PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





jueves, 12 de diciembre de 2013

EJERCIÓ GUERRERO CUMPLE 33 MILLONES DE PESOS DURANTE EL 2013

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre

 

EJERCIÓ GUERRERO CUMPLE 33 MILLONES DE PESOS DURANTE EL 2013


 Se logró alfabetizar a  22 mil 914 personas

 

La coordinadora estatal del  Programa Guerrero Cumple Alfabetizando, Mariana García Guillen, informó que durante este 2013, se ejercieron 33 millones de pesos, y se logró alfabetizar a 22 mil 914 adultos en el estado.

 

El presupuesto ejercido fue destinado para el pago de alfabetizadores, técnicos, gastos operativos y materiales didácticos, entre otros.

 

Esto permitió llevar a cabo acciones de alfabetización en distintos municipios del estado.

 

Asimismo, dijo que como un avance más de parte de la coordinación se logró disminuir el costo por adulto alfabetizado de 2 mil 799 pesos a mil 400 pesos, gracias a una serie de estrategias que se implementaron en el programa, tal como focalizar puntos de alfabetización en municipios, así como realizar  la compra de materiales específicos

 

La funcionaria estatal precisó que actualmente están por concluir la etapa de pagos a los alfabetizadores, y  anunció que este el viernes  13 y sábado 14  se tiene programado efectuar el pago en la región Montaña baja.

 

Durante esta última etapa se ejercieron alrededor de 5 millones de pesos, de los cuales  2 millones se destinaron a  la región Acapulco; 900 mil, a Montaña; 400 mil, al Centro; 300 mil, a Costa Chica; 90 mil, a Costa Grande; 87 mil, a  Montaña Alta; 215 mil, a Norte, y  más de 165 mil, a Tierra Caliente; cubriendo el pago de mil 300 alfabetizadores y 140 técnicos.
 
En el caso del municipio de Acapulco, indicó que la Secretaría de Finanzas ya liberó el recurso, y se pagará el jueves 20 de diciembre a los alfabetizadores de Xaltianguis, Kilometro 30, Renacimiento, Llano Largo, Huamuchitos y Coyuca de Benítez, a fin de que no se trasladen a otros puntos a recibir su pago.

 

oo00oo

 

ELEMENTOS DE LA FUERZA ESTATAL, DETIENEN A SEIS SUJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre

ELEMENTOS DE LA FUERZA ESTATAL, DETIENEN A SEIS SUJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO

 

Elementos de la Fuerza Estatal de Policía, detuvieron en dos hechos distintos a un total de  seis individuos relacionados presuntamente con el delito de robo, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como parte de los primeros resultados obtenidos por el Operativo de Seguridad, Invierno 2013.

La primera detención ocurrió cerca de la Central de Autobuses en esta capital, cuando dos jóvenes, fueron detenidos por haber robado a dos personas un teléfono celular y dos mil 400 pesos en efectivo, mismos que les fue encontrado en su posesión cuando fueron detenidos, y ante el señalamiento directo, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El otro hecho ocurrió en las inmediaciones de las comunidades Coyahualco y Santa Cruz, del municipio de Huamuxtitlán, cuando los elementos policiacos les marcaron el alto a cuatro sujetos que tripulaban un vehículo taxi local de Olinalá y cuyos tripulantes fueron señalados y acusados de haberlo robado recientemente, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con el vehículo reportado como robado.

La SSPyPC reitera su disposición de trabajar para brindar una mejor seguridad a los habitantes y paseantes de este estado de Guerrero, por lo que llama a denunciar de manera inmediata los hechos delictivos.

 


 

EN CASO DE FIEBRE, SÓLO SE DEBEN USAR MEDICAMENTOS PRESCRITOS POR EL MÉDICO: IMSS GUERRERO

Acapulco, Gro.,  a  12 de diciembre del 2013               Comunicado No. 6923-13

 

EN CASO DE FIEBRE, SÓLO SE DEBEN USAR  MEDICAMENTOS PRESCRITOS POR EL MÉDICO: IMSS GUERRERO

 

  • La fiebre puede ser manifestación de enfermedades desde la gripe hasta el cáncer

 

Uno de los motivos más frecuentes de atención del niño y una queja habitual de los padres en la consulta médica es la fiebre, la cual es un síntoma de alerta de que algo está pasando en el organismo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda ingerir solamente medicamentos prescritos por el médico durante la consulta y así evitar posteriores complicaciones que pongan en riesgo la salud.

