PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 11 de abril de 2011

Recibe secretario de Gobierno Humberto Salgado a integrantes de Antorcha Campesina

CHILPANCINGO, Gro., 11 de abril de 2011.- En cumplimiento a los compromisos acordados, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez se reunió con los líderes y dirigentes del grupo Antorcha Campesina, en la que se establecieron mesas de trabajo para dar solución a diversos planteamientos de dicha organización.

Acompañado por el diputado local, Enrique Herrera Gálvez, y por el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, el secretario General, Humberto Salgado destacó que para resolver estas solicitudes para el mejoramiento de viviendas, desarrollo rural, empleo y la aprobación de proyectos productivos, es necesario conservar una comunicación abierta y fortalecer la confianza.

Agregó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero deja muy claro que el diálogo y el respeto son los puntos clave para establecer una nueva forma de entendimiento, para dar una solución a las necesidades de los guerrerenses, en su vida familiar y en su desarrollo social, ya que "somos gente de trabajo y debemos desahogar nuestros compromisos de buena manera", precisó.

Durante la reunión, el presidente del Comité Estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, entregó las peticiones de esta organización entre las que destacan solicitudes de proyectos agrícolas, pecuarios y avícolas, mismas que serán atendidas por la Secretaría de Desarrollo Rural.

Así como también, para el mejoramiento de vivienda en zona rural y urbana, con el fin de restablecer techos y pies de casa para familias de 10 municipios, fueron entregadas las solicitudes al secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, quien dijo serán revisadas y se establecerá la forma en que el gobierno del estado podrá resolver.

En el aspecto de fuentes de empleo, el gobierno del estado se compromete a dar a conocer las diferentes oportunidades para mejorar sus ingresos económicos, y en el caso de las familias desalojadas de un predio en el municipio de Ometepec, lo que ocasionó un plantón de Antorcha Popular por más de un año en el acceso principal de Palacio de Gobierno.

En su intervención, el diputado Enrique Herrera Gálvez señaló que esta reunión es provechosa, cumpliendo de forma concreta y con hechos la solución para el sistema de vida de estos campesinos, con lo que se comprueba la palabra del presente gobierno de mejorar la vida de todos los guerrerenses.

Asistieron, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano; la subsecretaria de Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño; el subsecretario de Desarrollo Político, Víctor Aguirre Alcaide, y los integrantes del Comité Estatal de Antorcha Popular, Jupiter Tapia González, Macario Moreno de la Cruz, Raúl Arellano Orozco y Moisés Martínez Morales, entre otros.

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se reunió con el arzobispo deAcapulco

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se reunió con el arzobispo de
Acapulco, Carlos Garfías Merlos y los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Alejo
Zavala Castro y de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, quienes le
manifestaron la total disposición de la Iglesia católica para participar en
la transformación de Guerrero en especial en los programas de alfabetización
y la convocatoria a la paz y concordia a favor de los guerrerenses. Asistió
el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno recorriólos stands

En el marco de la Expo-Feria Estudiantil Conalep 2011, realizada en
Chilpancingo, la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno recorrió
los stands, acompañada del director general de esa institución, José
Villanueva Manzanarez.

Entrega Laura del Rocío Herrera apoyos y aparatos funcionales en colonias y comunidades de Acapulco

Acapulco, Gro., 11 de abril de 2011.- A diez días de haber iniciado la nueva administración estatal, se han entregado 10 mil despensas y más de 450 mil pesos en aparatos funcionales, manifestó Laura del Rocío Herrera de Aguirre, Presidenta del DIF Guerrero, durante una gira de trabajo por colonias y comunidades de Acapulco, en donde además hizo un llamado por la paz y la reconciliación que tanta falta hace a los guerrerenses.

En Ciudad Renacimiento y en la comunidad del Kilómetro 30 la esposa del gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó despensas, sillas de ruedas, bastones y andaderas a familias de escasos recursos económicos y a personas con discapacidad, respectivamente.

Estos apoyos -dijo Laura del Rocío Herrera de Aguirre- fueron gestionados por su esposo Ángel Aguirre Rivero semanas antes de que asumiera el mandato como gobernador constitucional, por lo que hoy fue posible entregar estos sustentos alimenticios como una muestra de agradecimiento y cariño a las familias guerrerenses. "Los beneficios son para todos, sin distingo partidista", dijo ante cientos de amas de casa y adultos mayores concentrados en el CICI de Ciudad Renacimiento.

