PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





martes, 21 de febrero de 2012

Del 18 al 25 de marzo la Vuelta México Telmex 2012

·         Tendrá como marco de salida el puerto de Acapulco; pasará por Taxco en su segunda etapa

       

Acapulco, Gro., 21 de febrero de 2012. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico, en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte y la empresa Telmex, anunciaron la realización de la Vuelta México Telmex 2012 del 18 al 25 de marzo, que tendrá como marco de salida el puerto de Acapulco y pasará por Taxco en su segunda etapa.

 

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez explicó que con la realización de este tipo se genera un impacto mediático que favorece la imagen de los destinos turísticos de Guerrero, generando una derrama económica específica de casi 5 millones de pesos.

 

La titular de Sefotur agradeció la confianza de los empresarios, de la Comisión Nacional del Deporte, de la Federación Mexicana de Ciclismo y de la Unión Ciclista Internacional para la realización de este evento en el que se contará con la presencia de poco más de 550 participantes entre ciclistas, equipo técnico y patrocinadores.

 

En su intervención el director de la Vuelta México Telmex 2012, el ciclista Raúl Alcalá Gallegos, explicó que en esta edición se espera la participación de 20 equipos, 6 de ellos mexicanos y el resto de Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Inglaterra, Guatemala y Cuba.

 

Detalló que para esta edición se presentará una estructura que incluye los circuitos de Acapulco cien kilómetros en terreno plano iniciando el 18 de marzo; la etapa de montaña Taxco-Toluca en un recorrido de 136.2 kilómetros el día 19 para posteriormente salir  a los recorridos Toluca-Pachuca, Pachuca-La Malinche, Circuito de Puebla, Puebla-Cuautla, Ajusco y Circuito Ciudad de México, con un recorrido total de 921.3 kilómetros.

 

Los ciclistas participarán en la rama varonil en las categorías Elite y Sub 23 y cada equipo contará con 6 integrantes como mínimo y 8 como máximo, con una bolsa de premios equivalente a los 2 millones de pesos distribuidos en las diferentes categorías.

 

Nuestro objetivo a corto plazo es constituir a este gran evento como la mejor ruta ciclista celebrada en el continente americano y también en uno de los mejores del mundo. Por lo mismo,  contaremos con la participación de algunos de los mejores ciclistas y equipos profesionales a nivel internacional  además de los mejores equipos, agregó.

 

Por último Raúl Alcalá agradeció el apoyo del gobierno del estado para realizar este importante evento, que busca generar renombre en el ciclismo internacional.

 

Estuvieron presentes el director general de Eventos Especiales de la Sefotur, Miguel Aguirre Pérez; el secretario de la Federación Mexicana de Ciclismo, Gabriel Cano Olivas y el representante del Indeg, José Marcelino de la Rosa Ramírez, entre otros.



Menor el número de incendios forestales en la presente temporada de estiaje: Protección Civil

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero de 2012.- El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que en lo que va de la presente temporada de estiaje, en el estado de Guerrero, se han registrado cinco incendios forestales, afectando a 86.69 hectáreas, cifra menor en relación al año anterior.

 

Informó que los municipios donde se han suscitado los incendios forestales son: Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán, Atoyac y Acapulco, resaltando que la región Costa Grande es la de mayor incidencia en lo que va de la temporada.

 

La mayoría de los incendios forestales, son provocados por actividades humanas, representando más del 90 por ciento de los incendios debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura y quemas intencionales por diversas razones en zonas forestales.

 

Los incendios forestales son uno de los grandes enemigos de los recursos forestales, los cuales junto con las plagas y enfermedades, son causas de mortalidad de árboles, convirtiéndose estos a su vez, en factores importantes de la degradación y deforestación.

 

La SSPyPC informó que en lo referente a los incendios suburbanos, se han registrado 11 incendios afectando a una superficie de 32 hectáreas aproximadamente, y 53 incendios en lotes baldíos lo que ha ocasionado daños en 24 hectáreas.

 

Los municipios afectados por este tipo de incendios son: Pungarabato, Iguala, Tlapa, Acapulco, Cocula, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Huitzuco, Cópala, Huamuxtitlán y Tierra Colorada.

 

Cabe destacar que las acciones de prevención y combate de incendios se llevan a cabo de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, en los que participa la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Estatal, direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos y  personal voluntario.



Atiende la Subsecretaría de Asuntos Religiosos los conflictos suscitados entre Iglesias del Estado

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- De acuerdo a información de la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Religiosos, en el transcurso de los diez primeros meses de la presente administración, se han suscitado en el estado de Guerrero 26 conflictos por motivos religiosos, de los cuales 12 están concluidos y en el resto se trabaja para darles solución.

 

La dependencia destacó que de acuerdo a la clasificación interna de los conflictos, se registraron 19 casos de asuntos por intolerancia o diferencias religiosas, cuatro suscitados entre iglesias y particulares y tres que tuvieron su origen al interior de las iglesias o por problemas relacionadas con éstas.

