PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 22 de febrero de 2012

Primera autoridad municipal supervisa trabajos del bulevar Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 22 de febrero de 2012.- La primera autoridad municipal acompañado de funcionarios, llevaron a cabo un recorrido de supervisión de los trabajos de modernización del bulevar Zihutanejo del cual en lo que es la primera etapa quedará listo en breves semanas pues hasta el momento observa un 95 por ciento de avance.

Al reintegrarse a sus actividades oficiales, luego de un permiso temporal de dos semanas autorizado por el cabildo, el mandatario azuetense efectuó un amplio recorrido por el área en la que llevan a cabo los trabajos de modernización del bulevar Zihuatanejo acompañado de un equipo de colaboradores a quienes instruyó para que estrecharan coordinación con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la empresa constructora encargada de ejecutar el proyecto.

Lo anterior con la finalidad de que se le dé celeridad a los trabajos en los tramos vitales que están en proceso constructivo como es el puente Los Tulipanes y la glorieta de "La Fuente del Sol", así como el tramo a la altura del busto de Luis Donaldo Colosio al semáforo del colegio Montesori.

En relación al puente Los Tulipanes el Director de Obras Públicas, Jaime Sánchez Rosas, informó al alcalde que este viernes quedarán las vigas colocadas del segundo cuerpo para que se proceda a colar la losa y posiblemente en breves días se reabrirá la parte que ya está colada.

En tanto en La Fuente del Sol hizo del conocimiento al edil zihuatanejense que este viernes quedará terminada la pavimentación de lo que es la glorieta, para iniciar lo el tramo que falta para cerrar lo que comprende la primera etapa, que reiteró comprende los carriles centrales.

El municipe expresó su preocupación de que los trabajos del bulevar se aceleren para lo cual se comprometió en buscar una mayor y estrecha coordinación con los responsables del proyecto de la SCT y de la compañía constructora a fin que se tomen todas las medidas en las partes que quedan pendientes y tanto los inconvenientes como las molestias sean menores y más breves en bien de la población.



Pone en marcha la Contraloría del Estado y la FEPADE programa blindaje electoral

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de febrero de 2012.- Con la finalidad de prevenir delitos electorales e irregularidades administrativas, la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales pusieron en marcha el Programa Blindaje Electoral.

 

Para capacitar a los servidores públicos por el proceso electoral concurrente 2011- 2012, se imparte en el auditorio del Tribunal Estatal Electoral el Taller de Prevención de Irregularidades Administrativas y Delitos Electorales, que concluirá el 24 de febrero.

 

Al inicio del taller se entregó a los asistentes Guías Preventivas para Servidores Públicos y el ABC de los Servidores Públicos en Relación a las Elecciones.

 

El programa de Blindaje Electoral incluye la promoción y difusión a través de guías preventivas para servidores públicos en los procesos electorales, manuales ciudadanos de contraloría social para blindaje electoral en programas sociales y trípticos de la contraloría social en las elecciones.

 

La Contraloría General del Estado y la FEPADE, hacen un llamado a los servidores públicos a actuar con ética y transparencia en el desempeño de sus funciones para ratificar el compromiso con la ciudadanía de trabajar juntos por un nuevo Guerrero

 

Así como el que se apeguen a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y al Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero.



La Secretaría de Salud refuerza vigilancia sanitaria por temporada de cuaresma

Chilpancingo, Gro., febrero 22 de 2012.- Con motivo de la temporada de cuaresma 2012,  del  22 de febrero al 15 de abril,  la Secretaría de Salud del Estado refuerza la vigilancia sanitaria en la venta  de pescados y mariscos en expendios, restaurantes, tiendas de autoservicio y mercados.

 

Lo anterior se realiza con la finalidad de proteger a la población contra los riesgos sanitarios por el incremento en el consumo de estos productos durante esta temporada.

 

María Antonieta Catalán García, Jefa del Departamento de Calidad Sanitaria de Productos y Servicios de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado, informó que durante la temporada de cuaresma, el consumo de pescados y mariscos se incrementa por cuestiones culturales y religiosas, por lo tanto se presenta un mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias, ya que por sus características, los productos de la pesca pueden ser un medio de transmisión de microorganismos patógenos.