Por la tarde en la comunidad del Kilómetro 30, la esposa del gobernador dijo: "Hoy estamos por segundo día consecutivo con Julieta Fernández de Añorve. Debemos dar el ejemplo de unidad, paz y reconciliación. Guerrero lo reclama. Necesitamos un DIF Estatal y un DIF Acapulco unidos y trabajando por todas las familias de este municipio".

Dijo también que confía en que Guerrero se beneficie con mayores recursos y apoyos para la asistencia social. Esa fue la petición que hizo hace unos días a la señora Margarita Zavala, presidenta del Patronato del DIF Nacional durante su visita a la entidad.

"No nos quedaremos sólo en la entrega de despensas, avanzaremos en la implementación de proyectos productivos, programas de salud para combatir la obesidad, así como acciones que beneficien la educación de los menores y otra prioridad será la alfabetización de todas las mujeres que no sepan leer ni escribir. Por eso desde aquí hago un llamado a la sociedad en general a sumar esfuerzos para que en nuestro estado de Guerrero vivamos en paz y disminuyamos la violencia que tanto lacera y entristece".

Se reúne el gobernador Ángel Aguirre con integrantes del CECOP

Acapulco, Gro., 11 de abril de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el arzobispo Carlos Garfías Merlos se reunieron con dirigentes e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota con quienes se acordaron diversas acciones de beneficio social e impulsar proyectos productivos.

En la reunión, celebrada en la Casa Diocesana de Acapulco, en la que estuvo presente, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el gobernador del estado escuchó los planteamientos vertidos por Marco Antonio Suástegui, Felipe Flores Hernández y otros integrantes del CECOP a quienes informó sobre las diversas acciones que emprenderá su gobierno en esa zona rural del municipio.

Aguirre Rivero dijo que el motivo de la reunión era recoger sus principales proyectos, peticiones y propuestas en diversos órdenes para conjuntarlas con las acciones que tiene programadas el gobierno estatal.

"Se trata de acciones lo mismo en materia educativa que en infraestructura carretera. Hablamos de la pertinencia de impulsar muchos proyectos productivos y hemos dejado muy en claro que una cosa no está reñida con la otra".

El mandatario guerrerense precisó que en ningún momento se van a condicionar los apoyos del nuevo gobierno a que los comuneros le den un sí al proyecto hidroeléctrico La Parota.

Dijo que esa será una decisión que ellos tendrán que madurar y procesarla.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que se acordó también seguir utilizando la instancia de la Arquidiócesis de Acapulco que encabeza el arzobispo Carlos Garfías Merlos para reunirse las veces que sea necesario.

Indicó finalmente que como gobernador de Guerrero tiene la obligación defender el interés de los guerrerenses y así se va a hacer en el caso de La Parota, porque no hay ningún otro tipo de interés.

A la reunión acudieron integrantes del CECOP como Marciano Cruz, Nemesio Valeriano Moreno, Vidulfo Rosales Sierra, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Felipe Flores Hernández, entre otros.

La Secretaría de Desarrollo Rural llevará a cabo audiencias campesinas

CHICHIHUALCO, Gro., 11 de abril del 2011.- La Secretaría de Desarrollo Rural llevará a cabo audiencias campesinas con el objetivo de impulsar programas y proyectos que permitan detonar el campo guerrerense para ser competitivos en el mercado nacional e internacional, y garantizar los alimentos básicos a la población.

Informó el subsecretario de Desarrollo Rural, Misael Medrano Baza, al asistir en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la ceremonia conmemorativa al 92 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Ante autoridades ejidales y líderes sociales, Medrano Baza, señaló que el nuevo gobierno del estado es de reencuentro con el campo de Guerrero, por lo que la Seder, trabajará arduamente para llegar al mayor número de campesinos productores.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo que por primera vez en la historia de Guerrero un gobernador es producto de una organización campesina, y recordó que Ángel Aguirre Rivero, en 1989 fue presidente del Consejo Consultivo de la CNC.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene el que 40 organizaciones campesinas decidieron constituirse en la asociación civil Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, con el objeto de realizar la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Asistieron al evento el comisariado ejidal de Chichihualco, Pedro Adame Izozo; el coordinador agrario regional en Acapulco, Abad Liborio Saligán; el representante de la UNORCA, Celerino Tlatempa; la presidenta de Bienes Comunales de Zumpango, Emperatriz Basulio; el comisario municipal de Huiziltepec, Israel Reina; el comisariado Ejidal de Huiziltepec, Moisés Reina; y el comisariado de Taxco, Teófilo García Rodríguez.