 

En este informe se establece que atendiendo a la división política del estado de Guerrero, en la región Centro se registraron diez conflictos, que representan el 38 por ciento; la región de la Montaña con 10 y el 23 por ciento; la Costa Grande con 2 y el 8 por ciento; Costa Chica con 4 y el 15 por ciento; zona Norte 3 y el 12 por ciento y Acapulco uno, que representa apenas el 4 por ciento.

 

La dependencia estatal convocó a los representantes de las iglesias del estado, para que juntos por un nuevo Guerrero, se trabaje de manera coordinada para buscar las alternativas de solución a los problemas que se susciten, garantizando la sana convivencia entre los feligreses  y población en general.

 

También se informa que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se atendieron 6 avisos para la celebración de actos de Culto Público Extraordinario fuera de los templos, los cuales fueron celebrados por iglesias evangélicas de las zonas de Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Centro y Tierra Caliente.

 

En el mismo periodo, se atendieron 82 casos de personas que fueron desalojadas de sus comunidades por diferencias religiosas, destacando entre ellas, los suscitados por problemas sociales en Coatlaco, Municipio de Cualac; Alatlacatzala, municipio de Malinaltepec, en las regiones Montaña y Costa Chica del estado.

 

Cabe recordar que la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Religiosos tiene el compromiso e indicación del gobernador de trabajar de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para solucionar los conflictos relacionados con las iglesias que pudieran presentarse, teniendo en el diálogo como premisa principal para dirimir cualquier situación.

 



Instala gobernador del estado mesas de trabajo para atender demandas de Comisarios de Tierra Caliente

·         Expresa Ángel Aguirre a los comisarios que en su gobierno se atienden todas las demandas de los guerrerenses sin distingo alguno y que la instrucción que tienen los secretarios es brindar a los ciudadanos una atención esmerada para resolver sus demandas.

 

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- En cumplimiento al compromiso en su reciente gira de trabajo con los comisarios de diversas localidades de la región de la Tierra Caliente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió a un grupo representativo, con quienes acordó instalar mesas de trabajo con secretarios de despacho para dar cumplimiento a las demandas que ahí le fueron presentadas.

 

A la reunión de trabajo a la que asistieron varios de sus funcionarios, el titular del poder Ejecutivo Estatal reafirmó su compromiso de atender personalmente las peticiones que le presenten los ciudadanos, pues es así como se les puede dar una solución pronta y rápida.

 

En su mensaje a los comisarios les expresó que en su gobierno se atienden todas las demandas de los guerrerenses, sin distingo alguno y que la instrucción que tienen los secretarios es brindar a los ciudadanos una atención esmerada para resolver sus demandas.

 

En este encuentro conversaron sobre la atención en dotación de medicamentos en los centros de salud, la rehabilitación de tramos carreteros, apoyos como despensas, láminas galvanizadas, proyectos productivos, entre otras obras que permitan mejorar el nivel de vida de los habitantes.

 

Los comisarios que estuvieron se dijeron muy satisfechos por el interés mostrado por parte del gobernador Ángel Aguirre para escuchar y resolver sus diversos planteamientos.

 

Como resultado del encuentro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó una camioneta a Alejandro Reyna Estrada, presidente del comisariado de bienes comunales de Coronillas, del municipio de San Miguel Totolapan.

 

De igual forma, un vehículo a Isidro Urióstegui Hernández, de la comunidad de San Juan Tehuehuetla, municipio de San Miguel Totolapan, cuyas unidades serán utilizadas para realizar gestiones en beneficio de sus comunidades y habitantes.

 



Presenta Instituto Guerrerense de Cultura su cartelera de eventos para este año Presenta Instituto Guerrerense de Cultura su cartelera de eventos para este año

·         Destaca la presencia de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones


Acapulco, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- Con el propósito de diversificar la oferta cultural que se brinda a los turistas y a la población en general, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) anunció la realización para este 2012 de diversos eventos de impacto nacional e internacional entre los que destacan la visita de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones.

 

En conferencia de prensa la directora del IGC, Alejandra Frausto mencionó que del 24 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo el festival de documentales Ambulante 2012, con el fin de crear una audiencia participativa y crítica, además de abrir nuevos canales de expresión y reflexión, como resultado de la promoción del gobernador Ángel Aguirre Rivero para impulsar la actividad turística en la entidad.

 

Así mismo dio a conocer que del 5 al 11 de marzo se presentará el Festival de Guitarra de Zihuatanejo, un evento que nació de la iniciativa privada y que será respaldado por hoteles, restaurantes y negocios de diversa índole enfocados a ofrecer un atractivo diferente a los turistas que visitan este binomio de playa.

 

Posteriormente los sábados y domingos de marzo se realizará Clave de Sol y Rock al Mar teniendo como marco el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, ofreciendo conciertos de música clásica y rock. Para la Semana Santa se llevará a cabo la segunda edición de Acuérdate de Acapulco, en donde del 5 al 15 de abril se organizarán conciertos, biblioteca en hamaca, ludoteca y danza aérea.

