PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





viernes, 1 de junio de 2012

PRESENTA MARIA EUGENIA SOBERANIS “DE CARA AL VIENTO” EN CASA GUERRERENSE DEL DF

PRESENTA MARIA EUGENIA SOBERANIS "DE CARA AL VIENTO" EN CASA GUERRERENSE DEL DF

Ciudad de México.- Mostrar su corazón a los lectores es el propósito que María Eugenia Soberanis plasmó en "De Cara al Viento" libro que presentó en la Casa Guerrerense del DF.

"De Cara al Viento", según su autora, es un libro de poesía y narrativa; sobre este trabajo, explicó que se pueden encontrar poemas sin la forma o rima adecuada, esto debido a que muchas veces llega la inspiración de maneras inesperadas.

"Me inclino más por el fondo, nunca sacrifico el fondo por la forma; aunque he transitado por el soneto y la poesía rimada, este libro es un poco diferente, es un tanto filosófico y también de amor".

En este libro, dijo María Eugenia Soberanis, no sólo encontrarán el corazón de ella, sino también sus pensamientos, emociones y reflexiones, ya que también tiene un giro introspectivo al plasmar en él su búsqueda interna de respuestas.

Sobre la respuesta tan favorable que ha tenido su libro, María Eugenia dijo que se siente abrumada pero sobre todo comprometida a seguir creciendo en su trabajo poético, ya que hay aun mucho que aprender y por conquistar.

En la presentación de este libro, se leyó a cuatro voces el cuento de "El Caudillo" y los asistentes participaron en la lectura de diversos poemas como "Soy" y "Ámame", de temática amorosa y "Nigeria" basado en la hambruna de este país.

La presentación de este libro contó con el respaldo de The Cove (Rincón) asociación cutural con sede en Miami que tiene por objetivo difundir el trabajo artístico y cultural de Latinoamérica.

El poeta Iván Portela y Patricia Garza, delegada de The Cove en México, elogiaron el libro al calificarlo como un trabajo arriesgado en cuanto a la forma poética pero que resulta ser una ventana para vislumbrar los sentimientos y forma de ver la vida de la autora.

Entre las obras de Maria Eugenia Soberanis figueroa "Espejos de Agua" publicado por el Instituto Guerrerense de Cultura;  y  "Arcano" novela que está próxima a ser publicada.


Además ha sido socia y presidenta de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C del 2002 al 2004 y es miembro de la Mesa Directiva de la Academia Mundial de Arte y Cultura, la cual cuenta con reconocimiento de la Unesco.

ooo00ooo

LA GUITARRISTA ALEJANDRA REYES, SE PRESENTARÁ EN LA CASA BORDA DE TAXCO ESTE SÁBADO 2 DE JUNIO

LA GUITARRISTA ALEJANDRA REYES, SE PRESENTARÁ EN LA CASA BORDA DE TAXCO ESTE SÁBADO 2 DE JUNIO


Taxco, Guerrero a 1 de junio de 2012. - El Centro Cultural Taxco-Casa Borda continúa con sus ciclos de conciertos de cada fin de mes, presentando este sábado 02 de junio a la joven guitarrista Alejandra Reyes Zamorano, a partir de la siete de la noche. 

El ciclo guitarrístico, que se realiza cada mes en esa ciudad de la plata, cuenta con la participación de jóvenes intérpretes mexicanos, quienes han destacado en el país y en el extranjero, varios de ellos con estudios en prestigiadas escuelas de música, así como premios y reconocimientos nacionales y en el mundo.

Reyes Zamorano, es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde concluyó la licenciatura y, posteriormente, obtuvo una beca para estudiar en la Académie de Musique Fondation Prince Rainier III, en el Principado de Mónaco, bajo la guía de especialistas en música antigua y música contemporánea como el guitarrista belga Luc Vander Borgth y el laudista y vihuelista italiano Federico Marincola.

El programa que interpretará en Taxco, incluyen obras de Tomás Marco, Luys de Narváez, John Dowland y Heitor Villa-Lobos, en una primera parte, y después de un intermedio ejecutará la Suite para laúd en Mi Menor BWV 996 y la pieza Andante y Rondó Óp. 2 No. 2 de del compositor Dionisio Aguado.    

