PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 9 de enero de 2012

Inspección federal en hospitales de Guerrero por sismo; el RAA, sin daños estructurales

Chilpancingo, Gro., 9 de enero de 2012.- A solicitud de la Secretaría de Salud de Guerrero, personal de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), realizan una inspección de evaluación de daños de la infraestructura de los hospitales de la dependencia en Guerrero, con lo que se definirá la cuantificación y cuáles requieren de rehabilitación por los daños que provocaron el sismo de 6.5 Grados en la Escala de Richter ocurrido el 10 de diciembre pasado.

Para lo anterior se programaron cuatro brigadas que se desplazaron para la evaluación de daños de la infraestructura de los hospitales y centros de Salud de Tixtla, Huitzuco, Zumpango, Cuetzala del Progreso, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, informó Zeferino Gómez Valdovinos, director de Planeación de la Secretaría de Salud de Guerrero.

En el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, el ingeniero Rogelio Edgar Pacheco Izunza, representante de la DGIFS, dijo que después de realizar una inspección visual detallada por las instalaciones del nuevo edificio de ese nosocomio Abarca Alarcón, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Lázaro Mazón Alonso, sólo se comprobaron daños en lo que se refiere a los aplanados y pintura en las paredes de la sala de espera, estacionamiento trasero y a un costado de la sala de espera de urgencias, pero no son estructurales.

Se observaron también cuarteaduras ligeras y no profundas, sólo en el revoque de la construcción y sin desprendimientos, al igual que en la zona de escaleras que conduce a los diversos pisos del inmueble, causados por el movimiento natural de la estructura.

Pacheco Izunza mencionó que el recorrido efectuado este lunes se realizó en atención a las diferentes solicitudes hechas al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), sin embargo, precisó que por tratarse de daños mínimos, los recursos para la reparación las afectaciones antes mencionadas serán cubiertas por la empresa responsable de la obra.

El funcionario de la Secretaría de Salud Federal, agregó que independientemente de que se presentará un veredicto ante las instancias correspondientes que de constancia de que no se presentaron daños estructurales en la edificación, se realizarán dictámenes periciales externos en base al diagnóstico realizado por la institución que representa.


Encabeza Lázaro Mazón festejo a enfermeras de La Montaña

Tlapa de Comonfort, Gro., enero 09 de 2012.- Al encabezar este lunes en esta ciudad el festejo por el Día de la Enfermera, que se conmemoró el pasado 6 de enero, el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ss), Lázaro Mazón Alonso, reconoció la labor que enfermeras y enfermeros de la Jurisdicción sanitaria 04 (Montaña) desempeñan en beneficio de la salud de los guerrerenses, al señalar que son "ese motor que mueve a un hospital, a un centro de salud".

 

En un salón de fiestas, Mazón Alonso, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 (Montaña), Alfredo Tito Arroyo, y la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, departieron con personal de enfermería de la región montaña.

 

En su mensaje, Mazón Alonso afirmó que las enfermeras cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal, tal como lo ha instruido el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

Reconoció el papel tan importante que juegan las enfermeras en el desarrollo de un hospital o unidad de salud, y en el propio desempeño profesional de los médicos, lo mismo que en la atención de pacientes, sobre todo los que se encuentran en condiciones vulnerables, ya sea por sufrir una enfermedad grave, o por ser niños o adultos mayores.

 

"Ese motor que mueve a un hospital, a un centro de salud, es la enfermera", subrayó el doctor Lázaro Mazón.

 

Por su parte, la dirigente sindical de la Sección 36 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reconoció la disposición del gobierno estatal y del titular de la SS, Lázaro Mazón Alonso, para mejorar las condiciones laborales del personal médico, y en este caso de las enfermeras.

 

Informó que en festejo a las enfermeras del puerto de Acapulco, realizado hace unos días, el gobernador Ángel Aguirre anunció el incremento de 5 días más al pago de aguinaldo, con lo cual el personal recibirá 45 días, además del bono que se les entrega cada fin de año.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Alfredo Tito Arroyo, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades del sector Salud, como una forma de reconocer la labor del personal médico y de enfermería.

 

Al inicio del festejo, Lázaro Mazón regaló chocolates y rosas a las asistentes, quienes disfrutaron de una suculenta comida, amenizada por un grupo musical de la región.

 

Al festejo también asistieron el antropólogo Alonso Salinas, en representación del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos y la regidora de Salud, Carmen Maldonado Guzmán.

 



La Operación Guerrero Seguro ha fortalecido la confianza de los ciudadanos: Arturo Martínez Núñez

Acapulco, Gro., 9 de diciembre de 2012.- A tres meses de iniciada la Operación Guerrero Seguro, se ha fortalecido la confianza de los ciudadanos y con su apoyo y participación se han logrado importantes detenciones contribuyendo al debilitamiento de las bandas de criminales, señaló el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa, Martínez Núñez destacó que el éxito del Operativo Guerrero Seguro se ha consolidado gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno aunado a la cooperación de la sociedad quien ha depositado su confianza en las autoridades para contribuir a mejorar el clima de seguridad en la entidad y particularmente en Acapulco.

Con estos resultados mantenemos la confianza que en poco tiempo Guerrero se convertirá en la entidad más segura del país y un ejemplo de cooperación entre  los tres órdenes gobierno, señaló.

Detalló que durante la primera semana de enero se logró la detención de 39 personas en flagrancia,  la recuperación de 21 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de 13 armas cortas y cinco largas así como 162 cartuchos y 17 cargadores. Destacó además que gracias a las acciones emprendidas se logró una reducción significativa del 61.8 por ciento en los índices de fallecimientos entre bandas delincuenciales.