Guerrero cumple, abre sus módulos en las siete regiones del estado

CHILPANCINGO, Gro., 11 de abril de 2011.- Con el propósito de captar las demandas de la población en general para los programas sociales de Guerrero cumple, la Coordinación General de estos programas, en coordinación con las secretarías de la Mujer, Desarrollo Social, Educación, de Salud, Finanzas y el DIF estatal, informa a los guerrerenses la apertura de los módulos para recibir las solicitudes de inscripción, informó titular de este organismo, Regina Kuri Salas.

La funcionaria estatal explicó que los guerrerenses que cumplan con los requisitos para acceder a los apoyos de los programas de Madres Solteras, Adultos Mayores, Personas con Capacidades Diferentes, Alfabetización, Becas Educativas, Útiles Escolares y Uniformes Escolares, son totalmente gratuitos y que las personas interesadas deberán acudir a los módulos ubicados en las cabeceras municipales para hacer los trámites respectivos.

Añadió que de acuerdo al programa al que deseen incorporarse, en los módulos de inscripción les serán proporcionados los requisitos, en la inteligencia de que no podrán acceder aquellas personas que sean beneficiarias de ningún otro programa de estímulos económicos de origen federal, estatal o municipal, y que la aprobación de la solicitud estará sujeta a las reglas de operación de los programas y su disponibilidad presupuestal.

Kuri Salas indicó que en el municipio de Acapulco, los módulos estarán abiertos del 4 al 20 y del 25 al 29 de abril en horas y días hábiles, en el CICI de Ciudad Renacimiento, Parque Papagayo, Centro de Convenciones, Tecnológico de Acapulco y los búngalos Balcones al Mar, en tanto que en Chilpancingo en las mismas fechas en el Palacio de la Cultura, las instalaciones del Instituto del Deporte Guerrero y las canchas del Deportivo Galeana.

En los municipios que comprende la zona Centro del estado, los módulos funcionarán los días 11 y 12 del presente mes en Ahuacuotzingo, en la cancha municipal; del 11 al 15 en el auditorio municipal Chilapa de Álvarez; del 11 al 13 en Eduardo Neri, en la alameda central de Zumpango del Río y los días 11 y 12 en Heliodoro Castillo, en el auditorio municipal de Tlacotepec.
Del 11 al 13 en Juan R. Escudero, en las canchas de basquetbol del zócalo de Tierra Colorada; del 13 al 15 en Leonardo Bravo en el auditorio municipal de Chichihualco, y la explanada del zócalo en Tixtla de Guerrero; en la cancha principal de Quechultenango, los días 14 y 15 del presente mes, y en el auditorio municipal de Atlixtac, los días 25 y 26 de los corrientes.

En la región de la Montaña los módulos se instalarán los días 25 y 26 de abril en la cancha principal de Acatepec; en el zócalo de Zapotitlán Tablas y en la cancha municipal de Olinalá. Del 25 al 29 de abril en el auditorio municipal de Tlapa de Comonfort; los días 27 y 28 del presente en la cancha municipal de las cabeceras de los municipios de Alcoazuca de Guerrero, Tlalixtaquilla de Maldonado, Huamuxtitlán y Atlamajalcingo del Monte, y los días y los días 29 y 30 la cancha de Cochoapa el Grande y Metlatónoc; en Malinaltepec, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de La Ciénega; la cancha municipal de Iliatenco y el auditorio municipal de Tlacoapa.

En la región de la Costa Chica los módulos operan del 4 al 20 y del 25 al 29 del presente mes en la cancha techada de Ometepec, y del 18 al 20 del presente en el zócalo de Ayutla de los Libres; la cancha techada de San Marcos y la cancha principal de Marquelia.

En la región de la Costa Grande los módulos estarán abiertos del 2 al 4 de mayo en la cancha techada de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidro Montes de Oca, Petatlán y Tecpan de Galeana, en tanto que en Zihuatanejo de Azueta será del 2 al 6 de mayo en el Centro Social municipal.

En la zona Norte, operarán los días 9 y 10 de mayo en el auditorio municipal de Atenango del Río y Buenavista de Cuéllar, así como el casino municipal de Huitzuco de los Figueroa. Del 9 al 13 de mayo se instalará en la Unidad Deportiva de Taxco de Alarcón; del 11 al 13 en las canchas del CBTIS 57 de Teloloapan y el auditorio municipal de Tepecoacuilco de Trujano, y del 9 al 13 en el Auditorio del CBTIS 56, de Iguala de la Independencia.

