PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 26 de mayo de 2011

Inició Seder con el Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural 2011


·         Beneficiará a los productores agrícolas, en la aplicación del fertilizante

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2011.- Para brindar asesoría a los productores rurales en la siembra, fertilización, elaboración de biofertilizantes y abonos orgánicos, la Secretaría de Desarrollo Rural inició el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural,  del ciclo agrícola Primavera-Verano 2011, en el que se ejercerán 20 millones 279 mil 984 pesos.

 

En la reunión el director de Desarrollo Tecnológico de la Seder, Martín Mora Aguirre informó que los recursos serán destinados para la contratación de 167 técnicos especializados, cuya misión será capacitar a productores rurales de las localidades empadronadas, en la aplicación del biofertilizante y de las dosis adecuadas al ph del suelo.

 

Explicó que con este programa, la Seder pretende el establecimiento de parcelas demostrativas, bajo la supervisión de los prestadores de servicios profesionales, donde los productores rurales conocerán el uso de las dosis adecuadas de fertilización y las variedades que se adapten mejor a las que se venían sembrando en ciclos anteriores, con lo que incrementará la producción y los ingresos.

 

Otro de los objetivos, agregó el funcionario estatal, es que el futuro sean sustituidos los fertilizantes químicos por los abonos orgánicos, y así evitar el deterioro de los suelos y el calentamiento global.

 

El servicio que prestarán los técnicos, destacó Mora Aguirre, está destinado a la transformación de este sector, ya que la actual administración estatal busca fortalecer el campo guerrerense mediante la capacitación e innovación, con lo que se incrementará la producción de los cultivos, principalmente el maíz.

 

 "La operación del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, inicio este día en las regiones Montaña y Centro, para este fin de semana se hará lo propio en la Costa Grande, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente", explicó. 

 

Asistieron, la subdirectora de Investigación y Desarrollo, Nelly Romero Gómezcaña;  el subdirector de Innovación a la Cadena Maíz, José Antonio Catalán Leyva y el subdirector de Capacitación, Exequiel Sánchez Sánchez.




Pone en marcha Ángel Aguirre trabajos de desazolve en el Río Huacapa en Chilpancingo



·         Se ampliarán los taludes para que fluyan las aguas pluviales y evitar desastres

 

·         Se invertirán 6.9 millones de pesos en los trabajos de prevención de inundaciones y encauzamiento del Río Huacapa

 

CHILPANCINGO, Gro., 26 de mayo de 2011.- Al realizar una gira de trabajo por la capital del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio de los trabajos de prevención de Inundaciones y Encauzamiento del Río Huacapa e inauguró la escuela primaria General Julián Blanco de la comunidad de Petaquillas, que representan una inversión superior a los 14 millones de pesos.

 

Al poner en marcha los trabajos de prevención del Río Huacapa en la colonia La Cinca de esta ciudad, el Ejecutivo estatal explicó que esta obra es de gran relevancia, porque ayudará a evitar cualquier tragedia y que además de los 6.9 millones de pesos a ejercer en la primera etapa, se tienen considerados 70 millones de pesos más para el embellecimiento de este Río.

 

Aguirre Rivero anunció que se iniciaron los trabajos de elaboración del proyecto del Metrobús para Chilpancingo. Asimismo reconoció la participación del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual destinó recursos para los trabajos en el Río Huacapa que serán de gran importancia en la temporada de lluvias.

 

Los trabajos se realizarán en una longitud de cinco kilómetros y abarcará de la presa Cerrito Rico hasta la colonia La Cinca y consistirán en desazolve del cauce del río con retiro de escombro y basura, donde   se destinará una inversión de 6.9 millones de pesos, de los cuales 4.9 millones de pesos aportará la Conagua y el resto el gobierno del estado.

 

Además se ampliarán los taludes y formación de bordos del cauce en zonas consideradas de alto riesgo, con el fin de que las aguas pluviales no encuentren obstáculos y fluyan libremente sin riesgo de causar daños materiales y pérdida de vidas humanas.