También se aseguraron 210 envoltorios de cocaína y 86 de mariguana, 21 equipos de radiocomunicación, se aseguraron 21 vehículos y se clausuraron 11 establecimientos que incumplían las normas. Se decomisaron mil ochocientas piezas de material apócrifo diverso y cinco máquinas tragamonedas además de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Por último el vocero del gobierno estatal pidió a la población continuar trabajando de la mano con las autoridades a través de la denuncia anónima a los números 069 y 086.


Amplio respaldo del gobernador a la Feria de la Bandera de Iguala 2012


CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con integrantes del Patronato de la Feria de la Bandera de Iguala 2012, encabezados por el alcalde de aquél municipio, Raúl Tovar Tavera, a quienes ofreció el apoyo  total de su gobierno para que este tradicional festejo sea de los mejores que se hayan realizado en años anteriores.

En la reunión de trabajo en donde también estuvieron presentes las siete candidatas a reina de esa festividad, el mandatario estatal precisó que se le debe dar un importante realce a esta Feria, que sirve para conmemorar un hecho histórico sin precedentes para el simbolismo patrio mexicano, como es la confección de nuestra enseña nacional.

De ahí la importancia de que se programen eventos culturales y musicales de gran calidad y que representen un atractivo especial, que atraiga a miles de visitantes no solo del estado, sino a nivel nacional.

Confió en que en base a la gran coordinación de esfuerzos, la próxima Feria de la Bandera será un evento que congregará multitudes y que dejará una importante derrama económica para los habitantes de la ciudad tamarindera.

Por su parte, el presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, agradeció el apoyo del mandatario para darle la relevancia que se merece a este festejo tradicional que se celebra para conmemorar el día de la Bandera.

Compartió al Ejecutivo estatal que tienen programado realizar eventos culturales, deportivos y el certamen para elegir a quien será la reina de estos festejos.

Además de que está prevista la participación en el tradicional palenque de artistas como Joan Sebastian, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís El Buki, entre otros, más de talla nacional que sin duda serán un gran atractivo para los visitantes.

En cuanto al tema cultural, se acordó que la Feria tendrá una importante participación con el fandango guerrerense, la Filarmónica de Acapulco, entre otras importantes presentaciones artísticas.

El gobernador Aguirre Rivero entregó un primer apoyo económico para la organización y realización de la Feria, que se llevará a cabo del 17 de febrero al 4 de marzo.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva y los integrantes del Patronato de la Feria de la Bandera 2012, encabezados por su presidente, Rafael Salgado Santana.


Debemos impulsar la cultura como vía para acceder al progreso en Guerrero: Aguirre Rivero


·         Presenta la revista Hojas de Amate en su tercera época y anuncia ambicioso proyecto editorial

CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2012.- Un pueblo que no se empeñe en preservar y fomentar su cultura, así como divulgar sus valores artísticos, es un pueblo que simplemente no podrá transformarse para acceder al progreso, es por ello que en Guerrero estamos determinados en proyectar nuestra riqueza en esa materia, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la presentación de la revista Hojas de Amate, Arte y Cultura de Guerrero. 

Ante exponentes y destacados artistas guerrerenses que se dieron cita en Casa Guerrero, Aguirre Rivero reconoció que esta revista, que entra en su tercera época pues después de varios años no se editaba, refleja lo que somos los guerrerenses, ya que sus 66 páginas, prolijamente ilustradas, se dedican a mostrar ese Guerrero multicolor.

Recordó que cuando fue gobernador interino se dio especial énfasis a la difusión del arte y la cultura guerrerense y en esta administración, esa actividad no será la excepción.

"En breve conocerán la reedición de muchos libros de autores guerrerenses que anteriormente no han encontrado un espacio para poder expresarse y que hoy estoy resuelto a hacerlo, con un proyecto editorial especial para producir todo aquello que sea del estado de Guerrero", subrayó Ángel Aguirre.

Refirió que solo a través de los libros es cómo uno se da cuenta de dónde provienen sus raíces y los lugares históricos, como la obra de Acuérdate de Acapulco de la escritora, Guadalupe Loaeza en donde se narra el arribo de la Nao de China al puerto, que en aquellos años era una pequeña aldea de no más de diez mil habitantes.

"Cómo no recordar tantos pasajes en este bello libro que ya se ha puesto a disposición del público en todas las librerías, donde también se relata cómo nació el Acapulco tradicional, por que La Quebrada se llama La Quebrada, muchos no lo sabemos y ahí nos explica cómo dinamitaron ese cerro y a partir de ahí recibió ese nombre".

Reiteró que se necesita rescatar todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura, pues es un mecanismo importante para que las nuevas generaciones conozcan las raíces de nuestro bello estado.

"Porque hoy las nuevas generaciones conocen poco de las obras de los guerrerenses, a lo que aspiro es que las combinemos con el quehacer artístico y cultural de las nuevas generaciones, para por ejemplo hacer un gran libro, una antología de la poesía guerrerense con obras de los poetas de antaño y los que tienen un gran talento pero que aún no son reconocidos".

Se pronunció porque la edición de la revista Hojas de Amate llegue a  diferentes ámbitos del país, que vean lo que somos los guerrerenses y para ello se lleven a cabo presentaciones en la ciudad de México, en las diferentes regiones del estado.

Asimismo dijo que para la próxima edición, se imprimirán cinco mil ejemplares para llegar a un mayor número de lectores y conozcan a fondo sobre la historia cultural y el arte guerrerense.

