PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 12 de junio de 2012

En tragico accidente fallece una persona y dos mas resultaron lesionados en san Jeronimito

Petatlan, Gro., en trágico accidente en San Jeronimito una persona perdió la vida y dos más resulto lesionado al chocar el vehículo en que se transportaba contra un camión tortón que se dirigía con rumbo a Lázaro Cárdenas, el cuerpo sin vida respondía con el nombre de Francisco Javier Chavarría  de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Ejidal de este municipio, los restos fueron traslados a las instalaciones de la funeraria San José habilitado como semefo, donde permanece en espera que los familiares acudan a reclamarlo.

El percance automovilístico ocurrió a las 07:00 de la noche del martes, sobre  la carretera Nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la entra de la reserva de la iguana, el vehículo Gran Cherokee de color negro con placas de circulación HEV-19-93 del Estado de Guerrero,  fue impactado, el conductor perdió la vida de manera instantánea al quedar prensado entre los fierros retorcidos, metros mas a delante se encontraba el camión tortón de color azul con placas de circulación MV-56-036  del Estado de Mechoacán el conductor del pesado camión se dio a la fuga,
Al lugar acudio el agente del ministerio publico para levantar los restos sin vida, las unidades fueron remolcados y trasladados al corralón oficial,



RECORRE PROTECCION CIVIL ZONAS DE RIESGO EN EL RIO HUACAPA DE CHILPANCINGO

RECORRE PROTECCION CIVIL  ZONAS DE RIESGO EN EL RIO HUACAPA DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2012.- Como parte del plan de respuesta ante fenómenos hidrometereológicos para la temporada de lluvias 2012,  que contempla acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, este día se llevó a cabo un recorrido por las zonas de riesgo en el rio Huacapa en Chilpancingo, que comprenden las colonias: Galeana, Bugambilias, El Amate, María Dolores e incluyen  La Presa del Cerrito Rico.

El mencionado recorrido se realizó en coordinación con personal de protección civil municipal y del 50 batallón de Infantería sobre la región norte y sur del rio Huacapa de esta ciudad.

Dentro de las actividades que realizará la Dirección de Protección Civil Municipal, contempla el desazolve en las márgenes del cauce con maquinaria y obras de encauzamiento de las aguas en los brazos secundarios del rio del rio Huacapa.

Cabe mencionar  que, de acuerdo al censo realizado en esta temporada, las 180 familias que viven en los márgenes de dicho rio ya fueron notificadas por el riesgo que representa la ubicación de sus viviendas en esta temporada.

En el recorrido, se verificó que hasta el momento,  la presa del cerrito rico, se encuentra al cero por ciento de su capacidad, y las compuertas cerradas, las cuales son controladas y monitoreadas por parte de la dirección de protección civil municipal durante la temporada de lluvias.

Por parte de las autoridades militares, ya se tiene todo preparado para la aplicación del plan DN-III-E, en caso de alguna contingencia hidrometeorológica.

Atiende SEG diversas demandas de Escuelas Normales

Atiende SEG diversas demandas de Escuelas Normales

 

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación en Guerrero ha buscado privilegiar el diálogo para la solución de los conflictos del sector, además de ser respetuosos de las diferentes formas de manifestación de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas, siempre y cuando no se vean afectados los derechos a terceros.

 

Tal fue el caso de los alumnos de la Escuela Normal Rural Regional de la Montaña Alta, quienes mediante el bloqueo de los accesos del Palacio de Gobierno pretendían condicionar el establecimiento de una mesa de trabajo con la SEG, sin embargo se les invitó a reconsiderar esta postura radical para poder revisar las demandas que presentaron, toda vez que desde que iniciaron con su movilización se les ofreció la atención requerida.

 

Por lo anterior cabe informar que las demandas fundamentales que presentaron fueron el reconocimiento de las licenciaturas que ofrece la escuela Normal y la adquisición de un terreno para la construcción de su edificio. Respecto al reconocimiento oficial de las licenciaturas corresponde al ámbito federal la facultad de resolverlo, por lo que se ha estado en la mejor disposición de realizar el trámite correspondiente cuando el director de dicha institución cumpla con los requisitos establecidos para esta gestión.

 

Referente a la compra del terreno se recibieron las propuestas que fueron presentadas por los alumnos y directivos de la Normal, las cuales serán valoradas por el área correspondiente de la Secretaría y el gobierno del estado para aprobar su adquisición.

