PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 24 de enero de 2012

Pensión Azueta llega a más adultos mayores en 2012

Inicia el año con 468 beneficiarios

Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2012.- Dirigido a uno de los sectores más vulnerables, como es el de los adultos mayores de 65 años, el programa social Pensión Azueta, que es desarrollado en su totalidad con recursos del gobierno municipal, cerró el 2011 con un saldo favorable en cuanto al número de beneficiarios y con perspectivas de seguir creciendo, como resultado del compromiso que en ese sentido ha mantenido el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
Lo anterior se desprende de lo expresado por la coordinadora de Desarrollo Social del municipio, Graciela González Carlini, al encabezar el pasado lunes en la explanada municipal el acto de entrega de apoyos del mencionado programa correspondientes al bimestre noviembre-diciembre del año pasado.
Ahí, ante la presencia de cientos de hombres y mujeres mayores de edad, la funcionaria destacó que como resultado de una depuración del padrón de beneficiarios ordenada por el presidente Bravo Abarca, se logró incorporar a Pensión Azueta a personas de colonias y comunidades del municipio que tenían mucho tiempo en  espera de poder recibir  este tipo de apoyos.
Al respecto, precisó que al pagarse la pensión correspondiente al segundo bimestre del presente año, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Desarrollo Social, estará incluyendo a las 66 personas de nuevo ingreso, por lo que el padrón habrá alcanzado entonces un crecimiento real de 468 beneficiarios.
También González Carlini les hizo saber a los asistentes al evento de entrega de Pensión Azueta del último bimestre de 2011, que por instrucciones del Ejecutivo local, se hará todo lo posible por inscribir en el programa federal 70 y Más a todas aquellas personas que tengan 70 años de edad, quienes de esa forma tendrán un apoyo más significativo en cuanto al monto de los recursos, que es de mil pesos en  efectivo cada dos meses, especificó.
Asimismo, la coordinadora de Desarrollo Social municipal les dijo a los adultos mayores congregados en el lugar de costumbre, que en el presente año se está procurando mejorar la organización para la entrega  de Pensión Azueta, además de hacerlo en un horario que resulta favorable para  los beneficiarios.
Cabe hacer notar que a pesar de las limitaciones financieras  que ha enfrentado la actual administración municipal, en los últimos tres años Pensión Azueta tuvo un incremento del 50 por ciento, como resultado del interés permanente del alcalde Alejandro Bravo Abarca por beneficiar a más adultos mayores con este programa social.


Salud Guerrero confirma 9 casos de AH1N1; 5 ya están fuera de peligro

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2012.- La noche de este martes se confirmaron en Guerrero nueve casos de influenza AHIN1, dentro de los cuales se ubica un fallecimiento, y cinco ya se encuentran fuera de peligro.

 

Después de que al medio día se tenía la sospecha de 15 casos hasta este martes, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, solicitó los resultados de las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dando por confirmados sólo 9 casos, los demás casos fueron sólo cuadros virales simples.

 

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez informó que los casos confirmados se ubican en Chilpancingo, 4; en Acapulco, 3 y en Iguala, 2.

 

La muerte de la mujer de 46 años, se registró en Chilpancingo, misma que sí presentaba AH1N1, pero que también presentaba otras comorbilidades derivadas de la obesidad, como hipertensión y debates, por lo que el caso es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología.

 

Silva Domínguez informó que se realizan cercos epidemiológicos alrededor de los casos con búsqueda intencionada de más casos sospechosos y se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza AH1N1 en los centros de salud de la entidad, de las cuales, ya han sido aplicadas 211 mil 609 dosis.

 

Al medio día, el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que los casos de influenza en el estado, corresponden a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta.

 

El periodo de presencia del virus de influenza AH1N1 es del mes de octubre al 15 de marzo, por lo que Mazón Alonso precisó que en Guerrero, se cuenta con suficiente medicamento para enfrentar cualquier contingencia sanitaria, lo mismo que en el resto del país, según información de la Secretaría de Salud federal.

