PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





miércoles, 22 de mayo de 2013

Inaugura Eric Fernández oficina de Diversidad de Género

Inaugura Eric Fernández oficina de Diversidad de Género

Reconoce el  trabajo del responsable del área

 

Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2013.- Al inaugurar este miércoles la oficina del Departamento de Diversidad de Género, el alcalde Eric Fernández Ballesteros reconoció el trabajo desarrollado por el responsable de dicha área dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, Ramiro Sotelo Rizo.

 

Luego de cortar el listón inaugurar de dicho espacio de trabajo, el mandatario municipal destacó que con esa acción estaba siendo coherente con un ofrecimiento hecho en tiempos de campaña política electoral, en el sentido de darle un lugar representativo al sector lésbico gay de Zihuatanejo de Azueta, por jugar un papel importante en la sociedad.

 

Dijo que el gobierno municipal está haciendo un esfuerzo para entregar  un lugar en el que quienes laboran en el Departamento de Diversidad de Género se puedan desenvolver y hacer las gestiones necesarias para que tengan más desarrollo, atención y bienestar.

 

Aclaró que la apertura de esta oficina no sólo es una decisión del presidente municipal, sino que es un acuerdo de todos los integrantes del cabildo, "porque nosotros sabemos de la importancia que ustedes tienen para esta sociedad, y porque sabemos de esa importancia, les estamos dando el lugar, no nada más físico, sino en cuanto al apoyo".

 

Hizo hincapié en la necesidad de que más adelante se puedan bajar recursos financieros para realizar acciones en apoyo del sector lésbico gay del municipio, y le pidió a Ramiro Sotelo Rizo enfocar su capacidad de gestoría en ese sentido.

 

Por su parte el titular del Departamento de Diversidad de Género, Ramiro Sotelo Rizo, afirmó que dicha área del gobierno municipal se estaba vistiendo de gala con la apertura de su nueva oficina, lo que consideró como un gran paso para la comunidad que él representa, y agradeció el apoyo del presidente Eric Fernández Ballesteros para contar con un espacio de trabajo a la altura de las necesidades.

 

Subrayó que con el respaldo que otorgado a todos los sectores de la sociedad, el alcalde Fernández Ballesteros está cumpliendo con hechos el slogan de Un Gobierno Diferente.

 

Al acto inaugural de dicha oficina, que forma parte de un anexo ubicado en la parte sur del palacio municipal, asistieron los regidores Erika Lorenzo Cabrera, Xóchitl Contreras Chávez, Marcelina Sánchez Ayala y Rodolfo Ortiz Anzo, así como coordinadores, directores y trabajadores de diferentes áreas del gobierno local.



Busca alcalde EFB alternativas de vivienda digna para familias



Busca alcalde EFB alternativas de vivienda digna para familias

Tiene FIBAZI reserva territorial de 50 hectáreas

 

Zihuatanejo, Gro., 22 de mayo de 2013.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, fijó este miércoles la postura del gobierno que encabeza respecto al problema de los asentamientos irregulares en el anfiteatro de Zihuatanejo, e informó que en este momento se está trabajando en la búsqueda de alternativas para que las familias involucradas en las acciones de invasión de espacios de reserva ecológica y áreas verdes o que ocupan zonas de alto riesgo, puedan contar con una vivienda digna en lugares aptos para ello.

 

En conferencia de prensa ofrecida en la sala de cabildos, el Ejecutivo local reconoció que en Zihuatanejo de Azueta la falta de vivienda digna afecta a más de tres mil familias, muchas de las cuales se han asentado en lugares inadecuados, como son las laderas de los cerros, por lo que resulta difícil dotar a esas áreas de los servicios públicos básicos.

 

Destacó que su compromiso es el de apoyar a las familias zihuatanejenses en el mejoramiento de sus viviendas y de salvaguardar la vida de quienes habitan en zonas de alto riesgo, "por tal motivo, estamos trabajando para ofrecerles una alternativa viable y favorable para elevar su calidad de vida".

 

Asimismo, puso de relieve que también es responsabilidad del gobierno municipal conservar y mejorar la imagen urbana de Zihuatanejo, a fin de ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros un lugar ordenado, limpio y atractivo.