 

Dijo que algunos factores, como la temperatura ambiental de esta época, influyen en la rápida descomposición de pescados y mariscos y explicó que la mala conservación de estos productos, que en ocasiones se debe principalmente a la ausencia de suficiente hielo en los expendios, fijos y semijos, representa un riesgo para la población que los consume.  

 

También realizarán monitoreos para medir el cloro residual en el agua y el hielo que se utiliza tanto para lavar los productos de la pesca como para la conservación.

 

La funcionaria de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado, recomendó a los consumidores a que antes de adquirir cualquier producto de la pesca, realicen un análisis sensorial previo, de tal manera que se aseguren de que los pescados tengan ojos y piel brillante, consistencia firme, agallas rojas y húmedas, características que representa un producto fresco y de buena calidad.

 

Otros productos como el pulpo,  deberán presentar consistencia húmeda y firme, además de que todos los productos antes mencionados deberán tener un olor suave y fresco.

 

Informó que para evitar riesgos a la salud,  se realizarán visitas de verificación en las Siete Jurisdicciones Sanitarias, en los establecimientos dedicados a la venta y distribución de pescados y mariscos,  como son: mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y marisquerías, con la finalidad de conocer las condiciones en las que operan y oportunamente realicen las correcciones pertinentes.

 

Personal de la Secretaría de Salud del Estado, realizará toma de muestras a varios productos como: pescados, almejas, ostiones, caracol, camarón, pulpo y demás, para enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Publica "Dr. Galo Soberón y Parra" para su análisis, a fin de detectar oportunamente cualquier anomalía o la presencia de organismos patógenos y proteger la salud de los consumidores.

 

Además, serán impartidos cursos y platicas sobre buenas prácticas de higiene de estos alimentos, en donde manejadores de pescados y mariscos serán capacitados para reducir los riegos sanitarios en las 7 Regiones del Estado.

 

La Jefa del Departamento de Calidad Sanitaria de Productos y Servicios, exhortó a la población a presentar su queja,  en caso de percibir anomalías en algún establecimiento a la dirección de correo electrónico denuncia.sanitaria@guerrero.gob.mx o a los teléfonos 01 747 47 27264, 01 747 49 217 26 en Chilpancingo, o en las oficinas de las Coordinaciones de Regulación y Control Sanitario en las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.



Gestiona gobernador del Estado ante la federación mayores recursos para la educación en Guerrero

·         Se reúne el gobernador Ángel Aguirre con el encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez

·         Solicita apoyo Ángel Aguirre para mejorar  el sector educativo en Guerrero

México D. F. a 22 de febrero de 2012.- Para analizar el déficit presupuestal que existe en materia educativa en Guerrero y solicitar a la Federación mayores recursos para mejorar la educación de los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, integrantes de su gabinete y legisladores federales se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En la reunión desarrollada en las instalaciones de la SEP de esta ciudad, el mandatario estatal, acompañado de los legisladores federales, Armando Ríos Piter, Esthela Damián Peralta  y funcionaros federales, revisaron el presupuesto asignado a Guerrero en 2011, además del que se otorga a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del cual hubo un importante recorte para este año.

Ante esta situación, el gobernador urgió a la Federación mayores recursos y coordinación porque dijo, el presupuesto no alcanza para crear nuevas plazas, pagar recategorizaciones, prestaciones, destinar recursos a las escuelas normales y mejorar la infraestructura educativa, así como las condiciones laborales del magisterio.

Aguirre Rivero destacó que del 100 por ciento del presupuesto que se destina a Guerrero, el 97 por ciento se usa para el pago de salarios y prestaciones, por lo que queda casi nada para invertir en infraestructura y mejoramiento de la educación.

En su exposición, Aguirre Rivero recordó que en 2011 la Federación entregó sólo 33 plazas de ingreso al servicio docente para egresados normalistas, por lo que invitó al gobierno federal a encontrar conjuntamente alternativas para resolver la difícil situación del sector educativo en Guerrero.

También el mandatario estatal hizo un recuento de los programas que se desarrollan en su administración en materia educativa, como la entrega gratuita de más de 500 mil uniformes y útiles escolares, becas a estudiantes de nivel bachillerato, el programa de alfabetización cuya meta es alfabetizar 50 mil personas cada año para que aprendan a leer y escribir, así como los 30 millones de pesos que se destinaron para la rehabilitación física de la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que los recursos no son suficientes para pagar salarios y prestaciones a los 60 mil 585 maestros que trabajan en Guerrero y rehabilitar escuelas de educación básica que lo requieran.