 
De manera paralela el jueves 5 de abril se presentará a las 20 horas y de manera gratuita en Playa Tamarindo el concierto de Café Tacuba, iniciando con ello la temporada de Semana Santa; también se presentará en ese mismo escenario los días 6, 7 y 8 de abril la compañía francesa Mobile Homme, que ofrecerá un espectáculo de una orquesta en vivo suspendida en el aire con dos funciones diarias.


Frausto Guerrero adelantó que para el 14 de abril y teniendo como marco el cien aniversario del hundimiento del trasatlántico Titanic, se realizará una cena engalanada con la presencia del cantante y compositor canadiense Paul Anka. Cabe destacar que lo recaudado en este evento será a beneficio del Colectivo Cultura de Ciudad Renacimiento.
 
Detalló que del 18 al 27 de mayo se llevará a cabo la 25 edición de las Jornadas Alarconianas, teniendo como marco la Casa y Plaza Borda, el Hotel Misión, la Haciendo el Chorrillo y el Centro de Convenciones de Taxco, destacando la participación de la compañía italiana de teatro interactivo TPO; en este contexto se realizará el Encuentro Cultural de las 7 Regiones, con el propósito de analizar qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la promoción de la cultura en la entidad.
 
Para el último trimestre del año se montará la exposición Transmuted Performance del 10 al 13 de octubre en la Galería Ixcateopan, a la vez que del 21 al 22 de ese mes se presentará en Acapulco y Chilpancingo el Fandango Guerrerense. Posteriormente del 1 al 4 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Acapulco y en Sinfonía del Mar la Fiesta de todos los santos, en donde se presentarán exposiciones, ofrendas y danzas de las siete regiones de Guerrero.

 
Del 9 al 11 de noviembre se tiene programado el Festival de Rock al Mar, teniendo como escenario Sinfonía del Mar y Playa Tamarindo y se realizará además el Segundo Festival del Libro y la Palabra del 12 al 17 del mismo mes en el Centro Cultural Acapulco.

 
Del 16 al 24 de noviembre se presentará uno de los eventos más importantes como lo es el Festival Internacional del Cine Acapulco, que en su octava edición contará con artistas de talla internacional y de gran renombre; del 23 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la 75 edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, en donde se llevará a cabo el Concurso Nacional de la Plata en conjunto de la tradicional feria popular.

 
Y finalmente del 3 al 9 de diciembre se presentará la 24 edición de la Semana Altamiranista en Tixtla, en donde se rinde homenaje a este célebre personaje de la literatura guerrerense.

 
Por último la directora de Arte y Galerías del IGC, Jeanette Rojas Dib agregó que también se tiene una amplia gama de exposiciones para este año, abarcando temas diversos y entre las que destacan En el Camino de Adela Goldbarda, Objetos de Tintán, Limón Partido y Vuelta Prohibida de Carlos Aguirre, primer acapulqueño que expondrá en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

 
Estuvieron presentes en este acto el director de Centros Culturales y Difusión, Manuel Zepeda Mata y la directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales.



PGJE confirma la muerte de dos agentes ministeriales

Chilpancingo, Gro, 21 de febrero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero confirma que la mañana de hoy, fueron ultimados dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), en el encauzamiento del río Huacapa, a la altura de un centro comercial en la capital del estado.

 

Los sucesos se registraron en el boulevard René Juárez  Cisneros, esquina con calle Kena Moreno de la colonia el Potrerito, en donde  alrededor de las 6:30 horas se encontró un vehículo oficial de la marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, en cuyo interior se localizaron los cuerpos sin vida de Jorge Ignacio López Hidalgo y Emmanuel Osiris López, quienes eran agentes de la PME.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, los policías se trasladaban del sector oriente de la ciudad, perseguidos por un grupo de personas armadas que intentaban cerrares el paso.

 

En el vehículo oficial fueron encontradas dos armas de la marca Pietro Beretta con sus respectivos cargadores abastecidos, y al parecer corresponden a las armas de cargo de los dos agentes.

 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en tanto que el vehículo asegurado quedó a disposición de la Dirección de Servicios Periciales.

 

 La Procuraduría de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio, del cual se desconoce el móvil.

 



En Guerrero garantizamos el estado de derecho y seremos respetuosos de la Jornada Electoral: Ángel Aguirre Rivero

·         Entrega el gobernador vehículos al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)

 

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- En Guerrero garantizamos el estado de derecho y seremos respetuosos de la contienda electoral sin ninguna injerencia durante el desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo en la entidad y en el país, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar un lote de vehículos al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

 

Ante el presidente del IEEG, César Ramos Castro, el mandatario estatal dijo que será una vía para facilitar las actividades durante el proceso electoral de este año y aseguró que existe toda la disposición y compromiso por parte de su gobierno para que dicha contienda se desarrolle sin reserva, ni injerencia y con total respeto al órgano electoral.