Felicitó a la directora y fundadora del libro, María de los Ángeles Manzano Añorve, y a todos los colaboradores de la revista por el entusiasmo emprendido, a quienes recordó que la cultura y el arte dan identidad a los pueblos, en especial a uno tan rico  como lo es Guerrero.
Al hacer los comentarios de la obra, Martha Sánchez Nestor, explicó que Hojas de Amate, Arte y Cultura de Guerrero en su tercera época, aborda  la historia del arte indígena, que destaca de manera notable en el mapa nacional.

Además de que, en su tipo es una obra muy completa, pues en sus 66 páginas plasma historias, artículos y fotografías que demuestran la realidad social en que se encuentran indígenas de la Montaña de Guerrero.

Se hace notar la conjugación de la poesía, fotografía, que reflejan las raíces del pueblo guerrerense, "por eso es importante que se sigan difundiendo obras como ésta que dan muestra de lo que es nuestra historia", precisó.

El diputado local, Jorge Salgado Parra dijo que con la reedición de este libro ha quedado demostrado el interés que tiene el gobernador Ángel Aguirre Rivero por fortalecer al arte y la cultura como una política pública de elemental importancia. "Este trabajo va a marcar la pauta de aquí en adelante y es una muestra de lo importante que es para el gobernado fomentar nuestra cultura", señaló.

En su intervención, la directora y fundadora, María de los Ángeles Manzano Añorve precisó que en esta edición comprendida del mes de septiembre a octubre se imprimieron tres mil ejemplares, que consta de 66 páginas y para el próximo número se imprimirán cinco mil ejemplares.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Educación Silvia Romero Suárez; el coordinador de asesores, Porfirio Camarena Castro y como moderador de la presentación fungió Isaías Alanis.  

asume Angel Aguirre Rivero el compromiso a cabalidad de acatar y cumplir en todos sus términos, y sin reserva alguna, el Informe preliminar emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El Gobierno del Estado de Guerrero, en congruencia con lo manifestado anteriormente por el Ejecutivo Estatal  Ángel Aguirre Rivero, reitera y asume el compromiso a cabalidad de acatar y cumplir en todos sus términos, y sin reserva alguna, el Informe preliminar emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su titular, el doctor Raúl Plascencia Villanueva.

 

El Gobierno del Estado no tolerará a ningún funcionario público que tenga algún tipo de responsabilidad en la violación de garantías, por lo que en consecuencia de los señalamientos contenidos en el Informe preliminar de la CNDH, separará de su cargo en principio y de inmediato a los servidores públicos que hubiesen incurrido en acciones u omisiones sancionadas por la ley.

 

El Gobierno de Guerrero ratifica su compromiso de poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes por sus conductas provocaron la violación de garantías constitucionales contra estudiantes de Ayotzinapa

 

El Gobierno de Guerrero garantiza que habrá tolerancia cero y que para ello se aplicará el peso de ley para castigar toda violación a los derechos humanos, en contra de cualquier persona.

 

En este contexto, reiteramos nuestra convocatoria para retomar el diálogo, para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado.

 

El compromiso contra la impunidad es firme y se llegará hasta sus últimas consecuencias en estos lamentables acontecimientos, en los que perdieron la vida tres personas. Los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian a todos.

 

Una vez más, el Gobierno del Estado ratifica su firme e indeclinable determinación con el estricto apego a la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la permanente voluntad de diálogo e interlocución con los diversos actores políticos y sociales.



Guerrero no se detendrá ni claudicará, al contrario saldrá adelante con mayor empuje: Ángel Aguirre

·         Recibe el mandatario el respaldo de los integrantes del Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor

CHILPANCINGO, GRO., 9 de enero de 2012.- Guerrero no se va a detener, no va a frenar sus esfuerzos, ni tampoco va a claudicar, al contrario, seguiremos trabajando intensamente porque hemos asumido el compromiso de sacar adelante al estado y lo cumpliremos, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al sostener un encuentro con integrantes del Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor A.C.

Al recibirlos en la residencia oficial Casa Guerrero, el titular del poder Ejecutivo precisó que nunca ha perdido de vista que debe atender al reclamo de justicia social por parte de los pobres y marginados, pues ese es el objetivo superior de su gobierno, mismo que siempre ha conducido con verticalidad y con el único afán y propósito de servir a la gente.

"Hoy no tenemos ninguna razón para agachar la cabeza. Muy por el contrario, siempre caminaremos con paso firme y mirando el rostro y los ojos a la gente. Los que tengan cola que les pisen, esos que se preocupen, pero quienes nos hemos conducido siempre con respeto, esos podemos transitar por todo el estado con la frente en alto", precisó.

Les compartió que durante en estas recientes giras de trabajo, lo único que ha recibido son muestras de cariño, de afecto, porque los guerrerenses conocen la forma humana y la sensibilidad de gobernar de Ángel Aguirre Rivero.

"Nada nos va a detener, vamos a seguir trabajando muy fuerte, porque eso es lo que quiere la gente, obras y proyectos que generen empleos y representen el combate a la pobreza y marginación", enfatizó.

Prueba de ello, dijo es que aumentarán los beneficiarios en los distintos programas sociales como el de madres solteras y personas con discapacidad, en las que serán incluidas personas que verdaderamente necesitan del respaldo y apoyo del gobierno estatal.

Además se consolidarán proyectos importantes como el metrobús y el macro túnel de Acapulco, obras que representarán una gran derrama económica y habrá un cambio sustancial en la economía de los acapulqueños.

Además de que este martes, señaló, se iniciarán las grabaciones de una telenovela que tendrá como escenario Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y la Costa Chica, con las actuaciones de Lucero, Jaime Camil y Araceli Arambula, "esto va a permitir promover los destinos más bonitos de nuestra entidad", dijo orgulloso.