 

Subrayó la importancia de que la gente no se alarme ante esta situación que está controlada por las autoridades sanitarias.

 

Pero sí recomendó que la población que ponga en práctica las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial frecuentemente, evitar saludar de mano y de beso, mucho menos a personas que tengan algún padecimiento viral, estornudar con el rostro cubierto con el antebrazo y hacia abajo, no tocarse la cara con las manos sucias, y consumir frutas con vitamina C, como la naranja, mandarina, limón y guayaba y tomar mucha agua.

 

Además, subrayó que las personas que presenten un cuadro gripal no se auto mediquen y acudan a su unidad de salud más cercana y eviten los cambios bruscos de temperatura.



La nueva Constitución tendrá legítimo origen en el sentir popular: S. Romero

·         La titular de la SEG asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero y más tarde recorrió las instalaciones del CREN, donde anunció inversión de $15 millones para mejorar el plantel; la acompañó el diputado federal Mario Moreno

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de enero de 2012.- Con la representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, asistió al "Foro de Consulta Ciudadana para una nueva Constitucionalidad en Guerrero" celebrado en conocido centro social de esta ciudad.

Acompañada por el diputado Héctor Vicario Castrejón, en representación del Poder Legislativo, y por la magistrada Antonia Casarrubias García, representante del Poder Judicial, Silvia Romero señaló que gracias a estos foros "podemos afirmar que la nueva constitucionalidad tendrá su legitimo origen en el sentir popular, es por eso que necesitamos nosotros despertar en la ciudadanía el intéres genuino porque tengamos una nueva constitucionalidad"

Destacó que este hecho, por su relevancia juridica y política, debe de ser considerado como una de los principales pilares de las acciones de gobierno de la admiistración que encabeza Angel Aguirre Rivero; "puede y debe ser la obra mayor de esta administración porque representa para todos nosotros una oportunidad de oro para implantar una agenda política realista, que se sume a los distintos sectores de la sociedad civil y arrebate el protagonismo a figuras y temas que hoy minan la credibilidad de la administración".

Silvia Romero recordó que el objetivo principal de estos foros de consulta es buscar que todos nos unifiquemos e identifiquemos como un solo pueblo de guerreros y de guerreras, para compartir un destino de beneficio común, "un acuerdo que facilite una nueva estructura constitucional para posibilitar al gobierno del estado la aplicación de las políticas públicas necesarias y para la toma de decisiones que urgentemente se requiere para el desarrollo político, económico y social de nuestra entidad".

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera; los diputados Ramiro Jaimes Gómez y Antonio Galarza Zavaleta; el coordinador de asesores del gobernador, Porfirio Camarena Castro; el consejero de la Universidad Autonóma de Guerrero, Carlos Zubillaga Ríos, el presidente del Colegio de Abogados de Tierra Caliente y zona Norte de Guerrero, Julio Escalera Urióstegui; la dirigente municipal del Movimiento Ciudadano en Iguala, Araceli González Hernández, y el presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Santos Gonzaga, entre otras personalidades.

Más tarde, en compañía del diputado federal Mario Moreno Arcos, la titular de la SEG se reunió y realizó un recorrido en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) junto con miembros de la planta docente encabezados por la directora, Lucero Guerra Ríos, y de integrantes del Comité Estudiantil encabezados por Yuruam Ávilez Reyes, a quienes se les anunció que dentro del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para este año, el legislador federal impulsó que se etiquetaran 15 millones de pesos para una primera etapa de los trabajos que se van realizar en dicho Centro Regional.

Por último, Silvia Romero Suárez reconocio que "todos sabemos que el presupuesto para infraestructura educativa nunca es suficiente y desafortunadamente en este tema nuestro estado tiene un gran rezago, por lo que estamos haciendo todas las gestiones necesarias para conseguir más recursos y poder brindar a nuestros niños y jóvenes instalaciones dignas".