 

Fernández Ballesteros expuso que ante la problemática de las invasiones, el gobierno municipal y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo coordinan esfuerzos para lograr el cambio de uso de suelo de una reserva territorial de aproximadamente 50 hectáreas  de superficie, donde se reubicaría a las familias que no resulten favorecidas con el dictamen que en materia de alto riesgo  presentará la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero.

 

Agregó que existe el compromiso, por parte del FIBAZI, de que el próximo 29 de mayo del presente año se hará la entrega oficial de los documentos que avalan la solicitud de cambio de uso de suelo de la mencionada reserva territorial, con lo cual se estarán cumpliendo los requisitos que en la materia marca la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero número 211, y el Reglamento de Construcciones del Municipio de Zihuatanejo de Azueta.

 

Sobre las invasiones que se han dado en diferentes partes del anfiteatro de Zihuatanejo, el munícipe recordó que en una minuta firmada el 24 de noviembre del año pasado por autoridades de los tres niveles de gobierno, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad, 19 representantes de igual número de asentamientos irregulares aceptaron que la ocupación de áreas posterior al mencionado acuerdo, sean denunciadas penalmente al configurarse el delito de despojo.

 

Hizo notar que algunos asentamientos irregulares no participaron en la firma de dicha minuta de acuerdos, por no convenir a los intereses personales de sus líderes, como es el caso de la reserva de equipamiento urbano conocida como Valle Grande, donde además de que no se le ha permitido al Ayuntamiento elaborar los censos, los dictámenes y realizar otros trabajos, se ha detectado una gran contaminación del manto freático, causada por la descarga de aguas residuales al subsuelo, a través de fosas sépticas o de manera superficial, con el riesgo de que se llegue a generar un problema de salud pública, advirtió.

 

Mencionó que en uno de los puntos de la referida minuta se destaca que "los representantes de los asentamientos humanos irregulares con dictámenes no favorables para el cambio de uso de suelo, emitidos por las autoridades competentes, se comprometen a convencer a todas las personas que vivan en esos asentamientos, de desalojar o desocupar el asentamiento en forma pacífica, comprometiéndose el FIBAZI a dar o garantizar la reubicación donde puedan tener una vivienda digna dentro del polígono de Zihuatanejo".

 

El mandatario municipal enfatizó que "el municipio no llevará a cabo ningún desalojo de estos asentamientos irregulares, hasta no tener  en concreto la alternativa de un suelo digno que permita a las familias garantizar un patrimonio para sus hijos".

 

Al final de la conferencia de prensa, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a preguntas de los reporteros, despejó algunas dudas sobre los proyectos del Parque Ecológico de Las Salinas y el Parque Lineal Ecológico La Boquita, entre otros temas de interés general.

 

 

PROMUEVE IMSS ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


 

 PROMUEVE IMSS ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

·        En los CSS se desarrollan actividades toda la semana para este importante grupo

 

·        La discapacidad también se puede disfrutar a plenitud

 

Como parte de las actividades de promoción ante la sociedad para el respeto de los derechos de las personas con alguna discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero promueve cursos en los Centros de Seguridad Social (CSS) en el estado, donde este importante grupo puede desarrollarse física y emocionalmente, así como propiciar una sana y emotiva convivencia con otras personas.

 

Una actitud accesible a las personas con discapacidad, ayudará a que todos disfruten de una vida más plena, indicó el director del CSS Acapulco, Joaquín Romero Medina, quien reiteró la invitación para que derechohabientes y no derechohabientes sepan cuáles son las actividades para este grupo.

 

Actualmente, comentó, el IMSS Acapulco brinda diversos cursos a mil 678 personas con alguna de sus cuatro discapacidades (visual, motriz, auditiva e intelectual), que son referidos por el área médica.

 

Informó que se tiene un convenio con la escuela pública Balcones del Mar para la atención a personas con discapacidad, de los que 25 personas ya acuden a las áreas del CSS para hacer uso de sus instalaciones.

 

Los alumnos de la escuela Balcones del Mar están inscritos a clases de natación y baile de salón, con lo que les ha sido posible incrementar su desarrollo físico, además de una afectiva convivencia entre alumnos y maestros.

