javier Aluni a votar por Taxco en http://www.obrasweb.mx/obra-del-año.

 

Después de que por iniciativa del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se promoviera la obra de iluminación con sistema led de los sitios históricos, vías y monumentos de Taxco de Alarcón, la prestigiada revista de arquitectura, Obras, calificó la obra Taxco Ciudad Luz entre las tres finalistas para el primer lugar en la categoría de Urbanismo.

 

El secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que en el sitio http://www.obrasweb.mx/obra-del-año los guerrerenses y el público en general podrá votar a favor de la obra de iluminación Taxco Ciudad Luz, que compite en la categoría de Urbanismo contra la obra titulada Aula para la Equidad, en Xilitla, San Luis Potosí y el Nuevo Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

De recopilarse suficientes votos digitales, el Proyecto del Plan Maestro de Iluminación de Taxco, en este momento en su etapa de finalista, podría ser elegido como la Mejor Obra del Año, reconocimiento otorgado anualmente por la revista Obras.

 

Esta obra fue inaugurada el 24 de Julio de 2012 por el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero con el reconocimiento de pobladores, empresarios, turistas y prestadores de servicios turísticos, quienes desde esa fecha han admirado la monumental iluminación de la Catedral de Santa Prisca y otros sitios religiosos, históricos y sociales de este emblemático destino turístico de la zona Norte de Guerrero.

 

Este proyecto, propuesto y liderado por el Gobierno Estatal, contó con la participación del Gobierno Municipal de Taxco de Alarcón, la secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Guerrero, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), así como de la decisiva actuación de la delegación en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que otorgó su conocimiento y experiencia con el fin de preservar los monumentos históricos durante las obras.

 

"Esperamos que todos los guerrerenses y más allá del estado emitan su voto a favor de esta obra, que a pesar de que fue inaugurada hace apenas dos meses, ya cuenta con la admiración y el reconocimiento de todo aquél que ha podido apreciar su majestuosidad", convocó Javier Aluni.

Señaló que la obra Taxco Ciudad Luz tiene como objetivo redescubrir la belleza de Taxco de Alarcón, que también cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico. "Le estamos dando nueva vida a esta bellísima ciudad y con esta obra, Taxco ingresa al circuito internacional de Ciudades Luz del mundo, al nivel de París, Bruselas, Seúl, Shanghai, Hamburgo, hasta la icónica Jerusalén, en Israel".

 

El diseñador de la obra, Gustavo Avilés está entre los 10 mejores diseñadores de iluminación en el mundo, quien creó un concepto exclusivo y especial para obras emblemáticas de la Ciudad de la Plata, entre otras se encuentran, la Catedral de Santa Prisca, la Plaza Borda, el Acueducto, el Cristo del Cerro del Atache y la plaza del exconvento de San Bernardino.

 

El secretario de Turismo concluyó que esta obra se deriva del compromiso del gobernador Ángel Aguirre de fomentar el desarrollo turístico en Guerrero y de traer beneficios a sus destinos en materia de imagen urbana y atractivos alternativos.

CONVOCA LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO A LOS PREMIOS CIVILES POR EL 163 ANIVERSARIO DE LA ERECCION DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero a 25 de septiembre de 2012

 

CONVOCA LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO A LOS PREMIOS CIVILES POR EL 163 ANIVERSARIO DE LA ERECCION DEL ESTADO DE GUERRERO

 

-          La fecha límite para la entrega de propuestas de candidatos será el 15 de octubre.

 El gobierno del estado presentó la convocatoria para presentar las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir las Condecoraciones y Premios Civiles conmemorativos al 163 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

 Las Condecoraciones a entregar a los ganadores son las de Vicente Guerrero, Juan Álvarez e Ignacio Manuel Altamirano.

 Los Premios al Mérito Civil son: Defensa de los Derechos Humanos "Nicolás  Bravo"; Indigenista, "Cuauhtémoc"; Municipal y Desarrollo Comunitario "Moisés Ochoa Campos"; Desarrollo Rural "Manuel Meza Andraca"; Político "José Francisco Ruiz Massieu"; y Cívico "Eduardo Neri".

 En la categoría de Asistencia Social y Salud Pública "Eva Sámano de López Mateos"; Ciencia y Tecnología "Guillermo Soberón"; Literatura y Bellas Artes "Juan Ruiz de Alarcón"; Educación y Humanidades "Ignacio Chávez".

