PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 26 de julio de 2011

Apoya ayuntamiento pago del programa “70 y Más”

Se atiende a 282 adultos mayores


Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2011.- En cumplimiento del compromiso que el alcalde Alejandro Bravo Abarca tiene con los adultos mayores del municipio, la Coordinación de Desarrollo Social ofreció este martes las facilidades necesarias para que 282 beneficiarios del programa  "70 y Más" pudieran recibir el apoyo económico  que cada dos meses  el gobierno federal otorga a personas en  condiciones de pobreza que habitan en la zona conurbada y en el medio rural de Zihuatanejo de Azueta.

El evento de entrega de estos recursos se desarrolló de nueva cuenta en la explanada municipal, donde funcionarios y empleados de la citada dependencia municipal se encargaron de acondicionar el espacio y de brindar atención personalizada a los adultos mayores que empezaron a llegar desde temprano, muchos de ellos procedentes de comunidades alejadas de la cabecera municipal.

Al respecto, el director de Desarrollo Social del gobierno municipal, Adrián Maciel Torres, informó que en este pago inicial del bimestre julio-agosto de 2011, los recursos se entregaron a beneficiarios del programa que habitan en lugares como Las Delicias, Vista Hermosa, La Puerta, Barranca del Montor, La Perica, El Corte, Playa Blanca, Rancho La Esperanza, Mata de Sandía, Las Pipinas, Los Llanitos, La Vainilla y El Calabazal.

Agregó que también se atendió a empadronados de El Camalote, El Arenosito, El Zarco, Barbulillas, Las Ollas, El Calabazalito, Los Achotes, El Posquelite y San Miguelito, así como de otros núcleos poblacionales de la zona conurbada del municipio.

Dio a conocer que en total se tiene registradas a 62 comunidades, y agregó que los  próximos pagos de apoyos de "70 y Más" correspondientes al bimestre julio-agosto se hará de la forma siguiente: Miércoles 27, club de la Tercera Edad de Pantla; jueves 28, casas ejidales de Vallecitos de Zaragoza y La Laja, respectivamente; mientras que el  viernes 29 los recursos se entregarán en el club de la Tercera Edad de San José Ixtapa y casa ejidal de El Coacoyul.

Adrián Maciel Torres coincidió con lo que ha expresado el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en el sentido de que con estos apoyos los gobiernos están pagando parte de la deuda que tienen con los adultos mayores del país, al tiempo de considerar que el numerario recibido cada dos meses le permite a los beneficiarios solventar algunas de sus necesidades más apremiantes.

También el titular de la Dirección de Desarrollo Social destacó que una de las principales preocupaciones del alcalde Bravo Abarca, es que los programas de apoyo a  los sectores más vulnerables tengan una cobertura más amplia en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.



Disminuyen enterococos en bahía de Zihuatanejo

Se mantienen monitoreo en playas


Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2011.- Un muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) para determinar la calidad bacteriológica del agua de mar, arrojó resultados que permiten deducir que en el primer semestre del presente año y en el caso de la bahía de Zihuatanejo, la presencia de enterococos en dicho cuerpo de agua ha venido a la baja.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el mencionado organismo del gobierno federal, al mes de junio de 2011 la Playa Principal del puerto registraba 233 unidades de las bacterias por  cada 100 mililitros de agua analizada, de lo cual se desprende que había un nivel ligeramente superior al límite autorizado por la norma correspondiente.

Por lo que concierne a  los primeros cinco meses del año en curso y en el caso de la misma playa, el estudio de la Cofrepis maneja los siguientes resultados: Enero, 450 unidades de bacterias; febrero, 658; marzo, 218; abril, 216, y mayo, con 272 enterococos, de forma  respectiva.

Pero además de que de estas cifras, solamente las de enero y febrero se pueden considerar preocupantes, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha implementado un programa emergente que contempla diversas acciones prioritarias encaminadas a evitar la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, entre las que destaca el establecimiento de seis puntos para el monitoreo de las playas.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo permanente de monitoreo en las playas El Almacén, Principal, La Boquita, La Madera y La Ropa, es el de evaluar  la calidad del agua de mar, en base precisamente a los lineamientos de la Cofrepis, realizando las acciones pertinentes para garantizar que la calidad del líquido sea apta para uso recreativo.

Asimismo, se vigila que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente, cumpliendo con la norma al ser vertidas en cuerpos de agua o en su reutilización.

