PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





lunes, 9 de febrero de 2015

Alcalde Luis Fernando Vergara Silva, recibe certificación para Zihuatanejo como Ciudad de Paz

Alcalde LFVS recibe certificación para Zihuatanejo como Ciudad de Paz

El reconocimiento fortalece la proyección turística del destino

 

Zihuatanejo, Gro., 09 de febrero de 2015.- El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva y el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, encabezaron la tarde-noche el pasado domingo la ceremonia de recertificación de Ixtapa-Zihuatanejo como Ciudad Internacional de Paz, una alta distinción otorgada por organismos no gubernamentales pertenecientes a la ONU que viene a fortalecer la proyección de la imagen del doble destino de playa ante la comunidad mundial en materia turística.

 

La entrega-recepción del reconocimiento tuvo lugar en la cancha municipal del puerto, donde el Ejecutivo local reconoció los esfuerzos desplegados por el Comité por la Paz en Zihuatanejo, encabezado por Wendy Carbajal Sotelo; la coordinadora del Centro de Paz de la ONU, Patricia Ann Talley, así como de amigos de Nueva York, Chicago y Detroit, para crear un proceso de paz sostenible.

 

Destacó que como parte de las acciones encaminadas a promover la cultura de la paz, el año pasado se constituyó el Comité Municipal de Seguimiento, Vigilancia y Aplicación de los Derechos  de las Niñas, los Niños y Adolescentes, en el que participan agrupaciones de la sociedad civil y empresas privadas prestadoras de servicios turísticos.

 

Recordó que también el gobierno municipal que hoy encabeza participó en la firma del Código de Conducta Nacional para la Protección de Las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, lo que demuestra el interés de los sectores oficial y privado porque en los destinos turísticos del país como Ixtapa-Zihuatanejo prevalezcan condiciones de seguridad y de paz para sus visitantes.

 

El presidente Luis Fernando Vergara Silva enfatizó que "por estas y otras acciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidió otorgar el premio  a la Paz a esta ciudad", lo que, afirmó, "nos motiva a seguir sumando esfuerzos para lograr el mundo que todos anhelamos".

 

Asimismo, expresó su respeto y afecto a todas las apersonas que el domingo se dieron cita en la cancha municipal para atestiguar la entrega de la recertificación de nuestro destino de playa como Ciudad Internacional de la Paz.

 

Por su parte el gobernador Rogelio Ortega Martínez, celebró que Zihuatanejo haya sido objeto de esta recertificación como Ciudad Internacional de la Paz, como fruto de una iniciativa que debe de replicarse en otras ciudades del estado de Guerrero.

 

Remarcó que "Zihuatanejo, las y los azuetenses, son un ejemplo que nosotros debemos de seguir en el camino de la paz".

 

Cabe mencionar que al inicio de su mensaje, el Ejecutivo estatal hizo notar que aquí se le ha dado algo, porque en el poco tiempo que lleva al frente del gobierno de Guerrero ha venido varias veces a nuestro destino turístico, un lugar que ya es conocido como "la joya de la corona", aseveró.

 

En el mencionado evento, Patricia Ann Talley enumeró cinco compromisos que el municipio debe de cumplir para mantener la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz, como son: Formar un comité de paz con representantes del sector educativo, turismo y organizaciones civiles; construir un monumento de la paz, que ya existe en la plaza Olof Palme; celebrar un seminario anual por la paz; celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, y desarrollar un plan de trabajo sobre el tema, con programas de carácter educativo.

 

Mientras que Liberato Bautista, director Ejecutivo de la mesa adjunta de Naciones Unidos del Congreso de Organizaciones No Gubernamentales, hizo un desglose de las acciones que es necesario emprender para que en el mundo haya condiciones de paz.

 

En el presídium de honor también estuvieron, la primera trabajadora social del municipio, Gracia María Miralrio de Vergara;el secretario de Fomento Turístico del estado,  Sergio Sarmiento Manzanarez; representantes de Ciudades Hermanas Internacionales, así como el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, entre otras personalidades.

 

 




DESPLIEGAN DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN COSTA GRANDE

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 9 de febrero

 

DESPLIEGAN DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN COSTA GRANDE

 Luego de la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, encabezada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez el pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública implementó desde este día un dispositivo de seguridad en la región Costa Grande, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos.

Como parte de estas acciones, elementos de la Fuerza Estatal llevan a cabo recorridos en los municipios de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

De manera específica, en Zihuatanejo de Azueta, 11 grupos de la corporación participan en los recorridos para inhibir hechos delictivos en colonias de la cabecera municipal, atendiendo en un caso especial a ciudadanos que recibieron el pago del programa Pensión para Adultos Mayores.

Asimismo otros tres grupos proporcionaron seguridad a los pagadores del programa Prospera en la comunidad de Las Lagunillas e hicieron recorridos en el tramo carretero Zacatula-Troncones.