 Economía Política, "Plácido García Reynoso"; Deportivo, "Apolonio Castillo"; Juvenil, "José Azueta"; De la Mujer, "Antonia Nava de Catalán"; y Ecológico, "Wilfrido Álvarez Sotelo".

 Los candidatos deberán ser mexicanos, preferentemente guerrerenses, que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero; salvo para la Condecoración "Ignacio Manuel Altamirano, que deberán ser extranjeros.

 Los candidatos podrán ser personas físicas o morales, es decir el jurado calificado los considerará  individualmente o en grupo.

Los interesados en esta convocatoria que hace el gobierno estatal, deberán presentar sus propuestas en donde se acrediten méritos, conducta o trayectoria singularmente ejemplares de los candidatos, así como la realización de determinados actos u obras en beneficio preferentemente del estado de Guerrero o de un guerrerense, del país o de la humanidad.

A la propuesta deberán anexarse el currículum vitae completo y una síntesis del mismo no mayor a dos páginas, así como copia del soporte documental que lo avale y las pruebas que se estimen pertinentes, indicando de ser el caso, la existencia de otras constancias y los lugares en que puedan recabarse.

Las propuestas de candidatos deberán entregarse o dirigirse a la Secretaría General de Gobierno, ubicada en Palacio de Gobierno, 2° Piso, Edifico Norte, Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Guerrero, Código Postal 39074.

La fecha límite para la entrega de propuestas de candidatos será el 15 de octubre del 2012.

El 27 de octubre, en la conmemoración del aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, en acto público y solemne, el gobernador del estado y el Consejo de Premiación harán entrega de las condecoraciones y premios civiles a los ganadores.

 

ENTREGA ÁNGEL AGUIRRE APOYOS DEL PROGRAMA “TRANSFORMEMOS NUESTRO ENTORNO”

Chilpancingo, Guerrero a 25 de septiembre de 2012

 

ENTREGA ÁNGEL AGUIRRE APOYOS DEL PROGRAMA "TRANSFORMEMOS NUESTRO ENTORNO"

 

-           Durante una gira de trabajo entrega equipo de cómputo y una flota vehicular a la Secretaría de Salud y a la Capaseg

 

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó una serie de apoyos que van desde vehículos, incubadoras, maquinaria e instrumentos musicales, entre otros, como parte del Programa "Transformemos Nuestro Entorno", que tiene la finalidad de cambiar el rostro y la calidad de vida de los guerrerenses en vulnerabilidad.

 

En la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta del Sistema DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, encabezaron la entrega de estos apoyos, en donde dijo que en ningún momento claudicará, al tiempo de reconocer el espíritu de compromiso que han mostrado quienes participan en este tan noble proyecto.

 

El gobernador Aguirre entregó diez camionetas, 3 chevis, un monta carga, proyectos productivos como raquetas de nopal, incubadoras para crianza de pollos, equipo de ejercitación física a los coordinadores de transformemos, mobiliario a los centros de capacitación, máquinas de coser, computadoras, todo esto con una inversión total de 15 millones de pesos.

 

Además, con una inversión estatal directa de 87 mil 196.40 pesos, entregó 3 incubadoras de huevo, 200 gallinas, 20 jaulas equipadas de conejos, 370 árboles de naranjo y 130 árboles de limón.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío explicó que el Programa "Transformemos Nuestro Entorno", funciona en 19 municipios, como son Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Iguala, Ometepec, Zapotitlán, Eduardo Neri,  Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Xochistlahuaca, Cuijinicuilapa, Taxco, Tlapa, Acatepec y Atlixtac.

 

Reiteró el compromiso de la actual administración por seguir trabajando siempre a favor de los que menos tienen, "pues son ellos quienes necesitan la mano de un gobierno con rostro humano y sensible como el que encabeza el gobernador Ángel Aguirre".

 

Ya en la explanada del Museo Interactivo de La Avispa el mandatario estatal entregó un parque vehicular a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Agua Potable Saneamiento y del Estado de Guerrero (Capaseg).

 

En su mensaje el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de cada uno de los trabajadores del sector y los convocó a seguir trabajando para mejorar los servicios de salud, que representan una prioridad para su gobierno.