 

"A mí como gobernador del estado me corresponde garantizar el estado de derecho y un proceso electoral que podamos el día de mañana sentirnos todos satisfechos y orgullosos", aseveró frente a consejeros y representantes de partidos políticos del IEEG en la Residencia Oficial Casa Guerrero.

 

Destacó que el respeto a la voluntad ciudadana prevalecerá el primer domingo de julio próximo cuando elijan los guerrerenses al próximo presidente de la República, diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales.

 

Dijo estar interesado en que sea un proceso en donde prevalezca invariablemente el apego a derecho, un proceso transparente y equitativo en igualdad de circunstancias para que no haya inconsistencias o pugnas entre quienes participen en el proceso, pues en nada abona a la democracia.

 

En su intervención, César Ramos Castro, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aseguró que están preparados para este proceso electoral concurrente para el primer domingo de julio de 2012, día en que habrá en el estado más de 40 mil guerrerenses atendiendo los comicios y se instalarán aproximadamente 4 mil 800 casillas y podrán ejercer su voto dos millones 300 mil ciudadanos.

 

"Pero todo esto no sería posible sin el apoyo invaluable del gobernador del estado, quien ha sido sensible en atender los requerimientos materiales de este instituto, pero siempre en un marco de respeto de nuestra autonomía institucional", precisó.

 

Reconoció que estos apoyos por parte del Ejecutivo Estatal se dan sin ningún tipo de condicionamiento, además de que se ha mantenido en todo momento imparcial del proceso, "esto contribuye a la autonomía del instituto pero sobre todo a la democracia de Guerrero."

 

Aguirre Rivero también reconoció el trabajo que realizó el IEEG en las elecciones del año pasado, en donde se manejaron con total imparcialidad y garantizaron que los comicios se llevaran a cabo bajo el marco de la democracia y el respeto de la ciudadanía.

 

Recordó que "fue un trabajo transparente y ejemplar, hoy como gobernador me corresponde seguir en esa misma ruta, por eso habrá toda la disposición y el compromiso por parte de mi gobierno para apoyar el proceso electoral que se avecina sin ninguna reserva, pero también sin ninguna injerencia de parte del gobernador del Estado".

 

Durante su intervención el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva explicó que el parque vehicular representó una inversión de 7.9 millones de pesos y que una vez concluido el proceso electoral, las unidades serán regresadas al gobierno del Estado.

 



Asuntos Indígenas lleva servicios de salud a familias pobres

Niños y adultos mayores, entre los beneficiados

 

Zihuatanejo, Gro., 21 de febrero de 2012.- Bajo la premisa de servir a integrantes de los sectores vulnerables de la población en los lugares donde habitan, la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno municipal sigue llevando algunas acciones de apoyo a colonias y comunidades de Zihuatanejo, destacando los servicios asistenciales que se prestan a través de las brigadas médicas.

 

Al respecto, el titular de la citada dependencia, Francisco García Tejeda, destacó que en cumplimiento de la instrucción de la primera autoridad del municipio, el trabajo desarrollado en  lo que va del presente año se ha centrado en aquellos núcleos poblacionales donde no existen centros o casas de salud.

 

Informó que el lunes de la presente semana el programa se llevó a la colonia Ejidal, localizada en la parte alta de la zona de Agua de Correa, donde personal de los Servicios Municipales de Salud se instaló durante varias horas en la calle más  accesible de ese lugar para atender a poco más de 100 personas con servicios de consultas de medicina general y dentales, pláticas sobre prevención de algunas enfermedades y cortes de pelo, principalmente, además de que también se aplicaron algunas vacunas antirrábicas.

 

Agregó que en fechas recientes, estos mismos servicios se prestaron en colonias  populares como Loma Colorada, Barrio Viejo y Lomas del Valle, donde los brigadistas atendieron de forma gratuita  parte de las necesidades que enfrentan las familias que ahí habitan.

 

El funcionario hizo notar que estas campañas de prestación de servicios asistenciales se llevan hasta las colonias y comunidades del municipio porque, en muchos de los casos, las personas que habitan en esos lugares no tienen la forma de poder desplazarse hasta los sectores urbanos que cuentan con alguna infraestructura para la atención a los diversos problemas.

 

Dio a conocer que las brigadas de salud se llevan a cabo de común acuerdo con las delegadas o representantes indígenas que viven en las diferentes colonias, explicando que son estas personas quienes auxilian a la Dirección de Asuntos Indígenas, en el sentido de hacer la petición respectiva para que la dependencia a su vez pueda organizar el desarrollo de las actividades en los núcleos habitacionales.

 

García Tejeda mencionó que también para este año se tiene contemplado concretar apoyos en materia alimenticia, consistentes en la entrega de despensas a familias que viven en situación de pobreza, a niños y adultos mayores; además de que se están reactivando los talleres de pintura con niños de preescolar y primaria, precisando que esta actividad ya se ha estado realizando en Agua de Correa y en la colonia Lázaro Cárdenas.