 

Correspondiente al bloqueo de las oficinas centrales que realizaron el personal docente y administrativo de la escuela Normal "Rafael Ramírez", quienes demandaban la solución de incidencias de bajas por jubilación, los cuales fueron atendidos directamente en una mesa de trabajo por la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, y la Dirección General de Personal. Al respecto los movimientos que sean aprobados por la Comisión Dictaminadora se verán reflejados en la segunda quincena de septiembre.

 

Respecto a la Centenaria Escuela Normal del Estado "Ignacio Manuel Altamirano" en donde 4 trabajadores administrativos se vieron afectados en el pago de su estímulo por antigüedad, fueron atendidos por la Dirección de Personal del Gobierno del Estado para revisar sus casos y darles pronta respuesta a esta irregularidad administrativa.

 

No se omite informar, que debido a las afectaciones realizadas por estas movilizaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha integrado averiguaciones previas por delitos como bloqueo a las oficinas de gobierno y por obstruir el derecho de tránsito a terceros. Así mismo, recuerda que hay ya una denuncia levantada a integrantes del magisterio por la sustracción de la prueba ENLACE.

 

Por dichos acontecimientos la SEG exhorta una vez más que en busca de mejorar el servicio educativo que se oferta, se busque privilegiar la comunicación permanente para que no se vean afectados los estudiantes. Haciendo el compromiso mutuo de dar seguimiento riguroso a las diversas demandas planteadas.


CUALQUIER GUERRERENSE POR NACER TIENE DERECHO A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO

CUALQUIER GUERRERENSE POR NACER TIENE DERECHO A LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO

 

Atiende casos de alto riesgo y recién nacidos con problemas de salud que ameriten tratamiento especializado de calidad

 

Chilpancingo, Guerrero a 12 de junio de 2012.- El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, (HMNG), lleva a cabo diversas acciones con el objetivo de contribuir a la reducción de la muerte materna y perinatal, a través de la atención oportuna, con personal calificado e infraestructura adecuada para brindar seguridad a los pacientes.

 

El HMNG busca ser una Institución de excelencia en la enseñanza, investigación y prevención de las complicaciones del embarazo y recién nacido grave, promoviendo la seguridad del paciente, el respeto a su interculturalidad y ser un modelo de calidad total.

 

Los servicios que se otorgan en el hospital son: laboratorio de análisis clínicos, dispensación de medicamentos, consulta odontológica, colposcopia, cuidados intensivos, consulta externa, urgencias obstétricas.

 

También dispone de servicios de afiliación y re afiliación al Seguro Popular, ultrasonido, Rayos X, unidad de quirófano, unidad de toco cirugía, cuidados intensivos neonatales, terapia intermedia neonatal, consulta externa de pediatría y hospitalización.

 

El año pasado se otorgaron 11 mil 275 consultas médicas generales, 6 mil 914 de especialidad, 2 mil 690 intervenciones quirúrgicas, 5 mil 444 egresos hospitalarios, 162 mil 758 estudios clínicos, 2 mil 122 estudios radiológicos, 3 mil 908 consultas a embarazadas, 4 mil 320 nacimientos y 385 tamizaje neonatal.

 

Entre las acciones que se llevan a cabo en el HMNG para prevenir muertes maternas y neonatales, con la finalidad de brindar atención oportuna a mujeres con embarazos considerados como de alto riesgo y recién nacidos con problemas de salud que ameriten tratamiento especializado de calidad.

 

En estos casos, mediante una previa valoración del médico obstetra, a las mujeres que presentaron embarazos de alto riesgo, se les coloca una pulsera roja, la cual deberá portar durante todo su embarazo y hasta que cumpla los 40 días después del parto.

 

Además de que serán registradas en un censo interno como embarazada de alto riesgo, para que la oficina de trabajo social del Hospital vigile el seguimiento de sus consultas subsecuentes.

 

Para que la campaña funcione de forma adecuada y efectiva, todo el personal del hospital tiene la indicación de que si llega una embarazada que porte pulsera roja, de inmediato deben pasarla a la sala de urgencias, en donde una enfermera tomará sus signos vitales, para que el médico obstetra otorgue la consulta.