El gobernador informó que el próximo 28 de febrero firmará un Pacto Social por la Educación, con diversos sectores,  "porque en la tarea de enseñar, todos debemos ser corresponsables", expresó.

"La Federación y el gobierno estatal debemos generar condiciones diferentes en la educación de Guerrero y trabajar juntos por un nuevo Guerrero", enfatizó el mandatario estatal.

Por su parte, Rodolfo Tuirán se comprometió a definir mecanismos de apoyo, no sólo para las normales de Guerrero, sino para las escuelas en general, y dar soluciones estructurales a los problemas coyunturales que vive la educación en el estado.

El funcionario federal agregó que el gobierno estatal y la SEP son aliados en materia educativa, por lo que se comprometió a compartir soluciones alternativas, y sugirió plantear ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsanar el déficit presupuestal del FAEB para Guerrero.

En la reunión también estuvieron el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvieron el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner y el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda.

Por su parte, los legisladores federales  Armando Ríos y Esthela Damián, coincidieron en señalar que Guerrero necesita un trato prioritario para atender urgentemente el sector educativo, toda vez que las desigualdades sociales y pobreza lo hace diferente al resto de las entidades del país.


El Gobierno apoyará con estímulos fiscales a los empresarios que inviertan en Guerrero


·         Van desde la disminución en impuestos como el de nómina hasta la condonación de otros que sean susceptibles a ello

 

CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2012.- Con el propósito de fomentar la inversión privada y así promover la creación de empleos, el gobierno del estado ofrece una serie de estímulos fiscales a los empresarios que deseen instalar sus negocios en territorio guerrerense, señaló el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda.

 

El funcionario estatal indicó que con base a la política hacendaria que ha definido el gobernador Ángel Aguirre Rivero y para ir juntos por un nuevo Guerrero, se ha establecido un paquete de estímulos fiscales para los inversionistas que deseen trabajar en Guerrero, que van desde la disminución en impuestos como el de nómina hasta la condonación de otros que sean susceptibles a ello.

 

Echeverría Pineda destacó que a fin de generar fuentes de empleo para adultos mayores y personas con discapacidad, la Secretaría de Finanzas y Administración considera también apoyar con estímulos fiscales, a las empresas privadas o personas físicas que empleen a este sector de la población.

 

Añadió que hay un estímulo fiscal para cada uno de los sectores productivos de la entidad y que los empresarios e inversionistas que deseen incorporarse a estos planes, deberán acudir a las oficinas fiscales de la Secretaría de Finanzas en las distintas regiones del estado para conocer qué esquema se adapta a sus necesidades.

 

También señaló que hasta el último día de marzo está vigente la exención del pago de la tenencia vehicular o uso de automóviles, ya que los propietarios de vehículos particulares cuyo costo sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) no supere los 200 mil pesos y del servicio público que hayan costado, también sin IVA, menos de 300 mil pesos, pagará solamente el costo de las nuevas placas de circulación.

 

Por último, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda, exhortó a los propietarios de los vehículos particulares y del servicio público, a que aprovechen los estímulos fiscales y hagan el pago correspondiente a la tenencia en el plazo establecido, porque no habrá prórroga y a partir del mes de abril se cobrarán multas y recargos a quienes no hayan hecho este trámite.


Informa PGJE de la detención de vehículos y puestas a disposición

Chilpancingo, Guerrero; 22 de febrero de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero  informa  de la recuperación de dos vehículos a través de la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos de la Policía Investigadora Ministerial, así como la detención de  seis personas como presuntos responsables por diversos delitos.

 

En Coyuca de Benítez, el día 20 de febrero del año en curso, se logró la recuperación de una unidad vehicular de la marca Nissan, tipo Sentra, modelo 1997, color blanco, placas de circulación HEJ9797, motor GA16783561S, con número de serie 3N1BDAB14VK009072, relacionado con la Averiguación Previa TAB/COY/01/0072/2012.