 

Finalmente, el director de Asuntos Indígenas manifestó que esta área del gobierno municipal seguirá trabajando por la gente más pobre de Zihuatanejo de Azueta, e hizo un llamado a los integrantes de la comunidad indígena que todavía no se hayan censado, para que acudan a las oficinas de la dependencia a realizar dicho trámite, con la seguridad de que serán atendidos de la mejor manera.

FIRMAN IMSS Y FEPADE PROGRAMA DE TRABAJO PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES




 

  • El Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, advirtió que ningún servidor público del organismo deberá aprovechar su puesto para beneficiar o perjudicar a quienes participan en el proceso electoral

 

  • La Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Imelda Calvillo Tello, sostuvo que la transformación del país se puede lograr con apego a la legalidad y con plena vigencia del estado de derecho

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, suscribieron el Programa de Trabajo que establece que al interior del organismo se apliquen los mecanismos de blindaje electoral, prevención, denuncia y atención de delitos electorales para contribuir a la imparcialidad, eficiencia, transparencia y equidad en el desarrollo de los comicios federales y locales.

 

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reconoció que tenemos una doble responsabilidad. "En primer lugar, asegurar que ningún servidor público se aproveche de su puesto para beneficiar o para perjudicar a quienes participan en el proceso electoral.

 

"En segundo lugar, garantizar que ningún ciudadano se le condicione la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales".

 

En ese sentido la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Imelda Calvillo Tello, sostuvo que la transformación de nuestro país en una nación más segura, más justa y más próspera se puede lograr con apego a la legalidad y con plena vigencia del estado de derecho, y sólo lo habremos de lograr con instituciones sólidas y confiables a los ojos de la ciudadanía.

 

"Por ello nos comprometemos en la reconstrucción del tejido social brindando oportunidades a todos los mexicanos como lo hace el IMSS, como lo hacemos en la Procuraduría General de la República y en la FEPADE.

 

"Este instrumento de colaboración nos permite refrendar el compromiso de fortalecimiento institucional que comparten ambas dependencias, es también un ejemplo patente de la convicción de su director general y de sus trabajadores con la legalidad, la imparcialidad y la transparencia de cara a los próximos comicios del primero de julio", explicó.

 

Ante delegados del IMSS y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Karam Toumeh destacó que la democracia requiere que los ciudadanos confíen en que las elecciones serán transparentes, limpias y legítimas. "Así, a través de la difusión de esta información, no sólo estaremos mejor preparados para inhibir conductas irregulares, sino también para fortalecer la cultura democrática de nuestra institución, de su personal y de sus usuarios".

 

"No tengo la menor duda de que en la medida de que los servidores públicos que estén bien informados sobre los actos y omisiones que puedan constituir delitos electorales, se fortalecerán la transparencia y la legalidad en la gestión pública. Y esto no es un propósito nuevo ni una ocurrencia nueva dentro del Seguro Social. Aquí nos hemos comprometido para fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

 

"Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo en el Seguro Social porque estamos conscientes de la delicada responsabilidad administrativa y operativa que implica transformar con eficiencia los recursos que aportan los patrones, los trabajadores y el propio gobierno con la finalidad ni más ni menos de aportar y prestar servicios de seguridad social a más de la mitad de nuestra población", puntualizó.

 

Calvillo Tello recordó que junto con el IFE y el Tribunal Federal Electoral, la FEPADE fue concebida para formar parte de las instituciones que integran nuestro sistema electoral, en el marco del cual desempeña un papel fundamental como instancia responsable de procurar justicia penal, electoral y prevenir el delito.

 

La fiscal electoral ejemplificó algunos de los delitos más recurrentes en los que podrían incurrir los servidores públicos en los próximos comicios, entre los que destaca el caso de que un funcionario de algún centro de trabajo haga saber a sus subordinados que para conservar el empleo, es necesario que voten en favor de algún partido.

 

Del mismo modo señaló la hipótesis de que un servidor público condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas sociales en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio a favor de un candidato o partido. O en el caso de que un funcionario destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político o candidato o que ordene a sus subordinados acudir en el tiempo de sus labores al apoyo de un partido político o candidato.

 

"Este es también el compromiso y la convicción de la maestra Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República, quien ha venido promoviendo una transformación profunda, sistemática y duradera de la procuración de justicia federal", concluyó la titular de la FEPADE.

 

 

PRESENTAN IFE E INEGI HERRAMIENTA ESTADÍSTICA GEOELECTORAL

·         Este sistema es una aportación para elevar la calidad del debate político: Leonardo Valdés

·         Conociendo a los electores, se pueden diseñar mejores campañas: Eduardo Sojo

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevaron a cabo la presentación del sistema Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, el cual estará disponible de manera gratuita a través de Internet para que investigadores, académicos, estudiantes, partidos políticos, coaliciones, candidatos y periodistas la consulten en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Al hablar sobre la trascendencia de este sistema de información, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó ante los Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, así como del Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, que este sistema es una aportación para elevar la calidad del debate político y las propuestas de los candidatos, además de que, eventualmente, las políticas públicas sean lo que siempre deben ser: decisiones que beneficien a todas y a todos.

