PERIODICO ELECTRONICO DE ZIHUATANEJO

LIDER EN INFORMACION AL MOMENTO CON COBERTURA EN LA COSTA GRANDE DE GUERRERO





domingo, 10 de junio de 2012

DETIENE “GUERRERO SEGURO” A CUATRO INTEGRANTES DE LA BARREDORA

DETIENE "GUERRERO SEGURO" A CUATRO INTEGRANTES DE LA BARREDORA


  • Entre los detenidos está el coordinador delictivo en Costa Chica y Acapulco

Acapulco, Gro., Junio 10 de 2012.- En el marco de la Operación Coordinada "Guerrero Seguro" fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes de la banda delictiva "La Barredora" y/o "Comando del Diablo", entre los que se encuentra quien fungía como responsable de las acciones delictivas en Costa Chica y diversas colonias del oriente del municipio de Acapulco.

Los detenidos dijeron llamarse Jorge Luis García Jacinto (a) "El Camote", de 45 años de edad; Santacruz Casiano Castro (a) "El Santa", de 26; Sergio García Moreno (a) "El Sierra" y/o "El Fello" y/o "El Choche",de 36 y Danae Sotelo Patiño (a) "La Dana", de 30 años de edad.

El primero de los mencionados fungía como encargado del grupo delictivo en la Costa Chica del estado de guerrero, teniendo el control de los jefes de plaza y encargados de tienda de droga de los municipio de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Cruz Grande, San Marcos y Copala. Igualmente ejercía control en las colonias Colosio, la Bonfil, Coloso, Cayaco, Puerto Marqués, Llano Largo, Plan de los Amates, entre otros.

Los cuatro presuntos delincuentes se encargaban de ejecutar secuestros, homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, extorsiones, cobro de piso y la distribución de droga en los municipios antes referidos.

00oo00

ATENDIÓ LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO 2 MIL 900 ASUNTOS DE ENERO A ABRIL

ATENDIÓ LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE  MÉDICO 2 MIL 900 ASUNTOS DE ENERO A ABRIL

 

·         Contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de servicios médicos

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM - GRO), atendió en los cuatro primeros meses de este año un total de 2 mil 900 asuntos, de los cuales 23 correspondieron a inconformidades, 16 quejas, 50 asesorías especializadas, 2 mil 809 informaciones y orientaciones y 2 solicitudes de dictámenes médicos institucionales.

 

La Comisión contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje, bajo los principios de objetividad, imparcialidad, confidencialidad, y respeto.

 

Cabe señalar que las 23 inconformidades presentadas por la ciudadanía en lo que va del año se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas, a través de la gestión inmediata. De ese universo de quejas, once se realizaron ante el IMSS, cinco en el ISSSTE, cinco en hospitales de la  Secretaría de Salud, una en el Instituto Estatal de Oftalmología y una en la Dirección Municipal de Salud.

 

En el rubro de quejas, de las 16 recibidas, tres de ellas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en cumplimiento al convenio de homologación, 4 más fueron conciliadas, 2 no fueron conciliadas por no llegar a un acuerdo satisfactorio y 5 se encuentran en trámite.

 

De igual forma se proporcionaron 50 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica; y se brindaron 2 mil 759 informaciones y orientaciones tanto a usuarios como a prestadores del servicio médico en los módulos de información periféricos y 50 en las instalaciones de la CEAM-GRO.

 

Por lo que toca a las quejas en donde se requiere la intervención del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, fueron tramitados dos casos como dictámenes médicos institucionales.

 

La CEAM-GRO cuenta actualmente con módulos de información en el Hospital General de Iguala y en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense en Chilpancingo.

 

La Comisión fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, y los orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen, con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico-paciente.

 

La CEAM-GRO tiene sus oficinas en la ciudad de Acapulco, avenida Cuauhtémoc No. 146, interior Plaza Cuauhtémoc, despacho 107-109, Fraccionamiento Hornos. C.P 39355. Teléfonos 01 744 4860389, 486 71 62, y 01 800 201 43 07.

 

 

oo00oo

SATISFACTORIO EL BALANCE DE LA PRUEBA ENLACE EN GUERRERO: SILVIA ROMERO SUÁREZ

SATISFACTORIO EL BALANCE DE LA PRUEBA ENLACE EN GUERRERO: SILVIA ROMERO SUÁREZ

 

 

  • Se aplicaron a 2 mil 648 instituciones educativas del nivel básico, en la seis de las ocho regiones educativas del estado de Guerrero, lo que representa un avance muy importante

 

 

Acapulco, Guerrero a 10 de junio del 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez informó en conferencia de prensa, que estaban programadas para realizar la Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares 2012 (Prueba Enlace), a 4 mil 843 escuelas, pero por falta de material, solo se aplicaron a 2 mil 648 instituciones educativas del nivel básico en seis de las ocho regiones educativas, lo que representa un avance significativo.

 

Romero Suárez señaló que el número de escuelas donde se aplicó la prueba Enlace fue el siguiente: en Acapulco en el nivel primaria 450 escuelas, en secundaria 181, y en escuelas particulares 177, dando un total 808 escuelas.

 

En la región de la costa grande: 412 escuelas primarias, en secundarias 139, dando un total de 551 escuelas. En la región de la costa chica  en el nivel primaria 485, en secundaria 235, dando un total de 720 escuelas.