 

La Campaña Seguridad del Paciente, considera acciones específicas como son la identificación del paciente, infecciones nosocomiales que señala medidas específicas sobre el tratamiento del paciente, clima de seguridad, comunicación clara, manejo de medicamentos, cirugías y procedimientos y uso de protocolos o guías diagnósticas.

 

El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense es considerado un establecimiento público de bienestar social con personalidad jurídica y patrimonio propio, para prestar servicios tendientes a prevenir, curar y controlar todos los padecimientos de la mujer y el niño durante el embarazo, parto y puerperio.

CONTINÚAN LABOR SISTEMA DIF ESTATAL Y LA SECRETARÍA DE SALUD PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD EN GUERRERO

CONTINÚAN LABOR SISTEMA DIF ESTATAL Y LA SECRETARÍA DE SALUD PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD EN GUERRERO

 

·         El problema del sobrepeso en mujeres es del 59.4 por ciento y en los hombres es del 64.8 por ciento

 

Chilpancingo, Guerrero a 11 de junio de 2012.- El DIF Guerrero y la Secretaría de Salud impulsan el programa de control de la obesidad que busca, a través de una alimentación balanceada y el ejercicio físico, disminuir los riesgos de padecer enfermedades mortales como diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer y enfermedades del hígado.

 

La obesidad está considerada como un problema de salud pública, pues disminuye el promedio de vida de las personas en aproximadamente doce años y es la tercera causa de muerte en el país, además de que provoca marginación y pérdida de autoestima.

 

En Guerrero, un número importante de la población presenta problemas de sobrepeso y obesidad, una quinta parte de los niños en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso.

 

La prevalencia del problema en mujeres es del 59.4 por ciento y en los hombres es del 64.8 por ciento, por lo que se hace importante crear una cultura por el buen comer.

 

La obesidad se genera por el consumo alimentos y bebidas con alto contenido de grasas y azucares, y es por ello que el gobierno del estado decidió comenzar a orientar a la población poniéndole a su alcance información útil, científicamente diseñada para establecer regímenes alimenticios bajos en azúcar, sal y grasas para mejorar su ingesta nutricional y por ende su calidad de vida.

 

Se implementaron estrategias con un grupo de expertos en nutrición para combatir el sobrepeso y la obesidad en la entidad y para establecer las pautas que deben seguir las instituciones educativas para ser certificadas como escuelas saludables, ante la prohibición de expender alimentos o bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal, conocidos como comida chatarra.

 

Asimismo, se imparten conferencias con el tema obesidad como factor de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, donde se invita a mejorar los hábitos alimenticios, consumiendo legumbres, leguminosas, frutas, cereales y en menores cantidades carnes, evitar alimentos fritos, capeados y disminuir azúcar, sal y harina.

 

También se implementó el programa de activación física mediante la práctica de Zumba para combatir el problema que está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia no infecciosa.

 

El ejercicio promueve el cambio de conductas y la adopción de hábitos saludables entre la población, con la realización de 5 acciones que se pueden realizar en compañía de familia y amistades, como son: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.

 

Además de que el ejercicio ayuda no sólo a conservar la salud sino a prevenir enfermedades. Por lo que se recomienda hacer ejercicio 30 minutos diariamente, y en caso de estar imposibilitado, se debe realizar al menos 3 veces por semana.

SE ATIENDEN DEMANDAS DE POLICÍAS DE TRÁNSITO ESTATAL, COINCIDEN TITULARES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EL DE FINANZAS

SE ATIENDEN DEMANDAS DE POLICÍAS DE TRÁNSITO ESTATAL, COINCIDEN TITULARES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EL DE FINANZAS

 

·        "El compromiso del gobierno del estado es respetar plenamente las prestaciones a las que tienen derecho por ley": Guillermo Jiménez Padilla

 

·        "Se han ido cumpliendo en la medida de las capacidades presupuestales cada una de sus demandas": Jorge Salgado Leyva

 

Acapulco, Guerrero a 12 de junio de 2012.- El gobierno del estado ha atendido en la medida de sus capacidades presupuestales las demandas de los elementos de tránsito estatal, pues esa es la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguraron en entrevista por separado el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

 

Luego de la protesta que realizaran elementos de Tránsito Estatal en exigencia del cumplimiento de acuerdos, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla aseguró que éstos se están atendiendo. Al respecto citó el caso de la solicitud de patrullas nuevas para que realicen un mejor desempeño de sus actividades, las cuales ya fueron solicitadas.