 

En las instalaciones del IFE, a su vez, el titular del INEGI, Eduardo Sojo, mencionó que la herramienta es un producto realmente útil, que combina los resultados del Censo de Población y Vivienda y la cartografía electoral del IFE en una plataforma denominada mapa digital de México, que facilita el análisis espacial de la información.

 

Al tomar la palabra, la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, resaltó que esta base de datos se presenta de manera gratuita, a través de Internet y en un lenguaje amigable, a fin de que investigadores, académicos, estudiantes, partidos políticos, coaliciones, candidatos, periodistas y población en general puedan acceder a esta importante información y la apliquen en el ámbito de su competencia o interés.

 


 

 

Leonardo Valdés, Consejero Presidente del IFE, anunció que las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, estarán disponibles de manera oportuna, para todos los usuarios de México y el mundo, a partir de mañana miércoles 22 de febrero. La oportunidad, precisó, es la gran virtud de esta segunda edición de este sistema impulsado por el INEGI y el IFE, y que múltiples estudios en revistas y artículos periodísticos citarán en reciprocidad al rigor profesional con el que se ha elaborado.

 

Eduardo Sojo, Presidente del INEGI, puntualizó que hoy los partidos y los candidatos pueden conocer las características de las secciones y los distritos, y conociendo a los electores se pueden diseñar mejores campañas.

 

Los Presidentes de ambas instituciones autónomas informaron que las Estadísticas Censales contienen datos precisos de los 300 distritos y 66 mil 740 secciones electorales en los que se divide el país, y para cada una de estas secciones se cuenta con 190 indicadores derivados del Censo de Población y Vivienda.



LICITARÁ SCT OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN EL ESTADO DE GUERRERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Carreteras, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria número 006, para participar en la contratación de obra pública de tramos carreteros y puentes en el estado de Guerrero.

 

Se trata de la licitación pública nacional número LO-009000999-N51-2012, mediante la cual se llevarán a cabo trabajos de replanteo en campo, estudio geotécnico y proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento y pavimento de 4 entronques a desnivel: "San Marcos II", "Monte Alto", "Llano de la Puerta" y "Lomas de Chapultepec", en la carretera directa Las Cruces-Pinotepa Nacional.

 

Mediante la licitación pública nacional número LO-009000999-N52-2012, se ejecutarán trabajos de replanteo en campo, estudio geotécnico y proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento y pavimento de 16 km de la modificación de trazo por requerimientos ambientales en diferentes tramos de la carretera directa Las Cruces-Pinotepa Nacional.

 

Asimismo, a través de la licitación pública nacional número 009000999-N53-2012, se convoca para la elaboración de estudio topohidráulico, geotécnico y proyecto constructivo de las estructuras localizadas en los km 000+404.35 Puente Canal Cuajinicuilapa I, 000+735 Puente Cuajinicuilapa II, 002+924 Puente Arroyo Cuajinicuilapa I y 003+448 Puente Arroyo Cuajinicuilapa II. Elaboración del estudio topográfico, geotécnico y proyecto constructivo de la estructura localizada en el km 005+130 PIV (1V) Cuajinicuilapa Mladonado en la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, tramo: Libramiento de Cuajinicuilapa.

 

Las bases de participación se encuentran disponibles para consulta en Internet: http://compranet.gob.mx, o bien a través de la línea telefónica 01(55)-57-23-93-00, extensión 14556, de lunes a viernes, en días hábiles de 9:00 a 14:00 horas.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar la infraestructura carretera del estado de Guerrero, para construir un México más fuerte.



CONTRIBUYE SEDESOL A CERRAR BRECHA DIGITAL

                      ·          Lanzan proyecto Un Nuevo Futuro para dotar de computadoras portátiles a niños de primarias públicas

                      ·          Equipará Sedesol 50 CCA's en comunidades marginadas de 32 municipios de Sonora con computadoras portátiles para niños

 

Con el fin de contribuir a cerrar la brecha digital para brindar a la nuevas generaciones acceso al conocimiento con el uso intensivo de la informática, la Internet y las redes sociales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se sumó a la iniciativa para poner en marcha el proyecto "Un Nuevo Futuro" para dotar de computadoras portátiles a todos los niños de primarias públicas.

 

En representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat, dijo que es un proyecto con visión de futuro para garantizar a los niños el acceso a herramientas tecnológicas que les permitan formar un capital humano de calidad para competir en un mundo complejo y en constante transformación.

 

Destacó el esfuerzo del Gobierno de Sonora y un grupo de empresarios socialmente responsables, que conformaron la Fundación Nueva Generación Sonora, para dotar de una computadora portátil a cada niño en las escuelas primarias públicas de esa entidad.