 

Inauguró el gobernador Ángel Aguirre la Escuela

Primaria General Julián Blanco en Petaquillas

 

Al continuar sus actividades, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el edificio "A" de la escuela primaria General Julián Blanco en la comunidad de Petaquillas, realizada con recursos del Ramo 33 por un monto de 7 millones 211 mil pesos en beneficio de 800 niños.

 

Ante cientos de alumnos y personal docente del plantel escolar que le brindaron una cálida bienvenida, el mandatario estatal expresó su beneplácito por acudir a entregar el moderno y funcional edificio que va a contribuir a mejorar el nivel educativo de la niñez de Petaquillas, a quienes les anunció que el próximo ciclo escolar recibirán de manera gratuita, sus uniformes y mochilas con útiles escolares.

 

Aguirre Rivero dijo que el lunes 30 del presente mes iniciará una campaña de alfabetización sin precedente en la historia de Guerrero que tiene como propósito alfabetizar a 50 mil guerrerenses en un año, meta que pudiera ser inalcanzable, pero cuando hay voluntad, determinación, amor y deseos de servirle al estado, se pueden alcanzar las cosas.

 

Agregó que se contará con la participación de alumnos de distintas universidades del estado, del gobierno de la República de Cuba y la iglesia, así como de muchas empresas que se encuentran trabajando en Guerrero y que han mostrado interés de sumarse a estos trabajos de alfabetización.

 

El mandatario estatal anunció que en la primera semana de junio entregarán los apoyos a las madres solteras, que en casi el 50 por ciento, son ellas quienes se encargan de llevar el sustento diario a sus hogares, por eso el interés de entregarlos para que puedan cumplir de una mejor manera, con esta tarea.

 

Aguirre Rivero dijo estar convencido que es necesario brindar  oportunidades de desarrollo a las mujeres, que son honradas, leales y trabajadoras, por lo que espera que en Guerrero haya muchas mujeres comisarias y que en el próximo proceso electoral se elijan más regidoras y presidentas municipales.

 

El gobernador Aguirre Rivero instruyó para que a la brevedad posible se dote de material bibliográfico a la biblioteca del plantel educativo inaugurado y se actualicen los equipos de Enciclomedia para los quintos y sextos grados que se encuentran deteriorados y añadió que en breve iniciará un programa para dotar de computadoras portátiles a los alumnos con mejor promedio de los niveles medio superior y superior.

 

En su oportunidad, la presidenta de la asociación de padres de familia de la escuela primaria, Dolores María Godínez Jiménez dijo que obras como está satisfacen necesidades de bien común y que la escuela ofrecerá espacios dignos y adecuados para la población escolar, que permitirá trascender por un camino pleno de calidad y excelencia.

 

Por su parte, el niño Israel Neftalí Velasco, alumno del sexto grado "B" de ese plantel educativo, en nombre de sus compañeros, dijo que este momento será imborrable en la memoria de todos ellos, "porque recibimos una institución nueva, con mejores espacios, mayor comodidad y más segura para todos los que convivimos en ella".

 

Dijo que eso no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno del estado, a quien le expreso mi agradecimiento, porque "sin ustedes no tendríamos este espacio educativo que cumple con muchos de nuestros sueños y que sin duda, será parte del cambio de nuestra localidad".

 

En su oportunidad, el director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, Efrén López Cortés explicó que en el plantel inaugurado se ejercieron 7 millones 211 mil 852 pesos, del Ramo 33, y que se edificaron 12 aulas didácticas, biblioteca, oficinas administrativas, sanitarios para mujeres y hombres, cooperativa escolar, bodegas y cuarto de intendencia; además una aula de medios con 22 computadoras donde se destinó una inversión de 242 mil pesos para su equipamiento.