 

"Pero yo los invito a que redoblemos el paso, que trabajemos en armonía y concordia", dijo Ángel Aguirre quien estuvo acompañado por sus secretarios de despacho.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso reiteró el compromiso del gobernador por brindar todas las posibilidades a los guerrerenses para que tengan acceso a los servicios de salud.

 

Dijo que en este evento se le hizo entrega a la Secretaría de Salud de equipo de cómputo y 12 unidades vehiculares con una inversión de 5 millones, 228 mil 707 pesos consistentes en 4 ambulancias, tres camionetas y cinco vehículos tipo Sedán para reforzar la operación de las unidades médicas y de los distintos programas.

 

Las ambulancias se destinarán a los hospitales básicos comunitarios de Malinaltepec, Tlacotepec, Olinalá y Tlacoapa, mientras que las camionetas se destinarán a los programas de regulación sanitaria y recursos para la capacitación de parteras.

 

A la Comisión de Agua Potable Saneamiento y del Estado de Guerrero (Capaseg) le entregó 15 vehículos para la supervisión de obras de agua potable, alcantarillado, así como equipo de desazolve de drenaje para la atención de emergencias cuya inversión fue de casi 7 millones de pesos.

 

Al presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo le entregó recursos por el orden de los 5 millones de pesos para diversas obras en el municipio, así como dos camionetas más para habitantes de la comunidad de San Pedro Cuitlapan, perteneciente a Tlacoachistlahuaca

IMPARTEN “TALLER DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA INSTITUCIONAL DE DELEGACIONES FEDERALES DEL ESTADO” A ORGANIZACIONES SOCIALES

Chilpancingo, Guerrero a 24 de septiembre de 2012

 

IMPARTEN "TALLER DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA INSTITUCIONAL DE DELEGACIONES FEDERALES DEL ESTADO" A ORGANIZACIONES SOCIALES

 

-          Busca que de las organizaciones puedan tener acceso a los recursos presentando sus proyectos en tiempo y forma ante la dependencia correspondiente

 Con el propósito de conocer los distintos programas que las dependencias del gobierno federal manejan en favor de la población, la Secretaría General de Gobierno convocó a dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales de la entidad al taller de "Presentación de la Oferta Institucional de Delegaciones Federales del Estado".

Al informar lo anterior, Demetrio Saldívar Gómez, subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, indicó que este taller permitirá a los dirigentes sociales, conocer y manejar un software con las reglas de operación, requisitos y la forma de acceder a los 92 programas que tienen las dependencias federales.

Asimismo, dijo que con ello se busca que los dirigentes y miembros de las organizaciones puedan tener acceso a los recursos que envía la federación a través de sus delegaciones, con el propósito de que estén en posibilidades de presentar sus proyectos en tiempo y forma ante la dependencia correspondiente.

Saldívar Gómez indicó que las dependencias federales dan a conocer sus reglas de operación el 31 de diciembre y las ventanillas para atender a organizaciones sociales son instaladas en el periodo comprendido de enero a marzo del próximo año, por lo que se busca que cuenten con el tiempo necesario para hacer sus trámites.

Añadió que con estos trabajos, se demuestra el interés especial del gobernador Ángel Aguirre Rivero para apoyar de una mejor manera a todas las organizaciones sociales que trabajan en la entidad, acercando las herramientas necesarias para realizar su trabajo de gestión de una mejor manera, siguiendo la metodología y reglas de operación que tienen todas y cada una de las dependencias que conforman el gobierno federal

LA OBRA EN PUERTO MARQUES SE HARÁ HASTA QUE SE TERMINE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE REALIZA LA UNAM, ADVIERTE SEMAREN

Chilpancingo, Guerrero a 25 de septiembre del 2012

 

LA OBRA EN PUERTO MARQUES SE HARÁ HASTA QUE SE TERMINE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE REALIZA LA UNAM, ADVIERTE SEMAREN

 

-           Están siendo tomados en cuenta los argumentos que han formulado los vecinos del lugar, a las autoridades

 

La obra de la marina que se construye en Puerto Marques no se activará hasta que se cuente con los resultados del estudio de impacto ambiental que realiza la Universidad Autónoma de México (UNAM), aseguró el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) Carlos Toledo Manzur.

