PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 4 de mayo de 2015

REFUERZA SALUD MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN EN COSTA GRANDE

REFUERZA SALUD MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN EN COSTA GRANDE

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 4 de mayo.- La Secretaría de Salud del estado aplica un plan emergente con intervenciones vectoriales, de regulación sanitaria, de atención médica y suministro de medicamentos para atender a los afectados por el alto oleaje provocado por el Mar de Fondo en el municipio de Coyuca de Benítez, tanto en centros de Salud, como en viviendas, restaurantes, albergues y comedores comunitarios instalados.

La estructura de la dependencia participó en un recorrido de supervisión de las acciones que se aplican desde el fin de semana para evitar padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y en ojos, además del control vectorial entre las 150 familias damnificadas que fueron evacuadas en las localidades de Playa Azul y Barra de Coyuca, albergados en El Carrizal, San Nicolás y La Estación.

En este municipio, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica se reunió con la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, para coordinar esfuerzos respecto a la atención inmediata a los afectados.

Los albergues son supervisados por personal de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, a cargo de Felipe de Jesús Kuri Sánchez, para que tengan las medidas adecuadas en el manejo de la preparación de alimentos, cloración del agua y saneamiento básico, con especial atención en los sanitarios.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, que encabeza Cornelio Bueno Brito, reforzó los módulos de atención médica en los albergues y continuará verificando la atención en los centros de Salud y abasteciendo de medicamento.

Asimismo la Dirección de Medicina Preventiva y Epidemiología que encabeza Rufino Silva Domínguez, interviene con personal de Vectores en el rociado intradomiciliario y colocación de abate en combate del mosco aedes aegypti para evitar criaderos, además de la promoción a la salud para que las personas se laven constantemente las manos.

Las acciones de Salud en esta región de la Costa Grande son supervisadas por el jefe jurisdiccional, Felipe Abarca Herrera.

En la Costa Chica y Acapulco, aunque no tuvieron afectaciones mayores, también se mantiene un monitoreo permanente por conducto de los jefes jurisdiccionales, Gustavo Ángel Cruz Zárate y Eduardo Diego Valderrama, respectivamente.

Durante esta contingencia también se cuenta con asistencia médica en toda la franja costera de Acapulco en playas y localidades de Barra Vieja, Bonfil, Puerto Marqués, Caleta, Pie de la Cuesta y la colonia Fuerza Aérea.

Al recorrido de supervisión de las acciones en materia de salud también acudieron el subsecretario de Planeación, Orlando Soberanis y el director de la Unidad Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular), Javier Figueroa Zúñiga, además de los funcionarios mencionados.


BRINDAN ATENCIÓN OPORTUNA A AFECTADOS EN COSTA GRANDE

BRINDAN ATENCIÓN OPORTUNA A AFECTADOS EN COSTA GRANDE

 

·         La esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera encabezó este día las labores de apoyo y visitó los albergues en Coyuca de Benítez, como parte de las acciones de la Comisión Intersecretarial del gobierno del estado

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 4 de mayo.- La Comisión Intersecretarial del gobierno del estado, recorrió este lunes la zona afectada en las localidades de Playa Azul y la Barra de Coyuca del municipio de Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, donde son atendidas en tres albergues un total de 448 personas, cuyas propiedades sufrieron daños por el fenómeno de Mar de Fondo.

En estas acciones participó la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien constató la atención que personal de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública en coordinación con el Ejército mexicano, la Policía Federal y dependencias municipales, brindan a las familias afectadas.

Durante el recorrido, Ojeda Rivera convivió con los pobladores en los albergues de la comunidad de El Carrizal y dos en la Barra de Coyuca, donde organizó la distribución de alimentos, acompañada de la titular del DIF Municipal de Coyuca de Benítez, Gloria Gómez Ortiz.

En estos espacios, los habitantes reciben servicios médicos, alimentos y paquetes de limpieza personal, mientras que los niños y niñas son asistidos por psicólogos con actividades lúdicas y recreativas para hacerles menos pesada la situación por la que atraviesan.

Enseguida Ojeda Rivera y Gómez Ortiz encabezaron la supervisión por las zonas dañadas, que son resguardadas por elementos de la Policía Estatal en beneficio de la seguridad de los habitantes.

En esos lugares se pueden apreciar las viviendas sin bardas, muebles destruidos, hoteles con daños en su estructura y enramadas de restaurantes tiradas y en algunos casos arrastradas por la corriente del mar, así como la carretera socavada y prácticamente intransitable, como es el caso del panorama de Playa Azul, un poblado de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Las esposas del gobernador y del alcalde de Coyuca de Benítez organizaron el apoyo de asistencia social que se distribuye desde el inicio de la contingencia por personal de Protección Civil estatal en los tres albergues instalados, en los que se otorga alimentos calientes a unas 500 personas y pernoctan casi 400, de los que 197 son adultos y 202 menores.

A estas tareas se sumó la secretaria de la Mujer del estado, Rosalinda Rodríguez Ramírez, quien organizó a las jefas de familia para que participen en talleres y acciones comunitarias que permitan fortalecer la economía local con proyectos productivos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.

En tanto, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar actos de rapiña en las zonas dañadas de las comunidades de Coyuca de Benítez, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantienen recorridos y vigilancia constante.