Sobre los lamentables sucesos del pasado 12 de diciembre, Aguirre Rivero reiteró que fue el primero que alzó la voz para exigir castigo y una investigación profunda a este caso y en esa tónica seguirá, por ello refrendó su invariable compromiso para ser coadyuvante y se conozca la verdad histórica de ese deplorable acontecimiento, en que perdieron la vida dos jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y posteriormente el empleado de la gasolinera que trató de sofocar el incendio.

"Me atreví incluso a proponer una comisión ciudadana que coadyuvara a los trabajos de investigación y que fuera encabezada por distinguidos miembros de defensores de los derechos humanos como Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza o Javier Morlet pero lamentablemente no prosperó".
En su intervención, el líder de esta organización, Raúl Salgado Leyva no dudó destacar que Guerrero tiene a un mandatario a la altura de las expectativas y que ha demostrado atender las demandas sociales de todas las organizaciones sin distingos de ninguna índole.

Además de que con los distintos programas que ha encabezado el gobernador Ángel Aguirre se percibe un verdadero cambio en la realidad social del estado, "esto a pesar de las grandes dificultades por las que ha pasado".

Reconoció Salgado Leyva que en todo momento la política invariable de esta administración ha sido apostarle al diálogo, a la búsqueda de consensos para resolver los problemas en el estado.

En este encuentro participaron integrantes de Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor, A.C., procedentes de las siete regiones del estado, así como el secretario general de esa agrupación, Juan Muñoz Caballero.

Invita el presidente Albino Lacunza a todo el personal a mejorar en el trabajo y atención a la población

En su primer discurso de inicio de año, el presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos dentro del marco del festejo del compartimiento de la rosca de Reyes, luego de reconocer el trabajo realizado por parte de sus colaboradores, empleados y trabajadores de las diferentes áreas de la administración, a su vez los invitó a renovar esfuerzos, a rectificar errores y a mejorar en el servicio a la ciudadanía que diariamente acude a las diferentes oficinas en busca de trámites y apoyos.

El alcalde Lacunza Santos expresó a todos los trabajadores presentes en dicho evento el pasado fin de semana "es para mí un honor poder demostrar que hemos hecho un trabajo histórico en esta administración priísta, donde hemos rebasado en obras a gobiernos que nos antecedieron y a pesar de las criticas que también hemos recibido es por la misma causa, de que supimos rebasar las expectativas y donde las obras preponderantes hablan por sí solas, tales como son el cuartel de policía, la atención a la salud en la parte alta de la sierra con la construcción de un centro de salud en Murga el cual atenderá una vasta parte de la población serrana de esa región, un sin número de pavimentación de calles no solo en la cabecera municipal en sus diferentes colonias, sino también en las diferentes poblaciones y comunidades disgregadas en el municipio, por eso –prosiguió- aprovecho el inicio del año 2012 a no decaer en los ánimos y los invito a mejorar en la atención a la ciudadanía, porque es a la gente a quienes va dirigido un gobierno, tanto en obras como en beneficios sociales".

El munícipe destacó por su parte que las obras y gestiones mas importantes que se van a concretar en este año son la construcción del hospital de la ciudad, aclarando "la gestión de apertura de un hospital para Petatlán fue iniciativa mía a partir de mi gobierno ante el entonces senador de la república Ángel Aguirre Rivero ahora gobernador del estado y de ello están las pruebas de la documentación inicial que se entregaron en el senado de la república, hago esta mención para evitar las confusiones que se han venido dando en el sentido de que algunos políticos se pretenden colgar de eso diciendo que ellos gestionaron el hospital, no es así, fue trabajo de esta administración y será una de las obras mas importantes, al igual que la planta tratadora de aguas negras, la carretera a la Soledad de Maciel y el mercado central, obras con las que este gobierno cerrará su gestión.

Al final el presidente Lacunza hizo extensiva la invitación a todo el personal al otro evento de convivio que se llevará a cabo el próximo 02 de febrero del año en curso.



12% de descuento en el pago del refrendo de licencias de funcionamiento 2012

Zihuatanejo, Gro., 9 de enero de 2012.-  En consideración a las difíciles condiciones económicas que se presentaron durante el año que acaba de concluir el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, giró instrucciones para que se otorgaran descuentos de hasta el 12 por ciento en el pago del refrendo de las licencias de funcionamiento para el año 2012.

 

El Director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (Reglamentos), Ángel Solís Villagómez, dijo que normalmente en los meses de enero y febrero el ayuntamiento, por instrucciones del alcalde, otorga un descuento importante por pronto pago para quien acude a pagar su licencia de funcionamiento.

 

Precisó que el contribuyente que acuda a pagar en este mes de enero se le otorgar· el 12 por ciento de descuento, y para quienes acudan a pagar su licencia en febrero se les autoriza un descuento del 10 por ciento, de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal, Bravo Abarca.

 

Incluso mencionó que aún no se ha notificado que haya incremento en el pago de ese derecho, "hasta donde nosotros sabemos no se nos ha notificado todavía que haya incremento alguno, mientras tanto se les ha estado dando facilidades a los contribuyentes que han acudido a pagar sus licencias".

 

Pero además resaltó que en estos  días se está· aplicando todavía la tarifa del año anterior y dando las facilidades correspondientes, por lo que ya han empezado a acudir los contribuyentes que son más responsables, pero dijo que se tiene un padrón de aproximadamente 3 mil establecimientos que deben de tramitar sus licencias para este año.

 

Considera el funcionario que hubo una reactivación de la economía en este fin de año y algunos negocios que se detectaron que habían cerrado volvieron a abrir sus cortinas nuevamente, por lo que se van a hacer recorridos para actualizar el censo y poder invitar a los propietarios a que acudan a cumplir con la hacienda municipal a fin que no caigan en morosidad.

