PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 31 de agosto de 2015

Talachero es aplastado por un autobus en el bulevar del Aeropuerto

El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero anunció que este martes se reunirá con el nuevo secretario federal de Agricultura, José Calzada.


Zihuatanejo, Guerrero, 31 de agosto de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González sostuvo una reunión con ganaderos, campesinos y autoridades municipales y ejidales de la Costa Grande, para dar seguimiento a la problemática agropecuaria causada por la sequía.

 

A la reunión estaban convocados el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José  Humberto Gastelum Espinoza y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, quienes dejaron plantados a los productores.

 

Este desplante enfureció al presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, quien arremetió contra ambos funcionarios.

 

"Como siempre el delegado (de Sagarpa) no cumple lo que dice. Ayer en la mañana me dijo que a primera hora aquí iba a estar. Él fue quien eligió este día y este lugar para la reunión que es importantísima no sólo para la Costa Grande, sino para todo el estado", reprochó el dirigente del sector ganadero.

 

Niño Ramírez se dirigió a los representantes de Sagarpa y les preguntó si tenían poder para tomar decisiones y concretar acuerdos en atención al tema de la sequía. De lo contrario, les pidió que se retiraran porque su presencia no sería de utilidad en la reunión.

 

"Si traen el poder de decisión nos dicen, porque si no es así sólo estaremos perdiendo el tiempo. Aquí necesitamos gente con poder que resuelva los problemas", expresó.

 

El presidente de la UGRG presentó una serie de estadísticas de afectación por la sequía a los sectores agrícola y pecuario, así como el equivalente a la pérdida económica.

 

Indicó que, a la fecha, los productores agrícolas han perdido 110 mil hectáreas de maíz, lo que representa un aproximado de 385 mil toneladas de grano. En términos económicos, se traduce en 1 mil 732 millones de pesos.

 

Detalló que por la sequía también hay un registro de 2 millones 100 mil hectáreas de pastizales siniestrados, que para el sector ganadero representa una pérdida de 420 mil millones de pesos.

 

Además, dijo, hay un reporte de 15 mil hectáreas de sorgo siniestradas en todo Guerrero, por lo que se dejarán de producir 42 mil toneladas de este grano que se utiliza para la elaboración de alimento para el ganado.

 

En términos económicos, indicó que la pérdida de sorgo se traduce en 126 mil millones de pesos.

 

Niño Ramírez puntualizó que del inicio del periodo de estiaje y la prolongación de la sequía, la UGRG tiene un registro de mortandad de 3 mil 400 ejemplares de ganado bovino, lo que representa una pérdida económica para los ganaderos de 54 mil millones de pesos.

 

"A consecuencia de la falta de alimento para mantener a nuestro ganado, a la fecha hemos vendido 4 mil hembras reproductoras de ganado bovino más que el año 2014, lo que significa una fuerte caída en la producción de leche y carne en los próximos años", alertó el presidente de la UGRG.

 

Por ello, propuso que se declare zona de desastre al sector agropecuario en las ocho regiones de Guerrero.

 

También exigieron el pago inmediato del seguro catastrófico a los productores de maíz que han perdido sus plantaciones y pidieron la activación del seguro CADENA, que cubre cultivos distintos al maíz.

 

Niño Ramírez solicitó que se implante un programa de 420 mil bultos de semilla mejorada de sorgo y 60 mil toneladas de fertilizante, lo que representaría una inversión de 900 millones de pesos.

 

Advirtió que estos insumos se requieren de manera urgente para aprovechar el poco tiempo de lluvia que queda.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero solicitó además una reunión urgente con el secretario federal de Agricultura, José Eduardo Calzada Rigorosa, para discutir con él la problemática de la sequía y presentarle una propuesta de inversión para el sector ganadero en 2016.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González calificó la sequía que actualmente enfrenta Guerrero como la peor de los últimos 85 años.

Reconoció que en los últimos dos días se han registrado lluvias abundantes en algunas zonas focalizadas de la Costa Grande, pero por lo avanzado de la temporada de siembra ya no servirán para salvar las cosechas.

El funcionario estatal presentó el último reporte de avisos de siniestro por afectaciones del maíz a causa de la sequía.

"Hasta el domingo teníamos documentado que hay 46 municipios afectados de las ocho regiones, 9 de Tierra Caliente, 9 de la Centro, 11 de la Costa Chica, 7 de la Costa Grande, 3 de la Montaña y 5 de la Norte. Hay 865 comunidades afectadas, un total reportado hasta ahora de 52 mil 087 productores", puntualizó Acosta González. 


Detalló que existe un reporte de 109 mil 230 hectáreas de maíz afectadas por la sequía, lo que equivale a una pérdida de 382 mil 305 toneladas de grano, que hará falta para consumo humano y para el forraje del ganado.


El funcionario destacó que las regiones más afectadas por la sequía son Tierra Caliente y Norte, principales zonas productoras de maíz en el estado.


También alertó por la muerte de ganado a causa de la sequía, aunque no proporcionó datos al respecto.


Explicó que para el sector pecuario se debe se aplicar el seguro Progan,  que cubre la muerte de ejemplares aretados. 


Acosta González recordó que hace una semana tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitó la aplicación en Guerrero del programa Seguía,  que actualmente se ejerce en los estados del norte del país.


Este programa se aplica con una aportación de recursos federales y estatales. Sin embargo, el funcionario reconoció que Guerrero no tiene dinero, por lo que pidió a Peña Nieto que el programa Sequía se ejerza con solamente recursos de la Federación.


El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero anunció que este martes se reunirá con el nuevo secretario federal de Agricultura, José Calzada.


El funcionario estatal espera que Calzada tenga una respuesta sobre el planteamiento que hizo hace una semana a Peña Nieto.
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.