PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 23 de mayo de 2013

PARA EL GOBIERNO DE GUERRERO NO HAY ALGO MÁS PRIORITARIO QUE LA EDUCACIÓN, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO


Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2013.

PARA EL GOBIERNO DE GUERRERO NO HAY ALGO MÁS PRIORITARIO QUE LA EDUCACIÓN, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

·         Entrega becas a estudiantes de educación básica y media superior.

·         Presentan el libro Vicente Guerrero, Vida y Obra.

 

"No hay nada más prioritario que la educación; reafirmo mi convicción de apostarle a lo único que nos permitirá por transitar por otro sendero", señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la celebración del Día del Estudiante, en donde además se realizó la presentación del libro Vicente Guerrero, Vida y Obra, en el que se exalta su valía como héroe nacional.

 

En el evento realizado en el Forum Mundo Imperial, el jefe del Ejecutivo estatal también entregó becas a alumnos de nivel básico y medio superior, garantizando con ello la continuidad de sus estudios.

 

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que continuará con una política que privilegie al sector educativo, tal como lo hizo recientemente en Teloloapan, en donde de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Guerrero pusieron en marcha el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras, que dará servicio a los estudiantes de esa institución así como también a la población en general.

 

Dijo que este tipo de apoyos tiene como propósito el crear un panorama propicio en el que los jóvenes puedan concluir sus estudios y lograr contar con una carrera profesional que les permita desenvolverse en los diferentes ámbitos a la vez que logran su inserción en la vida laboral y económicamente activa.

 

En este sentido invitó a los estudiantes a conocer más de cerca la historia de Guerrero y de sus héroes, para saber más acerca de las raíces histórico-culturales de la entidad. Dijo que el libro Vicente Guerrero, Vida y Obra es una herramienta que les permitirá, a través de una lectura amena, adentrarse en los relatos, triunfos y convicciones que rodean a este héroe nacional consumador de la Independencia de México.

 

Reconoció que la historia ha sido injusta con Vicente Guerrero, pues no le ha dado el lugar que merece como gran héroe nacional, y dijo que la mejor manera de honrarlo es conociendo cuál fue su labor y cómo contribuyó a consolidar la nación libre y soberana que hoy tenemos.

 

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Silvia Romero Suárez, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan los jóvenes estudiantes, y los invitó a no desistir en esta encomienda. Al respecto, señaló que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha realizado un gran esfuerzo presupuestal para ofrecer becas a poco más de 15 mil 300 alumnos por un monto que asciende a más de 25 millones de pesos.

"Jóvenes, aplaudimos su vigor, entusiasmo y alegrías. Que este día sea la motivación para que sigan adelante, sean ejemplo de hermanos menores, el orgullo de sus padres y la motivación del gobierno que encabeza Ángel Aguirre", agregó.

 

A nombre de los estudiantes beneficiarios la alumna Yatziri Marisol Castañeda Marín dijo que este tipo de apoyos demuestran la preocupación y entusiasmo que tiene el gobernador para seguir apoyando al sector educativo. Añadió que este estímulo es un aliciente que les da fortaleza para continuar este camino y con ello llegar a ser los mejores profesionistas.

 

Estuvieron en este evento el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el secretario de la Juventud, Eduardo Basilio Melo; el secretario de Cultura del estado, Manuel Zepeda Mata; el diputado local presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Víctor Salinas Salas; y representantes del sector educativo.


ENTREGA LAURA DEL ROCÍO HERRERA APOYOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2013

 

ENTREGA LAURA DEL ROCÍO HERRERA APOYOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

 

·         La presidenta del DIF Guerrero reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyar el autoempleo como herramienta de combate a la pobreza

En su segundo día consecutivo de gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó los municipios de Petatlán, Tecpán y Atoyac, donde entregó tarjetas Guerrero Cumple, proyectos productivos de porcinos, mobiliario a cocinas escolares, despensas y cobertores, con una inversión superior al millón de pesos.