 

Consideró que este 2012 va a ser un buen año, por lo que hace un llamado a aquellos comerciantes que se vieron afectados por la crisis y la inseguridad y ahora vuelven a reabrir sus negocios a que acudan a la dirección de Reglamentos para que se les oriente en el pago de las licencias, pues se les pueden dar facilidades para que puedan regularizar sus situación.

 

Más adelante destacó que aquellos establecimientos que estén afiliados a la Canaco y a la Canirac, obtendrán mayores descuentos en el pago de sus licencias, "a ellos se les va a hacer un descuento un poco mayor como una forma de incentivar la economía del puerto", aclarando que esas organizaciones cubren sus licencias en bloque y en pronto pago".

 

Todo lo anterior -dijo- como una forma de estimular a los contribuyentes para que se pongan al corriente y cumplan con sus obligaciones con el municipio en tiempo y forma, sobre todo ahorita que hay liquidez luego de la temporada decembrina y no esperen a la temporada baja para querer pagar.



Positivo el dictamen de recertificación de Playa El Palmar


Zihuatanejo, Gro., 9 de enero de 2012.-  La playa El Palmar mantiene las condiciones de certificación que establece la norma 120 y tiene grandes fortalezas para tener la seguridad en el trabajo que se está· haciendo y este año se pueda lograr la recertificación con todo el respaldo y dedicación del Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, que ha sido la columna fundamental para mantener el registro y ratificarlo este 2012.

 

Lo anterior luego de la evaluación de seguimiento que hizo el Instituto de Normalización y Certificación del 19 al 23 de diciembre de 2011, para corroborar que las condiciones que dieron origen a la certificación y los criterios de las norma 120 seguían cumpliéndose en esa playa.

 

La Regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, informó que de acuerdo al Comité de Dictaminación el resultado de certificación del producto es positivo y establece que "mantenemos el registro de playa El Palmar, por encontrar que el producto está· conforme con los requisitos de la norma 120 y que  hemos cumplido con los lineamientos, que establece el Instituto de Normalización y Certificación".

 

Apuntó que lo anterior es el resultado de todo el trabajo sistemático que se ha venido llevando a cabo entre las dependencias federales, estatales y municipales, pero que dependió de que el gobierno municipal, que encabeza Bravo Abarca, mantuviera la visión de seguir invirtiendo los recursos necesarios para el mantenimiento de toda la zona, es algo fundamental que haya tenido la decisión de hacerlo.

 

Y añadió que no nada más se trata de recursos económicos, sino de personal dedicado en las actividades de mantenimiento y vigilancia, son nuevos procesos para integrar expedientes y poder evidenciar de manera eficiente el trabajo realizado; generar bitácoras y generar estadísticas, que todo da como resultado de un trabajo muy técnico de lo que es una limpieza de playa.

 

Cabe reiterar que en todo esto el pilar fundamental ha sido el ayuntamiento, ha sido el que coordina las actividades, con todo el apoyo del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, y la gestora principal ha sido la regidora Elba González Negrete, que es quien han sido el motor de toda la gestión para poder continuar con estos trabajos.

 

Pero también gracias a la buena relación que se ha logrado mantener con las dependencias y los colindantes, atendiendo las recomendaciones que se les hacen, atendiendo las observaciones, mejores prácticas dentro de sus instalaciones, mantenimiento preventivo, etcétera.

 

Es decir, ir modificando actitudes y modificando inclusive cierta infraestructura que tenían ellos en su zona de playa y ha sido bien recibido, pero esto ha sido por la buena relación que hay del gobierno municipal, apoyada por dependencias federales y del estado.


Alumnos de la Preparatoria 13 pediran coperacion para operar a una niña que tiene problemas para defecar

Zihuatanejo, Gro., Estudiantes de la escuela preparatoria 13  del grupo  C y E de esta ciudad ayudaran al campesino  Marciano Herrera Benítez y a la señora Elida Cabrera Basurto padres de la menor Lisbeth Herrera Cabrera de un año con 6 meses de edad quien necesita ser operada para poder defecar.

Alumnos de esta institución se comprometieron en ayudar a los padres de la menor en recabar recursos para que la niña pueda ser operada pues tiene una disfunción en el colon, los estudiantes se comprometieron  que van a realizar actividades en conjunto con la organización "Tu Eres Zihua en Movimiento" para recabar recursos económicos y la menor pueda tener sus operaciones para lograr finalmente tener sus funciones orgánicas normales.

A pesar que el señor Marciano Herrera Benítez ha estando boteando en esta ciudad para recabar suficiente recursos acudió a la escuela atreves del enlace con la profesora Astrid Vázquez Sánchez, maestra de ética, quien la que organizó a los grupos junto con el maestro de filosofía, Salvador Vázquez Rendón.

El dia  13 de enero sera la  tercera operación que le realizaran a la niña Lisbeth Herrera Cabrera, desde que nació con una disfunción y no ha podido defecar de manera normal, no le funciona un tramo del colon y al nacer no murió, de milagro; luego fue operada en dos ocasiones y actualmente excreta por el abdomen,  en días anteriores los  comerciantes de la colonia  del centro de esta ciudad se organizaron para apoyar en los gastos para la cirugía de la menor.

A la menor Aun esperan tres cirugías: una para solucionar una hernia, otra del intestino y una más para cerrar el abdomen en caso de que quede bien, Lisbeth es hija del campesino Marciano Herrera Benítez y su esposa Elida Cabrera Basurto, quienes tienen su domicilio en la comunidad San Isidro El Gallo, municipio de Coahuayutla.