Cabe destacar que tanto los alumnos y el personal docente agradecieron el apoyo que están recibiendo por parte de las autoridades educativas y federales , por lo que realizaron el firme compromiso de trabajar arduamente en las aulas para poner el alto el nombre de Iguala de Guerrero.



Entrega DIF Guerrero diversos apoyos a habitantes de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro., 23 de enero del 2012.- Habitantes de escasos recursos de los municipios de Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, de la región de la Costa Chica recibieron del DIF Guerrero apoyos para hacer frente a la actual temporada invernal.

La directora del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre Rivero, informó que tal y como se ha venido haciendo en municipios de la Montaña Alta, las brigadas de bienestar social de la institución recorrieron estos cinco municipios, donde entregaron 4 mil 750 cobertores, mil 235 bufandas, mil 200 suetérs, 500 pantalones afelpados y 900 gorras.

Rosalinda Aguirre expresó que para el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y Laura del Rocío Herrera es prioritario que la población que más lo necesita cuente con este tipo de beneficios que les permitan hacer frente a las bajas temperaturas que se registran en las diversas regiones del estado.

Agregó que de manera adicional se entregaron 6 mil 900 juguetes y 14 mil barras de amaranto con alto contenido vitamínico para disminuir el índice de desnutrición de los niños y mejorar con ello su salud y su rendimiento escolar.



En Guerrero; Entrará en funcionamiento el Sistema Nominal en Salud y Consulta Segura

Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2012.- Después del medio día de este martes, fue presentado el diseño de arranque y operatividad del Sistema Nominal en Salud y de Consulta Segura, que entrará en funcionamiento a partir del 15 de febrero en Guerrero, con el que, a través de las huellas digitales, se realizará una base de datos de afiliados al Seguro Popular y en el que quedarán almacenados los perfiles médicos de cada persona para canalizarlos al área médica que le corresponda.

Lo anterior se dio durante una reunión que sostuvo el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso con el Director General Nacional de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Víctor Hugo López Aranda y el Director General Nacional del Programa de Oportunidades, Iván Peña Rodríguez.

El funcionario federal explicó el Sistema Nominal en Salud, es una base de datos y de Consulta Segura, que permitirá la captura del perfil médico del afiliado al Seguro Popular, además de registrar la huella digital, con lo que se tendrá una perspectiva epidemiológica precisa, capaz de generar estrategias oportunas cuando se detecten altas o bajas en diferentes padecimientos para así canalizarlos al área médica que les corresponda.

López Aranda dijo que en la fase operativa del Sistema Nominal de Salud, mediante  la primera consulta se formará un perfil de salud de cada persona, lo que generará información para la planeación del Seguro Popular, se reforzarán los esquemas de prevención para la población afiliada  y se hará el seguimiento de las acciones de salud en cada persona.

Con lo anterior se pretende mejorar la atención a la salud en el estado además de  incrementar la calidad en el servicio y apoyar  las necesidades de los hospitales de la Secretaría de Salud  a nivel nacional.

Ricardo Forero Páez, Subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular de Guerrero, fue quien presentó el diseño del Sistema Nominal en Salud y de Consulta Segura al Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, en presencia del Director General nacional de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Víctor Hugo López Aranda.

Durante la reunión se informó que la meta de registros de huellas digitales a capturar en este sistema es de 1 millón 529 mil 858  derechohabientes hasta el mes de septiembre de este año, en los diferentes módulos de la entidad.

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, dijo que a pesar de las deudas que dejó la administración pasada, se logró la cobertura universal en salud y que es por eso que el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, el 31 de enero agitará la bandera blanca que anuncia esa cobertura, durante la inauguración del nuevo Hospital Raymundo Abarca Alarcón, en esta capital.

El 15 de febrero, fecha de arranque y operatividad del Sistema Nominal en Salud y de Consulta Segura en esta ciudad de Chilpancingo, se contempla almacenar un total de 473 mil 735 registros existentes, para continuar en Acapulco, posteriormente Iguala y así extenderse en todo el estado.