 

Entre otros compromisos que se están asumiendo son la rehabilitación de los baños en las oficinas de Tránsito Estatal y en las instalaciones administrativas, así como la entrega de uniformes y botas, las cuales se entregaron este mismo martes en el cuartel General.

 

Manifestó que el compromiso del gobierno del estado es respetar plenamente las prestaciones a las que tienen derecho por ley, por ello exhortó a los elementos inconformes a seguir trabajando a favor de los guerrerenses.

 

El secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva aseguró que han estado atentos a los reclamos que han hecho los policías de tránsito y se han ido cumpliendo en la medida de las capacidades presupuestales cada una de sus demandas, entre éstas el aumento a su salario a fin de ajustarlo a la media nacional.

 

Ante la demanda de entrega de viáticos, el funcionario estatal explicó que los viáticos de acuerdo a la ley, se entregan cuando la persona sale de su lugar de base.

 

Precisó que en el caso de los elementos de tránsito, ellos tienen base fija, y varios están permanentemente en las oficinas de Tránsito, pero independientemente de esto se les está ofreciendo el servicio de comedor de manera gratuita para que la comida no les represente un gasto en su salario.

 

Finalmente insistió en que "No se puede dar viáticos a aquellas personas que están adscritas a sus centros de trabajo".


EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE AUTOMÓVILES

EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE AUTOMÓVILES

 

 

Chilpancingo, Guerrero a 12 de junio de 2012.- A 19 días de que concluya el plazo para pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, la población ha respondido de manera satisfactoria al programa de estímulos puesto en marcha, afirmó el subsecretario de Ingresos del estado de Guerrero, Abel Echeverría Pineda.

 

El funcionario indicó que gracias a la participación de los contribuyentes, en el presente año se han superado las expectativas planteadas con respecto a las obtenidas al período del 2011, lográndose un incremento de manera considerable, lo que garantiza contar de manera oportuna con los recursos destinados para los programas sociales del gobierno del estado.

 

Echeverría Pineda indicó que de acuerdo a este programa de estímulos, están exentos de pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, los propietarios de vehículos particulares cuyo valor sea hasta de 200 mil pesos sin IVA, y los del servicio público, cuyo costo no supere los 300 mil pesos, pagando solamente el costo de las nuevas placas que ascienden a 680 pesos.

 

Agregó que para tener acceso al programa de estímulos, los contribuyentes deben estar al corriente en sus pagos correspondientes al 2011, y aquellos que tengan adeudos anteriores pueden acudir a las oficinas recaudadoras del estado, en donde se les brindarán las facilidades necesarias para que se cubrir los pagos pendientes, ya sea haciéndolos con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses, o a través de un convenio donde el causante define los plazos.

 

Echeverría Pineda exhortó a los contribuyentes de este impuesto a que acudan con oportunidad a regularizar su situación, ya que una vez terminado el plazo para cumplir con esta responsabilidad fiscal, no habrá prórroga alguna, en virtud de que el término original para hacer el pago de la tenencia, feneció el último día del mes de marzo y, por acuerdo del Ejecutivo estatal, se amplió hasta el 30 de junio del año en curso.

 

Por último, indicó que de continuar la tendencia mostrada a la fecha, se espera que la totalidad del padrón vehicular, estimado en 500 mil automóviles privados y del servicio público, esté regularizado y cuentan con sus nuevas placas y la documentación del vehículo, como son tarjeta de circulación, calcomanía y engomado correspondiente.

 

ooo00ooo

Galardón a periodista guerrerense

Guadalajara Jalisco Junio.-La Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión (ANPPRYT), que preside José Antonio Franco Álvarez, en el marco del 7 de junio "Día del Periodista" entregó el Galardón ANPPRYT 2012, a los comunicadores más destacados y a personalidades de la vida política, empresarial y eclesiástica nacional, entre estos, al comunicador guerrerense José Antonio Sánchez por su trayectoria de 40 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico y por su incansable lucha en defensa de la Libertad de Expresión.