EJECUTARÁ SCT TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN, CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCIÓN DE TRAMOS CARRETEROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria número 003, para participar en la contratación de obra pública relacionada con la modernización, reconstrucción de tramos carreteros y construcción de puente.

 

Se trata de la licitación pública nacional número LO-009000985-N21-2012, mediante la cual se llevarán a cabo trabajos de modernización de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, tramo: Taxco-Iguala, del km 116+618 al 119+000.

 

Mediante la licitación pública nacional número LO-009000985-N22-2012, se ejecutarán trabajos de reconstrucción del Boulevard Zihuatanejo de la carretera Ixtapa-Zihuatanejo-Aeropuerto, tramo: Infonavit-El Huajal-Agua de Correa (Segunda etapa).

 

Asimismo, a través de la licitación pública nacional número 009000985-N23-2012, se iniciarán trabajos de construcción del Viaducto en el km 5+964 del tramo Mozimba-Pie de la Cuesta de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

 

El Ingeniero, Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez, director general del Centro SCT Guerrero, agregó que con ello se dará mayor seguridad y comodidad al usuario, disminuyendo los índices de accidentes y costos de operación.

 

Las empresas interesadas en participar en esta licitación pueden consultar las bases que se encuentran disponibles en la dirección electrónica http://compranet.gob.mx o, bien, en las instalaciones del Centro SCT Guerrero, ubicadas en Av. de la Juventud S/N Col. Burócratas en Chilpancingo.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.

MÁS MADRES EMPLEADAS, BENEFICIO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES

·          Con 9 mil 49 estancias infantiles se ha conformado la red más importante de cuidado de hijos de madres jefas de familia, afirma Heriberto Félix Guerra

·          En cinco años, se han atendido 943 mil 657 menores en mil 213 municipios, de los cuales 374 son de alta y muy alta marginación   

·          En 18 por ciento las madres jefas de familia incrementaron sus posibilidades de encontrar empleo y en 16 por ciento su permanencia laboral, de acuerdo a evaluación del INSP

 

Con 9 mil 49 estancias infantiles, la Sedesol ha conformado la red más importante de cuidado de hijos de madres jefas de familia y padres solos, donde se promueve el desarrollo integral y se inculcan valores, afirmó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, al informar que la meta en el presente año será llegar a 10 mil centros en todo el país.

 

El Titular de la Sedesol señaló que con el Programa de Estancias Infantiles, de 2007 a la fecha, se han atendido a 943 mil 657 menores en mil 213 municipios, de los cuales 374 son de alta y muy alta marginación.

 

"Si hoy le damos a los niños un buen presente, ellos nos darán un buen futuro, ya que los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, y para construir un México con valor y valores", enfatizó el funcionario federal, al detallar que tan solo en 2011 se cuidaron en estancias de la Sedesol a 273 mil 670 niñas y niños, en beneficio de 252 mil 200 madres y 257 mil 505 hogares.

 

El responsable de la política social del país aseguró que "el éxito del programa radica en la participación de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, para fortalecer el trabajo de las Estancias Infantiles, cuya oferta de servicios equivale en estos momentos a 117.9 por ciento de la suma de los niños que atienden el IMSS y el ISSSTE".

 

Indicó que Estancias Infantiles va a quienes más lo necesitan, y ejemplo de ello es que actualmente llega a mil 213 municipios en todo el país, de los cuales 425 son de población predominantemente indígena, además de que en 2 mil 324 centros se cuida a 3 mil 420 niños con alguna discapacidad.

 

Heriberto Félix Guerra precisó que con el Programa se ha impactado de manera importante en las madres jefas de familia que trabajan para llevar el sustento económico a su casa, pero también en más de 40 mil mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como en profesionistas que no tenían trabajo, entre ellas educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras.

 

A finales de 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer la "Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles", la cual revela que las madres beneficiarias aumentaron en 18 por ciento su probabilidad de contar con un empleo a partir de su incorporación, además de que se encontró un incremento de más de 7 horas de trabajo a la semana y de 16 por ciento en permanencia laboral, entre otros beneficios.



"COLUMNA" Cronología de una Recomendación de la CNDH

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos prometió que éste lunes serían conocidos los informes preliminares de las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas el doce de diciembre pasado, cuando dos estudiantes murieron baleados por la policía; un empleado murió quemado por las llamas de una bomba de gasolina y otros estudiante regresó al hospital al infectarse la herida de bala que recibió en un pulmón.  

 

La tragedia ha provocado reacciones diversas. Las organizaciones no gubernamentales internacionales y de todo el país respaldan a los jóvenes y pobres estudiantes. "Reprimirlos a balazos no es la mejor manera de someterlos en sus protestas", han dicho. Por el otro lado el gobierno organizó una marcha en donde se les linchó mediáticamente.

 

Dejemos que la información oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos aclare el panorama. Enseguida va una cronología de los comunicados oficiales de esa instancia.-

 

México, D. F., a 12 de diciembre de 2011                                         

CGCP/309/11

SE INICIA QUEJA POR

AGRESIÓN A JÓVENES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició queja de oficio por la muerte de dos jóvenes ocurrida este día en el estado de Guerrero.

Presuntamente perdieron la vida durante el enfrentamiento entre policías  federales  y estudiantes cuando las autoridades intentaron dispersar un bloqueo en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

De inmediato, por instrucciones del presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, personal de la oficina regional de este Organismo en esa entidad se ha dado a la tarea de hacer contacto  con los familiares de las víctimas  con el fin de ofrecerles atención victimológica.

Comprende acompañamiento, apoyo jurídico, psicológico, así como asegurar que reciban atención médica en caso de ser requerida.

Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.

En el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, para  la CNDH es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos.

Después del análisis y valoración de las evidencias,  se determinará lo que conforme a derecho corresponda.

……..

 

México, D. F., a 14 de diciembre de 2011

         CGCP/311/11

MEDIDAS CAUTELARES

CASO GUERRERO

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero el pasado 12 de diciembre, mismos que trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional por actos atribuidos a servidores públicos que transgredieron derechos a la vida, integridad física y seguridad de al menos 6 víctimas, de las cuales dos perecieron, la CNDH, sin prejuzgar sobre su veracidad, con fundamento en los artículos 116 y 117 de su Reglamento Interno, solicitó medidas cautelares.

Lo hizo a las autoridades señaladas como presuntamente responsables,

orientadas a salvaguardar los derechos de las víctimas, familiares y testigos,

así como para que se garantice su acceso a la justicia por medio de una

adecuada investigación.

Dichas medidas contemplan la atención victimológica de urgencia, a través

de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. Además, el

resguardo y preservación de las pruebas, evidencias e indicios relacionados

con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar

responsabilidades.

También solicitó a las autoridades correspondientes el acceso a las

averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como

videos o grabaciones que se tengan de los hechos.

La petición de las medidas cautelares fue dirigida a la Secretaría de

Seguridad Pública federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la

presidencia municipal de Chilpancingo.

Este Organismo nacional considera indispensable que se adopten las

acciones que conforme a derecho procedan para que las instancias de

gobierno, de forma inmediata, utilicen los recursos humanos, técnicos y

materiales requeridos para la conservación de evidencias. Permitan un

acceso efectivo a la justicia, una adecuada atención a las víctimas y que los

abusos cometidos no queden en la impunidad.

Reitera su rechazo a los actos de violencia, mantiene su acompañamiento

con las víctimas de tan lamentables acontecimientos. Sigue al tanto de la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir

la ley y de las investigaciones que emprendan.

La CNDH, por instrucciones de su presidente, Doctor Raúl Plascencia

Villanueva, desde el primer momento resolvió abrir  una queja de oficio y se

dio a la tarea de ponerse en contacto con los familiares de las víctimas par a

ofrecerles apoyo y acompañamiento

…..

México, D. F., a 20 de diciembre de 2011                                        

CGCP/315/11

DESATIENDEN

MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que de los gobiernos estatal de Guerrero y municipal de  Chilpancingo no se recibió respuesta a la solicitud de medidas cautelares.

Con motivo de los hechos graves ocurridos el pasado 12 de diciembre se emitió dicha petición a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobernador  y al presidente de la capital de esa entidad.

Durante estos lamentables acontecimientos atribuidos presuntamente a servidores públicos, se transgredieron derechos a la vida, integridad física y seguridad de al menos 6 víctimas, de las cuales dos perecieron.

Las medidas solicitadas contemplaban la atención victimológica de urgencia a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. También el resguardo y preservación de pruebas, evidencias e indicios necesarios para esclarecer y deslindar responsabilidades, el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tuvieran.

Ante esta negativa, la CNDH seguirá con la investigación del caso y se mantendrá atenta de la actuación de los funcionarios correspondientes.

La reforma constitucional promulgada en junio pasado, obliga a que los servidores públicos promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar conscientes de la alta responsabilidad que implica y la debida diligencia con la que deben actuar ante dicha obligación constitucional

…….

      

México, D. F., a 23 de diciembre de 2011                                        

CGCP/318/1

 

SE INVESTIGAN VIOLACIONES

GRAVES A DERECHOS HUMANOS

Por primera vez en su historia, la CNDH ejercerá la atribución que le fue conferida en la reforma constitucional de junio pasado en el artículo 102 apartado B, de investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.

El Ombudsman nacional, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha citado para el próximo lunes 26 de diciembre al gobernador del estado de Guerrero  con el propósito de que comparezca ante este Organismo.

A las 19:00 horas del viernes 23, recibió a un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Una reunión a la que también asistieron los diputados Francisco Moreno Merino y Oralia López.

Los jóvenes consideraron fundamental que la Comisión Nacional lleve a cabo la investigación para que no quede impune la muerte de sus compañeros, se deslinden responsabilidades y se proceda contra los culpables.

Para el mes de enero está previsto dar a conocer un informe preliminar de lo sucedido en esa entidad.

Desde el día de los lamentables acontecimientos, se proporcionó atención victimológica de urgencia a través de un equipo de expertos entre los que se encuentran psicólogos, médicos y abogados.

El mismo 12 de diciembre, la CNDH abrió de oficio la queja para indagar las violaciones, se recogieron testimonios, realizaron  entrevistas y solicitudes  de información a las diversas autoridades involucradas en el asunto, un peritaje en materia de criminalística y los hechos fueron calificados como graves.

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva destacó que la nueva facultad que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ejercerá con la absoluta autonomía e imparcialidad de la Comisión Nacional

……

 

México, D. F., a 26 de diciembre de 2011                                        

CGCP/319/1

 

ACUDE GOBERNADOR

A LA CNDH

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva,  compareció el  gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero,  a fin de manifestar lo que a su derecho convenga con relación a la queja que presentaron los normalistas sobre lo ocurrido el pasado 12 de diciembre.

En audiencia que duró más de una hora, en la sede de la CNDH, también hizo entrega de un documento en donde expone las acciones que su gobierno ha realizado en materia de derechos humanos, mismos que se integrarán al expediente.

Se presentó al mandatario estatal los detalles de la queja interpuesta por los estudiantes de la  Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y se le informó  el contenido del acuerdo correspondiente en donde se determinó iniciar investigación por violaciones graves a derechos humanos.