La joven intérprete, se ha presentado en importantes escenarios del país como el Teatro Juárez, el Museo Nacional de Arte, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM (transmisión en vivo) y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Recientemente, se presentó en el Teatro Bicentenario con la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Enrique Barrios; y posteriormente, participó en el estreno en México del Concierto para violloncello del compositor austríaco Friedrich Gulda con el solista Carl-Oscar Osterlind.

Cabe destacar que este ciclo musical, es una jornada musical previa al próximo Concurso y Festival Internacional de Guitarra, programado del 8 al 13 de julio en esta ciudad y con extensiones de conciertos a otros municipios guerrerenses, donde todos los interesados y especialistas tendrán la posibilidad de disfrutarlo gratuitamente, como todas las actividades que se presentan.

ooo00ooo

MEZCAL, DOCUMENTAL VISUAL DE PEDRO PARDO SE INAUGURA EN LAS REJAS SOLARES DE ACAPULCO

MEZCAL, DOCUMENTAL VISUAL DE PEDRO PARDO SE INAUGURA EN LAS REJAS SOLARES DE ACAPULCO

 

Chilpancingo, Gro., a 01 de junio del 2012.- En las Rejas Solares de Acapulco se mostró al público de la costera, la obra fotográfica titulada Mezcal de Pedro Pardo, que presenta en sus placas las diferentes regiones de Guerrero donde se produce y comercializa la tradicional bebida que forma parte de la identidad de nuestro estado.

 

La obra fotográfica estará abierta por más de dos meses y fue inaugurada por la Directora de Arte y Galerías del Instituto Guerrerense de la Cultural, Jeanette Rojas Dib, quien en su mensaje, exhortó a todos los fotógrafos y artistas visuales a que formen parte de las convocatorias culturales para continuar desarrollando importantes proyectos.

 

Por su parte, el fotógrafo Pedro Pardo, oriundo de la ciudad de Puebla y radicado en Acapulco, invitó a todo el público a ver su obra, de la cual dijo: "esta es mi forma de expresarme, ahí está mi discurso y lo que yo veo en Guerrero, el mezcal es el elixir que nos da identidad como mexicanos y como guerrerenses", puntualizó.

 

El Mezcal, forma parte del trabajo que Pedro Pardo presentó en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero 2011, Son 25 fotografías digitales en gran formato tomadas principalmente en las regiones de la Zona Centro, en  donde los pobladores mantienen una tradición de producción de mezcal en las fábricas de Huitzuco, Chilapa, Totomachapa, Mazatlán, Amojileca, además de su comercialización y disfrute en Acapulco e Iguala.

 

Pedro Pardo, se ha desempeñado como fotógrafo de prensa y editor en  los  Periódicos El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente, actualmente trabaja en La Jornada Guerrero y colabora para el periódico nacional La Jornada y para la agencia internacional AFP (Agence France Press).

 

Asimismo, ha expuesto de manera individual y colectiva en más de doce ocasiones, fue seleccionado, en la Convocatoria Mundial para la edición del Libro "When The World Said No To The War" editado por Ak Press; Segundo premio de corresponsales de guerra Bayeux- Calvados, Francia 2011; Primer lugar en fotografía social FotoWeek DC  (Estados Unidos) 2011; entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

 

ooo00ooo

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, LA SEMAREN REALIZA ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 31 DE MAYO AL 22 DE JUNIO

EN EL MARCO DEL  DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, LA SEMAREN REALIZA ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 31 DE MAYO AL 22 DE JUNIO

 

Chilpancingo, gro a 01 de junio del 2012.- Desde hace 39 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1973 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), buscando fomentar la cultura y concientización mundial sobre la promoción, atención e implementación de políticas públicas a favor del medio ambiente.

 

Este 2012, el gobierno del Estado a traves de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, realiza diversas actividades en una larga jornada que termina el 22 de junio, y en las que están incluidas ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón.

 

El principal objetivo de la celebración es concientizar a la población en los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, fomentando su participación en el cuidado del medio ambiente.

 

Una de las primeras acciones con las que dará inicio la celebración será la cabalgata por la ciudad de Chilpancingo, el sábado 02 de junio, además de la carrera atlética por el Día Mundial sin Fumar, la cual tendrá como punto de salida la puerta principal de la Ciudad Universitaria a las ocho de la mañana.

 

El domingo 03 de junio se realizara el Ciclotón, con ruta Zoológico- Huacapa en la capital del estado.