Con este Sistema Nominal en Salud y de Consulta Segura se podrá detectar el nivel de glucosa en la sangre, peso y otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas como pueden ser renales, diabetes e hipertensión arterial.

En Guerrero, se alcanzó la cobertura universal con 2 millones 280 mil afiliados, logro que se realizó a sólo unos meses de trabajo de esta administración, lo que representa que el 98 por ciento de la población cuente con seguridad social en materia de salud.

A la reunión realizada en la Sala de Juntas de las Oficinas Centrales de la Dependencia estatal, también estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud,  la Directora General de Planeación y Evaluación, Irma Calzada Lezama, el Director del Seguro Popular de Guerrero, Romel García, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Guerrero, Pedro Velázquez Peña.


Entrega el gobernador recursos para obras que detonarán el desarrollo de Tepecoacuilco

TEPECOACUILCO, Gro., 24 de enero de 2012.- Como parte de su política de brindar atención personalizada a los guerrerenses en condición de precariedad económica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó diversos apoyos a habitantes de este municipio consistentes en despensas, juguetes, lentes, recursos del programa Pensión Guerrero y dos millones de pesos para el inicio de la construcción de una Unidad Deportiva.

 

Al anunciar lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Estatal dijo que el venir a Tepeocauilco, a entregar estos apoyos representa hacerle justicia a un municipio que tanto ha dado a la historia de Guerrero, por los próceres que aquí se formaron como Valerio Trujano.

 

Ante los jóvenes deportistas, niños, hombres y mujeres que se dieron cita en este lugar, Aguirre Rivero refrendó también el apoyo de su gobierno hacia a los sectores más vulnerables de nuestra entidad.

 

Prueba de ello, dijo, es la entrega de recursos del programa Pensión Guerrero, de los cuales sólo en la región Norte se asignaron 14 millones de pesos para brindar el respaldo a un sector que verdaderamente necesita de la solidaridad del gobierno del estado como son los adultos mayores. 

 

Durante su gira de trabajo por este municipio, el gobernador Ángel Aguirre anunció que como resultado  de su política de apoyo a los jóvenes, se dará vigoroso impulso a la construcción de unidades deportivas en el estado, así como un estadio de futbol en Acapulco y por primera vez, esta entidad contará con un equipo de soccer en primera división, lo mismo que el equipo de basquetbol Los Guerreros que incursionarán en la Liga Nacional de Baloncesto y para el municipio anunció que se remodelará la plaza de toros.

 

En este evento el mandatario estatal entregó recursos del programa Escuelas de Calidad, Pensión Guerrero y de apoyo a adultos mayores, bastones,  lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor y artículos electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores, estufas, entre otros.

 

En su intervención, el presidente municipal de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama agradeció la visita del gobernador a este municipio porque demuestra que existe sensibilidad de su parte para atender personalmente a los guerrerenses sin distingos de ninguna índole.

 

Al hablar sobre el recurso entregado para el inicio de los trabajos de la unidad deportiva, el primer edil manifestó estar satisfecho por esta obra que representará un gran aliciente para los jóvenes.

 

"Ya era necesario contar con una obra de esta magnitud, y hoy frente a todos los presentes quiero agradecerle gobernador su total respaldo y apoyo por hacer posible este proyecto", dijo.

 

A nombre de los deportistas, Ignacio Góngora García refirió que con la Unidad Deportiva queda demostrado que los dos gobernantes que están comprometidos con el bien de los guerrerenses, en especial de la juventud de Tepecoacuilco.

 

"Tengan presente que esta inversión no será en vano, pues estamos dispuestos a hacer de este espacio que nos permita crecer y emplearnos en algo sano", sostuvo Góngora García .

 

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de la Juventud, Gisela Ortega Moreno; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro; del Igatipam, Alejandro Arcos Catalán, entre otros funcionarios estatales y municipales. 