 

El funcionario estatal dijo que el estudio se realiza con la finalidad de eliminar cualquier efecto negativo al medio ambiente y al mismo tiempo es una muestra de que están siendo tomados en cuenta los argumentos que han formulado los vecinos del lugar a las autoridades en diversas reuniones para defender el medio ambiente del lugar.

 

Toledo Manzur aseguró que la autoridad ha revisado a la empresa que ejecuta la obra, la cual ha demostrado contar con la documentación suficiente, sin embargo entre los argumentos que formulan como promotores de este complejo está el hecho de que hay fenómenos naturales en la marina que nada tienen que ver con la construcción del muelle.

 

Para el titular de la SEMAREN, la situación se resolverá una vez que se entreguen las conclusiones del estudio del impacto ambiental que esta efectuando el personal científico de la UNAM y en el que seguramente quedará claro que la obra se realizará siempre y cuando exista el suficiente consenso de todas las partes.

 

Al respecto señaló que todos los interesados en este asunto acordaron someterse al dictamen del estudio técnico que está llevando a cabo la UNAM, ya que permitirá saber cuál es el posible impacto que tiene la construcción de la Marina sobre las playas, a través de un estudio de hidrodinámica de la bahía, los cimientos y morfológica del litoral.

 

Toledo Manzur reconoció que hubo un momento en que el inicio de los trabajos científicos se volvió tortuoso, debido a que principalmente se solicitaron insumos que no se tenían, como un estudio batimétrico de la bahía que contempla una serie de datos que integran la radiografía de las profundidades del fondo marino.

 

"Esperaremos los resultados que está haciendo la UNAM a través de la Universidad del Medio Ambiente, que dirige la maestra Mireya Imaz y el doctor Paulo Sales que es un experto director de ingeniería, para proceder en lo conducente", recalcó el secretario.

 

Finalmente dijo que el estudio solicitado dará a conocer el diagnóstico y recomendaciones de conservación de la zona, derivado de esto actuarán en consecuencia para resarcir el daño ambiental y asegurar que las playas se mantengan en caso de que se compruebe que estos fenómenos han sido causados recientemente por la acción del hombre.



APRUEBAN LA REALIZACIÓN DE 84 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA 3x1 PARA MIGRANTES

Chilpancingo, Guerrero a 25 de Septiembre de 2012

 

APRUEBAN LA REALIZACIÓN DE 84 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA 3x1 PARA MIGRANTES

 

-           Se realizarán en 12 municipios de Guerrero durante el presente ejercicio fiscal

 

Durante la sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, el gobierno estatal, federal y las organizaciones de migrantes, validaron 84 proyectos de infraestructura y productivos del programa 3x1 para migrantes que se realizarán en 12 municipios de Guerrero durante el presente ejercicio fiscal.

 

Para este año, la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno y los migrantes serán de un total de 38.1 millones de pesos, de los cuales, 11.8 millones de pesos corresponden al gobierno federal, 6.5 millones aportará el gobierno del estado, 8,5 millones de pesos el gobierno municipal y 11.3 millones de pesos será la aportación de los migrantes.

 

En la sesión del COVAM, que tuvo lugar en el Consulado de México en Chicago, Illinois, participaron las organizaciones, federaciones y clubes de migrantes guerrerenses, el gobierno federal a través del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, David Vargas Santos, así como el gobierno del estado representado por el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

 

Durante la sesión del COVAM, los participantes mostraron su disposición para realizar las obras en cada una de las comunidades por lo que validaron las 84 obras que se ejecutarán en las próximas semanas en los 12 municipios beneficiados con el programa 3x1 para migrantes.

 

De las obras de infraestructura que este año se realizarán destacan, la rehabilitación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de red eléctrica, ampliación de red de agua potable, construcción de canchas deportivas y de centros recreativos.

 

Entre los proyectos productivos que se financiarán con recursos del programa 3x1 para migrantes destacan, la siembra y cultivo de mango, cultivos de aguacate, creación de granjas, engorda de ganado y de cerdos para comercialización de carne, construcción de invernaderos, tienda de abarrotes y el cultivo de sorgo y maíz.

 

Las localidades que serán beneficiadas este año son principalmente de los municipios de Taxco, Iguala, Cocula, Canuto Neri, Copala, Acapulco, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Teloloapan, Huamuxtitlán, Cuetzala del Progreso y Buenavista de Cuellar.