El Comité de selección conformado por destacados periodistas tuvo a bien entregar el Galardón ANPPRYT 2012 a: Pablo Latapí conductor de T.V. Azteca y a los reporteros de esa misma televisora Gerardo Sedano y Santiago Espinoza; Al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, a la conductora del Canal 44 Josefina Real, al Foto Reportero de El Occidental Agapito Espinoza Zambrano, a Rubén Salas Rivera de Canal 21, al reportero de El Informador Martín Patiño.

Se agregan,  el reportero de Canal 44 y del periódico Pagina 24 Rafael Hernández, el Ejecutivo de Canal 58 Rodolfo Ramírez Arrevillaga, al Editor de El Heraldo de Nayarit Ofelia Márquez Segueyro, al conductor de Canal 58 Rafael Lytho Amaya, al director del periódico La Voz del Salto Pedro Ortiz Viernes, al periodista guerrerense José Antonio Sánchez,  y en el hábito social, al Cardenal Emérito de Guadalajara Juan
Sandoval Iñiguez, al Secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al servicio del Estado y los Municipios Juan Pelayo Ruelas, al político y empresario Manuel Villagómez y al alcalde de Guadalajara Francisco Ayón López.

Al tomar la palabra José Antonio Sánchez y después de agradecer El Galardón ANPPRYT, al que calificó una distinción extraordinaria en su carrera, al igual que inmerecida, ya que en esas cuatro décadas solo ha cumplido con el trabajo que le gusta y apasiona y propuso a los periodistas de todo el País, promover  con El Ejecutivo y el Legislativo que entrarán en funciones el próximo período gubernamental federal,  LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS, legislación ya existente desde hace 25 años como ley local en el estado de Guerrero y que ha sido estudiada y analizada como el ordenamiento jurídico más avanzado en la materia en América Latina y que en estos momentos, se encuentra congelada en muchos de los 32 Congreso del País.

José Antonio Sánchez, formó parte del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas y conformó La Comisión que reformó y adiciono la Ley 463 que en el estado de Guerrero protege a los periodistas. Actualmente, el decano comunicador guerrerense forma parte de las plumas de varios periódicos de la República Mexicana, entre ellos el Semanario La Palabra en Acapulco, La Voz del Salto en Jalisco, y es coproductor y conductor de dos programas de Radio y Televisión por Internet.

Es Secretario de Organización de la  Federación Nacional de Periodistas y Editores Mexicanos (FENAPEM) que preside Mucio Gómez, y miembro en activo de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión (ANPPRYT) que encabeza José Antonio Franco Álvarez.

EXIGE FUNDALEX TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA ENCONTRAR A PERIODISTA

 

EXIGE FUNDALEX TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA ENCONTRAR A PERIODISTA


* Se mantienen ataques a la libertad de expresión con amenazas como la sufrida por la periodista Katia D'Artigues; el allanamiento al hogar del director editorial de Reforma, Lázaro Ríos; el despido de la periodistas veracruzana MaryJosé Gamboa y el hackeo a tres portales de noticias


México, D. F., a 11 de junio de 2012


La Fundación para la Libertad de Expresión exige a las autoridades municipales, estatales y federales una investigación profunda, expedita y con todos los recursos del Estado Mexicano para dar con el paradero de la reportera Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de dos años –esperamos que sanos y salvos--, quienes se encuentran desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio.

Stephania Cardoso es el nombre utilizado por la reportera de la fuente policiaca para firmar sus notas, la mayoría de ellas sobre asuntos del fuero común como accidentes viales, acciones de los bomberos de Saltillo, asaltos y robos, sin ocuparse de la delincuencia organizada, específicamente del narcotráfico.

La de Stephania Cardoso es la décimo quinta desaparición de un periodista de 2000 a la fecha y la segunda en Coahuila. El 8 de julio de 2006 también fue desaparecido Rafael Ortiz Martínez, también reportero del diario Zócalo.

La reportera acudió la noche del jueves a una celebración por el Día de la Libertad de Expresión y en la madrugada del viernes reportó que ya estaba en su casa, pero al otro día ya no se le pudo contactar y al acudir su madre a buscarla, encontró su cámara fotográfica destrozada, así como un total desorden en su hogar y ni rastros de ella y su hijo.

Los miembros de la Fundalex nos solidarizamos con la familia de la periodista y hacemos votos porque regrese a su casa, junto con su pequeño hijo.