 

En su mensaje a los habitantes, les refrendó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de generar oportunidades de autoempleo, a través de acciones productivas que permitan que la población de bajos recursos económicos mejorar su calidad de vida con granjas  y huertos de traspatio para su autoconsumo.

 

En su visita a estos municipios, Herrera de Aguirre exhortó a la población a continuar participando en los grupos de activación física para bajar de peso y disminuir el estrés. "Seguiré insistiendo que es mejor prevenir la diabetes; el ejercicio combinado con una alimentación balanceada es la mejor manera para vivir sanamente", remarcó.

 

Este día, Laura del Rocío entregó un total 3 mil 400 despensas;  mil 200 juguetes; tarjetas Guerrero Cumple a discapacitados y adultos mayores; 450 cobertores; actas de nacimiento, mobiliario y utensilios de cocina a los jardines de niños Netzahualcoyotl y República de Panamá, de Tecpan de Galeana, del programa de Desayunos Escolares Calientes.

 

Asimismo, mil 500 raquetas de nopal, de las cuales se entregaron 5 por familia para que inicien sus huertos y sea una alternativa alimentaria, además de paquetes de porcinos para seguir impulsando la instalación de granjas que les permitan obtener recursos económicos, además de árboles para reforestar.

 

En su gira, la presidenta del DIF Guerrero estuvo acompañada por el presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, y su esposa, Emma Suazzo; el de Tecpán, Crisoforo Otero Heredía, y su esposa, María de Jesús Abarca, mientras que de Atoyac asisitió la presidenta del DIF municipal, Verónica Gallegos Gómez.

 

 


Emite MC alerta democrática ante llamado del PRI a aprovechar al gobierno federal para ganar Acapulco

23 de Mayo de 2013


Emite MC alerta democrática ante llamado del PRI a aprovechar al gobierno federal para ganar Acapulco


                    Delegados políticos exigen renuncias a trabajadores próximos a jubilarse para meter operadores que les permitan candidatearse en un año: Adrián Wences

                    Por el costo de las liquidaciones, pronto veremos delegaciones en quiebra así como dejaron el Ayuntamiento de Acapulco

                    MC defenderá la democracia y denunciará los desvíos hasta sus últimas consecuencias: Arturo López Sugía

Dirigentes de Movimiento Ciudadano calificaron de cínica la invitación a aprovechar que son "partido en el gobierno federal" para recuperar el Ayuntamiento de Acapulco, que a los miembros de la CNOP hizo el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero en días pasados.

Adrián Wences Carrasco, líder estatal de MC, calificó que "es una cínica alerta de regresión al uso político de los recursos públicos", mientras que el delegado municipal en Acapulco, Arturo López Sugía, advirtió que "no vamos a permitir que se lucre con los apoyos oficiales y estaremos atentos a denunciar cualquier desvío o condicionamiento de éstos, hasta sus últimas consecuencias".

 Wences Carrasco, recordó que esto "es algo que vemos venir y que hemos estado señalando constantemente, que el gobierno de Enrique Peña Nieto está privilegiando a sus operadores políticos por encima de los perfiles profesionales en los nombramientos de los delegados federales".

Indicó que ha recibido quejas de empleados federales, "quienes nos dicen que lo primero que llegan a hacer estos operadores políticos, que no se asumen como servidores públicos sino como empleados de su partido, es tratar de que gente con muchos años de antigüedad les entregue sus renuncias para poner a priístas en su lugar".

Calificó este acto como de "brutal injusticia", porque "se las piden delegados que van a estar un año y luego se van a ir de candidatos, a personas que han dejado toda una vida de trabajo al servicio de esas instituciones del gobierno. A gente incluso que está próxima a jubilarse, lo cual incluso representa un alto costo de liquidaciones que pone en riesgo presupuestal a las delegaciones, con el único e insano objetivo de meter a la nómina a priístas que les ayuden a hacer mal uso de los recursos en favor de su partido, con lo cual no sería raro ver en el corto plazo delegaciones quebradas así como dejaron en quiebra el Ayuntamiento de Acapulco".