 

Destacó que del área médica del IMSS Acapulco, un total de 470 personas fueron referidas a la actividad de natación por padecimientos crónico degenerativos, como obesidad, diabetes, hipertensión. Así como 200 personas de higiene de columna.

 

El resto de los derechohabientes son de otro tipo de padecimientos, por lo que hacen uso de las actividades manuales como son talleres de pintura, dibujo, costura, etcétera. "De acuerdo a sus necesidades es como se les ubica en la actividad que emprende, si vienen del área de siquiatría pueden ser referidos al taller de dibujo".

 

Romero Medina insistió que es de suma importancia para el Instituto en la entidad brindar apoyo, por lo que los cursos cumplen con todas las características para el desarrollo físico y emocional de las personas con alguna discapacidad.

 

Destacó que para el Seguro Social es posible transformar la discapacidad en una oportunidad de vivir a plenitud y reiteró la convocatoria para que las personas con alguna discapacidad acudan al IMSS a beneficiarse con estos servicios.

 

 

--o00o--

CAPACITA SEMUJER A REGIDORAS Y DIRECTORAS MUNICIPALES PARA FORTALECER SUS CAPACIDADES


Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2013

CAPACITA SEMUJER A REGIDORAS Y DIRECTORAS MUNICIPALES PARA FORTALECER SUS CAPACIDADES

 

La Secretaría de la Mujer trabaja en la capacitación a regidoras y directoras de las Instancias de la Mujer en los municipios con enfoque intercultural, mediante el curso taller "La Igualdad de género y el Desarrollo del Gobierno local".

 

Este taller tiene el objetivo de fortalecer  las capacidades y enriquecer los conocimientos, habilidades y mecanismos de gestión de las Directoras de las Instancias de la Mujer y Regidoras de los gobiernos municipales.

 

En la inauguración de la capacitación a directoras de la zona norte del estado, la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, resaltó la importancia de que las autoridades se involucren en visibilizar a las mujeres en la sociedad.

 

En la inauguración, donde además estuvo la Presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca y el síndico procurador, Oscar Antonio Chávez Pineda; Herrera Ascencio subrayó que "Los temas de mujeres no son exclusivos de mujeres".

 

Por otra parte, resaltó la importancia de que entre mujeres se construyan aliadas y aliados, para trabajar a favor de la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

 

Dijo que con este taller, además se pretende "fortalecer el conocimiento, sobre los mecanismos de toma de decisiones, operación y funcionamiento del gobierno municipal, enfatizando las facultades y obligaciones del Cabildo y de la Administración Municipal".

 

Así mismo, que aprendan a identificar los mecanismos de toma de decisiones y el funcionamiento del gobierno municipal, para intervenir de manera eficiente en el logro de los objetivos.

 

Anunció que la próxima semana se iniciarán todas las capacitaciones que se han solicitado en los ayuntamientos, así mismo, esta capacitación se trasladará a las demás regiones del estado, reforzando con esto, las anteriores capacitaciones que se han impartido en frecuentes ocasiones y que van dirigidas a servidoras públicas municipales.

 

En su participación, María de los Ángeles Pineda de Abarca, reconoció el trabajo de la Secretaria de la Mujer, a quien le pidió su apoyo para seguir con estas capacitaciones

-- 

CONTROLAN BRIGADAS DE SEMAREN Y COMITÉ ESTATAL INCENDIOS FORESTALES


Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2013

 

CONTROLAN BRIGADAS DE SEMAREN Y COMITÉ ESTATAL INCENDIOS FORESTALES 

·                    Se reportan sólo cuatro siniestros activos.

Los trabajos de los brigadistas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales están rindiendo frutos, ya que han reducido los siniestros en un 80 por ciento en los últimos dos días. 

Después de que en semanas anteriores se han presentado entre 15 y 20 conflagraciones diarias, los combatientes de incendios, que forman las brigadas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Protección Civil estatal y la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal, lograron en los últimos dos días apagar por lo menos 10 siniestros.

En algunos de estos eventos tenían hasta cinco días  de trabajo en combate.