 

De igual forma se recuperó el 20 de febrero del presente año la unidad vehicular de la marca Nissan, tipo Pick-Up  doble cabina, modelo 2006, color azul, con placas de circulación HET7527 del estado de Guerrero; motor KA24279676A, con número de serie 3N6DD13526KD129665, relacionado con la Averiguación Previa AZUE/SC/02/0157/2011 por el delito de robo de vehículo estacionado, con fecha 19 de febrero de 2012, relacionado con la Averiguación Previa número GALE/21/019/2012  por el delito de homicidio por arma de fuego, lo anterior en el municipio de San Jerónimo.  

 

Los vehículos anteriores fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

 

Por último  también fueron puestos a disposición a seis personas por los delitos de lesiones, daños, abuso sexual, incumplimiento de las obligaciones familiares de asistencia familiar y violencia familiar, detenciones realizadas  en los municipios de Atoyac de Álavarez, Acapulco, Zihuatanejo y Olinalá.  



PGJE localiza plantío de amapola en coordinación con autoridades federales

Chilpancingo, Guerrero; 22 de febrero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informa que mediante  denuncia anónima con fecha 2 de febrero  del año en curso, se logró encontrar un plantío de amapola, lo anterior en el poblado El Palmar, municipio de Eduardo Neri.

 

La denuncia que fue realizada a través del Sistema Denuncia Ciudadana Guerrero de la página de Internet pgr.gob.mx., con número SSP"A"/0455/2012 de fecha  02 de Febrero del año en curso y  folio DEGUE048, hechos probablemente constitutivos de delito, el cual personal adscrito al Centro de Operación Estratégica en Chilpancingo, procedió a inspeccionar el lugar de los hechos, en el poblado El Palmar municipio de Eduardo Neri.

 

En dicha comunidad al final de la calle principal  se observó  un terreno irregular  de aproximadamente dos hectáreas (500 x 40 metros) y otro de  (70 x 50 metros), ambos sembrados de plantas de amapola, con una densidad de 50 plantas por metro cuadrado con una altura de 15 a 30 centímetros; y en medio de los terrenos se localizaron diversas mangueras de plástico conectadas a unos rehiletes de los denominados "Aspersores" los cuales estaban en funcionamiento; quienes procedieron a la recolección y a su incineración, recabando las muestras correspondientes para el dictamen químico.

 

En el operativo intervinieron los tres niveles de gobierno adscritos al Centro de Operación Estratégica (COE), se procederá con las investigaciones correspondientes.



El 26 de Febrero se realizará en Acapulco la entrega de los premios Tvynovelas 2012



 

·         Por sexto año consecutivo Acapulco, Guerrero es escenario para realizar la entrega de uno de los premios más importantes de la televisión mexicana

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de febrero de 2012.- El domingo 26 de febrero el puerto de Acapulco será sede una vez más de la entrega de los Premios TVyNovelas 2012, que será conducido por Jacqueline Bracamontes, Alan Tacher y la ex miss universo Ximena Navarrete.

 

Acapulco que ha tenido una importante promoción turística ha sido durante seis años un digno escenario para realizar la entrega de uno de los premios más importantes de la televisión mexicana, y que es producido por Luis de Llano y Marco Flavio Cruz.

 

En el evento que se llevará a cabo en el Forum Mundo Imperial, los asistentes disfrutarán en vivo de la música de Paulina Rubio, Carlos Ponce, Anahí, Pablo Montero, Sandra Echeverría, Mane de la Parra, Héroes del Norte, Pepe Aguilar y los ganadores de La Voz México, entre otros.

 

La entrega de los Premios TVyNovelas 2012, donde año con año se galardona a las mejores producciones de Televisa en diversas categorías, promete ser un evento lleno de glamour donde desfilarán por la alfombra roja grandes músicos, actrices, actores e invitados especiales.

 

Se entregarán los premios a las categorías: Mejor telenovela del año, mejor actriz del año, mejor actor del año, mejor actriz antagónica (Villana), mejor actor antagónico (Villano), mejor actriz de reparto y co-estelar, mejor actor de reparto y co-estelar.

 

También mejor actriz joven, mejor actor joven, mejor revelación femenina, mejor revelación masculina, mejor primera actriz, mejor primer actor, mejor actuación infantil, mejor tema musical de telenovela, mejor historia o adaptación, mejor dirección de escena, mejor dirección de cámaras, mejor programa de comedia y mejor actor de comedia.