Por lo que indicó, "estamos emitiendo una alerta democrática a todos nuestros comités municipales, para que vigilen, recaben pruebas y denuncien cualquier abuso".

Por su parte, Arturo López Sugía, indicó que "es un claro indicio de que quiere el PRI recuperar su hegemonía mediante la malversación de los recursos y el uso electoral de los programas federales, lo que significa una involución".

En ese sentido, señaló que la invitación de Cuauhtémoc Salgado es terminar con la democracia, con la alternancia que se ha mantenido en Acapulco de PRI a PRD, de PRD a PRI y de PRI vencido por Movimiento Ciudadano, luego de varios fraudes cometidos contra Luis Walton, volviendo al uso de los instrumentos del Estado, no para proveer beneficios a los ciudadanos, sino para condicionarlos a quienes puedan utilizar y manipular para recuperar el poder perdido".


Por lo que advirtió que "en Movimiento Ciudadano no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no estamos dispuestos a permitir el abuso del poder federal en beneficio de ningún partido, vamos a defender la democracia, a estar vigilantes y a denunciar cualquier desvío o mal uso de los programas y recursos federales hasta sus últimas consecuencias".

-o0o-

COMPROMETE GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO JUSTICIA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS

Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2013

 

COMPROMETE GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO JUSTICIA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS
E INDÍGENAS


Al recibir a promotores y comisarios aglutinados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio, para analizar, evaluar y dar puntual respuesta a su pliego petitorio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en su gobierno se hará justicia a los pueblos originarios e indígenas.


Durante el desarrollo de la mesa de trabajo cordial celebrada en sus oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal reiteró el compromiso ineludible de su administración con la población indígena y afromexicana que radica en Guerrero.


Prueba de ello, dijo, es la nueva Constitución que promueve su gobierno donde con la participación de actores y organizaciones sociales guerrerenses se ha enriquecido para que sea vanguardista y legitimada, en la que se consagre el respeto  pleno a los derechos humanos de todos los guerrerenses.


En esta reunión, los promotores de la UPOEG hicieron uso de la palabra para plantear diversas solicitudes que tienen que ver con elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas donde se encuentra acentuada la pobreza y marginación, principalmente en regiones como la Montaña y Costa Chica.


Entre ellas, el buscar un método mediante el cual, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se llegue a un acuerdo para una regulación en las tarifas por el uso de energía eléctrica, pues se tiene que hacer una diferenciación acorde a las zonas de residencia.


Hablaron de temas de seguridad; entrega de proyectos productivos a la organización Gaviotas AC; obras en infraestructura carretera y educativa para la construcción de aulas y centros de salud, y  la posibilidad de constituir dos municipios.


A efecto de darle celeridad a los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal instruyó que se instalaran mesas de trabajo con las diferentes secretarías y así poder cumplir con los compromisos.


Por su parte, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, expresó un reconocimiento al gobernador por la apertura de este gobierno a las organizaciones sociales.


"Creemos en su sensibilidad política, y estamos seguros que con usted los compañeros indígenas tendrán mejores oportunidades de cambiar sus condiciones de vida", precisó por último el dirigente.


En la reunión también participaron el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raymundo Melgarejo Vázquez; el subsecretario de coordinación, enlace y Atención de Organizaciones Sociales,  Óscar  Chávez Rendón, y promotores de la
 UPOEG.

CELEBRA CONTRALORÍA PENÚLTIMO TALLER DE CAPACITACIÓN A AYUNTAMIENTOS




Atoyac de Álvarez, Gro. 23 de mayo de 2013

 

CELEBRA CONTRALORÍA PENÚLTIMO TALLER DE CAPACITACIÓN A AYUNTAMIENTOS

 

La Contraloría General del Estado, que encabeza Antonio Arredondo Aburto, celebró el noveno de diez talleres regionales de capacitación en este municipio, donde asistieron más de 45 servidores públicos de los ayuntamientos de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.

