PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 14 de enero de 2015

ACUERDAN ACCIONES PARA MAYOR SEGURIDAD EN ESCUELAS

Acapulco, Guerrero, 13 de enero

ACUERDAN ACCIONES PARA MAYOR SEGURIDAD EN ESCUELAS

 * Docentes de Acapulco se reunieron con mandos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, del Ejército mexicano y funcionarios del gobierno del estado

 Ante la condiciones de seguridad que se viven en colonias de la zona suburbana de Acapulco, maestros de esta ciudad se reunieron con mandos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, del Ejército mexicano y con funcionarios del gobierno del estado, para acordar acciones para salvaguardar a los alumnos, maestros y padres de familia.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 1, con la asistencia del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; del titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca; del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

En la reunión, los docentes de los diversos planteles de prescolar, primaria y secundaria, explicaron la crítica situación de seguridad que los afecta, por lo que no han reanudado las labores desde la semana pasada, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

Ante la petición de los profesores, el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca puntualizó que no se impondrán actas administrativas a docentes que falten a clases al considerar que no hay condiciones de seguridad. "Primero se les deben garantizar las condiciones laborales a los maestros", reconoció.

Ademá, Martínez della Roca enumeró las acciones a aplicar de inmediato, como la instalación de cámaras en calles y avenidas de Ciudad Renacimiento, la construcción de bardas perimetrales en escuelas que lo requieran y un teléfono con identificador de llamadas en cada plantel.

Precisó que se está gestionando ante la SEP un plan de reparación de daños para familias de maestros que han sido víctimas de la inseguridad. "Vamos a estar con ustedes, dando la cara, escuchándolos. Entiendo su tono, que es por el hartazgo y por la falta de confianza ante las autoridades, además del quiebre del tejido social", resaltó.

En diversas intervenciones, los mandos policiacos expusieron que están trabajando con los operativos, no sólo durante la época vacacional que concluyó la semana pasada, sino también con la vigilancia a partir del reinicio de clases.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes informó que se redobló el número de patrullas que vigilan los planteles de colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Unidad Habitacional El Coloso, ubicadas como las zonas más vulnerables para la comunidad escolar.

Al terminar la reunión, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca hizo un recorrido por varias escuelas de la Unidad Habitacional El Coloso, para escuchar peticiones y necesidades, además de verificar las condiciones de cada institución.

 

 

OFRECE REGISTRO CIVIL SERVICIOS GRATIS A POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROMEXICANA

Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero

OFRECE REGISTRO CIVIL SERVICIOS GRATIS A POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROMEXICANA

 Con el propósito de apoyar a la población indígena y afromexicana de Guerrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para ofrecerles de manera gratuita los servicios y trámites.

En el acuerdo se enfatiza que se reducirán al mínimo posible los requisitos para la población indígena y afromexicana, atendiendo la diferencia cultural, el aislamiento geográfico y el rezago de estos sectores.

También podrán hacer aclaraciones y rectificaciones administrativas, se aceptará la carta poder certificada por la autoridad comunitaria, municipal o en su defecto, la certificada por la Secretaría de Asuntos Indígenas y afromexicanos, para agilizar la expedición de las actas correspondientes.

En tanto, a través de la SAI se llevará a cabo la difusión de las campañas de registros, orientadas a la población indígena y afromexicana, proporcionando la Coordinación Técnica del Registro Civil, los elementos indispensables para la inscripción de los actos del estado civil de las personas.

Sobre el convenio, la titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor destacó la importancia de que el Registro Civil contribuya a impulsar acciones conjuntas a favor de los indígenas y afromexicanos, para que cuenten con sus documentos de identidad necesarios.

Con esto, se garantiza que estos sectores del estado, como mexicanos tengan su derecho de identidad y así accedan a los distintos programas, que los tres órdenes de gobierno impulsan a favor de la población.

Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros indicó que con el acuerdo se beneficia a los guerrerenses de las distintas etnias y grupos de afromexicanos, cuyas actas de nacimiento o matrimonio tengan algún error para que se corrijan de manera gratuita.

Añadió que el principal propósito es impulsar de manera permanente y gratuita el registro de nacimientos, nacimientos extemporáneos, matrimonios, expedición de copias certificadas, aclaraciones y rectificaciones administrativas de actas, actas de defunción y anotaciones marginales a la población indígena y afromexicana.

Precisó que para facilitar el trabajo, establecerán módulos móviles en los lugares donde se requiera la atención a estas personas, con la participación de traductores de las distintas lenguas maternas.

Por último, se indicó que ambas dependencias tienen la obligación de evaluar los avances de estas acciones, para impulsar las alternativas que permitan lograr los objetivos planteados.

Al evento que se llevó a cabo en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, asistieron también funcionarios de esta dependencia, así como la subsecretaria de Políticas Públicas de la SAI, Libni Irasema Dircio Chautla y el subsecretario de Fomento Social, Nicolás Parra de la Cruz.

 


ASUME LORÍA CASANOVA LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO


Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero

ASUME LORÍA CASANOVA LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

 El maestro en Administración, Eduardo Gerardo Loría Casanova fue designado como contralor general del Estado. Cuenta con estudios en la UNAM, de donde además es ingeniero mecánico-eléctrico.

En la administración pública se ha desempeñado como contralor del gobierno municipal de Acapulco del 2011 al 2012 y subsecretario de Finanzas del mismo.

Del 2006 al 2011 fue subcontralor general del Estado, llevando a cabo entre otras acciones, la supervisión de la ejecución del Programa de Auditorías Administrativas, Físicas y Financieras al sector central y paraestatal, y el seguimiento a la solventación de las observaciones derivadas de las mismas.

En el ámbito académico se ha desempeñado como director general de la Universidad Español y como docente en la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Americana de Acapulco, Universidad La Salle y la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Loría Casanova también cuenta con los diplomados de Presupuesto Basado en Resultados, impartido por la UNAM y la SHCP; Elaboración del Presupuesto Basado en Resultados por la Sefina del estado de Guerrero y Gobierno Electrónico para la Competitividad y el Desarrollo, por el ITESM.

Ha ocupado cargos honoríficos como secretario técnico de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación del 2009 al 2011 y presidente del Consejo Consultivo y Comité Técnico del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Acapulco, del 2001 al 2003.

FOTO  CONTRALORIA

 

Eduardo Gerardo Loría Casanova ya ocupó la Subcontraloría General del Estado y fue contralor del municipio de Acapulco. 


--
En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.