 

En la Montaña Alta 160 primarias, 86 en secundarias dando un total  246 escuelas. En la Montaña Baja 42 en primarias, 7 de secundarias  y 2 escuelas particulares  dando un total de 51. En la región de la Tierra Caliente 181 de nivel primarias, 91 escuelas de secundaria dando un total de 272.

 

En la zona norte no llegó el material por eso no hay ningún registro en el total de escuelas primarias, "pero en esta región tenemos mil 130 escuelas de primaria, 739 de secundaria y 179 particulares, por lo que solo  falto por aplicarse en un 12% de las escuelas. "Donde no se aplicó la prueba Enlace, fue porque no nos alcanzaron los materiales de la prueba", reiteró la funcionaria.

 

La prueba Enlace tiene como propósito hacer un diagnóstico de logro académico en este Ciclo Escolar 2011-2012 en las materias de matemáticas, español y ciencias, dirigidos a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria.

 

Reconoció que algunos paquetes de la prueba Enlace no llegaron completos por la situación emergente, pero dijo "nosotros estamos en condiciones de poder aplicar la prueba en los próximos días en la región centro y norte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mandará más material para que se aplique porque cuenta con un remanente, mientras que las que ya se aplicaron están de vuelta a la SEP para que las autoridades educativas realicen el diagnóstico correspondiente.

 

Dijo "hemos tenido el secuestro de los materiales de la prueba Enlace que se encontraba en el Almacén Central de Chilpancingo y un torton que venía destinado al puerto de Acapulco para hacer entrega de material, pero los maestros de la CETEG se apropiaron de dicho material y no llegaron a su destino en tiempo y forma".

 

La funcionaria estatal lamentó que los maestros de la CETEG hayan radicalizado sus posturas, "nosotros estamos en la mejor disposición de seguir estableciendo el diálogo con los maestros, pero no podemos validar una aplicación de una evaluación que nos va permitir orientar nuestra práctica docente".

 

"Por lo tanto, el movimiento de la CETEG no tiene razón de ser, porque hay condiciones para trabajar, las demandas estatales fueron resueltas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso ha platicado con los maestros cetegistas y les ha pedido que regresen a las aulas porque las niñas, niños y jóvenes de Guerrero los necesitan en los salones de clases".

 


DESPUÉS DE 40 AÑOS DE SU PRIMERA EDICIÓN, SE VUELVE A PUBLICAR HISTORIA DE GUERRERO, DE MOISÉS OCHOA CAMPOS

DESPUÉS DE 40 AÑOS DE SU PRIMERA EDICIÓN, SE VUELVE A PUBLICAR HISTORIA DE GUERRERO, DE MOISÉS OCHOA CAMPOS,



Fue presentada la nueva edición del libro Historia de Guerrero, del escritor y político, Moisés Ochoa Campos, en la Casa Guerrerense de esta ciudad, después de 40 años que saliera a la luz pública por primera vez.



Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los investigadores David Cienfuegos Salgado y Humberto Santos Bautista, quienes coincidieron en señalar que el aporte del libro a la literatura, es sistematizar la historia de Guerrero, además de ser una obra didáctica dirigida a la juventud de ese tiempo.



Para David Cienfuegos Salgado, la trascendencia de reeditar, Historia de Guerrero, es que tiene como apéndice un capítulo dedicado a la cultura del estado, además de que fue escrito por una sola persona.



La publicación, es una obra gráfica que cuenta con fotografías, grabados, y dibujos que hacen más amena la lectura, por lo que cumple con una función didáctica.



Desde el punto de vista de Humberto Santos Bautista, "el libro trata de integrar algunas de las páginas de la historia del estado, desde su fundación hasta principios de los 60."



Santos Bautista considera que "la vigencia de la obra de Moisés Ochoa, está en mantener vivas las aportaciones que el estado de Guerrero hizo a nuestro país."

David Cienfuegos Salgado es originario de Iguala, especialista en derecho constitucional y ciencias políticas, presidente de la Fundación Académica Guerrerense y secretario de Investigación y Docencia en el Colegio de Guerrero.



Humberto Santos Bautista, originario de la Sierra de Guerrero, del municipio de Leonardo Bravo, profesor de Nivel de Educación Básica, actualmente se desempeña como profesor de la maestría en Formación y Práctica Docente de la Unidad 12A de la Universidad Pedagógica Nacional en Chilpancingo.



Moisés Ochoa Campos, originario de Chilpancingo, Guerrero (1917–1985), cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, siendo el primer alumno en titularse con la tesis "La Reforma Municipal"; además realizó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma, y fue diputado federal.



Historia de Guerrero, de Moisés Ochoa Campos, fue publicado por ediciones Diario de Guerrero, en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, del Congreso local.




En la página web del PERIODICO ELECTRONICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO te ofrecemos las noticias más relevantes, trascendentes e importantes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero, y al mismo tiempo, la información más valiosa que se origina todos los días, y a todas horas, con actualización al momento con noticias fresca.

Durante el diseño de la página Web del periódico electrónico http://periodicoelectronicodezihuatanejo.blogspot.com/, hemos pensado y albergamos la esperanza de que le sea de tu utilidad, y encuentres las noticias frescas y valiosas por su contenido y oportunidad.


Esta página Web nació de las necesidades de la sociedad de tener una página web donde podrá encontrar información de su localidad, de tal forma la ponemos a tu disposición.


Gracias por tu preferencia.

Director General

 
Electronic Newspaper of Ixtapa Zihuatanejo. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.