 

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, el director general de Fiscalización y Evaluación de la Obra Pública, Martín Jerónimo Gutiérrez Téllez, señaló que esta capacitación representa una herramienta útil para manejar y aplicar los recursos públicos liberados a los ayuntamientos de Guerrero.

 

Dijo que en la Contraloría Estatal se trabaja en coordinación con los presidentes municipales, a fin de que se sientan respaldados por el gobierno del estado en materia de asesoría técnica y capacitación.

 

El taller "Lineamientos para el Adecuado Manejo y Uso de los Recursos Federales y Estatales en el Gasto Público", tiene una duración de siete horas, e incluye temas como el proceso de las auditorías, el manejo de la bitácora electrónica y el laboratorio de pruebas y control de calidad.

 

Gutiérrez Téllez adelantó que el próximo martes culminará esta etapa de capacitación regional en Chilpancingo, en la que más de 360 funcionarios locales son instruidos en materia de fiscalización y asesoría técnica.

 

00oo00

APOYA GOBIERNO DE GUERRERO A FAMILIAS DE NIÑOS QUE FUERON ARRASTRADOS POR UNA CORRIENTE EN HUITZUCO



Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2013

APOYA GOBIERNO DE GUERRERO A FAMILIAS DE NIÑOS QUE FUERON ARRASTRADOS POR UNA CORRIENTE EN HUITZUCO.



El Gobierno de Guerrero brinda todo el apoyo a la familia de los cuatro niños que murieron ayer a consecuencia de las intensas lluvias en Tulimán, municipio de Huitzuco, quienes vivían en una zona de alto riesgo y fueron arrastrados por las  corrientes pluviales.


Asimismo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se verifican las condiciones en las que están las familias que habitan cerca a cauces de ríos o en áreas de riesgo, en las diferentes regiones del estado, para evitar pérdidas de vidas y materiales a causa de las lluvias.

Personal de Protección Civil inspecciona las zonas de peligro, a fin de garantizar que cuenten con medidas de seguridad, ante el inicio de la temporada de lluvias, y en caso de una contingencia se tienen los apoyos para la población como láminas galvanizadas, cobertores y enseres domésticos básicos.

Para ello, ya se aplica el Plan de Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos  2013, en el que se detallan las acciones a emprender en caso de desastre natural.

00oo00

 


COMPROMETE PRESIDENTA DEL DIF-GUERRERO CANALIZAR A AUTORIDADES A MADRE QUE BUSCA A SU HIJO


COMPROMETE PRESIDENTA DEL DIF-GUERRERO CANALIZAR A AUTORIDADES A MADRE QUE BUSCA A SU HIJO


La presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se comprometió recibir a la señora Marilú Sarabia Maturana, para canalizarla con las autoridades que correspondan, para que se investigue el paradero de su hijo, Eutiquio Hernández Sarabia.

Asimismo, comentó que se dará un seguimiento puntual sobre las pesquisas en torno a ese hecho, y ratificó su compromiso de atender las necesidades de las madres guerrerenses.

Laura del Rocío Herrera Aguirre comentó que el DIF-Guerrero servirá de enlace con las autoridades, para que la señora Sarabia Maturana aporte todos los elementos necesarios en la investigación respectiva.

 

 

SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE ASISTENCIAS EN LAS XXVI JORNADAS ALARCONIANAS


SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE ASISTENCIAS EN LAS XXVI JORNADAS ALARCONIANAS

 

  • ·   Se incrementó la ocupación hotelera en los primeros días de este festival cultural, respecto al año anterior, revela Sefotur

 

Taxco de AlarcÓn, Gro., 23 de mayo de 2012.- La XXVI edición de las Jornadas Alarconianas ha resultado un éxito en la variedad de actividades culturales, como talleres, teatro en espacios públicos y escenarios tradicionales, donde taxqueños y turistas participan activamente, y se han superado las expectativas que se tenían durante este festival cultural guerrerense.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, durante la edición anterior de Jornadas Alarconianas, que se realizó del 17 al 22 de mayo de 2012, la ocupación hotelera en esta ciudad fue de 34.6%, y este 2013, la ocupación hotelera ascendió a un 37.2% solamente en los días de inauguración de las Jornadas Alarconianas.