 

Este miércoles el Comité Estatal reportó cuatro eventos activos en parajes pertenecientes a la comunidad de El Centinela, municipio de La Unión; Junta de los Ríos, municipio de Atoyac de Álvarez; San José Vista Hermosa, perteneciente a Iliatenco, y a la altura del paraje Cerro Amarillon en Mochitlán, en los cuales realizan las tareas de combate necesarias para controlar el fuego lo más pronto posible.


Hasta esta fecha se han suscitado 179 incendios que han afectado 24 mil 544.52 hectáreas, principalmente de pastizales, arbustos y una parte de arbolado adulto.


Esta reducción en los siniestros forestales, además del trabajo de los combatientes, tanto de brigadas oficiales como comunitarias, corporaciones municipales de Protección Civil y voluntarios, se debe también a la disminución en las quemas agrícolas en tierras de cultivo, pues varios productores están por terminar la preparación de su tierra y solamente esperan las lluvias, las cuales debieron haber iniciado la semana pasada.


-- 

ESTE LUNES ARRANCA PRODUCCIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES



Chilpancingo, Guerrero a 22 de mayo del 2013.

 

ESTE LUNES ARRANCA PRODUCCIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES



 
-  El proyecto prevé  la generación de 300 empleos directos.

La coordinadora estatal de los Programas Sociales "Guerrero Cumple", Mariana García  Guillén, informó que este lunes iniciará formalmente la elaboración de  uniformes escolares en las Fabricas Sociales, que se ubican en la nave uno  del Parque Industrial de "El Ocotito", donde se  generan 300 empleos directos.

 
La funcionaria estatal afirmó que el personal que ha sido reclutado  culmina su etapa de capacitación este viernes, por lo que se dará paso a la entrega formal de insumos para el arranque de la confección, y garantizar la entrega puntual de uniformes escolares gratuitos para primaria y secundaria.
 


Destacó que culminado el proceso de elaboración de uniformes, se buscará mantener de manera permanente la producción de textiles en "Fabricas Sociales", con lo que se  mantendrá vigente la generación de empleos de este  municipio y de sus comunidades aledañas, lo que garantizará el desarrollo económico y social.
 


Para el equipamiento de la nave del parque industrial, se invirtieron cinco millones de pesos a fin de garantizar que cuenten con la maquinaria e insumos necesarios para sacar adelante el programa, comento.


El proyecto de las Fábricas Sociales, dijo García  Guillén, responde a un compromiso del gobierno del estado para garantizar la contratación de mano de obra guerrerense en la confección de uniformes escolares y el pago justo por su trabajo.


Aseveró se ha iniciado, además, la entrega de materia a los más de 100 talleres que se encuentran distribuidos en diferentes regiones del estado, y que fueron inscritos luego de la convocatoria emitida por la coordinación estatal que dirige.


--


FESTEJARÁ SEJUVE A JÓVENES GUERRERENSES


Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2013

 

FESTEJARÁ SEJUVE A JÓVENES GUERRERENSES


Con motivo de la celebración del Día del Estudiante, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve), festejará a los jóvenes guerrerenses que cursan estudios de nivel medio superior y superior, para lo cual organizará de manera coordinada con las instancias municipales de atención a la juventud.

 
Al informar lo anterior, el titular de la Sejuve, Eduardo Basilio Melo, indicó que el próximo 28 de mayo se llevará a cabo en la plaza cívica de Ometepec un concierto gratuito del grupo juvenil Playa Limbo, al que se invitó a todos los jóvenes estudiantes de la región de la Costa Chica.


Asimismo, indicó que ese mismo día se realizará un evento similar en esta capital, que se organiza de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Guerrero, en el que actuarán distintos grupos de rock y al que se espera una amplia asistencia de jóvenes estudiantes, tanto de la máxima casa de estudios como de otras instituciones de educación superior de esta ciudad.


Por otra parte, Basilio Melo señaló que la Secretaría de la Juventud y la Niñez entregó un apoyo económico al director de la Escuela Secundaria "Primer Congreso de Anáhuac" de esta capital, Teófilo Salmerón Navarrete, que será utilizado para la realización del festival del Día del Estudiante en ese plantel educativo.