Las transgresiones  consisten en la privación de la vida de dos jóvenes, la detención de 24 personas y los posibles actos de tortura y trato cruel de al menos 15 personas.

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional ejerce la atribución que le fue conferida en la reforma constitucional de junio pasado en el artículo 102 apartado B, para conocer y desahogar este tipo de casos.

El Ombudsman nacional indicó que  una vez terminada la investigación se formulará el pronunciamiento respectivo que implicará las responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los servidores públicos que resulten culpables.

Plascencia Villanueva dijo que en los primeros días del mes de enero se tendrá un avance preliminar en cuanto a las investigaciones y diligencias de la Comisión Nacional.

……

 

 

TRASCENDIÓ

 

QUE por primera ocasión, dos o mas colegios de abogados del estado de Guerrero se reunieron en torno de una propuesta común: protestar por el arribo de funcionarios que desconocen idiosincrasia, geografía y políticas públicas guerrerenses, pero que llegan a la administración pública estatal por la vía de la imposición, como en los viejos tiempos.

QUE los presidentes de los colegios de Abogados Penalistas e Ignacio Manuel Altamirano, asi como representantes de prestigiados bufetes de Guerrero, se reunieron el viernes pasado en un desayuno de fraternidad llamado "Abogados por la Justicia, Concordia y la Paz Social".

QUE además de dar su respaldo tanto a Alberto López Rosas como a Ramón Almonte Borja "por haber sido ellos presidentes de una Barra de Abogados de Acapulco que hoy los deja solos, pero cuando tuvieron poder se les inclinaron como lacayos", los togados propusieron al gobernador del estado nombres de dos prestigiados litigantes guerrerenses como posibles relevos en la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

QUE además de oponerse a que sean importados personajes de otras entidades para procurar justicia a los guerrerenses, los abogados propusieron a Alfredo Pérez Zárate y Uriel Fernández, como dos de los que consideran tienen capacidad para integrarse a la terna de donde saldrá el sustituto de  López Rosas.

En Guerrero el gobernador propone una terna de profesionales y la envía al Congreso Local como propuesta. Son los diputados los que eligen, de esa terna,  al Procurador de Justicia.  

QUE hoy a las tres de la tarde rinde protesta el colectivo de editores de periódicos virtuales del estado de Guerrero. De manera sencilla invitan a tomarse un café en el restaurante California de Playa Tamarindos.

 

NUMERALIA

 

1)    Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011 se registraron unos 880 asesinatos ligados a la batalla entre narcotraficantes que se disputan la entidad, según indican reportes oficiales.

2)    Esta cifra de homicidios supera las 304 ejecuciones registradas a lo largo de todo el 2010.

3)    Sin embargo durante el tiempo que lleva el operativo de seguridad denominado Guerrero Seguro, la cifra de homicidios "por rivalidad delincuencial" se ha reducido en 61.7%.

4)    Es decir, del 1 de enero al 7 de octubre de este año se reportaron 768 homicidios vinculados a la disputa de la plaza entre narcotraficantes.

5)    Mientras que del 8 de octubre, fecha en que el gobierno federal puso en marcha el operativo de seguridad enfocado en Acapulco, al 24 de diciembre sólo se registraron 112 "fallecimientos por rivalidad delincuencial".

6)    Del 23 de julio al 7 de octubre se registraron 293 asesinatos ligados al crimen organizado, un promedio de 3.7 homicidios por día.

7)    Durante el mismo lapso, es decir 79 días, pero del 8 de octubre al 24 de diciembre, la cifra de ejecuciones se redujo a 112, es decir, un asesinato diario en promedio.

8)    Pero tan sólo en la semana del 19 al 25 de diciembre se reportaron siete homicidios ligados a la batalla que libran los cárteles del narcotráfico por el control de la plaza de Guerrero.

9)    Con información de Arturo Martínez Núñez.

 

PREGUNTAS QUE MATAN

 

¿Alguien estuvo en la gira que el gobernador de Guerrero llevó a cabo en Acapulco para regalar dos coches, una motoneta y muchos artículos electrodomésticos a las enfermeras del sector público guerrerense, al conmemorarse su "día" el pasado viernes seis de enero?

¿Por qué nadie le ha dicho al ejecutivo que él regala y regala coches y artículos en festejos gremiales, pero el gozo se va al pozo en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde nomás no entregan y no entregan los premios?

¿Quién dice que veinte años no es nada?

¿Acaso el gobierno del estado no sabe que la empresa operadora del Viaducto Diamante se comprometió en el 1991 a dotar de una carretera de seis kilómetros, laterales, guarniciones y sobre todo desvío de cauces que eviten inundaciones cada año en decenas de hectáreas en Tres Palos, Ejido de  Acapulco, en la época de lluvias?

¿Acaso no recuerda el gobernador que ese acuerdo fue signado por sus antecesores José Francisco Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros, y revisado por él mismo cuando fue sustituto de Rubén Figueroa Alcocer?

¿No sabe acaso que en el 2004 a la concesionaria le ampliaron por veinte años la  el permiso para operar la autopista Viaducto Diamante, pero a cambio de las obras a los campesinos?

¿Qué no se dan cuenta que ya es 2012 y nomás nada de nada? Por ahí que vean a los dirigentes de los ejidatarios Manuel Baltazar Ávila Sierra, para que les muestre documentos y el enojo de los campesinos.

¿O quieren un bloqueo de autopista, al estilo normalistas de Ayotzinapa, para que hagan caso?

 

QUE CONSTE

"habrá sanciones penales, civiles y administrativas". Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.