Rosa Icela Ojeda estuvo también en los centros escolares, por recomendación especial del gobernador Rogelio Ortega, para constatar que existan las condiciones adecuadas para que los alumnos no pierdan clases de cara al cierre del ciclo escolar 2014-2015.

Por la tarde acudió a las labores de apoyo, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, quien instruyó al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, que aplique una brigada especial de abatización y nebulización ambiental para eliminar el mosco transmisor del dengue y Chikungunya.

Da seguimiento Rogelio Ortega a petición de Declaratoria de Desastre

En entrevista con medios de información, Rosa Icela Ojeda Rivera dijo que se sumó a las actividades de auxilio a las personas afectadas, mientras el gobernador Rogelio Ortega Martínez se encontraba en la Ciudad de México para dar seguimiento al trámite requerido ante la Secretaría de Gobernación federal para la Declaratoria de Desastre, con lo que se accederá a recursos para la reconstrucción de viviendas y apoyos a los prestadores de servicios a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ante las condiciones actuales, Ojeda Rivera pidió a la población guerrerense su solidaridad con los paisanos afectados, para que apoyen con la donación de artículos de primera necesidad como agua potable, artículos de limpieza, víveres, pañales, leche para bebé, papel higiénico, ropa y medicamentos, para solventar la contingencia.

Precisó que la ayuda se recibirá en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil en Chilpancingo y Acapulco, para evitar que los productos sean manipulados o condicionados.

"Estaremos pendientes para que todos los apoyos se entreguen de manera transparente y así evitar malas interpretaciones debido a que estamos en tiempos electorales", destacó.

Como parte de estas acciones de apoyo por parte del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Social inició el levantamiento del censo para aplicar el Programa de Empleo Temporal emergente.


APOYA SEGURIDAD PÚBLICA A AFECTADOS POR ALTO OLEAJE

APOYA SEGURIDAD PÚBLICA A AFECTADOS POR ALTO OLEAJE

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo.- Con el propósito de  auxiliar  de manera inmediata a la población afectada por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo en las regiones Costa Grande y Acapulco, personal  de la Secretaría de Seguridad Pública colabora en las acciones  de apoyo en coordinación con elementos de dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Poco más de 500 policías estatales se encuentran en las zonas dañadas haciendo recorridos para cuidar la seguridad y trasladar a los pobladores a sitios sin peligro y a los tres albergues que se abrieron, además que les brindan auxilio para rescatar sus pertenencias.

De manera específica 160 efectivos permanecen en la región Costa Grande apoyando en labores de limpieza y en el traslado de los bienes de la población afectada.

En tanto, elementos de  la Policía Ecológica participa en recorridos pie a tierra para supervisar que las personas no se expongan al peligro que representa la marea alta.

Cabe mencionar que en los municipios  de Coyuca de Benítez y Atoyac, los efectivos de la Fuerza Estatal en coordinación con soldados del Ejército mexicano recorren las áreas de riesgo en auxilio de la población y colaborando con la Secretaría de Protección Civil estatal en la entrega de apoyos a los damnificados.

 

PREPARA SEDER ENTREGA DE APOYOS A PESCADORES Y PRODUCTORES AFECTADOS

PREPARA SEDER ENTREGA DE APOYOS A PESCADORES Y PRODUCTORES AFECTADOS

 

Tecpan de Galeana, Guerrero, 4 de mayo.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) recorrió las zonas afectadas por el fenómeno de Mar de Fondo en los municipios de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, para evaluar las afectaciones que sufrieron el sector pesquero y los laboratorios dedicados a la producción de larvas de camarón.

Estas acciones fueron encabezadas por el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González junto al subsecretario de Ganadería y Pesca, Juan Manuel Hernández Gardea y el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano, por instrucciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Los trabajadores de Desarrollo Rural visitaron el laboratorio de producción de post larvas de camarón blanco (litopenaeus vannamei) El Jhiret Carrizal en Coyuca de Benítez, donde se tuvieron daños en el sistema de drenaje, bombeo y arrastre de escombro, a causa del fuerte oleaje.

En tanto, la comunidad pesquera y turística de Playa Azul, también del municipio de Coyuca de Benítez, fue evacuada en su totalidad, porque las olas llegaron hasta los restaurantes y viviendas.

Al menos 46 familias dedicadas a la pesca sufrieron afectaciones en sus embarcaciones y artes de pesca, así como en la totalidad de restaurantes y viviendas.

Asimismo en Boca Chica, un pueblo pesquero del municipio de Tecpan de Galeana, 200 familias sufrieron la pérdida de motores, artes de pesca y algunas embarcaciones.

Los mayores daños recayeron en las casas y enramadas turísticas, ya que fueron pérdida total en la mayoría de la infraestructura y equipamiento.

Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González solicitó a los presidentes de las cooperativas pesqueras y a las autoridades municipales un informe detallado de los daños.

Explicó que la Seder apoyará en la reparación de motores, dotación de embarcaciones nuevas y equipamiento de artes de pesca en los casos que se requiera, a partir de la identificación y cuantificación plena de las afectaciones.

Resaltó que la atención y apoyo a los afectados es en respuesta a la situación de emergencia por el fenómeno de Mar de Fondo, sin ningún otro tipo de interés.


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.