 

Tanto el domingo 3 y lunes 4 de junio se realizará en Coyuca de Benítez la Feria Ambiental Unión de Pueblos A.C en el Ejido Atoyaquillo. El mismo lunes 4 se realizarán pintas de murales en el parque papagayo de Acapulco.

 

Para 5 de junio tiene programado realizar un concierto de Rock por el Medio Ambiente en Chilpancingo y la ceremonia oficial por la celebración del Día Mundial Del Medio Ambiente en la Plaza de las Tres Garantías en Iguala.

 

El miércoles 6 de junio se llevarán acabo el Taller Cómo Crecen los Pinos, en el Vivero Vicente Guerrero en Chilpancingo y la conferencia de prensa del día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de iguala de la Independencia.

 

El jueves 8 de junio se realizará, la campaña de separación y recolección de basura en el Parque Ecológico María de la O en  Cd. Renacimiento y la conferencia Magistral Océanos en salón de usos múltiples de H. Ayuntamiento en ese puerto turístico.

 

Para el 9 al 10 de junio, se realizara el  Foro Sobre Financiamiento Forestal en el salón múltiple del Ayuntamiento de Acapulco.

 

Además, habrá el 15 de junio tres Campañas de reforestación, en el parque El Limón en Zihuatanejo, en el parque el Veladero en Acapulco y en el cerro Tepetlayo en el municipio de  Eduardo Neri; además  en el centro comercial plaza tamarindos, ese jueves 15 de junio, se realizará la Eco moda.

 

El día 21 y 22 de junio, se tendrá una Exposición Audio visual del programa contra Incendios Forestales, en el andador  Emiliano Zapata y se culminaran estas actividades, el dia 22 de junio, con un tianguis comunitario de productos orgánicos frente al museo la Avispa en Chilpancingo.

 

Cabe destacar, que este año, la jornada será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la economía verde y analizar de qué manera la economía sustentable, puede ser un recurso para el desarrollo social, económico y medioambiental de los siete mil millones de habitantes que hay actualmente en el planeta.

 

ooo00ooo

ANUNCIAN NUEVOS CAUDALES DE AGUA POTABLE PARA LA POBLACIÓN DEL VALLE DE LA SABANA, EN GUERRERO

ANUNCIAN NUEVOS CAUDALES DE AGUA POTABLE PARA LA POBLACIÓN DEL VALLE DE LA SABANA, EN GUERRERO

 

Chilpancingo, Guerrero a 1 de junio del 2012.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida, promover la equidad social y la sostenibilidad ambiental de la población más vulnerable del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero, este día se reunieron autoridades estatales con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en donde se anunció un incremento en la disponibilidad de los caudales necesarios para hacer más eficiente el suministro del vital líquido a la población".

 

El encuentro, tuvo lugar en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, (CAPAMA) a donde se dieron cita los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encabezados por José Luis Armayor Cachero, Fátima Andrade Macho y las autoridades que participan en el proyecto hidráulico de saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero.

 

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a 329 mil habitantes de la zona urbana y conurbada y tendrá un costo total de 40 millones de euros.

 

Durante esta reunión, participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero y de la misma CAPAMA y se informó que el 13 de abril fueron trasferidos en Banjército los recursos económicos que se aplicarán al proyecto, toda vez que el 20 de abril de pasado se integró el comité técnico del proyecto hidráulico de saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana.

 

Se puso de manifiesto que este proyecto tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida y promover la equidad social y la sostenibilidad ambiental de la población más vulnerable del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero.

 

Cabe destacar, que la obra fue aprobada a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua.

 

Gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, se incorporarán nuevas fuentes de abastecimiento y se rehabilitará la infraestructura de captación, conducción, potabilización y distribución deteriorada, con lo que se incrementará la disponibilidad de los caudales necesarios para hacer más eficiente el suministro del vital líquido a la población".

 

En saneamiento, se realizarán obras de rehabilitación de colectores y cárcamos de bombeo y se construirán nuevas redes de alcantarillado sanitario y colectores, en coordinación con CAPASEG y CAPAMA.

 

En el encuentro también estuvo presente Bertín Cerón Romero, director de Planeación de la CAPASEG y Francisco Velasco Islas, director de CAPAMA.

 

ooo00ooo

En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.