 

El Covam es el órgano mediante el cual se deciden de manera colegiada las obras que se realizarán cada año con los recursos del programa de común acuerdo, a partir de la factibilidad y la capacidad financiera de cada club espejo que se encuentran en las localidades donde se realizan las obras quienes son los ejecutores y representan a las organizaciones de migrantes en el exterior.

 

"Con la validación de las obras al seno del COVAM se reitera la disposición y la línea de trabajo común que tiene la Sedesol federal, los clubes y federaciones de migrantes y el gobierno del estado para atender a las organizaciones de migrantes, tanto las que se encuentran en el estado de California y en el estado de Illinois, especialmente, en Los Ángeles, Santa Ana y Chicago", señaló Bustamante Santín.

 

 

Pie de foto

Aspectos de la reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), que se llevó a cabo en el Consulado de México en Chicago, Illinois, en la que participó el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, donde validaron 84 obras de infraestructura y proyectos productivos que se realizarán en 12 municipios de Guerrero.

TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A DIRECTOR DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA

Chilpancingo, Guerrero a 25 de septiembre del 2012

 

TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A DIRECTOR DE LA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS DE AYOTZINAPA

 

-          Asume José Luis Hernández Rivera la tarea de "mantener el prestigio académico de la Normal Rural y la armonía dentro del plantel"

 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tomó protesta este día a José Luis Hernández Rivera como director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con más de 30 años desempeñándose como académico y directivo en la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones de educación media y superior, Hernández Rivera manifestó que su primera tarea al interior del plantel educativo es "escuchar planteamientos, necesidades y establecer una nueva dinámica de trabajo con profesores, trabajadores y alumnos".

En sus estudios profesionales, es egresado de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, con Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana y Doctorado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano".

El nuevo directivo aseguró el compromiso es grande, pero por ello, "hay que trabajar fuerte por mantener el prestigio académico de la Normal Rural de Ayotzinapa y la armonía dentro del plantel."

Su experiencia laboral refiere que fue académico de la Escuela de Enfermería Número 4, Secretario Académico del Comité Ejecutivo del STAUAG, integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción del mismo STAUAG, director de la propia Normal Rural Raúl I. Burgos en el año 2005 y maestro y ponente en varios seminarios, cursos y foros temáticos.

Finalmente, José Luis Hernández Rivera refirió que es un honor trabajar en la escuela Normal, por lo que buscará la manera de trabajar juntos y alcanzar las metas de la comunidad, de la normal y de la población

PIE DE FOTO

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tomó protesta a José Luis Hernández Rivera como director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.


 

 

 

 

 

 

 

 


--
Comunicación Social del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edifico Montaña 1er Piso
Boulevard René Juárez Cisneros No. 64
Col Ciudad de los Servicios
Tel. 01 7 47 47 1 97 96

INAUGURA ÁNGEL AGUIRRE EL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero a 25 de septiembre de 2012

 

INAUGURA ÁNGEL AGUIRRE EL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO

 

-          "Tengo una gran vocación por el fomento a los derechos humanos y esa es la línea que seguimos en este gobierno": Ángel Aguirre Rivero

 

-          A través de la página de internet http://www.coddehumgro.org.mx, se dará promoción puntual y decidida de los derechos humanos

 

"Desde siempre he sido proclive y tengo una gran vocación por el fomento a los derechos humanos y esa es la línea que seguimos en este gobierno", aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al inaugurar el sistema de Radio y Televisión de Derechos Humanos en Guerrero, el cual será transmitido vía internet.

En el evento celebrado en el edificio Morelos, sede de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, (Coddehum), el mandatario estatal manifestó que este nuevo medio de comunicación marcará un hito a nivel nacional, pues se demuestra que en nuestra entidad se han dado grandes avances en la promoción y difusión de los derechos humanos.

Sugirió a los impulsores de este proyecto, que la barra programática tenga una connotación educativa para que niños y jóvenes aprendan sobre la importancia de los derechos humanos y anunció que autorizará un recurso presupuestal para la ampliación de las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo informó que existe el compromiso de su gobierno por seguir fomentando desde temprana edad el respeto a las garantías individuales, razón por la que instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que en el nivel de primaria se imparta una materia en la cual se hable exclusivamente de los derechos humanos.

Ante secretarios de despacho y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, Aguirre Rivero precisó que su gobierno seguirá empeñado en defender y fomentar el respeto a las garantías individuales más elementales de los guerrerenses.

