PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 12 de diciembre de 2014

Columna: Médula: Saldaña, daña

Médula

Saldaña, daña

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

RECTOR OPORTUNISTA. La posible cancelación la elección de 2015 en Guerrero implica el reconocimiento tácito de la debilidad del Estado encabezado por Enrique Peña Nieto y su incapacidad para sostener el sistema democrático. Si un grupo inconforme resulta capaz de impedir que los ciudadanos elijan a sus autoridades el siguiente paso es imponer las propias (como ya sucedió en algunos municipios de Guerrero y Michoacán) o peor aún, que pretextando esto el dedo presidencial sea el que lo haga autoritariamente.

La opción del "dedazo" es una teoría de la conspiración que circula en el PRI estatal y apunta al oportunismo político del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, alérgico a las urnas y adicto a los acuerdos cupulares que lo sentaron en la Rectoría. Además buen gastador del dinero universitario para promover su imagen personal, aseguran diputados que demandan investigarlo. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, pero también que cuando el río suena…

DESBANDADA. El efecto Cuauhtémoc Cárdenas se dejó sentir en el perredismo guerrerense que sufrió la salida de varios de sus fundadores, entre éstos Octaviano Santiago Dionisio, Eloy Cisneros Guillén y Ranferi Hernández Acevedo entre otros. Dicen los informados que también habría tomado esa decisión sin hacerla pública, Félix Salgado Macedonio, y por separado publicó su carta de renuncia en redes sociales Alberto López Rosas.

Se quedan los grupos sometidos a Nueva Izquierda, los afines al ex gobernador Ángel Aguirre y el Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo. Los dos últimos podrían darle el tiro de gracia a ese partido. Los de Aguirre para cobrar la caída de su jefe y los segundos porque Rumbo veletea en torno al rector de la UAGro, a quien menciona como su candidato en el PRD pero lo acerca con Rosario Robles para intentarla por el PRI. Los colores no importan. La ideología menos. Quieren el poder.

AUSENCIAS. En el PRI no cantan mal las rancheras y se vio en la reunión de su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado con los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Acapulco, en la que se notó la ausencia del doctor Marco Antonio Terán Porcayo, el perfil más ciudadano de todos los pretensos, y tampoco acudió José Luis Ávila Sánchez, quien es el delegado federal que más logros ha obtenido en su desempeño.

La delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social figura en primeros lugares a nivel nacional sobre todo en el índice de satisfacción del derechohabiente, según dio a conocer el propio Ávila en su reciente Informe de Labores, lo cual habla de su eficiencia y lo hace un buen prospecto. El doctor Terán es un oncólogo muy reconocido por su humanismo, de ahí que sus ausencias fueron notorias mientras de los 11 que acudieron, la inmensa mayoría no tiene posibilidades. ¿Cuauhtémoc lo ignora o no tiene poder de convocatoria?

HASTA QUE REACCIONARON. Los perredistas por fin reaccionaron y dejaron de ponerle la otra mejilla a los cínicos priístas que aprovechando la lamentable situación de Iguala aprovechaban cualquier ocasión para el bulying legislativo restregándoles a José Luis Abarca en la cara cada que subían a tribuna, obviando que de acuerdo con la PGR los policías de Iguala entregaron a los normalistas hoy desaparecidos a policías de Cocula que a su vez los pusieron en las manos de sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Cocula es gobernada por el alcalde priísta César Miguel Peñaloza, quien al contrario de Abarca solamente fue citado a declarar sobre los hechos a mediados de octubre, por lo que los perredistas, en voz de Catalino Duarte Ortuño y a casi dos meses de distancia piden que se le encarcele. La aplicación selectiva de la justicia es obvia pero también que los diputados priístas son muy cínicos y los perredistas son de efecto retardado. Mejor que se pongan de acuerdo y nos digan dónde están los muchachos ¿no?