Añadió que también se entregó un apoyo similar al director de la Juventud de Zihuatanejo de Azueta, Miguel Ángel Cortés Navarrete, así como a los titulares de las instancias municipales de atención a la juventud de los municipios de Tixtla de Guerrero, Acapulco y Ayutla de los Libres, entre otros.

--


RECHAZA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DE GUERRERO CUALQUIER VÍNCULO CON LAS FARC

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2013.

RECHAZA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO  DE GUERRERO CUALQUIER VÍNCULO CON LAS FARC

·    Gobernador Aguirre Rivero dice que desconoce cualquier nexo al respecto.

 El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, rechazó cualquier vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y precisó que como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero fue invitado a Colombia, con representantes de la Cruz Roja y embajadores, para estar en la liberación de 253 rehenes.

 Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en Teloloapan que no tiene información de que el secretario general de Gobierno tenga alguna relación con las FARC, y explicó que su nombramiento está relacionado con el trabajo que aquél ha realizado.

El secretario general de Gobierno explicó que viajó a Colombia con los embajadores de México, España, Venezuela, Cuba e Italia, donde fue testigo de la liberación de rehenes, y se aprovechó esa visita para dialogar sobre la pacificación en aquella nación.

"Nos tomamos fotografías con Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano y el Mono Jojoy (de las FARC), pero igual me he tomado con Vicente Fox; tengo otras con Felipe Calderón, o sea que eso no le espante a nadie", expresó.

 Y abundó que las fotos con los representantes de las FARC se usan cada vez que va a alguna campaña o a algún cargo.

En tanto, Aguirre Rivero comentó que si alguien tiene alguna información sobre ese presunto nexo, que la proporcione o se investigue, y fue enfático de que al gobernador de Guerrero no le consta que haya alguna relación entre el secretario general de Gobierno y las FARC.

 


 

SE BLINDARÁ GUERRERO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: AGUIRRE RIVERO


Arcelia, Gro., 22 de mayo de 2013.

 

SE BLINDARÁ GUERRERO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: AGUIRRE RIVERO

 

·         El mandatario recordó que se reunió con autoridades federales para solicitar que se actúe con mayor determinación en el combate a la delincuencia.

 

Al continuar con la presentación regional de su Segundo Informe de Labores, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que los gobiernos local y federal blindarán la entidad, pues no se permitirá que la violencia se desborde en una región que se ha visto asolada por grupos delictivos.

 

En este municipio de la Tierra Caliente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó a los habitantes que hace un par de días sostuvo una reunión con mandatarios estatales de la zona centro del país y el gabinete de seguridad federal, para solicitar que se actúe con mayor determinación en el combate a la delincuencia.

 

Y también para blindar con elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y Estatal las fronteras con entidades vecinas, a fin de evitar que los grupos de la delincuencia se trasladen de otros puntos del país.

 

"En Guerrero vamos a blindar tanto las fronteras en Tierra Caliente como en la región de la Costa Grande, estaremos muy pendientes para darle seguimiento y no permitiremos que se desborde la violencia, pues los habitantes sólo quieren mejores oportunidades de trabajo", enfatizó.

 

Dijo que para alentar la actividad económica y productiva de la Tierra Caliente se incentivará a las empresas para que regresen a invertir se les den garantías plenas de seguridad y armonía en el desarrollo de sus actividades.

 

En su mensaje ante representantes de los poderes legislativo y judicial, alcaldes de la región y habitantes de este lugar que acudieron a la Unidad Deportiva a ser testigos de este acto republicano, el mandatario estatal detalló una a una las obras y montos de inversión que su gobierno ha destinado a dos años de gestión en esta zona económica de Guerrero.

 

Por ejemplo, en materia de obra pública, aquí en Tierra Caliente se han invertido 32 millones 58 mil pesos en beneficio de 50 mil habitantes, con el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología en los 9 municipios se benefició a 44 mil 852 campesinos de esta región.