 

Como elemento principal en esta edición, la Corrala del Mitote ha tenido llenos totales durante los primeros días de festival, con la presentación de obras de la época de la Nueva España y del Siglo de Oro Español en un escenario de tipo isabelino, que ha tenido un magnífico acompañamiento de atracción turística con uno de los monumentos más importante del barroco guerrerense: la Parroquia de Santa Prisca.

 

En ese mismo escenario, la tarde de éste miércoles, la Compañía ImproTop, dirigida por Micaela Gramajo, llevó a escena un espectáculo de la época de siglo de Oro con princesas, reyes y cortesanos, producto de improvisaciones, que mantuvo un ritmo pícaro y jocoso durante más de una hora y con un público de todas edades que no paró de reir.

 

Asimismo, taxqueños y turistas disfrutan cada una de las actividades con participantes que han logrado un sobrecupo en algunos escenarios como en el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM  (CEPE –UNAM), donde fue instalada la Corrala Infantil, donde han llegado en promedio 170 personas para disfrutar de los espectáculos de corte infantil.

 

De igual forma, las expectativas de asistencia se han superado con la asistencia de asistentes en los diferentes talleres que se realizan en el Centro Cultural Casa Borda. El taller Impro para niños estaba planeado para 25  y llegaron 32 pequeños, que después de cuatro días de taller y juegos sobre la técnica de improvisación montaron una obra de teatro a la que fueron invitados sus familiares para que fueran testigos de lo aprendido en el taller.

 

Este miércoles, también en Casa Borda inició el taller de Uso de sensores para el manejo interactivo del sonido en la escena, el cual es aprovechado por jóvenes que se interesan en las técnicas visuales y sonoras en cualquier tipo de espectáculo escénico. El taller es ofrecido por Álvaro Herrera Zacarías.

 

Taxqueños, anfitriones y protagonistas de Jornadas Alarconianas

 

Parte importante de la programación del festival, es la participación del talento artístico taxqueño y, prueba de ello, es el grupo de teatro Chitic, dirigido por Alejandra Sánchez, que encabeza a jóvenes entusiastas que han llevado representaciones alarconianas y otras con elementos de carnaval para anunciar de manera festiva la programación de Jornadas Alarconianas a cada rincón de Taxco. El espectáculo ambulante ha resultado una celebración que sorprende a todos en calles, plazuelas y especios públicos de la ciudad.

 

Como nunca antes, la Secretaría de Cultura de Guerrero ha incluido el aporte de los creadores taxqueños, fue por ello que por primera vez, Jornadas Alarconianas dio su apoyo a la promoción a los artesanos plateros con la exposición y premiación del 5º Premio Nacional de Platería Juan Ruiz de Alarcón, el cual busca reivindicar la labor creativa de los artesanos plateros, que actualmente se encuentran en crisis, como lo apuntó la impulsora de este evento, Claudia Cota, directora de la Escuela de Platería de Taxco.

 

Asimismo, del teatro guerrerense, la Compañía Liga Impro, dirigido por el joven Ilian Blanco, llevó a cabo piezas improvisadas en algunos puntos de la ciudad, donde se han formado un grupo importante de estudiantes espectadores, que siguen cada movimiento y diálogo hasta que logran involucrarse en alguna parte de la escena.

 

Del teatro guerrerense, se han impulsado la labor escénica de artistas que forman parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) como Altazor, de Ilian Blanco; Susurros, de la Compañía Artes Escénicas Leteo, y La Monstrua, de Lucero Castro. Asimismo, se mantiene en exhibición en Casa Borda El Placer de Artes Escénicas, una muestra de diversas técnicas plásticas del artista Luis Vargas Santa Cruz.


 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.