 

Explicó que la Sedesol se sumó a esta iniciativa con una aportación de 11.5 millones de pesos, que se destinarán al equipamiento tecnológico de 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA's), para crear aulas digitales con computadoras y acceso a la Internet en las localidades más marginadas en 32 de los 72 municipios sonorenses.

 

La tecnología es el medio y el desarrollo humano es el fin en este proyecto pionero a nivel nacional, puntualizó Paz Pellat. "Sonora se pone a la vanguardia y lanza un modelo, un camino, un ejemplo de alianzas y acompañamiento de la sociedad civil y que, seguramente será replicado por otras entidades", aseveró.

 

 

A nombre de Heriberto Félix Guerra, hizo un reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés, "por esta iniciativa, muestra de su visión y compromiso social y con un mejor futuro para todos, que sin duda, va a generar una transformación a fondo de la calidad de la educación básica en el estado".

 

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, señaló que el proyecto "Un Nuevo Futuro" se inscribe en el marco de la transformación educativa que impulsa desde su administración, "sin duda alguna, el más trascendente en términos de tecnología e innovación educativa".

 

Manifestó que esta iniciativa pone al estado de Sonora a la vanguardia a nivel nacional e internacional, con un marco normativo a partir de una reforma constitucional que incorpora la recién aprobada disposición de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer, como un derecho de los sonorenses, el acceso universal a los medios digitales.

 

El proyecto "Un Nuevo Futuro" tiene como objetivo dotar de una computadora a cada niño de las escuelas primarias públicas del estado de Sonora y dará inicio con un piloto en 12 municipios, y mientras avanza la meta de entrega en toda la entidad, se equiparán 50 CCA's de la Sedesol en 32 de los 72 municipios del estado.

 

Un grupo de ciudadanos empresarios creó la Fundación Nueva Generación Sonora y sumaron esfuerzos con el Gobierno Federal vía la Sedesol, el Gobierno del Estado de Sonora y Gobiernos Municipales de la entidad. Asimismo, participan organismos internacionales como Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), Khan Academy y Google.

 

Es un esfuerzo sin precedentes en la República Mexicana, que ya ha sido probado en algunos países de América, Europa y África.

 

La Sedesol destinó 11.5 millones de pesos, el Gobierno de Sonora 13 millones y la Fundación Nueva Generación Sonora 14 millones de pesos, para adquirir las primeras 5 mil laptop modelo XO y gracias a la organización OLPC, recibirán en donación 5 mil computadoras más, para un total de diez mil en una primera fase.

 

Los recursos aportados por la Sedesol serán utilizados para el equipamiento de los CCA's, los cuales, acorde al tamaño de la población infantil de los municipios participantes, serán de cuatro tamaños diferentes: chico, mediano, grande y mega, los cuales contarán con 20, 40, 80 y 120 laptops, respectivamente.

 

En total se entregarán 2 mil 360 computadoras a los 50 CCA's. La mitad de ellas estará de manera permanente y el resto se utilizarán bajo el esquema de biblioteca digital para que los niños puedan llevárselas en préstamo a sus hogares cada 15 días.

 

Adicional a estas laptops para niños, los CCA's tendrán computadoras fijas que serán utilizadas por jóvenes y adultos. Con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, se continuará con la impartición de cursos de capacitación para adultos, enfocados a procesos productivos.

 



PROMUEVE IMSS PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO PARA UNA VIDA SALUDABLE

·         Se trata de integrar en diversas actividades a las personas de 60 años en adelante para dar vida a sus años

 

 

El Programa de Envejecimiento Activo (PREA) que promueve la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integra a los adultos mayores a diversas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de derechohabientes y generar un estado físico y emocional integralmente saludable.

 

La Delegación Guerrero del Instituto, por medio del PREA, ofrece cursos, talleres, pláticas, campañas y eventos que ayudan a los adultos mayores a conservar su salud "para que mantengan, prologuen y recuperen su independencia", indicó el área de Desarrollo Cultural de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

 

La responsable de esta área, Rosaura Cruz Gatica explicó que el programa de Envejecimiento Activo está dirigido las personas de 60 años o más, a la familia y allegados y a los adultos mayores, así como a todos aquellos a quienes "les interesa envejecer bien".

 

Los servicios que brinda el PREA son la evaluación de la salud de la persona y considera su capacidad para desarrollar sus actividades dentro y fuera de casa sin ayuda, el estado de ánimo, su memoria y la forma de comunicarse, la capacidad de caminar sin caerse, los vínculos de la familia y con los amigos, además de las condiciones de su casa para evitar accidentes.

 

"Con este programa que se desarrolla a nivel nacional y es aplicado en la Delegación del IMSS Guerrero, los adultos mayores podrán recibir cursos y talleres de orientación alimentaria, casa segura, arreglo personal y grupos de ayuda mutua", comentó.