 

"Continuaremos trabajando para consolidar una región más competitiva, no sólo en términos económicos, sino también en el nivel de vida, los servicios públicos e infraestructura urbana, salud, calidad educativa, cultura, deporte, estado de derecho y eficacia gubernamental", aseguró.

 

En Arcelia dio inicio al arranque del programa de embellecimiento de la imagen urbana con murales culturales, y distribuyó material educativo para planteles de este municipio, y  entregó las llaves de casas los periodistas José Antonio Zaragoza Rodríguez e Israel Flores Rodríguez, que fueron construidas a través del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) que coordina la Sedesol estatal.

 

Más tarde, en Teloloapan el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró obras en materia educativa y deportiva, y refrendó a los habitantes todo el apoyo y solidaridad de parte del gobierno estatal.

 

Dijo que los gobiernos federal y estatal tendrán mayor presencia en estas regiones, pues no se puede permitir que se den actos violentos como los que sucedieron en días pasados.

 

Indicó que para los operativos en Tierra Caliente y Zona Norte, en particular en Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y otros, habrá un reforzamiento especial de la seguridad.

 

"Aquí en todo momento vamos a preservar el estado de derecho y vamos a garantizar el cumplimiento de la ley; por eso vine a expresarles mi respaldo, mi solidaridad", manifestó.

 

Dijo que se asume la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en el municipio de Teloloapan con la presencia de militares, marinos, y policías federal y estatal.

 

"Vamos a seguir trabajando de manera intensa porque  los guerrerenses quieren paz y trabajo, vivir en armonía y mejores oportunidades, para eso tendrán el apoyo invariablemente de su gobernador", refirió el mandatario estatal.

 

También informó que se le dará mayor celeridad a los trabajos de construcción del mercado municipal, así como a la ampliación de la carretera Teloloapan- Arcelia, una obra carretera de vital importancia para unir a las regiones Norte y Tierra Caliente.

 

El mandatario estatal, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró el teatro al aire libre de la Unidad Académica No. 3 "Leyes de Reforma".

 

En este evento reiteró que durante su administración, la máxima casa de estudios gobierno recibirá el mayor apoyo en toda su historia.

 

Posteriormente Aguirre Rivero encabezó la ceremonia de inauguración de la Unidad Deportiva Profesor José Rodríguez Salgado, en cuyo evento informó que su gobierno seguirá construyendo espacios de esparcimiento para los niños, jóvenes y adultos, aquí entregó material deportivo al ayuntamiento.

 

En su intervención, el presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, agradeció el apoyo y respaldo que desde siempre ha brindado Ángel Aguirre Rivero a los municipios que lo necesitan.

 

En esta gira de trabajo el gobernador estuvo acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; los legisladores federales Marino Miranda Salgado y Teresa Mojica Morga; el diputado local Roger Arellano Sotelo, y secretarios de despacho y funcionarios municipales.


-- 

218 NIÑOS Y JÓVENES GUERRERENSES TRANSFORMAN SU VIDA Y LA DE GUERRERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA. MUESTRAN EL FRUTO DE UNA NUEVA GRAN FAMILIA LLENA DE VALORES Y PAZ

Acapulco, Gro., 22 de mayo del 2013

 

218 NIÑOS Y JÓVENES GUERRERENSES TRANSFORMAN SU VIDA

 Y LA DE GUERRERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA. MUESTRAN EL FRUTO DE UNA NUEVA GRAN FAMILIA LLENA DE VALORES Y PAZ

 

·         fundación azteca de grupo salinas: orgullosa de la orquesta sinfónica esperanza azteca Acapulco que brinda su concierto inaugural ante cuatro mil personas

 

¡Hoy los sueños cobran vida! Los maravillosos niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) Acapulco brindan a las 17:30 horas, su concierto inaugural en el Forum Imperial Acapulco, ante la asistencia del gobernador, Ángel Aguirre Rivero; la Primera Dama del Estado de Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; el presidente Ejecutivo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton; el director artístico Nacional de las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca, Julio Saldaña; el director de Azteca Acapulco, José Rodrigo Licona; diputados federales, padres de familia e importantes personalidades.