El programa Guerrero Cumple instala módulos para la recepción de solicitudes de nuevo ingreso

·         Esta es la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero: llegar a más guerrerenses, sobre todo los más necesitados: Kuri Salas

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de febrero de 2012.- Con el propósito de ampliar la cobertura de los programas sociales Guerrero Cumple a un mayor número de madres solteras y personas con discapacidad de las regiones Montaña y Costa Chica, se instalarán módulos en las cabeceras municipales para la captación de demanda y entrega de tarjetas, informó la coordinadora general de estos programas, Regina Kuri Salas.

 

Esta es la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló Kuri Salas, el llegar a más guerrerenses, sobre todo los más necesitados, con los beneficios de nuestro programa para construir Juntos un Nuevo Guerrero.

 

La funcionaria estatal agregó que la recepción de solicitudes inició el pasado 20 de los corrientes en la región de la Montaña, instalándose ese día el módulo en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, el 21 en Huamuxtitlán, el 22 en Alpoyeca y del 23 al 25 en Tlapa de Comonfort.

 

Asimismo, dijo que en la Costa Chica iniciará el 27 del presente mes en Azoyú y Florencio Villarreal (Cruz Grande), el 28 en Cuautepec, del 28 de febrero al 2 de marzo en Marquelia, Juchitán y Copala; del 29 de febrero al 1 de marzo en San Luis Acatlán; del 29 de febrero al 2 de marzo en San Marcos y los días 27 y 28 de febrero en Tecoanapa, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa.

 

Añadió que el módulo de captación de solicitudes se instalará en Ayutla de los Libres del 27 de febrero al 2 de marzo; del 29 de febrero al 1 de marzo en Tlacoachistlahuaca, del 27 de febrero al 2 de marzo en Ometepec, culminando en Igualapa el 2 de marzo.

 

Kuri Salas indicó que del 16 al 18 del presente mes los módulos se instalaron en los distintos municipios de la Tierra Caliente, donde se recibió la documentación y se hizo entrega de tarjetas Guerrero Cumple a mil 800 madres solteras y 650 personas con discapacidad que cumplieron con los requisitos necesarios para ingresar a los beneficios de estos programas.

 

Dijo que las madres solteras que deseen ingresar a este programa deberán entregar copia fotostática del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de pobreza, de soltería y de dependencia de los hijos menores de 15 años expedidas por el ayuntamiento a que correspondan, además de la constancia de calificaciones de los hijos.

 

Por su parte, las personas con discapacidad deben entregar copia fotostática del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de pobreza y certificado médico en el que se especifique que tipo de problema o discapacidad presenta.



Firman convenio de colaboración IFE y Organismos Locales con elecciones coincidentes

 

 

  • Ahora, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollarán un trabajo comprometido con una democracia más eficiente: Leonardo Valdés
  • Con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso y voluntad para organizar procesos electorales limpios, democráticos y pacíficos: Fernando Javier Bolio Vales

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) y 15 Organismos Electorales Estatales con elecciones coincidentes, firmaron convenios de colaboración para que a partir del respeto a la autonomía de cada organismo, se coordinen esfuerzos para la organización de los comicios federales y locales que habrán de llevarse a cabo el 1 de julio próximo.

 

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó ante los Consejeros Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los Vocales Ejecutivos del Instituto en el país, que después de veinte años de superar obstáculos y encontrar coincidencias, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollan un trabajo comprometido con una democracia más eficiente.

 

Los Presidentes de los Organismos Electorales Locales con comicios coincidentes que asistieron y firmaron convenios de colaboración con el Instituto son: Jesús A. Sabido, Campeche; Guillermo Navarrete, Colima;, José Luis Zebadúa, Chiapas; Gustavo Anzaldo, Distrito Federal; Jesús Badillo, Guanajuato; César Gustavo Ramos, Guerrero; José Figueroa, Jalisco; Jesús Castillo, Estado de México; Óscar Granat, Morelos; Luis Daniel López, Nuevo León; José V. Uribe, Querétaro; José M. Vázquez, San Luis Potosí; Francisco Zavala, Sonora; Alfonso Castillo, Tabasco, y Fernando Bolio, Yucatán.

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés resaltó que a partir del respeto a la autonomía de cada órgano electoral, se llega ahora a la firma de estos convenios con la certeza de haber alcanzado acuerdos que hacen eficiente la responsabilidad institucional frente a la sociedad mexicana y, además, fortalecen el federalismo electoral en el país.