En su intervención, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, recordó que las actuales oficinas del organismo se construyeron precisamente cuando Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino, por ello reconoció el apoyo y el esfuerzo que ha realizado en la presente administración en materia de defensa de los derechos humanos.

Por otra parte expresó que dentro de las acciones de fomento a los derechos humanos, la comisión ha propuesto crear regidurías en la materia dentro de los ayuntamientos para ampliar la cultura de los derechos humanos en Guerrero.

 Marco Antonio Castillo Gallegos, uno de los promotores del proyecto, informó que con este Sistema de Radio y Televisión, el cual será transmitido de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes a través de la página de internet de la Coddehum (http://www.coddehumgro.org.mx) se dará la promoción puntual y decidida de los derechos humanos.

 En este evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Luz Gisela Anzaldúa Catalán, el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, entre otros funcionarios.


Promueve Sedesol la participación juvenil en la política exterior mexicana

Promueve Sedesol la participación juvenil

en la política exterior mexicana

 

·         César Suárez Ortíz, del DF, y Paola Geraldine Lazcano, de Hidalgo, integrarán la Delegación que irá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

·         Los jóvenes representan a la tercera parte de la población mundial, asegura la ONU

 

César Suárez Ortiz, del Distrito Federal, y Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni, de Hidalgo, son los dos jóvenes que se integrarán a la Delegación Mexicana que asistirá a la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para expresar sus puntos de vista en torno al desarrollo social.

 

Ambos resultaron los ganadores de la convocatoria que, para impulsar la participación de los jóvenes en temas de desarrollo social y que sus puntos de vista se reflejen en el ámbito multilateral de la política exterior mexicana, emitieron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

 

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actualmente hay alrededor de 1,800 millones de jóvenes en el mundo, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 24 años de edad, por lo que representan la tercera parte de la población mundial.

 

En este contexto, la ONU consideró como uno de sus objetivos lograr que los jóvenes tengan mayor presencia y participación en sus proyectos, iniciativas y temas de importancia a escala mundial, los cuales serán dados a conocer en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 7 al 20 de octubre.

 

Este es el octavo año consecutivo en que se publica la Convocatoria de Delegados Juveniles a la ONU, y el primero en que participa la Sedesol, informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

 

El programa de delegados juveniles se organiza con base en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, así como en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Política Exterior.

 

La convocatoria se publicó el 2 de julio y constó de tres etapas eliminatorias. La primera, consistió en la inscripción y entrega de un ensayo sobre alguno de los siguientes temas:

 

·         Propuestas y acciones para aprovechar el Bono Demográfico juvenil en México.

·         Cultura Emprendedora y  esquemas laborales flexibles en la juventud: base para el desarrollo económico en México.

·         Propuestas para erradicar la pobreza en México.

·         Frente a los retos globales, cuál es el  papel de las  y los jóvenes en el desarrollo social de México.

·         Medidas que el Sistema de Naciones Unidas podría realizar para el combate a  la pobreza.

·         El rol de la juventud en la prevención y lucha contra la trata de personas.

·         Los/las jóvenes y las Organizaciones de la Sociedad Civil en México y su  apoyo al desarrollo social y a la población vulnerable.

·         Importancia del desarrollo de la ciencia espacial para México a la luz de la  creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

·         El impacto del tráfico de las armas pequeñas y ligeras en el desarrollo

 

Los 19 finalistas pasaron a una segunda etapa, en la cual sostuvieron entrevistas con el Comité de Selección, para designar a dos delegados, que resultaron ser César Suárez Ortiz, del Distrito Federal, y Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni, de Hidalgo, quienes recibirán capacitación del primero al cinco de octubre, para viajar el día 7 a Nueva York.

 

E l día 20 regresarán a México para, el día 22, rendir un informe verbal ante el Comité de Selección, que les entregará un reconocimiento.  

 

La convocatoria para seleccionar Delegados Juveniles recibió 591 expedientes completos de 31 estados la República Mexicana, destacando la participación del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, con 50  concursantes cada uno.

 

Es importante señalar que los jóvenes eligieron mayoritariamente los temas de desarrollo social y para la erradicación de la pobreza, por lo que Sedesol e Indesol recibieron 327 expedientes, 55 por ciento del total.

 

oo0oo

 

 

 

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.