 

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca desde su inicio ha sido impulsada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación del Estado y Fundación Azteca de Grupo Salinas. Hoy escuchamos el resultado de un sueño que comenzó el año pasado y que ha transformado la vida de estos niños y jóvenes; de sus familias y comunidades a través de la música sinfónica y coral.

 

Está conformada por 218 niñas, niños y jóvenes (109 del coro y 109 músicos) provenientes del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero; con edades entre 6 y 17 años, quienes ensayan cuatro horas diarias, de lunes a viernes con gran dedicación y entusiasmo.

 

Los talentosos integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Acapulco, aprovechan esta gran oportunidad y ensayan con alegría, bajo la tutela de sus 14 maestros y la dirección magistral del Mtro. Ángel Jesús Pérez Serafín. Esta tarde materializan ese esfuerzo y dedicación brindando un maravilloso programa sinfónico y coral, con obras de reconocidos compositores como: Beethoven, Telemann, Revueltas, Orff, Händel, Bach, Puccini y Meyer.

 

"Esperanza Azteca es una Red Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, que representa una importante alianza entre Sociedad, Cámara de Diputados, Gobierno Federal, SEP, CONACULTA, Gobiernos locales, Grupo Salinas y Fundación Azteca de Grupo Salinas.

 

Estamos construyendo juntos nuevas opciones de vida,  donde niñas y niños de escasos recursos aprenden valores, música y la voluntad de hacer las cosas con excelencia.  Es una incubadora de buenos mexicanos, que nos inspira a seguir trabajando e invirtiendo en ellos."

Ricardo B. Salinas Pliego,

Presidente de Grupo Salinas


OSEA Acapulco es parte de la red de 53 orquestas, en 29 Estados y una en El Salvador, que brinda a más de 12 mil niños una cultura de búsqueda de la excelencia, trabajo en equipo y autoestima, a través de la enseñanza y práctica de la música.

 

No solo estamos formando músicos, sino también mejores personas a través de la música. Mientras forman parte de una nueva gran familia llena de valores, armonía, riqueza social y cultural; su compromiso y constancia son ejemplo para Guerrero y para todos los 

--


ENCABEZA MAZÓN REUNIÓN PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE CON ALCALDES DE TIERRA CALIENTE


Arcelia del Progreso, Gro., 22 de mayo de 2013

 

ENCABEZA MAZÓN REUNIÓN PARA PREVENCIÓN DEL DENGUE CON ALCALDES DE TIERRA CALIENTE

 

 El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, encabezó una Reunión de Coordinación con Alcaldes de la región Tierra Caliente sobre la prevención del dengue, en la que los convocó a extremar las medidas para evitar la proliferación de la enfermedad, ante la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 2013 será un año crítico.

 

Durante la reunión, el subdirector de Salud Pública de la dependencia estatal, Cipriano Gutiérrez Castro, informó que la OMS anunció un panorama desolador para este año, porque se espera registrar más de 100 millones de casos a nivel mundial.

 

Por ello, el doctor Lázaro Mazón Alonso reiteró que es necesario mantener las medidas preventivas y redoblar esfuerzos de coordinación con los municipios.

 

Informó que en lo que va del año, el registro es de 769 casos de dengue en Guerrero, lo que lo ubica en el sexto lugar nacional.

 

"Viene un panorama a partir del próximo mes bien complicado, porque ya empiezan las lluvias, y dondequiera va a haber agua estancada, en los patios de las casas, y viene la situación más difícil", indicó.

 

Subrayó que por eso se les pide a los alcaldes y regidores que inviten a asociaciones y organizaciones sociales, gremiales y empresariales, para que se sumen a estas acciones contra el dengue.

En el caso de Tierra Caliente, dijo que es la región con mayor número de casos de dengue por densidad de población, y aunque ha ido a la baja se espera que con la intensificación de las lluvias en junio se vuelva crítica la situación.

 

Mazón Alonso reiteró que el 70 por ciento de la responsabilidad en la prevención del dengue se encuentra en los hogares, por eso no debe dejar de aplicarse el lema de Patio limpio, Agua Limpia y Casa Limpia, para garantizar su prevención.

 

Pidió a los ayuntamientos para que involucren a comisarios y delegados municipales en las acciones preventivas.