En la región de la Tierra Caliente los módulos se instalarán del 16 al 18 de mayo en el parque municipal de Arcelia; el auditorio municipal de Coyuca de Catalán y el zócalo de Tlapehuala.

Por último, la coordinadora general de los programas sociales de Guerrero cumple, indicó que las solicitudes y recepción de documentos para cualquiera de estos programas se recibirán única y exclusivamente en las fechas que establece el presente calendario y que los resultados se darán a conocer a partir de 30 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria en los principales medios de comunicación.

 CON TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Y QUIRÚRGICOS,IMSS ATIENDE PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

México, D.F. a 11 de abril 2011. A nivel mundial, 15 de cada 100 parejas tendrán problemas para procrear ∙         Cada año se atienden unos 10 mil casos de infertilidad en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 3, del CMN La Raza  En las últimas décadas, la sociedad mexicana ha manifestado una serie de cambios, en que los factores de realización personal y profesional de las mujeres han llevado a retrasar el deseo de tener hijos, lo que en ocasiones provoca problemas de infertilidad. El doctor Víctor Vital Reyes, jefe de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los problemas para gestar se caracteriza por la falta de embarazo en una pareja que, después de 12 meses sin utilizar métodos anticonceptivos, no ha logrado procrear. El especialista del IMSS aclaró que, en la actualidad, para algunas mujeres la maternidad no es prioridad y la postergan para después de los 30 años de edad, por lo que les será necesario someterse a tratamientos pro-fertilidad, ya que de manera natural, la capacidad de concebir disminuye paralelamente a la edad, y por tanto, la capacidad del organismo para la reproducción. Señaló que México se ubica en los parámetros internacionales respecto a este problema, toda vez que a nivel mundial, 15 de cada cien parejas enfrentarán dificultades para procrear. En el servicio de Biología de la Reproducción de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), HGO número 3 Dr. Víctor Manuel Espinoza de los Reyes y Sánchez, constituido hace más de dos décadas, se atienden cada año un promedio de 11 mil consultas en sus cinco consultorios, donde se realiza un estudio de protocolo completo, tanto a la mujer como a su pareja. Los tratamientos profertilidad incluyen pautas farmacológicas y quirúrgicas. La combinación de ambos tratamientos, señaló el doctor Vital Reyes, proporciona una tasa de embarazo mensual de alrededor del 30 al 32 por ciento. Una de las causas más frecuentes de infertilidad son las alteraciones en la ovulación, para lo cual los especialistas utilizan el tratamiento farmacológico a través de inductores de la ovulación. El tratamiento farmacológico a base de antibióticos y antiinflamatorios está indicado en las pacientes que tienen infecciones cérvico-vaginales que interfieren en la falta del embarazo, el cual también se prescribe a la pareja. Para el tratamiento quirúrgico, en dicha unidad médica se realizan anualmente un promedio de 600 cirugías laparoscópicas, que tienen como meta propiciar el logro de embrazo en parejas con infertilidad. Además, en algunas de éstas se hacen necesarios tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad, específicamente inseminación intrauterina. Aunque la mejor etapa dentro de la vida reproductiva de la mujer se ha considerado que es antes de los 30 años de edad, en el servicio de Biología de la Reproducción en la actualidad se aceptan pacientes hasta de 38 años de edad. Por ello, el doctor Víctor Vital Reyes subrayó que para el Instituto Mexicano del Seguro Social es un orgullo poder ofrecer este tipo de tratamientos pro-fertilidad.

Diálogo, no represión en operativo contra ambulantaje

* Realizan autoridades operativo en el mercado Solidaridad.

Zihuatanejo, Gro., 11 de abril de 2011.- Funcionarios de diversas áreas del ayuntamiento bajo el mando del director de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Ángel Solís Villagómez, efectuaron un operativo de alineamiento y retiro de vendedores ambulantes del mercado Solidaridad ante las constantes quejas de locatarios establecidos y transeúntes que ponen en riesgo su integridad al caminar por el arroyo vehicular.

Las acciones se llevaron a cabo en la calle Los Cocos y Los Naranjos, así como en el mercado de pescados atrás de Merza, donde se conminó a los ambulantes atender las indicaciones de las autoridades porque se va a requisar su mercancía en caso de que sean sorprendidos cometiendo nuevamente irregularidades.