 

Vértebras

 

Por donde se le vea Javier Saldaña Almazán está afectando las finanzas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Si no con el desvío de recursos para promoción personal que esperan comprobarle los diputados miembros de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, sí con la simple sospecha de que está usando el dinero en su proyecto político personal, lo cual complica que la máxima casa de estudios del estado reciba un aumento presupuestal de 260 millones de pesos.

Sería una lástima que ahora que un universitario como el gobernador Rogelio Ortega tiene la oportunidad de apoyar a la UAGro no pueda hacerlo por la mezquindad de Saldaña. Por el bien de la comunidad universitaria el rector debe evaluar sus posibilidades y si realmente cree tener la fuerza suficiente para contender por la gubernatura del estado que renuncie al cargo para no seguir dañando a la institución con la sospecha del uso político – financiero de su parte. El que es perico donde quiera es verde y el que es canario es amarillo ¿no?

jalepezochoa@gmail.com

 

 

DIALOGAN ORTEGA MARTÍNEZ Y EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SEGURIDAD Y COOPERACIÓN PARA GUERRERO

 Ciudad de México, 12 de diciembre

DIALOGAN ORTEGA MARTÍNEZ Y EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SEGURIDAD Y COOPERACIÓN PARA GUERRERO

 * Anthony Wayne expresó su solidaridad con los padres, familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa y pidió se lleve ante la justicia a los responsables de los hechos de Iguala

 El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne para dialogar sobre temas de seguridad, economía y educación.

Durante el encuentro celebrado en esta ciudad, también hablaron de la forma en que la Embajada de Estados Unidos en México puede trabajar de mejor manera con el gobierno de Guerrero para alcanzar objetivos compartidos.

En la reunión, Ortega Martínez detalló las condiciones de seguridad que se tienen en Guerrero, incluyendo la reciente desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida en la ciudad de Iguala.

Sobre este tema, el embajador Anthony Wayne expresó su solidaridad con los padres, familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, y se pronunció porque los culpables de los hechos de Iguala sean llevados ante la justicia por su crimen inhumano.

Ortega Martínez y Anthony Wayne hablaron sobre las posibilidades de asistencia por parte del gobierno de Estados Unidos a Guerrero bajo las acciones de la Iniciativa Mérida, que se trabajan en coordinación con el gobierno federal mexicano.

"Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de estado de derecho en esa entidad, así como crear oportunidades económicas para sus residentes", resaltó Anthony Wayne.

Asimismo enfatizó que la protección de los ciudadanos estadounidenses que visitan y residen en el extranjero son asuntos de la más alta prioridad de la Embajada.

Por su parte, el gobernador de Guerrero destacó el interés en tener más oportunidades de intercambios para estudiantes de la entidad, por lo que Wayne ofreció la ayuda de la Embajada para promover estos beneficios.

Finalmente, Ortega Martínez y Anthony Wayne dialogaron sobre las posibilidades de inversiones e impulso al comercio en Guerrero.

 

oo00oo

ORGANIZAN EN ACAPULCO CARRERA-CAMINATA POR LA PAZ

 

Organizan en Acapulco "Carrera - Caminata por la paz" para contribuir a reconstruir el tejido social

 

         Se realizará el domingo 14 de diciembre en modalidades de 5 y 10 kilómetros y será sancionada por la Conade

         Será un evento de convivencia y esparcimiento, no de competencia; el objetivo es que los guerrerenses den un ejemplo de unidad y reconciliación

         La carrera iniciará a las 07:30 horas en el Parque de la Reina y recorrerá la Costera Miguel Alemán

 

ACAPULCO DE JUÁREZ, GRO., a 12 de diciembre de 2014.- El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), las autoridades del estado de Guerrero invitan a participar el próximo 14 de diciembre en la "Carrera - Caminata por la Paz 5 y 10 K, 25 años Conade", a realizarse en el Puerto de Acapulco, dentro de los trabajos del "Plan Nuevo Guerrero".