 

En su mensaje, el alcalde de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, reconoció en el Secretario de Salud a un servidor público comprometido con la salud de los guerrerenses, y que la reunión de este miércoles refleja la preocupación por prevenir las enfermedades, en este caso el dengue.

"El doctor Lázaro Mazón es una persona muy comprometida con el sector salud y es el secretario más querido en la Tierra Caliente", expresó.

 

A la reunión asistieron también el alcalde Reynel Rodríguez Muñoz, de Ciudad Altamirano; Isidro Duarte Cabrera, de Cutzamala de Pinzón; Everaldo Wences Santamaría, de Tlapehuala; el subsecretario de Planeación de la SS, Pablo Zapién Cortés; Cornelio Bueno Brito, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, Filemón Juanchi Quiñones.

 

Antes, el Secretario de Salud asistió al evento regional del Segundo informe de resultados del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la Unidad Deportiva del este Municipio, donde el mandatario reconoció que gracias a su gestión al frente de la Secretaría de Salud se ha reabierto la totalidad de los Centros de Salud y Hospitales que al inicio de la administración estaban cerrados.

 

Ahí mismo, Aguirre Rivero le instruyó para que se inicien los trabajos de construcción del Hospital de Arcelia, con el fin de acercar los servicios de salud a más guerrerenses.

 

 

PIDE LAURA DEL ROCÍO HERRERA DE AGUIRRE CUIDAR ALIMENTACIÓN PARA EVITAR DIABETES Y SOBREPESO


La Unión, Gro., 22 de mayo de 2013.

 

PIDE LAURA DEL ROCÍO HERRERA DE AGUIRRE CUIDAR ALIMENTACIÓN PARA EVITAR DIABETES Y SOBREPESO

 

La presidenta de DIF Guerrero advierte que se debe enseñar a los niños a comer de manera sana.

 

En una intensa gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la presidenta del  DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, visitó los municipios de la Unión y Zihuatanejo de Azueta, donde pidió a la población concientizarse, ante el grave problema de obesidad y sobrepeso que afecta a la región.

 

En su mensaje pidió a los ciudadanos cambiar sus hábitos alimenticios, hacer ejercicio por lo menos una hora diaria para quemar los azucares y grasas, y a enseñarles a los niños a comer alimentos sanos, a fin de prevenir la diabetes infantil que se presenta en los niños de manera recurrente.

 

En el primer punto de su gira, la presidenta del DIF Guerrero visitó el municipio de la Unión, donde expresó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero trabaja arduamente para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses que menos tienen; "los discapacitados, niños y adultos mayores siempre podrán contar con la mano sensible y humana del DIF Guerrero", apuntó.

 

En este municipio entregó 400 láminas de cartón a personas que viven en extrema pobreza; actas de nacimiento; 200 raquetas de nopal; 950 despensas; 259 kits de aseo personal; árboles frutales, y 55 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, andadera, bastones y muletas, además se brindaron consultas médicas gratuitas.

 

Más tarde, se trasladó a las colonias 6 de Enero y Los Pinos, de alta marginación del municipio de Zihuatanejo, para entregar mil 50 despensas; mil raquetas de nopal; 8 paquetes de mobiliario y utensilios  para las cocinas escolares de jardín de niños y primarias, así como paquetes de mejoramiento de vivienda a discapacitados.

 

Herrera de Aguirre dijo que el programa Transformemos Nuestro Entorno opera en las colonias más marginadas de este municipio, donde se realizan acciones de limpieza, activación física y se trabaja el lado emocional de las familias para mejorar la comunicación y fortalecer los lazos de amor.

 

Por último, anunció que mañana recorrerá los municipios de Petatlán, Tecpan y Atoyac, donde continuará con la entrega de diversos apoyos para la población más vulnerable.

 

00oo00

 

 

Quedan en libertad los cinco policias detenidos por el Ejercito Mexicano


En la tarde de hoy los cinco policias preventivos municipales quedaron en libertad, tras ocho dias de haber sido detenidos por elementos de la Sedena, en la colonia 24 de abril, en su poder se le confiscaron armas no permitidas.

Mas tarde mas informacion

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.