Por su parte, más elementos agrupados en dos unidades lograron la detención de dos personas en la comunidad de Las Lagunas, a quienes les aseguraron una motocicleta, casi 20 gramos de marihuana y una granada de fragmentación. Lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal de la ciudad de Zihuatanejo.

En tanto en las cabeceras de los municipios de Petatlán, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, se hicieron recorridos por las diferentes colonias.

En Atoyac de Álvarez, dos grupos de policías, capturaron a un hombre que manejaba una motocicleta y portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros, quien quedó a disposición del Centro de Operaciones Estratégicos (COE) de Tecpan de Galeana.

De igual forma, en Coyuca de Benítez, los efectivos policiacos resguardaron a los pagadores del programa Pensión para Adultos Mayores en la comunidad de Espinalillo.

Finalmente, en Tecpan de Galeana tres grupos de elementos estatales participaron en el operativo de manera separada en el tramo carretero Petatlán-Tecpan de Galena y cuatro elementos en una unidad de este sector se encuentran de apoyo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecpan.

QUEREMOS LA PAZ Y LA CONSEGUIREMOS CON EL DIÁLOGO: ROGELIO ORTEGA

QUEREMOS LA PAZ Y LA CONSEGUIREMOS CON EL DIÁLOGO: ROGELIO ORTEGA

 

·         Entregan representantes de la ONU al gobernador la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina

 

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 8 de febrero.- Al recibir la recertificación de Zihuatanejo como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios de Guerrero y que sobre todo involucre a las escuelas de Iguala, Tixtla y Acapulco.

"Necesitamos la paz, un monumento por la paz que hay que llevar a Iguala, a Ayotzinapa, a Acapulco y otros lugares y rincones de Guerrero, porque requerimos de la armonía", expresó el Ejecutivo estatal durante la ceremonia en la plaza pública, junto a la playa principal de este emblemático destino turístico, con la asistencia de residentes y visitantes.

Por ello, ofreció todo su respaldo a las acciones ciudadanas que coadyuven a la formación de comités por la paz, tomando como ejemplo lo hecho en Zihuatanejo, donde se involucra a instituciones educativas y asociaciones civiles con las autoridades para promover el respeto y la tolerancia, lo que permite armonizar y mejorar la convivencia ciudadana.

En este sentido, consideró necesario instituir en Guerrero un seminario anual de la paz, con la participación de especialistas internacionales para reflexionar sobre el tema y de forma paralela elaborar un plan de trabajo educativo anual para inculcar principios y valores a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Con la mira en la conmemoración del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, Ortega Martínez enfatizó que la paz no se puede lograr sin justicia, por lo que recalcó que los responsables de los acontecimientos de Iguala deben ser castigados de manera ejemplar.

"La paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía", refirió.

Enfatizó que Guerrero saldrá del rezago a través del diálogo permanente, "donde nos escuchemos todas y todos para construir la armonía que se requiere y hacer transformaciones estructurales para superar la pobreza".

Asimismo resaltó que en el estado también se requiere la paz que se establece con los valores de la democracia para elegir a las autoridades.

Enseguida, la coordinadora del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Latinoamérica con sede en Zihuatanejo, Patricia Ann Talley, entregó la recertificación al gobernador Rogelio Ortega y al presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva.

En su intervención, Liberato Bautista, representante del director ejecutivo de la Organización de Ciudades Internacionales de la Paz de la ONU, Fred Arment, destacó el esfuerzo de los azuetenses y los convocó a elevar los esfuerzos para lograr una nueva certificación mediante la promoción intensa de los derechos humanos.

Mencionó que la paz es exportadora de valores sagrados y semilla del futuro que permite el surgimiento de buenos gobiernos con el consentimiento de la gente.

Dijo que en las escuelas se debe promover la enseñanza del respeto, donde los niños aprendan de sus maestros que "la pluma es más poderosa que la espada" y convocó a todos los sectores a no utilizar los recursos públicos en la creación de "herramientas de la muerte", sino privilegiar los espacios como albergues, planteles educativos y el equipamiento de hospitales.

Además habló de la importancia que en ciudades con vocación turística se preserve el medio ambiente, la flora y la fauna.

En tanto, la directora general del Comité de Paz para la recertificación de Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, expuso que varias asociaciones civiles y escuelas han contribuido a establecer la cultura de la paz en el municipio, con la finalidad de que estas acciones trasciendan a otras localidades de Guerrero.

Externó que es necesario que los ciudadanos fomenten la promoción de la cultura de la paz desde los hogares, donde las familias generen la apertura al diálogo, mientras que la labor de los docentes será en las aulas.

"Depende de nosotros resolver los problemas, para que no nos abrumen y terminen en acciones de violencia", puntualizó Carbajal Sotelo, quien recibió el reconocimiento a su labor por parte del gobernador Rogelio Ortega.

Por último, Patricia Ann Talley le entregó la estafeta de la Coordinación del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Zihuatanejo.

00oo00


En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.