 

En el exterior se construyeron plazas y andadores, red eléctrica, hidráulica y sanitaria, murete de acometida eléctrica, cisterna, cancha para usos múltiples, asta bandera, alumbrado exterior, puerta de acceso, barda perimetral, muro de contención y subestación eléctrica.

 

A la gira de trabajo acompañaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Geovel Guinto González; los diputados locales Jorge Salgado Parra, Marco Antonio Moreno Abarca y Edgardo Palacios Díaz; el director de la escuela General Julián Blanco, Israel Nájera Campos y la comisaria municipal de Petaquillas, Ana Lilia Aguilar Fernández, entre otros.



Firman IFE y partidos políticos nacionales convenio de colaboración para privilegiar calidad de la democracia

  • Acuerdan impulsar acciones conjuntas que propicien la promoción y el fomento de la cultura política, así como la vinculación con la sociedad
  • Asisten líderes de institutos políticos nacionales al Foro Nacional: Retos de la Democracia Mexicana: Fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos
 

El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron un convenio de colaboración para privilegiar la calidad de la democracia mexicana, en el marco del Foro Nacional Retos de la Democracia Mexicana: Fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, señaló que para revertir la pérdida de confianza ciudadana en los partidos políticos, como lo advierten algunos estudios de opinión, es fundamental revitalizar la vinculación de éstos con las causas e intereses ciudadanos, así como transparentar su gestión y ejercer un financiamiento público de acuerdo a fórmulas de austeridad y mecanismos más acabados de rendición de cuentas.

En la sede del IFE, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz; el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez en representación del líder del PRI, Humberto Moreira Valdés; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del PT, Ricardo Cantú Garza, y el consejero presidente del IFE, firmaron el convenio para impulsar acciones conjuntas que propicien la promoción y el fomento de la cultura política entre la sociedad.

Leonardo Valdés resaltó que el IFE acompaña el proceso para fortalecer nuestro régimen de partidos y a través del Foro Nacional contribuye a reforzar su representación social. La idea es desplegar un esfuerzo conjunto para responder a la demanda ciudadana de fortalecer su representatividad y legitimidad dentro de un auténtico Estado democrático de derecho, y avanzar hacia una mayor calidad de nuestra democracia , agregó.

Precisó que el convenio signado tiene el propósito de impulsar la cooperación en materia de formación, capacitación y actualización de personal, simpatizantes y militantes de los partidos políticos, además de organizar e impartir cursos, seminarios, conferencias y talleres, así como elaborar estudios e investigaciones que propicien la promoción y el fomento de la cultura política democrática .

En este sentido, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, responsable de dar seguimiento al convenio, precisó que la fortaleza de la democracia depende de la fortaleza misma de la representación política ante la sociedad, ante lo cual reconoció que los partidos han sabido hacer a un lado sus diferencias para privilegiar la calidad de la democracia mexicana. Este acuerdo indicó- se encamina a hacer posible el diálogo así como la formación cívica, capacitación política y el fomento a la cultura democrática mexicana.

Anunció que este Foro Nacional se llevará a cabo cada año, a fin de escuchar argumentos, buscar consensos y unir esfuerzos sobre la vida democrática del país.



LLAMA IMSS GUERRERO A PREVENIR EL CONTAGIO DE VARICELA

·         La varicela, aunque "benigna", puede dar lugar a complicaciones graves

 

Por presentarse con mayor frecuencia durante esta época de primavera, especialistas de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir la varicela y/o evitar su contagio.

 

La Coordinación delegacional de Salud Pública del IMSS en Guerrero explicó que la varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster, que puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera, y representa una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones

 

En el IMSS Guerrero, durante el primer cuatrimestre de 2011 se han presentado mil 986 casos de varicela, mientras que en el mismo periodo del 2010 se registraron mil 557, aumentando así en este año en un 27.5 por ciento, mostrándose el incremento de casos en esta temporada de primavera.