 

El Consejero Presidente del IFE precisó que con los convenios signados se trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. La autoridad electoral, agregó, está comprometida con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes.

 

En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del Instituto, consideró que la celebración de la elección federal y de 15 comicios estatales coincidentes, representa un desafío, por el trabajo de cooperación que se habrá de desarrollar a partir del respeto a la autonomía de cada autoridad electoral local que participará.

 

Como parte de este esfuerzo conjunto, mencionó, los organismos electorales habrán de contribuir a un elemento trascendental del proceso electoral del año en curso: la promoción del derecho de la ciudadanía para sufragar; pero también, indicó, podrán solicitar del IFE, en un marco de colaboración, el apoyo para fortalecer sus tareas de fiscalización.

 

En representación de los 15 Organismos Electorales Locales que firmaron convenios de colaboración, el Presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, agradeció al IFE y sus Vocalías en los estados, su contribución para la organización de los comicios coincidentes.

Bolio Vales advirtió que con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso, el conocimiento, el esfuerzo y la voluntad para organizar y vigilar el proceso electoral en el ámbito de la competencia de cada autoridad local, a fin de garantizar elecciones limpias, democráticas, transparentes y pacíficas.

 

A su vez, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, habló de la trascendencia de este convenio de colaboración y del proceso electoral que se llevará a cabo este año, al mencionar que están en juego 2 mil 102 cargos de elección, para lo cual se cuenta con una lista nominal que integra a más de 77 millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 45 millones corresponden a las 15 entidades con elecciones coincidentes.

 

Destacó que el IFE habrá de coordinarse con las autoridades de prácticamente la mitad del país, lo cual consideró- representa una decisión muy acertada y oportuna.


 

 

INICIARÁ SCT OBRAS DE MODERNIZACION DE LA SEGUNA ETAPA DEL TRAMO TAXCO-IGUALA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que de acuerdo al proceso de la Licitación Pública número LO-009000985-N21-2012, publicada con oportunidad, da a conocer el fallo relativo a la modernización del tramo carretero Taxco-Iguala de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.

 

Se trata de la segunda etapa de modernización que se llevará a cabo del km 116+618 al km 119+000, consistente en la ampliación a 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación a base de concreto asfáltico , construcción de acotamientos laterales de 2.5 metros, obras de drenaje y colocación de señalamientos.

 

Con la participación de 16 empresas constructoras se dio a conocer el fallo, resultando como adjudicatario del contrato el Grupo: Construcciones y Montajes Industriales del Sur, S.A. de C.V. y Comercializadora 2003, S.A. de C.V., quien iniciará los trabajos en la primera quincena del mes de marzo y su conclusión está prevista para finales del presente año.

 

Con la modernización de esta vía, se dará mayor seguridad y comodidad al usuario, reflejándose en la disminución de accidentes y de los tiempos de recorrido de los más de 10 mil vehículos que diariamente circulan en esta zona.

 

Además, generará valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los municipios de Iguala y Taxco, con una población beneficiada de más de 173 mil 857 habitantes.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que de acuerdo al proceso de la Licitación Pública número LO-009000985-N21-2012, publicada con oportunidad, da a conocer el fallo relativo a la modernización del tramo carretero Taxco-Iguala de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.

 

Se trata de la segunda etapa de modernización que se llevará a cabo del km 116+618 al km 119+000, consistente en la ampliación a 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación a base de concreto asfáltico , construcción de acotamientos laterales de 2.5 metros, obras de drenaje y colocación de señalamientos.

 

Con la participación de 16 empresas constructoras se dio a conocer el fallo, resultando como adjudicatario del contrato el Grupo: Construcciones y Montajes Industriales del Sur, S.A. de C.V. y Comercializadora 2003, S.A. de C.V., quien iniciará los trabajos en la primera quincena del mes de marzo y su conclusión está prevista para finales del presente año.

 

Con la modernización de esta vía, se dará mayor seguridad y comodidad al usuario, reflejándose en la disminución de accidentes y de los tiempos de recorrido de los más de 10 mil vehículos que diariamente circulan en esta zona.

 

Además, generará valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los municipios de Iguala y Taxco, con una población beneficiada de más de 173 mil 857 habitantes.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.