 

La integración de los participantes en el PREA incluye pláticas sobre sexualidad, salud bucal, redes sociales de apoyo, discapacidad y su prevención y los integra en campañas de vacunación, promoción y apego a la cultura del envejecimiento activo y saludable.

 

Con este programa se desarrollan talleres para funcionamiento adecuado del cuerpo con actividades deportivas como yoga, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columna, por mencionar algunos.

 

Cruz Gatica destacó que se aplican estrategias para fortalecer el autoestima, habilidades para la vida, control y manejo para el estrés, teatro, música instrumental y vocal, artesanías, tejido, juguetería y decoración y pláticas de tanatología.

 

Para el fortalecimiento de la mente, el PREA ofrece actividades de ajedrez, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos a obras de teatro y conciertos.

 

Cruz Gatica detalló que el programa es incluyente con los familiares y acompañantes de los adultos mayores. "Es decir que son personas de su misma edad u otras edades que le ayudarán, en caso necesario, a transportarse, hacer compras, realizar quehaceres del hogar, manejar sus medicamentos, controlar el dinero, preparar alimentos y usar el teléfono".

 

Para los cuidadores de los adultos mayores, y que ejercer esta actividad como un oficio, se les enseña cuáles son los cuidados de la vida cotidiana como bañarse, vestirse, arreglo personas, subir escaleras, caminar, levantarse ir al baño y comer".

 

Para la mejora de la economía de los participantes del PREA, el IMSS forma promotores de apoyo gerontológico –atención especializada a personas de 60 años y más-, primeros auxilios, formación de personal voluntario, grupos de participación social, panadería, repostería y carpintería.

 

Para mayor información, Cruz Gatica indicó que es necesario que los interesados acudan a cualquiera de los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, o bien llamar sin costo al 01800 6 23 23 23.

 

Las inscripciones son todo el año y son sin costo para los adultos mayores que deseen mantener una calidad de vida saludable.



CONTINÚA LA AYUDA DE SEDESOL A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA Y EL FRÍO



 

·         Seguimos llevando paquetes alimentarios y agua para consumo humano donde se requiere, afirma Heriberto Félix Guerra

·         La institución cuenta con el equipo humano para armar más de 50 mil despensas semanales

·         200 mil paquetes alimentarios listos para distribuirse en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, anuncia el funcionario

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a Diconsa a redoblar esfuerzos para integrar y distribuir paquetes alimentarios para apoyar a las familias vulnerables en las comunidades afectadas por la sequía en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

"Estamos en alerta permanente y tenemos capacidad para seguir llevando paquetes alimentarios y agua para consumo humano el tiempo que sea necesario, sin importar si las comunidades se encuentran en zonas remotas y de difícil acceso", ha dicho el responsable de la política social del país.

 

Al enfatizar que la indicación del Presidente Felipe Calderón es atender a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad, el funcionario federal explicó que el objetivo es distribuir más de 50 mil despensas semanales entre las comunidades indígenas de Chihuahua, de las cuales 36 mil se entregan directamente a los indígenas rarámuris.

 

Heriberto Félix Guerra señaló que la paraestatal tiene un inventario de 200 mil paquetes alimentarios, de los cuales se entregarán 150 mil en San Luis Potosí; 36 mil 500, en Coahuila; 26 mil, en Durango; 25 mil, en Sinaloa, y 5 mil 670 en Zacatecas. Además, ya se arman 128 mil 93 paquetes adicionales.

 

Referente a los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, el Titular de la Sedesol detalló que se distribuyen 50 mil paquetes alimentarios semanales, lo que equivale a 600 toneladas de alimentos.

 

Diconsa abastece a la población indígena a través de 413 tiendas comunitarias, además de hacerlo en los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de los 15 municipios enclavados en la zona tarahumara.

 

Destacó que se han distribuido en las últimas semanas 245 mil 231 paquetes alimentarios a las zonas afectadas por la sequía y las bajas temperaturas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Como parte de la Estrategia Integral de Atención a la Sequía en México, la Sedesol apoya a 2 millones de personas con abasto de agua para consumo humano, en 2 mil 350 comunidades, en 19 estados del país.

 

A las comunidades más afectadas la dependencia federal ha llevado 420 millones de litros de agua, transportados por pipas y almacenados en 2 mil 100 tanques de 10 mil litros.

 

También se adelantó la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a 1.8 millones de familias beneficiarias en los estados afectados por la sequía, con una derrama de 3 mil 350 millones de pesos.

 

Asimismo, inició un operativo de identificación de nuevos beneficiarios en esas entidades, para que nadie quede sin recibir los apoyos de Oportunidades.

 

Por su parte, el Programa "70 y más" entrega los apoyos correspondientes al primer bimestre, en beneficio de 850 mil adultos mayores, equivalente a 850 millones de pesos, a muchos de los cuales también se les entregaron 390 mil cobijas ecológicas para hacer frente a las bajas temperaturas.

 

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.