Carlos Acra Alva, Subdirector de la Conade, informó que el evento se realizará a propuesta de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que a través del deporte las familias, los sectores público y privado, los prestadores de servicios y público en general, transmitan un mensaje de paz y concordia.

Acra Alva señaló que la carrera-caminata será una convivencia, más que una competencia, un esparcimiento donde la meta es que los guerrerenses transmitan un mensaje de unidad y reconciliación a todo el país, además de avanzar en la reconstrucción del tejido social, objetivo fundamental del "Plan Nuevo Guerrero", impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario explicó que la inscripción será gratuita y esperan una asistencia de más de 3,500 participantes, quienes recorrerán la Costera Miguel Alemán a partir de las 07:30 horas, cuando inicie el evento en las inmediaciones del  Parque de la Reina.

José Alberto Chávez Mendoza, Subdirector de Cultura Física de la Conade, informó que los competidores que se inscriban recibirán playera, gorra y medalla conmemorativa, además de participar en la rifa de tres motonetas, 10 bicicletas y 12 arcones navideños.

Gonzalo Calvo Mejía, Director General del Instituto del Deporte de Guerrero, afirmó que el evento busca la participación del mayor número de familias para, por medio del deporte, transmitir el mensaje de paz, unión y concordia que necesita el estado para reconstruir el tejido social.

Para garantizar la seguridad de los participantes se tendrá el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

ooOoo


Solicitará Movimiento Ciudadano a la Auditoria Superior de la federación fiscalice a la UAGro




Acapulco, Gro., 10 de diciembre de 2014


Solicitará Movimiento Ciudadano a la Auditoria Superior de la federación fiscalice a la UAGro

 

- Deben cuidarse los recursos de la universidad y no derrocharse en promoción de la imagen personal del rector: Diputado Ricardo Mejía Berdeja

- Se ordenó la auditoría a la UAGro ante sospechas de desvío de recursos: Diputado Ramos Del Carmen

 

Acapulco, Gro., 12 de diciembre 2014.- Debido a los presuntos gastos excesivos que ha incurrido en la promoción de la imagen personal del rector Javier Saldaña Almazán, Movimiento Ciudadano solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que se fiscalicen el manejo de recursos en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Lo anterior, fue informado por el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que así como lo hicieron sus homólogos guerrerenses, solicitará en su calidad de secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF, una auditoría para la casa de estudios guerrerense.

"Es totalmente desporporcionado" señaló Mejía Berdeja, quien acompañado del diputado local Mario Ramos Del Carmen dijo que el rector Javier Saldaña Almazán aprovecha cualquier pretexto para anunciarse en periodicos y revistas nacionales "incluso hay espectaculares en Cuernavaca".

"Ojalá hubieran aulas, pero parece cínica la forma en como se ha publicitado, se anuncia más que el gobierno del estado y de varios ayuntamientos", aseveró Mejía Berdeja quien puntualizó que la autonomía universitaria no debe ser impedimento para revisar el derroche de recursos en la UAGro.

"Si se está publicitando para un propósito electoral esa es otra historia, si tiene otra aspiración que lo haga en su tiempo, pero no publicitándose de manera irregular y violando la ley", señaló el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

"Es totalmente inmoral es un derroche excesivo de recursos y no se trata de que revisen las últimas semanas, sino todo el ejercicio del rector", especificó Mejía Berdeja.

De acuerdo al diputado Ramos Del Carmen pudiera haber desvío de recursos para promoción personal, por lo que se ordenó llevar a cabo el trabajo de revisión al auditor General del Estado.

"El asunto de la donación de tres millones de pesos de la Sefotur fue reciente, por lo que aún estamos a tiempo. Nosotros lo que queremos es claridad y transparencia en el manejo de recursos de la universidad", señaló el diputado Mario Ramos Del Carmen.

"La paradoja, es que se queje de falta de recursos para el pago de aguinaldos y por otro lado hay un derroche de recursos importantes. Hay un doble discurso que debe aclararse", aseveró Mejía Berdeja.

 

-o-

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.