El gobernador Ángel Aguirre dio inicio a los trabajos de la última etapa de obra de introducción de agua potable en Huitzuco

·         Resultados positivos de la campaña de alfabetización en ese municipio de la región Norte

HUITZUCO de los Figueroa, Gro., 24 de enero de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en  marcha los trabajos de la tercera etapa del sistema de agua potable para Huitzuco de los Figueroa, obra que beneficiará a cxinco mil 165 habitantes y en la que se invertirán en total 20.4 millones de pesos.

Ante los asistentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio su respaldo total para que la obra de agua potable concluya en unos meses, gestionando los cinco millones de pesos que hacen falta para concluir la tercera etapa, con lo que se hará justicia a una población que desde hace mucho tiempo ha carecido del vital liquido.

Asimismo reconoció el trabajo desempeñado por el presidente municipal Isidro Miranda Madrid, a quien calificó como un hombre entusiasta, honrado y gestor de obras de gran relevancia para su municipio.

Anunció que en respuesta a un edil comprometido, también se remodelará el mercado municipal que es otra de las demandas que le ha planteado el primer edil en las reuniones que ha sostenido con el mandatario estatal.

En su mensaje, también se mostró contento debido a que el alcalde le anunció que resultado del programa Guerreros por la Alfabetización puesto en marcha por el gobierno del estado en este municipio, 300 personas han aprendido a leer y escribir.

Un ejemplo fue don Antonio Rodríguez Pineda de 88 años de edad, quien dio una demostración al gobernador de este importante logro al leer un texto en donde agradeció al mandatario estatal por haberle dado la oportunidad "de quitarme la venda de la ignorancia".

El gobernador Aguirre enfatizó que este año se superará la meta propuesta de alfabetizar a más de 50 mil personas, "había quienes dudaban que el programa fuera un éxito, pero hoy vemos con don Antonio que estamos rindiendo frutos para acabar con un problema que ha aquejado a Guerrero desde hace muchos años como es el analfabetismo".

Ahí el mandatario estatal también habló sobre los programas sociales que ha puesto en marcha la actual administración para no dejar desamparados a los sectores con mayor vulnerabilidad como las madres solteras, personas de la tercera edad y a quienes tienen alguna discapacidad motriz.

Por último instruyó a la secretaria de la Educación Silvia Romero Suárez para que se realice un estudio de factibilidad y se analice la posibilidad de instalar en este municipio una Universidad Tecnológica y así poder ofrecer mayores oportunidades de estudio a los jóvenes.

 En su intervención, el presidente municipal, Isidro Miranda Madrid celebró la visita del mandatario estatal a su municipio para entregar apoyos a los habitantes más desprotegidos.

Dijo que aquí se dio un evento significativo, pues en tan solo unos meses se dotará del vital liquido a miles de habitantes, obra que era un anhelo "hoy vemos cristalizados nuestros esfuerzos porque tenemos a un gobernador que "ha permanecido atento a las necesidades de Guerrero".

Al hacer la explicación de la obra, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, manifestó que en este evento se entregó concluida la segunda etapa del sistema de agua potable para Huitzuco, que consistió en la perforación y equipamiento de un pozo profundo y 5 mil 500 metro lineales de tubería de acero y PVC hidráulica de 8 pulgadas de diámetro que presentó una inversión de 9.4 millones de pesos que el gobierno del estado aplicó en conjunto con la Conagua y 5 millones que aportó el ayuntamiento.

Para entregar en su totalidad el sistema de agua potable se requiere de una tercera etapa en la que se invertirán recursos por el orden de los cinco millones de pesos, que en total se ejercerán 20.4 millones de pesos y que consiste en dos kilómetros de tubería más la electrificación.

En este evento el mandatario estatal entregó recursos del programa Escuelas de Calidad, Pensión Guerrero  a adultos mayores, juguetes a los niños, bastones y artículos electrodomésticos como refrigeradores, ventiladores, estufas, entre otros.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de Educación, Silvia Romero Suárez; de la Juventud, Gisela Ortega Moreno; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, el director de Capaseg, Arturo Palma Carro; del Igatipam, Alejandro Arcos Catalán, entre otros funcionarios estatales y municipales.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.