Los directores de Reglamentos, Mercados, Tránsito y Gobernación, encabezaron el operativo apoyados por elementos de la policía preventiva, sin que se tengan saldos o reportes negativos.

Ángel Solís Villagómez informó que la instrucción del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca es ya no tolerar más ambulantes, luego de que el pasado Miércoles de Audiencia le denunciaron que había nuevos vendedores en el mercado Solidariad.

"La instrucción del presidente municipal es muy clara en el sentido de que no se debe crecer este tipo de comercio, al contrario, se debe ir disminuyendo y el que se encuentre actualmente regularlo", sostuvo.

El funcionario detalló que solamente se encontró a una persona fuera del padrón ya establecido, aunque se aprovechó para supervisar el alineamiento y respeto de éste para llevar un control y cumplimiento de acuerdos preestablecidos.

"Esto es un seguimiento que hemos venido dando a manera de regular los vendedores ambulantes que se encuentran establecidos en las banquetas y que por años lo han hecho (…) Solamente una persona (se detectó) que se le advirtió y se le pidió que ya no se instalara", agregó Solís Villagómez.

El Cabildo crea Comisión para el tema del ambulantaje

Zihuatanejo, Gro., 11 de abril de 2011.- La regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, informó que el pleno del Cabildo creó una comisión para dar seguimiento al tema del ambulantaje.

Entrevistada luego de realizar un recorrido sorpresa y de supervisión en la playa El Palmar de Ixtapa, informó que la Comisión la integran ella como titular de la regiduría y sus compañeros ediles Raúl Torres Pineda y Pedro Margarito García.

El objetivo de la Comisión, dijo, estar al pendiente del tema del ambulantaje, pues en últimas fechas vendedores de distintas playas se quejó de que ha ido creciendo el número de ambulantes y otro tipo de situaciones que requieren de una atención permanente por parte de los regidores.

"Debido a que ha habido quejas de vendedores ambulantes de distintas playas en el Cabildo se decidió formar una comisión integrada por los ediles Raúl Torres Pineda (y) Pedro Margarito García (…) Salimos a campo y esperamos que sea una muestra de que se está trabajando (…) La Comisión de regidores quedó permanente y mientras siga la problemática tendremos que estar supervisando (…) y nosotros continuamente estaremos realizando estos recorridos de trabajo", detalló la edil.

Ana Lilia Jiménez Rumbo dijo finalmente que la acción desarrollada en El Palmar fue sorpresiva, pues ni el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez, tenía conocimiento de la visita a la playa, situación que volverá a repetirse cuentas veces sean necesarias, advirtió.

EL AYUNTAMIENTO PAGA A TIEMPO A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

*El Oficial Mayor destacó la disposición de Albino Lacunza para motivarlos.

Petatlán, Gro.- En una acción de apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento, el gobierno que encabeza José Albino Lacunza Santos comenzó a pagar por adelantado las quincenas de los empleados municipales para que puedan gozar sin contratiempos el periodo vacacional.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Alonso Galeana Salgado, detalló que con ésta ya suman 3 quincenas donde los empleados del Ayuntamiento ha podio cobrar a tiempo y por adelantado el pago de sus servicios, lo que sin duda refleja la disposición que el Gobierno Municipal tiene para motivar a los trabajadores.
De igual forma anunció que el periodo vacacional de "Semana Santa" dará inicio el próximo jueves 14 de Abril, después de que el Gobernador del Estado visite Petatlán; sin embargo resaltó que durante ese periodo se mantendrán los directores de áreas y algunos trabajadores en "guardia" para atender las solicitudes más apremiantes de la población.
El jefe del personal municipal, Alonso Galeana, aprovechó la ocasión para dar a conocer que durante el pasado fin de semana y en representación del Presidente Municipal, hizo entrega de balones, sillas y mesas a estudiantes destacados del municipio y a miembros de la liga municipal de Basquetbol con el objetivo atender las necesidades de los jóvenes deportistas.
Dijo que la Administración de José Albino Lacunza busca que los amantes del deporte cuenten con las facilidades de equipamiento para que sobresalgan en sus disciplinas, "pero sobretodo también buscamos que los jóvenes se alejen de los vicios y tengan una vida más saludable a través de la práctica de deportes", concluyó Alonso Galeana Salgado.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.