 

En cuanto al comportamiento de los casos de varicela por grupo de edad, los menores de un año a cuatro años de edad, ha sido el grupo con mayor número de casos registrados de varicela, seguidos por los derechohabientes de 25 a 44 años de edad.

 

El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras. Al aparecer las costras, las lesiones ya no serán contagiosas.

 

El espacio de tiempo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes, suelen presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.

 

Los especialistas del IMSS señalaron que las personas se vuelven contagiosas uno ó dos días antes de brotar "los granos" y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes. Además del contagio de persona a persona por contacto con los líquidos de una ampolla de varicela también se puede dar si alguien con varicela tose o estornuda cerca.

 

Para su diagnóstico, generalmente el médico se basa en la observación de las erupciones, agregaron.

 

Por ser la varicela altamente contagiosa, los especialistas del IMSS recomendaron aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos como infectados de VIH, leucemia, con trasplante de órganos y que consuman medicamentos para tratar el cáncer).

 

Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves como infecciones de la piel por el rascado de las lesiones, neumonía causada por el propio virus de la varicela o por bacterias, entre otras.

 

Por lo anterior, el IMSS Guerrero reitera el llamado a tomar las precauciones necesarias en el cuidado de los pacientes ya infectados con varicela y en el contacto con ellos. Asimismo recomienda acudir periódicamente a consulta con el médico familiar para mantener un buen control de la salud.

 

 



“Vamos caminando con paso seguro”, dice Alejandro en la sierra


* Realiza gira de trabajo, entrega apoyos y saluda a beneficiarios

   de Oportunidades y 70 y Más.

 

Zihuatanejo, Gro., 26 de mayo de 2011.- Al entregar apoyos a campesinos y autoridades ejidales de la comunidad de La Laja, así como ser testigo de la entregas del programa Oportunidades del gobierno federal, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca aseguró que a un año y medio de que termine su gestión "vamos caminando con paso seguro" llevando beneficios a la gente que más lo necesita.

 

Durante la entrega de fertilizante, semillas mejoradas e insumos, así como láminas de acero inoxidable para la Comisaría Ejidal, la primera autoridad municipal expuso que su gobierno hace esfuerzos importantes para no dejar en la indefensión al campo, por lo que dijo actualmente el fertilizante se entregó al mismo precio que hace dos años. "No hubo ningún incremento en Zihuatanejo como en otros municipios".

 

Actualmente, añadió el presidente, en el municipio hay por lo menos mil beneficiados con la entrega del fertilizante y aprovechó para informar que en la actualidad, antes de que inicien las lluvias, el 90 por ciento de los caminos rurales están rehabilitados para que no existan problemas de incomunicación.

 

"Me queda muy claro que nos queda un año y medio, un año y medio donde estamos redoblando esfuerzos, donde estamos nosotros motivados por el apoyo que hemos recibido de parte de ustedes para poder traer más beneficios. El compromiso que tenemos es claro, es un compromiso claro, de trabajo, un compromiso de atención especialmente a las familias que menos tienen", agregó.

 

Acompañado por regidores de la comuna, visitó posteriormente a la asociación Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, quienes le presentaron el proyecto ya ejecutándose para la engorda de 600 cabezas de ganado, donde el presidente refrendó su compromiso con el campo zihuatanejense tal y como lo ha hecho desde que inició su gobierno.

 

Su recorrido lo llevó también a las casas ejidales de San José Ixtapa y El Coacoyul, donde fue testigo de la entrega del programa federal 70 y Más, del que dijo, el reconocimiento es para el Gobierno de la República que ha traído este beneficio y que sumado a Pensión Guerrero, Pensión Azueta y apoyos a clubes de la Tercera Edad del DIF municipal, suman a más de 2 mil 500 adultos mayores beneficiados con algún programa.

 

"Vamos a seguir tocando puertas. Nos queda muy claro que para poder traer beneficios necesitamos ser capaces de coordinarnos con los diferentes niveles de gobierno (…) para que juntos podamos traer beneficios como el día de hoy", concluyó.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.