Otra periodista y su pequeño hijo también recibieron amenazas de muerte. Ella es Katia D'Artigues, autora de una columna y con participación en el Canal 13 de TV Azteca, quien relata que tras la publicación su columna Campos Elíseos titulada Molotov, Olallo, Colosio y #Yosoy132 el pasado 1 de junio.

La periodista comenzó a recibir amenazas ese mismo día, así como los posteriores, por lo que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual forma, sujetos desconocidos irrumpieron el 22 de mayo por la noche en la residencia de Lázaro Ríos Cavazos, director general editorial de grupo Reforma, en Ciudad de México, cuando ningún residente se encontraba en el lugar. La policía corroboró que de la vivienda no fue sustraído ningún objeto, aunque intencionalmente se dejaron abiertas gavetas, armarios y puertas.

El funcionario del diario Reforma dijo a la CEPET tener muy claro que el allanamiento a su morada es un intento de distraerlo de su labor profesional y, por ende, de influir en la línea de las publicaciones bajo su encargo.

La ola de ataques a la libertad de expresión suma a Mary José Gamboa, conductora de Televisión por Cable de Veracruz y colaboradora del periódico Notiver , quien el 6 de junio acusó vía Twitter que el Gobierno del Estado propició su despido, por sus críticas y cuestionamientos sobre el caso de los 8 periodistas muertos en lo que va la administración del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El mismo día, la AGN Agencia Informativa Veracruzana reportó que en punto de las 14:20 horas su portal fue atacado "por profesionales de la informática contratados, al parecer por algún o algunos personajes de la política quienes se encuentran molestos por la línea editorial del portal de noticias".

Otros ataques a sus portales fueron los sufridos el día 5 de junio por los medios Noticaribe y Luces del Siglo en Cancún, Quintana Roo.

Ante los ataques antes descritos, la Fundalex reitera el riesgo que existe para la democracia en México ante la intención de acallar a los transmisores de información para la sociedad mexicana y hace un llamado a los integrantes del estado mexicano como son los tres niveles de gobierno y la sociedad misma a preservar este derecho humano fundamental y clave para vivir en un estado demócrata.




 







El SNRP demanda pronta investigación en el caso de Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años quienes permanecen desaparecidos en Saltillo, Coahuila

Alerta LE: Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo en Saltillo, y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio
 
México D.F., 11 de junio de 2012 (Red Internacional de Periodistas con Visón de Género, Red Nacional de Periodistas, CIMAC, Cencos, Periodistas de A Pie).- Stephania Rodríguez Cardoso, reportera de la fuente policíaca del diario Zócalo en Saltillo, Coahuila y su hijo de dos años, permanecen desaparecidos desde la madrugada del 8 de junio de 2012, la periodista y su hijo fueron vistos por última vez en una reunión por el Día de la Libertad de Expresión, con colegas de la fuente.
 
Tras la fiesta, aproximadamente a las 02:00 horas del viernes se retiró a su casa, en la colonia Misión Cerritos, envió un comentario a sus amigos a través de la red social Twitter y minutos después avisó a sus colegas que había llegado bien a su domicilio. El viernes 8 de junio, Rodríguez Cardoso no se presentó a laborar y el medio no se pudo establecer comunicación con ella, cuando se avisó a la familia, tampoco la pudieron contactar.
 
Por la mañana, los familiares de la reportera acudieron a su domicilio dónde encontraron la cámara fotográfica de la comunicadora destrozada en el suelo y "todo revuelto" además de que su  vehículo no fue localizado.
 
La familia de Stephania Rodríguez Cardoso, interpuso la denuncia de desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado tanto de la reportera, como la de su hijo de dos años y se turnó el caso a la Procuraduría General de la República, quienes, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Coahuila inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-V/224/D/2012.
 
Las firmantes hacemos un llamado enérgico al actual gobierno de Coahuila, a la Procuraduría General de Justicia del Estatal, a la Procuraduría General de la República así como a todas las autoridades competentes a nivel federal para dar de inmediato con el paradero de la reportera y su hijo así como:
 
  • Investigación y castigo para los responsables de la desaparición de Stephania Rodríguez Cardoso y su hijo.
  • Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas coahuilenses.
  • Se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas.
 
Los últimos tres años los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia han ido en alarmante aumento tanto en el número como en las formas de violencia, esta situación debe parar inmediatamente y una de las vías es poner fin a la impunidad.
 
Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con los familiares y colegas de Stephania Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo.
 
 
 




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.