Otras acciones consisten en recorrer los canales de El Limón y La Boquita para detectar descargas sanitarias clandestinas y proceder a su cancelación o corrección, como ha ocurrido en las playas La Ropa, La Madera y El Almacén; además de poner en operación el sistema de cloración del agua las 24 horas.

De igual forma, se realizan trabajos de inspección y vigilancia  para que no se realicen más descargas sanitarias a los cuerpos receptores, como son canal de La Boquita, laguna de Las Salinas, estero de La Ropa, playa La Ropa y playa El Almacén.

Se considera que la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras la Marina El Deportivo y La Ropa, además de otras obras y acciones realizadas en lo que va de la presente administración municipal, han contribuido a disminuir la presencia de enterococos en las aguas de la bahía de Zihuatanejo, aunque las instrucciones del alcalde Bravo Abarca son en el sentido de que se mantenga el programa de acciones prioritarias para evitar la contaminación del principal atractivo natural del puerto.



TRANSPORTADOR ARTIFICIAL DE OXÍGENO, UNA INVESTIGACIÓN DEL IMSS QUE HA DEMOSTRADO SU EFICACIA PARA SALVAR VIDAS

  • Es un compuesto químico capaz de transportar oxígeno y mantener con vida a una persona aunque haya perdido más de la mitad de su sangre

 

  • Ha sido probado con éxito en más de 4 mil cirugías y podría reducir eficazmente la muerte materno-infantil

 

 

En una emergencia médica en la que se presenta sangrado agudo por trauma, o en cirugías donde hay sangrado profuso, es muy común no contar con disponibilidad inmediata de sangre. En estos casos se requieren alternativas de transfusión.

 

Durante años, a estas alternativas se les conoció como sangre artificial, pero en realidad se trata de un Transportador Artificial de Oxígeno (TAO), que es precisamente la función de este compuesto químico, capaz de suplir la principal labor de los glóbulos rojos.

 

Hace más de 25 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el médico internista Adolfo Chávez Negrete inició sus investigaciones en busca de un sustituto eficaz de sangre.

 

Desde entonces, el doctor Chávez Negrete ha estudiado diversos suplentes sanguíneos como agua (hemodilución), dextranos, almidón --que se obtienen de la glucosa y pueden sustituir sólo el plasma--, pero ninguno de ellos resultó eficiente para transportar oxígeno.

 

Hablar de sangre artificial, explica el director de Investigación y Educación en Salud del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, implica referirse también a glóbulos blancos, plaquetas, factores de coagulación. Pero lo primero que se necesita en una urgencia es suplir la función de los glóbulos rojos como transportadores de oxígeno.

 

El trabajo del doctor Chávez Negrete y su equipo encontraron la alternativa a principios de siglo: el perfluorocarbono, una solución inerte y de gran estabilidad que demostró su eficacia al transportar oxígeno; además de ser totalmente inocuo.

 

El internista del Seguro Social recordó que otra ventaja de este TAO es que la dosis necesaria es relativamente baja. Se necesitan 5 mililitros de perfluorocarbono por kilogramo de peso; es decir, con 300 mililitros –el equivalente a una botella chica de agua- se puede mantener la oxigenación suficiente de una persona de 65 kilogramos de peso, aún cuando haya perdido 70 por ciento del volumen de sangre.

 

El perfluorocarbono sólo es una alternativa de la transfusión, no la sustituye; lo ideal, indica el especialista del Seguro Social, es la sangre misma. Sin embargo, la que se obtiene a través de la donación altruista siempre es insuficiente, por lo que este producto aparece como la mejor opción en caso de requerirse recuperar, de manera rápida, una gran pérdida sanguínea.

 

Este compuesto químico se utiliza actualmente en el CMN Siglo XXI, pero únicamente como parte del desarrollo de proyectos de investigación. A la fecha, indicó el doctor Adolfo Chávez Negrete, alrededor de cuatro mil derechohabientes se han visto beneficiados con el TAO.

 

El perfluorocarbono, especificó, es universal, se puede usar con cualquier tipo de sangre; lo único que requiere es refrigeración y cuenta con la ventaja de que su vigencia es de tres años, frente a los 20 días que tiene de caducidad la sangre.

 

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo notar su confianza en que este estudio, pionero en Latinoamérica, pronto pase a formar parte de los procesos básicos de atención en el IMSS, para emplearse no sólo en cirugías mayores, sino también en la disminución del número de muerte materno-infantil, ya que las hemorragias son responsables de las altas cifras de éstas.

 

Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sustitutos de sangre, un reto que los especialistas se han propuesto ante la escasez de donadores.



En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.