 

En esta temporada, al estar expuestos a cambios bruscos de temperatura o consumir alimentos contaminados, los niños están propensos a padecer algún tipo de infección que pueda provocar la fiebre.

 

La fiebre, también conocida como calentura o hipertermia, se manifiesta como un incremento de la temperatura corporal por encima de los límites normales que, por lo general, son de alrededor de 37 grados centígrados.

 

María de Lourdes Carranza Bernal, jefa de servicios de Prestaciones Médicas, indicó que hay varias formas de tomar la temperatura: bajo el brazo, en la boca, en el oído o en el recto. Lo importante es saber que algo no está bien cuando bajo el brazo es superior a los 37.5 grados centígrados.

 

Señaló que es normal que la temperatura cambie a lo largo del día, puesto que sube por las tardes y se puede alterar si los niños corren, juegan, lloran mucho o están demasiado arropados, pero ésta no es fiebre de verdad. La fiebre real se acompaña de otros síntomas que indican que algo anormal está pasando.

 

Las infecciones por virus o bacterias son la causa más común de fiebre en los niños. Cuando el cuerpo detecta estos microorganismos como elementos extraños, las células del sistema de defensa liberan unas sustancias que generan calor para combatirlos.

 

Entre los padecimientos virales que la producen, se encuentran: la gripe, el resfriado común, la hepatitis y las enfermedades como el sarampión, la rubéola y la varicela. Entre las enfermedades bacterianas que pueden desatar la fiebre están la meningitis bacteriana, neumonía, infecciones de la piel, de oído, de las amígdalas y de orina, e incluso puede ser el primer síntoma de la fiebre tifoidea.

 

Hay enfermedades no infecciosas cuya principal manifestación puede ser la fiebre, como el cáncer, la artritis reumatoide, la fiebre reumática y el lupus eritematoso sistémico.

 

Para saber con exactitud si el infante tiene fiebre hay que usar un termómetro de mercurio o electrónico. En general, en los bebés de menos de tres meses se recomienda tomarla en el recto; hasta los cuatro años, bajo el brazo o en el recto, y en los mayores, en la boca bajo la lengua, o bajo el brazo.

 

Por miedo a las convulsiones, los padres suelen querer iniciar de inmediato a dar medicamentos; sin embargo en la mayoría de los casos no se presentan convulsiones. El peligro no está en la fiebre, sino en lo que la ocasiona, así que es necesario investigar la causa para evitar el riesgo, indicaron especialistas del IMSS.

 

Señalan que  el temido daño cerebral a causa de la fiebre no suele ocurrir a menos que un niño presente una temperatura de 42 grados centígrados por un largo periodo. El porcentaje de niños que llegan a convulsionar por fiebre elevada es de aproximadamente cuatro por ciento.

 

Enfatizó que se debe tener en cuenta que los antibióticos no bajan la fiebre y que sólo el médico debe prescribirlos, luego de detectar la causa del aumento de la temperatura.

 

El IMSS Guerrero recomienda a sus derechohabientes: si se trata de un bebé menor a tres meses quien presenta  fiebre -más de 38.5 % C-, rechaza el alimento o tiene incapacidad para beber, llora todo el tiempo o es difícil mantenerlo despierto, y además hay vómito continuo o diarrea persistente,  ardor o mayor frecuencia al orinar o se trata de una fiebre, aunque sea  leve, pero dura más de tres días, es necesario acudir inmediatamente al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar más cercana para su atención. 

 

Respecto al tema, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez hizo un llamado a la población para estar alerta ante las señales de enfermedad en los infantes y así evitar complicaciones de la salud, asimismo exhortó a los padres a no utilizar remedios caseros que pongan en peligro la vida.

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.